¿Por qué es tan ligera la batería del Tesla Model 3?

¿Por qué es tan ligera la batería del Tesla Model 3?

Las baterías del Tesla Model 3 utilizan unas celdas Panasonic 2170 de nuevo diseño que gracias a su densidad energética superior a las anteriores celdas utilizadas por Tesla, han conseguido que el peso de la batería del Model 3 sea relativamente reducido: la batería de 75 kWh del Model 3 Long Range es un 15% más ligera que la original de 85 kWh del Model S.

Las nuevas celdas 2170 tienen un mayor contenido de níquel, lo que tiene como resultado un peso inferior. A esto hay que añadir una nueva estructura de las propias baterías, que consigue ahorrar espacio, pudiendo meter una mayor cantidad de celdas y con ello aumentando la densidad energética del pack completo.

Tesla también ha reducido peso en todo el apartado electrónico: el cargador de corriente alterna y el convertidor CC/CC ahora están integrados en el propio pack, y se han juntado en una única unidad más ligera. El el Model S, estos componentes están dispersos . La longitud total del cableado se ha reducido drásticamente

Sin embargo, parece que a nivel estructural, Tesla ha llevado a cabo un cambio drástico para reducir el peso: la carcasa de la batería no tiene unas gruesas paredes de protección, sino que las celdas están expuestas. Esto permite un mejor aprovechamiento del espacio disponible, pero, ¿afectará a la seguridad del coche en caso de accidente?

No necesariamente: en el Model S, la zona baja de la estructura del monocasco no tiene una gran cantidad de aceros de alta resistencia, por lo que es el propio paquete de baterías el que debe tener los refuerzos necesarios para soportar choques laterales sin que se dañen las celdas. Sin embargo, en el Model 3 estos refuerzos están en la propia estructura del coche, lo que permite aligerar la batería, ya que serán los aceros de la carrocería los encargados de proteger el pack.

Además de mejorar el peso total de la batería y permitir un mejor aprovechamiento de su superficie, esto permite que el transporte desde la Gigafábrica hasta Fremont sea más eficiente, pues los camiones tienen que transportar mucho menos peso.

Fuente | Jack Rickard

11 comentarios en “¿Por qué es tan ligera la batería del Tesla Model 3?”

  1. «la batería de 75 kWh del Model 3 Long Range es un 15% más ligera que la original de 85 kWh del Model S.»

    Increíble, una batería que es un 15% más ligera que otra con un 12% MENOS de capacidad.

    Cifras espectaculares, como to lo que hace Tesla, Musk y tal y cual y pascal

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    • No es del todo cierto. La batería del Tesla Modelo 3 es de 80 kWh, no de 75 kWh como erróneamente se dice en el artículo, de ahi que su autonomía sea de 500 kms. reales, algo impensable con una batería de 75 kWh.

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    • Efectivamente, en el artículo de la web insideevs queda claro que lo que se reduce un 15% es la densidad energética (masa por kWh de capacidad)

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      • Por lo tanto la reducción sería de un 15% debido a la densidad y de un 12% debido a la menor capacidad: 1,15×1,12 = 1,288 –> es decir, en total un 29%.

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  2. No sé si este artículo pretende impresionarnos, pero no lo ha hecho. El Tesla 3 tendrá muchas virtudes pero el ahorro en el peso del pack no es precisamente una de ellas. Es una mejora de solo un 3,6 %, teniendo en cuenta la capacidades. Si encima nos cuentas que ha sido a costa de reducir la resistencia de la carcasa, integrar electrónica, hacer malabares varios con la disposición de las celdas, etc… No me extrañaría que incluso la celda en sí tuviera menos densidad que la antigua, lo cual sería una cagada, así que no me cuadra lo que dice este artículo.

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  3. Si ves el vídeo ademas de practicar vuestro ingles seras testigo de la tecnología del futuro, millones de Futuros Teslas rodaran por carreteras de todo el mundo con pack de bacterias cada vez mas avanzadas. La experiencia de Tesla junto a otros pioneros serán su mayor garantía.

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