En Noruega los coches eléctricos puros, sin contar híbridos enchufables, han superado las ventas de los diésel y gasolina juntos | forococheselectricos

En Noruega los coches eléctricos puros, sin contar híbridos enchufables, han superado las ventas de los diésel y gasolina juntos

Realmente se terminan los adjetivos para la enorme evolución del mercado del automóvil de Noruega. Un país que ha decidido que los planes de dar el salto a los coches eléctricos para dentro de 10 o 20 años son demasiado largos, y se ha propuesto hacerlo ya a más corto plazo. Y como ejemplo, el 37.3% de cuota de mercado logrado por los eléctricos el pasado mes de marzo.

Y en este caso cuando hablamos de eléctricos, no incluimos a los híbridos enchufables ni otras tecnologías similares. Solamente coches eléctricos a batería. Según el resumen, en total en marzo los noruegos se han llevado a casa 5.322 coches eléctricos a batería y 4  a hidrógeno. Algo que tiene un impacto directo en las emisiones de los nuevos coches, que bajan hasta apenas 63 gramos por kilómetro, un 22% menos que el pasado año.

Por modelos el nuevo Nissan LEAF ha desembarcado con mucha fuerza. En marzo el LEAF ha logrado colocarse en primera posición no sólo de los eléctricos, o de los enchufables…se ha colocado primero en la claificación general de turismos, incluyendo a diésel o gasolina. Esto se debe a las 2.172 unidades que los concesionarios noruegos han entregado del eléctrico japonés. Una cifra que puede tener su explicación por en entrega de las muchas reservas que se han acumulado en meses anteriores., pero que no deja de ser espectacular.

Por detrás del LEAF encontramos a una Tesla que ha recuperado algo de terreno en Noruega, y en marzo ha conseguido entregar 1.403 unidades, repartidas entre los 727 Model X y los 676 Model S.

La caída del diésel y la gasolina

Pero sin duda el principal titular es la caída drástica que están sufriendo los coches diésel y gasolina en este mercado. Los diésel, que hasta hace poco ocupaban el 50% del mercado, han visto como sus cifras se recortaban hasta el 16% del pasado mes de marzo, un 9% menos que el pasado año. Por su parte los gasolina han contabilizado un 20% de las ventas, frente al 25% del 2017. Juntas estas dos tecnologías suman apenas el 36% de las ventas, lo que las colocan por detrás de las eléctricas puras.

Esto tiene su reflejo en unas cifras de ventas donde las marcas tradicionales que no están apostando por los eléctricos se están quedando atrás.Y como ejemplo el 44.4 % de descenso de Mercedes, o el 20.5% de Volkswagen, que chocan con el ascenso del 61.4% de Nissan o el 40.6% de Tesla.

  1. Nissan: 2.333 (+ 61.4%)
  2. Tesla: 1.403 (+ 40.6%)
  3. Volkswagen: 1.353 (- 20.5%)
  4. Volvo: 1.240 (+ 0.1%)
  5. BMW: 1.090 (- 13.7%)
  6. Toyota: 1.037 (- 28.4%)
  7. Mercedes Benz: 651 (- 44.4%)
  8. Skoda: 589 (- 12.7%)
  9. Mitsubishi: 575 (- 14.8%)
  10. Ford: 472 (- 20.8%)

Por supuesto, hablamos de un único mes, que no es representativo en cuanto a la evolución global. Pero sin duda es una señal muy potente de que al menos en Noruega el que quiera vender coches, tendrá que meterse lo antes posible en el sector del coche eléctrico.

Vía | OFV

65 comentarios en “En Noruega los coches eléctricos puros, sin contar híbridos enchufables, han superado las ventas de los diésel y gasolina juntos”

  1. Fantásticas cifras. A ver cómo evoluciona la cosa en el resto de Europa. Quizás los mercados holandés y británico sean los siguientes en conseguir el mismo hito.

    He estado esta semana en Portugal y me he quedado gratamente impactado por el número de coches eléctricos que circulan ya en nuestro país vecino y, sobre todo, la magnífica red de carga que tienen.

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    • Viva Portugal, reducimos las pensiones un 20% que es mucho mejor que solo subirlas un 0.25% y nos sobra el dinero para promocionar cochicoches made in USA o Japan. Que ilusión que alegría otro punto de recarga.

      Pero todavía lo hace peor el de Hungría Orban ha pasado el paro del 11% al 4%, crece la economía al 4% y los sueldos han subido un 10% pero es mu malo porque no es progre y no tiene incentivos a los VE eso si incentiva la inversiones en su país que es donde se fabrican las baterías.

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  2. Impresionantes los datos de Noruega. Yo creo que en un año se acercarán al 100% de enchufables (mitad puros y mitad híbridos), porque allí el cambio está siendo rapidísimo, sobre todo los últimos meses.

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    • Es muy fácil pon a los térmicos tantos impuestos que sean mas caros que los eléctricos y por otra parte la luz tirada de precio y los sueldos 3 veces los nuestros. Si es muy fácil aquí podemos hacerlo echamos del país a todos los pobres y nos convertimos en Noruega incluso con el doble de población. Eso si que hacemos con 37 millones de españoles pues ni idea.

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  3. Espectacular
    Esta claro que no es extrapolable a otros países, aunque en gigantes como EEUU o China creo que el fenómeno de los eléctricos va a ir espectacularmente rápido

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  4. Cuando lleguen el Model 3, el Niro y el Kona se acabó lo que se daba. Game over para los ICE.

    Lástima que sea un mercado tan pequeño, pero deja claro que con precios competitivos (gracias en este caso al doble juego de incentivos/desincentivos), los VE son superiores en todo lo que importa a los sucios térmicos, incluso con una oferta de modelos bastante limitada.

    El precio, la última barrera de los VE

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      • Es que a este paso, estos «cabrones» de los noruegos se van a pasar por el forro el objetivo de 100% eléctricos (sumando PHEVS) para 2025. No hablemos ya de los planes de Francia o UK de 2040. Para entonces serán el 110% XDD

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    • El precio la última barrera de los VE y la muerte es la última barrera de la vida eterna. Si es que eres todo un enterao preparao y por cierto ya se que me admiras pero como dice Guardiola que te han hecho los perros.

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  5. España se queda atrás (hasta de Portugal). Qué pena de país.

    Aún así creo que las cifras que dáis en forocoches de las ventas en España en marzo no son ciertas, os faltan datos de empresas y organismos.
    En esta noticia incluyen motos y coches industriales pero los datos que aperecen de turismos también son mucho más positivos que los que dáis vosotros en forocoches. Y la revista «híbridos y eléctricos» también da estos datos. ¿Alguien me lo explica?

    http://www.abc.es/motor/economia/abci-ventas-electricos-disparan-y-crecen-181-por-ciento-marzo-201804041404_noticia.html

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    • Depende de como vayan las cuentas públicas en Noruega. Por suerte para ellos el precio del crudo está subiendo estos últimos meses y no parece que vaya a bajar. Que curioso no.

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      • Las públicas de Noruega, no lo sé, pero las de tus amos con térmicos abandonados en solares xq dichos térmicos no se venden muy mal.

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        • Pues son las cuentas públicas de noruega las que se resienten cuando en lugar de ingresar mas de 15000€ de media por vehículo térmico vendido pasan a no ingresar ni un duro. Pero gracias a que el crudo está subiendo pueden permitírselo y eso que además pierden 1€ aprox. en impuestos por litro de gasolina que no se vende. Aunque hay que reconocer que recuperan algo mas de 0.5€ porque lo pueden vender fuera.

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  6. En unos pocos años los que tendrán problemas para repostar en Noruega serán los térmicos y no los eléctricos. Desde luego, comprarse hoy un térmico en Noruega es tirar el dinero, en breve todos allí serán conscientes de esto. Ya tenemos la disrupción de la que hablamos algunos en un país pequeño….se irá extendiendo a otros países. España será de los últimos gracias a la manada de golfos que nos gobierna.

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  7. En una sociedad democrática los ciudadanos solo tienen, fundamentalmente, dos modos de influir en su evolución. Una es participando politicamente ( en definitiva votando) y la otra es a la hora de dicidir qué compramos o sea nuestro papel como consumidores. Es evidente que en Noruega los consumidores están dando una lección a los fabricantes de automóviles. Esperemos que aprendan rápido, sobre todo por su propio interés financiero. Por otro lado los gobiernos del resto de Europa deberían tomar nota de lo que está ocurriendo en ese pais escandinavo y facilitar la tansición al V.E. mediante acciones concretas . En las programas electorales ( nacional, autonómico o municipal) deben reflejarse esas posibles medidas que pueden ayudarnos a decidir el sentido de nuestro voto.

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    • También en Noruega las políticas de incentivos/desincentivos han tenido mucho que ver, porque ponen al mismo (casi) nivel de precio térmicos y eléctricos, y en igualdad de precio, los eléctricos ganan por goleada, y eso se puede hacer también gracias al nivel económico de los ciudadanos Noruegos.

      Aquí he leido que se está pensando en subir el precio del diesel entorno 1.45 el litro, pero hay miedo político porque eso quitaría muchos votos (como si la corrupción no les fuera a quitar ya pocos) … en cualquier caso, los ciudadanos españoles no aceptaríamos unos desincentivos como ese, la gente dejaría de votar a cualquier partido que hicera eso … cosa que los Noruegos si que lo han pertido con sus votos …

      Al final, los políticos hacen lo que quiere el pueblo … y aquí … por una parte no queremos … y por otra parte tampoco podemos porque nuestros ingresos no nos lo permiten … y así nos va … seguiremos respirando aire contaminado por mucho tiempo …

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      • En este país si se puede hacer mucho y se debería hacer, hacia transición de no depender de algo que no fábricas. Vale Noruega no puede ser un ejemplo pero tenemos a nuestro vecino Portugal que si está haciendo cosas.

        Sobre la subida del precio del diésel de 40 céntimos no es una cuestión de apoyo al coche eléctrico (olvídate que piensan en verde) sino de una forma de obtener mucho dinero pero que tendrá efectos negativos en la economía en el sentido de que subirá otras cosas del diésel, comida… todo lo relacionado con el transporte (ya que la mayoría es diésel), si quieren la transición que prohíban su venta o que sean más caros ( ahh pero eso no interesa) incluso diría más la instalación de energias renovables en toda España que vamos en la cola en un país que tenemos más sol que Alemania..

        Si hacen la subida perfecto pero que exista alternativas hidrógeno, gas, eléctrico pero no hay nada, ahh que han pensado que lo que tenemos que hacer es comprar el Seat Ibiza de gas para dar beneficios al grupo VAG que fue uno de los causantes del diésel para pero ojo la gasolina también contamina… Y demos beneficio a la gente que controla el Gas…

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      • Error, el.subor casi un 30% los impuestos al.diesel no significa subir casi un 30% el precio que pagamos en gasolineras. Lo que quieres hacer es equipararlo con la gasolina.

        Aquí hay un apunte, se ha roto la tendencia del diesel, ya se venden más gasolina, y también hemos roto la tendencia a la baja en CO2 que teníamos desde el 2008, ojo al dato.

        En cuanto a Noruega, que el 25% de sus ingresos fiscales vienen del petróleo, es una hipocresía el tema de los coches eléctricos, hay un paralelismo entre la exportación de petróleo y la subvención de electricos, se podría decir que si finawnre Tesla triunfa,será en parte gracias a Noruega (a su petróleo).

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  8. Ahora que vayan los fabricantes a vender a Noruega los microhibridos esos de mierda , verás que bien les va.

    El que no se adapte morirá , es así de simple …

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  9. Y todo gracias al petróleo, qué paradoja, pero buena noticia en cualquier caso.
    Además buen mercado para testar los EVs en condiciones climáticas bastante adversas.

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    • El soniquete del petróleo noruego, no explica la diferencia con el resto de Europa.

      Es esto lo que frena al VE en Europa:

      1) En Alemania, uno de cada siete puestos de trabajo depende directa o indirectamente de la automoción.
      2) De las cuatro mayores empresas, tres son de automóviles. Volkswagen, BMW y Daimler.
      3) El país debe su bienestar al tubo de escape.

      Y mientras manden y se lo consintamos se dedican a gasear, porque lo importante son sus beneficios y su bienestar.

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    • También resulta paradójico que gracias a los motores eléctricos puedan cumplir con las normativas los de combustión.

      Dicho de otra manera , los eléctricos les han salvado el culo …

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    • El problema del Leaf no es la falta de refrigeración de la bateria.
      Es la falta de algún sistema que REGULE la temperatura.
      La enfríe si hace calor y la caliente si hace frío.
      Y el Leaf no hace ni uno ni lo otro.

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  10. Ni entre los 2 modelos de tesla alcanzan al feo, corriente, desactualizado y poco eficiente del nissan Leaf, una marca tan poco comprometida con la electrificacion. Igual con el modelo 3…
    Jajajaja

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    • Extraño placer deben de sentir algunos al usar cualquier noticia para intentar criticar (que no conseguir) a Tesla, porque si no no lo entiendo…

      Los demás nos alegramos porque por primera vez las ventas de Ev, han superado a los ice.

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    • En vez de unidades vendidas, míratelo con euros ingresados…lo mismo así entiendes mejor la situación de ambas marcas…

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  11. ¿Quien dijo que no habría ruptura?.

    Cuando en el resto del mundo esas caídas de ventas de térmicos se reproduzcan, veremos la carita de muchos.

    Volkswagen: 1.353 (- 20.5%)
    BMW: 1.090 (- 13.7%)
    Toyota: 1.037 (- 28.4%)
    Mercedes Benz: 651 (- 44.4%)
    Skoda: 589 (- 12.7%)
    Mitsubishi: 575 (- 14.8%)
    Ford: 472 (- 20.8%)

    Las campas de térmicos sin vender ya han comenzado:

    https://www.youtube.com/watch?v=Cem7_F6sg9I

    aunque los interesados se pongan de perfil y no quieran dar la cara. Pero esos aparcamientos por todo EEUU de VW diesel invendibles, son el preludio de lo que viene.

    Por cierto extraña no ver ningún Jaguar I-Pace en la lista. Ese EV «europeo ya a la venta» y que no aparece en las listas de ventas del mayor mercado de EVs europeo.

    También echo en falta un seguimiento de la producción – ventas exhaustivo de ese modelo al estilo M3.

    Es bueno ver también que el partido EV – H2, lo siguen ganando por goleada 5.322 a 4 (el jefe de Toyota, el de Hyundai y sus secretarias supongo), en un terreno neutral, los EV.

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  12. La mayor crítica que han hecho en este foro al Leaf es la falta de refrigeración de la batería. Evidentemente, eso en Noruega no es un problema. Allí el Leaf puede ser un coche cojonudo.

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  13. El gobierno tiene que cargarse las pilas. ¿O también va a esperar a que los jueces limiten la fabricación y circulación de coches nocivos para la salud?

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  14. Como muchos decimos el precio es el factor clave. Lo que han hecho los noruegos es igualar el precio de venta de los vehículos (a través de impuestos) térmicos y eléctrico. A partir de ahí el eléctrico se impone por mejor rendimiento, menores costes de mantenimiento e indudables beneficios medioambientales. Todo esto con la tecnología actual, no futura, y una oferta de modelos eléctricos ridícula al lado de los otros.
    Están alcanzando el momento de disrupción del que habláis. Y es lo que pasará antes o después en el resto de mercados. Sospecho que en España más bien después.

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  15. El salario medio en Noruega es de mas de 5000€, el de España unos 1600€ y el precio antes de impuestos de los vehículos es similar.
    Traducido, no es que estén mas concienciados, es que se lo pueden permitir.

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  16. Miguel Angel, la página de Anfac no dice nada sobre elèctricos puros. Da un % de eléctricos + híbridos incluyendo los no enchufables. Eso no me vale de nada.

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  17. Apuesto que dentro de 25 años yo podré seguir comprándome un Impreza de gasolina (no automático) aunque eso sí, tenga que traerlo fuera de EEUU. Me ha costado encontrar acá uno nuevo y de cambio manual casi un año, pero disfruto como un enano después de estar con los putos automáticos casi tres.

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    • Lo encontrarás mucho más fácil…ya nadie va a querer esa basura… Así que en segunda mano lo encontrarás a patadas…

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  18. Menudo placer que me produce ver esos porcentajes negativos de dos cifras en las ventas de los fabricantes de térmicos, a ver si así espabilan de una vez. Noruega es el ejemplo perfecto de lo que pasará cuando los eléctricos iguales precios a los térmicos y haya suficientes puntos de recarga.

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  19. LA tasa de ventas es «realmente» del 5% . En francia mas del 15%. donde el ratio zoe/clio es ese / y aqui en espain tambien. dividir zoes entre clios da 5% . Lo demas no vale.. por que ni se venden electricos en otras marcas, ni en otros segmentos ni modelos.

    Actual españa un 5% 🙂 esto pinta genial! … «real latente» jajaj si se puede definir ese termico. Es como un potencial real.

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