Según las eléctricas británicas, la llegada masiva de coches eléctricos no será un problema para la red eléctrica

Según las eléctricas británicas, la llegada masiva de coches eléctricos no será un problema para la red eléctrica


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Entre los principales argumentos de los críticos con los coches eléctricos, encontramos aspectos como que la red eléctrica no está preparada para acoger a millones de coches. Que su llegada supondría un colapso del sistema de distribución de electricidad. Pero ante estas afirmaciones, empresas como la británica National Grid ha querido arrojar algo de información para clarificar esto.

La empresa eléctrica radicada en Londres, ha estudiado un escenario donde la flota de coches eléctricos de las islas llegaba a los 9 millones de unidades. Una cifra que supondría un incremento de apenas 8 GW en la potencia instalada para atender la demanda. Eso en un escenario donde la gente pueda cargar cuando quiera, tanto de noche como de día.

En caso de incentivar la carga inteligente, y animar a realizar la operación durante las noches, desde National Grid se indica que estos 9 millones de vehículos podrían atenderse con un incremento de la potencia de 4 GW, o incluso menos. Una cifra casi insignificante en un sistema que en 2017 ha llegado a los 105 GW instalados, que también podemos comparar con los 99.3 GW que hemos dispuesto en España el pasado año.

Según el presidente de National Grid, esto supone que las empresas eléctricas podrán asimilar un desembarco del coche eléctrico sin apenas necesidad de incrementar la producción, ni tampoco realizar grandes gastos en actualizar los equipamientos. Incluso en caso de que las ventas sean mucho más elevadas de las estimaciones, dicen que estarían preparados para adecuar la oferta a la demanda sin problemas.

Añade además que la transición hacia los coches eléctricos está supeditada a cuestiones como la renovación de los vehículos. Algo que supondrá un desembarco paulatino. Como ejemplo pone los ciclos de cambio de coche, que en el caso profesional está entre 3 y 4 años, mientras que en el particular llega entre 8 y 9 años. Algo que les proporciona una cierta flexibilidad para adaptarse a las nuevas tendencias.

Para la empresa eléctrica, una de las claves del futuro será la recarga inteligente. Sobre todo aquella capaz de sacar el máximo partido a la carga nocturna, y con ella a fuentes como la eólica. Una de las fuentes que más ha crecido en este mercado y que puede ser aprovechada gracias a tecnologías como la V2G, que permite recargar las baterías durante las horas de menor demanda, y usar a los vehículos como generadores en las de mayor actividad.

A esto añadir que la tendencia en Reino Unido es claramente hacia formas limpias de producción eléctrica. Según las últimas estimaciones, que podemos ver en el gráfico, las renovables y el almacenamiento en baterías no paran de incrementar su cuota de mercado, al mismo tiempo que otras como el gas descienden,  incluso el carbón ha pasado a un plano casi irrelevante con una desaparición total que se estima tendrá lugar en 2025.

En Diariorenovables | Generación eléctrica en España 2017

Vía | Theenergyst



tienda cargador coche eléctrico
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36 comentarios en “Según las eléctricas británicas, la llegada masiva de coches eléctricos no será un problema para la red eléctrica”

  1. Lo veo igual que la telefonía móvil, que iban montando repetidores (sin extresarse mucho), a la par que se iba incrementando el número de usuarios. Cuando nos quisimos dar cuenta todos teníamos un móvil. Supongo que con esto será igual, lo mismo te montas en el EV de un amigo, vas con el y ves como se recarga, y que no es tanto tiempo. Luego usas un EV y ya no lo ves tan incómodo. Se irá metiendo en nuestras vidas casi sin darnos cuenta, y el día menos pensado se habrá extendido a todos los usuarios. Los puntos de recarga y las mejoras en infraestructuras ni nos daremos cuenta de como se van desplegando a nuestro alrededor. A ver, los que seguimos la implantación, estamos pendientes de todos y cada uno de los avances, pero un usuario medio no se dará mucha cuenta, si acaso de los primeros puntos de recarga, luego ya ni se fijará.

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  2. Si ya lo decíamos desde el principio.
    No es un problema.

    – La incorporación de VE es progresiva y da años a adecuar alguna red que esté suddimensionada.
    – Los VE recargan de media menos de 10kwh (65km) y de noche. Es como tener 3 frigoríficos. No es para tanto.

    Esto es solo otro FUD de alguna gente recelosa del VE.

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    • Las incertidumbre a la hora de imaginar y predecir futuros escenarios tan complejos hace que exista gente a favor y en contra. Más aún si, además, esos escenarios suponen el fin de negocios e industrias tal y cómo las conocemos.

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      • No son tan complejos y, además, son muy cambos muy lentos y progresivos.
        Afecta más los cambios de gasto energético segun el ciclo económico.

        Los problemas son mas del tipo de que no hay manera de transformar la industria automovilística tan rapido como viene la demanda. Existe lista de espera para VE y para puntos de carga.

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      • 3,3 kWh al día son 137,5 W de media, creo que tampoco es descabellado, aunque seguramente un buen frigorífico gaste menos de 1kWh al día, pero tamopoco mucho menos.

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  3. Pensemos que los cablecitos que vemos colgando de esas torres te podrían freir ipso-facto con solo rozarlos. De hecho para que llegue la corriente a tu casa debe pasar por diferentes transformadores y estaciones. Hay energía de sobra, no hay problema.

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  4. Bueno, lo que «casi» todos sabíamos. Pero está bien que lo digan «ellos».

    Por cierto, con una gestión inteligente y V2G, podrían incluso bajarse las necesidades pico.

    Y hago un llamamiento a que Tesla ponga al menos como opción V2G (a mi me interesa V2H), aunque penalice de algún modo la garantía de la batería. Es algo imprescindible para una perfecta integración, las baterías de los coches son grandes y estos pasan mucho tiempo parados, con unos paneles son la combinación perfecta para hacerse independiente energéticamente.

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    • Si quieres hacerte independiente, tienes que tener baterías en casa ,no en el coche.
      Por supuesto que es interesante que el coche tenga V2G (Que es lo que tú quieres, porque tú red red es tu casa) pero si tienes paneles, la gran mayoría de gente en el momento que producen no está el coche en casa, estás trabajando.
      Y si solo tienes la batería del coche, en una semana nublada o de lluvia, no te lo puedes llevar porque está alimentando la nevera 😉

      Lo ideal es una instalación con balance neto, si no se puede, con baterías de respaldo con tecnología V2G y el coche lo mismo.
      Así puedes usar el coche de «generador».
      ¿Mucho tiempo sin sol? Me voy al punto de recarga, cargo el coche a tope y le paso a las baterías de casa unos 40kwh, y me evito de tener un generador Diésel de respaldo.
      Eso sí, deberías tener unos 60kwh en casa, más o menos

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  5. el artículo me da risa..confunde potencia instalada con producción eléctrica, las cifras que da no me las creo y además en la pequeña referencia que hace a España no da una, soy un asiduo de la pagina red eléctrica de España y conozco algo las estadística de producción de nuestro país, alguien me puede explicar por ejemplo si es verdad que tanta energía nos sobra, ¿Porqué tuvimos que importar el 3,8 % de TODA la energía que consumimos del EXTERIOR, MAS QUE TODA NUESTRA PRODUCCIÓN FOTOVOLTAICA QUE FUE SÓLO DEL 3,6 %.
    No voy a perder el tiempo explicando como funciona la producción eléctrica en España y cual es su MIX energético,(os recomiendo la Web REE) pero sólo apuntaré dos cuestiones..
    1º Un país puede tener 100 GW instalados y en muchos días al año no ser capaz de producir mas de 30 GW, luego cuanto mayor sea tu porcentaje de ENERGÍA RENOVABLE, MAYOR SERÁ TU DEPENDENCIA DE FACTORES EXTERIORES Y CLIMATOLÓGICOS (que no controlas) para alcanzar tu producción. La energía que produzcas de MÁS SE PIERDE.
    2º La red electrica en Europa es OBSOLETA, en ESPAÑA MÁS, TODO EL CABLEADO, TRANSFORMADORES, REGULADORES E INVERSORES NO ESTA DIMENSIONADO PARA SOPORTAR LA POTENCIA Y REGLAJES DE SEGURIDAD NECESARIOS PARA CARGAR MILLONES DE COCHES ELECTRICOS.
    En una comunidad como la mía( 60 vecinos) NO SE PODRÍAN NI INSTALAR 10 PUNTOS DE RECARGA, DICHO POR IBERDROLA-Habría que cambiar el transformador del barrio, antes verificar que llega suficiente potencia electrica a esta zona y después renovar toda la instalación de cableado y añadir medidas de seguridad que pueden incluir hasta un plan incendio (naturalmente no es lo mismo instalar 1 toma que 10, habría que ver de que potencia cada una) el ingeniero que me explicó el asunto me dijo que es mas fácil y económico realizar estas instalaciones partiendo de 0 en un polígono industrial que adaptar una comunidad de 60 vecinos y además aunque en estas 10 tomas los coches NO CARGUEN A LA VEZ, LA INSTALACIÓN HA DE ESTAR DIMENSIONADA PARA QUE SI LO PUEDAN HACER, y también me dijo prepara pasta, pasta, pasta…
    Saludos.

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    • ¿60 vecinos? Las reuniones de la comunidad deben ser apasionantes.

      Respecto a los problemas que comentas, nada que no sea resoluble a nivel tecnológico. Sólo hace falta voluntad. Además de que el cambio generará puestos de trabajo de valor añadido y el resultado mejorará la salud de todos en nuestras ciudades.

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      • Por cierto, estaremos atentos a los chinos que parece que van en serio y serán los primeros en enfrentarse a los problemas derivados del cambio a la movilidad eléctrica. Nos están enseñando el camino a todos los demás, tanto en este como en otros campos.

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    • Me gustaría saber el payo de hiberdrola que te ha contado ese cuento para no dormir… En Elche, un bloque de los gordos, varios edificios agrupados, con cerca de 70 familias, cada uno podría tener en su plaza de garaje un punto de recarga, incluso si algunos quisieran poner dos ( innecesario) no saltarían los plomos ni nada de eso.

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    • Ramonety, voy a intentar responderte a tus puntos, ya que pese a ser un asiduo de la página de REE, parece que no ves más allá ni sabes como está el sistema español por tus comentarios:
      1. España importa electricidad porque en ocasiones sale más barato importarla que producirla, pero hay un exceso grande de potencia instalada. El único problema es que la mayoría de las que están paradas son plantas de gas que producen electricidad cara. En España se podrían cerrar mañana todas las plantas nucleares y de carbón y no habría ningún problema de suministro. El problema es que la electricidad subiría de precio y las emisiones de CO2 se mantendrían a niveles parecidos a los actuales. Habría que aumentar en todo caso la producción renovable si queremos una electricidad más limpia, pero no por falta de suministro.
      2. De nuevo, en nuestro país, hay potencia contratada en los domicilios como para satisfacer la demanda de carga de EV. Mucha gente tiene contratados 9kW, pero es más, un coche eléctrico se carga a 2,2kW, por lo que con un contrato típico de 3,3kW hay de sobra. Por supuesto que no da para poner todos cargadores de 22kW en nuestros hogares, pero es que eso no es necesario. Un coche para una carga lenta, gasta menos que una vitrocerámica, como un par de calefactores pequeños. Cualquier domicilio aguanta eso. Es más, si no lo aguanta es problema de las compañías eléctricas que tienen la cara de cobrarte un término de poténcia para el que la red no está preparada, en ese caso, que inviertan más en infraestructura y dejen de robarnos cobrándonos por cosas que no están ofreciendo.
      Espero que esto aclare tus objeciones o al menos las del resto de personas que leen y no se vean confundidas por tus «incorrecciones».

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  6. Pepiño, no se puede comparar a Noruega con España. En Noruega se apostó por los híbridos y eléctricos puros desde hace años y han invertido en infraestructuras, subvenciones a las comunidades de vecinos para la instalación de puntos de recarga, etc.

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    • Jgm, claro, pero primero hay que tener intención. Y no veo intención por parte del gobierno poner de su parte. Y lo preocupante es que de la oposición (salvando Unidos Podemos) nadie más plantea nada.

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      • Jgm, claro, pero primero hay que tener intención. Y no veo intención por parte del gobierno poner de su parte. Y lo preocupante es que de la oposición (salvando Unidos Podemos) nadie más plantea nada.

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        • Jgm, claro, pero primero hay que tener intención. Y no veo intención por parte del gobierno poner de su parte. Y lo preocupante es que de la oposición (salvo UP ) nadie más plantea nada.

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  7. para mermadon. en Santa Pola el 7 de julio de 2015 hubo un apagón, toda Santa Pola, bien cerquita de Elche, incluido el parque de atracciones Pola Park, se quedaron a oscuras, con la gente encima de las atracciones, (fue milagroso que no hubiera heridos)….la causa fue SIMPLEMENTE que hacía MUCHA CALOR Y SE ENCHUFARON MUCHOS AIRES ACONDICIONADOS…..Y ZASCA….esa maravillosa red eléctrica a la que según tú tanta energía le sobra……se vino abajo ….y .alaaa fundido a negro….bajando del tobogán por la estructura entre chillidos de las madres buscando a sus hijos y gente gritando que por favor alguien sacara una linterna….. respecto al payo de Iberdrola te puedo asegurar que para una toma de más de 7 kw (en nuestro caso estábamos pidiendo información para tomas de hasta 22 kw.) lo primero es el informe favorable de la empresa suministradora de que el punto donde se va a instalar las tomas de carga cumple con los requisitos de potencia y seguridad para dar el suministro, y sin la firma del Ingeniero y el Ok de la empresa NO HAY PUNTO DE RECARGA. AHHH y te asombrarías de las zonas que hay en Elche con los transformadores saturados y trabajando por encima de sus posibilidades…
    Lo que me alucina es que un artículo diga que se podrán cargar millones de coches eléctricos sin cambios en la red eléctrica y la gente se lo crea….así alegremente….cuando la realidad dice que ha bastado que 500 o 1000 personas enchufen el aire acondicionado de noche para que todo se vaya a la mierda….
    saludos….

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    • Lee lo que te he respondido arriba. No hace falta tener en casa tomas de más de 10A para cargar el coche, y si usas la potencia que tienes contratada y hay apagones, es problema de tus amigos de Iberdrola, que gasten en infraestructura y se dejen de dividendos y consejos de administración.

      Repito, un coche se carga en un enchufe NORMAL (que tenga una toma de tierra en condiciones). En 8h se cargan 17,8kWh, suficientes para unos 100km. ¿Cuántos kilómetros necesitas hacer al día? En algunos casos puenen hacer falta 16A (3,6kw, que en la mayoría de los casos tampoco implican aumento de potencia), entonces en 10h cargarías 36kWh, suficientes para hacer 200km. ¿Haces más de eso al día? Entonces pasa que la mayoría de los eléctricos que hay en en mercado no te valen. Cómprate un Tesla e instala un walbox de 7kW (en 10h cargarás para casi 400km), me extrañaría que la compañía se niegara a subirte la potencia a 8 o 9kW, pagarás un poquito más, pero no creo que haya más de dos o tres como tu en el bloque, nada que la red no debiera soportar. Y ya si haces más de 400km diarios, búscate otro trabajo…

      Y por favor, no nos vengas con historias para no dormir de algo que pasó una vez hace dos años y medio porque esos de Iberdrola en los que tanto confías no dimensionaron la red convenientemente a pesar de estar cobrando muy bien por ello (lo del término de potencia en España es de risa).

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    • A ver, lo que tú dices tienes razón, si 10 o 20 vecinos quieren instalar cargadores de 22kw está claro que habrá problemas.
      Pero normalmente un cargador de coche eléctrico se tira un cable desde el contador de tú vivienda, o sea que en realidad no estás incrementando en nada la potencia solicitada.
      Es como si enchufaras otro congelador en la cocina.
      Por supuesto tienes que tener una potencia contratada que te permita usar tus electrodomésticos sin problema (si, el coche es un electrodoméstico más), si usas el AA como calefacción, tienes que tener la potencia suficiente para que funcione, a la noche, la carga del coche, el AA, , la nevera y algo más.
      ¿Cuánto necesitas? 3,7 o 7,2 o 9,6 kw, lo que sea.
      No necesitas 22kw.
      Y si IBERDROLA te ofrece la potencia que solicitas, te la tiene que suministrar, y si no lo hace, que actualice lo que tenga que actualizar.

      Y los 60 vecinos pueden poner tomas de recarga de VE de hasta 7,4kw en sus parking sin problemas.
      ¿Acaso alguien duda que los 60 vecinos puedan tener su vitrocerámica, nevera, AA, lavadora, secadora, luces y hornos funcionando a la vez?
      Nadie lo cuestiona. (También es cierto que si todos ponen todo a la vez, menuda comunidad de vecinos 😉 )

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  8. España con un 50 por ciento menos de población que en reino Unido, necesita casi el mismo consumo eléctrico? Algo hacemos muy mal, teniendo en cuenta que en reino Unido, hace más frío y es oscuro mucho más tiempo durante todo el año. Vaya derroche. No me extrañaría que el responsable del derroche fuesen las administraciones, ya que el ciudadano medio no tiene para mucho despilfarro

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    • Consumimos bastante, RU, como un 30% más. Supongo que la mayoría del gasto energético de calefacción no lo hacen con electricidad…

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    • Esta frase » en reino Unido, hace más frío y es oscuro mucho más tiempo durante todo el año.» no es del todo correcta, si bien es cierto que el numero de horas de luz solar, en invierno disminuyen cuando nos desplazamos al norte, también lo es que aumentan en verano cuando nos desplazamos al norte, siendo el el circulo polar, el limite a partir del cual el sol no sale en el solsticio de invierno y no se pone en el solsticio de verano. como ejemplo, en Cádiz hay el 21 de Junio 14 horas y 37 minutos de sol, y en cambio ese mismo día en Edinburgo disponen de 17 horas y 33 minutos de sol.

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    • En los países fríos ni de broma calefaccionan con electricidad, o van a gasoil o gas natural, (Que es lo que se usa hoy día)
      Por eso el famoso problema del gas ruso de hace un par de años, porque si no llega el gas, media Europa se congela.
      Lo que también es cierto, que tienen muchas cocinas eléctricas y hervidores de agua eléctricos (las cocinas son remanentes de cuando la calefacción era a carbón y luego pasó a gasoil). Esto te lo comento porque vi un episodio de «¿Como lo hacen?» que justamente hablaban de ello, del aumento repentino de consumo que se esperaban en el entretiempo de un partido de fútbol (allí juegan de tarde) y ya sabían que media Inglaterra se iba a preparar el té.

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  9. Apreciado Tristán, no quiero entrar en descalificaciones, pero he leído tu contestación hasta que he llegado a esta frase «En España se podrían cerrar mañana todas las plantas nucleares y de carbón y no habría ningún problema de suministro.» lo que me lleva a pensar que no entiendes como funciona la Generación Eléctrica en España y en Europa, por lo que no me resisto a darte una pequeña clase que te saque de la oscuridad en la que estás.
    Aquí tienes una gráfica sacada de la pagina REE que tanto me gusta. el título es:
    Evolución de la estructura de la generación peninsular (TWh).

    Años 2013 2014 2015 2016 2017
    Hidráulica (1) ………………. 37,4 39,1 28,3 36,0 18,4
    Turbinación bombeo………. 3,3 3,4 2,9 3,2 2,2
    Nuclear …………………………………..54,3 54,9 54,8 56,1 55,6
    Carbón …………………………………….. 37,2 41,1 50,9 35,2 42,6
    Fuel + Gas………………………. ………….0,0 0,0 0,0 0,0 0,0
    Ciclo combinado (2)…………… ….24,4 21,3 25,3 25,7 33,9
    Eólica…………………………………….. 54,3 50,6 47,7 47,3 47,5
    Solar fotovoltaica…………………… ..7,9 7,8 7,8 7,6 8,0
    Solar térmica……………………………. 4,4 5,0 5,1 5,1 5,3
    Otras renovables (3)………………. 5,1 4,7 3,2 3,4 3,6
    Cogeneración (3)…………………… 32,0 25,6 25,4 25,9 28,1
    Residuos no renovables……….. 0,0 0,0 2,3 2,5 2,5
    Residuos renovables…………….. 0,0 0,0 0,7 0,6 0,7

    1.º lo que aparece en la gráfica NO SON % sino TWH. PRODUCIDOS EN LOS AÑOS CORRESPONDIENTES.
    2º España produce aprox. 250 TWh. Anualmente por lo tanto si sumáis todos los numero de una columna debe dar entre 240/260 TWh. que es lo que genera España en un año.
    3º –los puntos donde pone 0,0 suele ser porque no llegan al TWH o porque suelen ser las últimas que entran a aportar al sistema por ser las más caras….como bien indicabas la ley obliga a utilizar primero la energía renovable…pero eso no quiere decir que sea la más barata de producir…
    4º–lo mas importante LA POTENCIA INSTALADA, NO TIENE NADA QUE VER CON LA PRODUCCIÓN ELECTRICA REAL. COMO PUEDES VER EN LA GRÁFICA, EL CARBÓN Y LA NUCLEAR JUNTO CON LA EOLICA SON DE LAS QUE MÁS APORTAN, EN CONCRETO CARBÓN Y NUCLEAR SUMAN MÁS DEL 30% DE LOS TERAVATIOS QUE CONSUME ESPAÑA Y SI DESAPARECIERAN EL APAGÓN SERÍA NACIONAL.
    Pido disculpas por el post tan largo.

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  10. como me temía la gráfica no aparece correctamente, pero si desplazáis los años hacia la derecha casan con las aportaciones de cada fuente de energía al sistema, es lo que tiene el copia y pega..
    Saludos.

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  11. Me parece una falta de respeto que se me censure una y otra vez un comentario en referencia a la nula intención del gobierno de España para acelerar las infraestructuras sobre el VE, y el preocupante silencio de la oposición (excepto uno de los grupos) sobre este tema. No he faltado el respeto a nadie.
    Pues a uno se le quitan las ganas de comentar nada. Seguro que este comentario también será cencusarado…

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