¿Por qué es tan ligera la batería del Tesla Model 3?
3 min. lectura
Publicado: 30/05/2018 14:42
Las baterías del Tesla Model 3 utilizan unas celdas Panasonic 2170 de nuevo diseño que gracias a su densidad energética superior a las anteriores celdas utilizadas por Tesla, han conseguido que el peso de la batería del Model 3 sea relativamente reducido: la batería de 75 kWh del Model 3 Long Range es un 15% más ligera que la original de 85 kWh del Model S.
Las nuevas celdas 2170 tienen un mayor contenido de níquel, lo que tiene como resultado un peso inferior. A esto hay que añadir una nueva estructura de las propias baterías, que consigue ahorrar espacio, pudiendo meter una mayor cantidad de celdas y con ello aumentando la densidad energética del pack completo.
Tesla también ha reducido peso en todo el apartado electrónico: el cargador de corriente alterna y el convertidor CC/CC ahora están integrados en el propio pack, y se han juntado en una única unidad más ligera. El el Model S, estos componentes están dispersos . La longitud total del cableado se ha reducido drásticamente
Sin embargo, parece que a nivel estructural, Tesla ha llevado a cabo un cambio drástico para reducir el peso: la carcasa de la batería no tiene unas gruesas paredes de protección, sino que las celdas están expuestas. Esto permite un mejor aprovechamiento del espacio disponible, pero, ¿afectará a la seguridad del coche en caso de accidente?
No necesariamente: en el Model S, la zona baja de la estructura del monocasco no tiene una gran cantidad de aceros de alta resistencia, por lo que es el propio paquete de baterías el que debe tener los refuerzos necesarios para soportar choques laterales sin que se dañen las celdas. Sin embargo, en el Model 3 estos refuerzos están en la propia estructura del coche, lo que permite aligerar la batería, ya que serán los aceros de la carrocería los encargados de proteger el pack.
Además de mejorar el peso total de la batería y permitir un mejor aprovechamiento de su superficie, esto permite que el transporte desde la Gigafábrica hasta Fremont sea más eficiente, pues los camiones tienen que transportar mucho menos peso.
Fuente | Jack Rickard