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En Noruega los coches eléctricos puros, sin contar híbridos enchufables, han superado las ventas de los diésel y gasolina juntos

Realmente se terminan los adjetivos para la enorme evolución del mercado del automóvil de Noruega. Un país que ha decidido que los planes de dar el salto a los coches eléctricos para dentro de 10 o 20 años son demasiado largos, y se ha propuesto hacerlo ya a más corto plazo. Y como ejemplo, el 37.3% de cuota de mercado logrado por los eléctricos el pasado mes de marzo.

Y en este caso cuando hablamos de eléctricos, no incluimos a los híbridos enchufables ni otras tecnologías similares. Solamente coches eléctricos a batería. Según el resumen, en total en marzo los noruegos se han llevado a casa 5.322 coches eléctricos a batería y 4  a hidrógeno. Algo que tiene un impacto directo en las emisiones de los nuevos coches, que bajan hasta apenas 63 gramos por kilómetro, un 22% menos que el pasado año.

Por modelos el nuevo Nissan LEAF ha desembarcado con mucha fuerza. En marzo el LEAF ha logrado colocarse en primera posición no sólo de los eléctricos, o de los enchufables…se ha colocado primero en la claificación general de turismos, incluyendo a diésel o gasolina. Esto se debe a las 2.172 unidades que los concesionarios noruegos han entregado del eléctrico japonés. Una cifra que puede tener su explicación por en entrega de las muchas reservas que se han acumulado en meses anteriores., pero que no deja de ser espectacular.

Por detrás del LEAF encontramos a una Tesla que ha recuperado algo de terreno en Noruega, y en marzo ha conseguido entregar 1.403 unidades, repartidas entre los 727 Model X y los 676 Model S.

La caída del diésel y la gasolina

Pero sin duda el principal titular es la caída drástica que están sufriendo los coches diésel y gasolina en este mercado. Los diésel, que hasta hace poco ocupaban el 50% del mercado, han visto como sus cifras se recortaban hasta el 16% del pasado mes de marzo, un 9% menos que el pasado año. Por su parte los gasolina han contabilizado un 20% de las ventas, frente al 25% del 2017. Juntas estas dos tecnologías suman apenas el 36% de las ventas, lo que las colocan por detrás de las eléctricas puras.

Esto tiene su reflejo en unas cifras de ventas donde las marcas tradicionales que no están apostando por los eléctricos se están quedando atrás.Y como ejemplo el 44.4 % de descenso de Mercedes, o el 20.5% de Volkswagen, que chocan con el ascenso del 61.4% de Nissan o el 40.6% de Tesla.

  1. Nissan: 2.333 (+ 61.4%)
  2. Tesla: 1.403 (+ 40.6%)
  3. Volkswagen: 1.353 (- 20.5%)
  4. Volvo: 1.240 (+ 0.1%)
  5. BMW: 1.090 (- 13.7%)
  6. Toyota: 1.037 (- 28.4%)
  7. Mercedes Benz: 651 (- 44.4%)
  8. Skoda: 589 (- 12.7%)
  9. Mitsubishi: 575 (- 14.8%)
  10. Ford: 472 (- 20.8%)

Por supuesto, hablamos de un único mes, que no es representativo en cuanto a la evolución global. Pero sin duda es una señal muy potente de que al menos en Noruega el que quiera vender coches, tendrá que meterse lo antes posible en el sector del coche eléctrico.

Vía | OFV

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