Se presentan las primeras viviendas con el tejado solar de Tesla, baterías de respaldo y coche eléctrico

A pesar de que hace ya bastante tiempo que hablamos del tejado solar de Tesla, un producto presentado por primera vez en octubre de 2016, de momento no habíamos visto ninguna instalación finalizada. Algo que nos indica un largo proceso de desarrollo y puesta en marcha de las líneas de producción que parece que ha llegado a su final.

Para demostrarlo, Tesla ha presentado algunas de las primeras instalaciones terminadas. La estrategia de los norteamericanos en este sector parece seguir la puesta en marcha con el Model 3. Esto quiere decir que las primeras instalaciones se están realizando en casas de empleados de la propia Tesla. Algo que les permite completar la primera fase de pruebas de forma interna y que permite hacer un control de calidad más exhaustivo del producto, además de evitar que los posibles errores salgan a la luz con facilidad. Esta misma estrategia ya es utilizada por la compañía cuando sacas nuevos modelos de coches al mercado.

Los interesados podían reservar el tejado solar por 1.000 dólares a la espera de que la compañía se pusiese en contacto con ellos para continuar con los pasos a seguir. De hecho, el tejado solar de Tesla se puede reservar en España por 930 euros. Además, la compañía ya había anunciado tener la producción comprometida hasta bien entrado 2018, por lo que la llegada a nuestro país, al menos por el momento, parece muy lejana ya que los americanos se centrarán en los mercados más cercanos y rentables, como California.

Ahora, gracias a algunos de los primeros propietarios del tejado solar de Tesla, hemos podido acceder fotos e información sobre este producto (vía @Toblerhaus)

Por ejemplo, la vivienda de la imagen de abajo cuenta con una instalación solar de 9,85 kW de potencia, compuesta por las tejas solares del tipo «texturizado». Además, los propietarios también han instalado 3 Tesla Powerwall que serán las encargadas de almacenar la electricidad de origen solar para cuando el Sol se esconda. En total, casi 10 kW de potencia solar y casi 40 kWh de almacenamiento.

Lo cierto es que en este caso Tesla ha dado con su cliente ideal ya que además de haber sido uno de los pioneros con el tejado solar y 3 Powerwalls, también acaba de adquirir un Tesla Model 3 que se une a un Chevrolet Bolt que ya tenían. Por lo tanto, hablamos de una vivienda que cumple con la visión de Tesla de cómo serán las viviendas del futuro y que combina 3 de sus productos estrella.

Entre los pioneros que ya han instalado este tipo de tejado se ha hablado de diferentes precios. De entre los que se tiene información, por un lado está un propietario que habla de 100.000 dólares antes de ayudas para un tejado con 10 kW de potencia y tres Powerwall, y por el otro lado está un propietario con una instalación de similar potencia y una Powerwall que habla de 50.000 dólares después de ayudas. Esas cifras hay que mirarlas siempre teniendo en cuenta que la vivienda ya necesitaba un cambio de tejado, que en este caso ya va incluido en le precio.

Según los propietarios, han sido necesarias dos semanas de trabajo de entre 10 y 15 instaladores de Tesla para desmontar el viejo tejado e instalar el solar.

Lo cierto es que el tejado solar de Tesla se trata de un producto caro. Según la propia compañía, el cliente potencial medio pagará 235 dólares -214 euros- por metro cuadrado de tejado solar para un tejado que cuente con un 35% de tejas solares.

Aún y todo, según la compañía un tejado de estas características será más barato que un convencional a lo largo de su vida útil y teniendo en cuenta el ahorro generado por la electricidad producida. A ello habría que añadir que la garantía de producción de electricidad es de 30 años, mientras que el tejado físico está diseñado para que dure toda la vida.

Previamente Tesla también explicó que no todas las tejas tienen que ser solares sí o sí, sino que dependerá de las necesidades energéticas de cada vivienda o de posibles limitaciones en la disposición del tejado. En un principio todas las tejas del tejado de la foto son fabricadas por Tesla, pero no todas cuentan con una célula solar para generar electricidad. Como veis, algo imperceptible al menos en las fotos.

Estos sistemas ya están generando electricidad y los propietarios han compartido algunas capturas de la aplicación de Tesla donde se puede ver su funcionamiento y el flujo de energía entre la generación solar, la baterías, la red eléctrica y el consumo de la vivienda.

En paralelo, la compañía sigue vendiendo instalaciones solares convencionales para instalar en tejados existentes. Una opción bastante más económica. Y es que no todo el mundo necesita cambiar el tejado de su vivienda.

En Diariorenovables | Tesla empieza con la construcción del «mayor sistema de autoconsumo del mundo» en la Gigafábrica de baterías

Vía | DR

Compártelo: