
Desastre absoluto de Tesla en Europa: sus ventas caen en todos los mercados en 2025 salvo en uno
Tesla no deja de recibir un palo tras otro a nivel de ventas en los últimos meses. Ahora, al cierre del ejercicio 2025, hemos conocido los datos concretos de matriculaciones en el mercado europeo.

Los resultados de ventas de Tesla siguen siendo una auténtica sangría a cada mes que pasa. Quién lo iba a decir ahora hace dos años, cuando al término del 2023 el Model Y se convertía en el coche más vendido del mundo, y en el que Tesla llegó a los 1,8 millones de coches vendidos a nivel mundial. En 2024 se marcó el reto de los 2 millones, pero en realidad ahí comenzó su caída.
Un descenso que ya se puede considerar ¿un declive? Como os contamos hace unos días, las ventas mundiales de Tesla en 2025 se quedaron en los 1,63 millones de unidades, lo que representa una caída global del 8,5% respecto al año anterior. Y a su vez, la marca norteamericana cedió el liderato, después de muchos años, de fabricante número 1 de coches eléctricos a nivel global, en detrimento de BYD.
Ahora, es hora de centrarnos en las ventas más cercanas, las del mercado europeo, en las que el desastre ha sido incluso mayor. En 2025, Tesla matriculó 235.322 coches nuevos, frente a las cerca de 326.000 unidades del 2024. Es decir, un 27,8% menos, muy por encima de la caída a nivel mundial.

Tesla ha estado durante todo el año por detrás de las cifras del año anterior, lastrado principalmente por la actualización de uno de sus coches estrella, el Model Y, lo que limitó la oferta de forma temporal. Solo consiguieron acercarse un poco a las cifras mensuales en un par de ocasiones este año, pero incluso el último mes de diciembre la caída ha sido todavía más pronunciada, con más de 11.000 unidades menos vendidas.
Más interesante es todavía, y más dramático, si nos paramos a analizar las cifras de venta de Tesla país por país en Europa. La marca norteamericana ha cedido terreno en todos los mercados del continente, a excepción de uno: el de Noruega. Pero incluso en este, como decíamos en el titular, el resultado es engañoso y tiene un poco de trampa.
En el país nórdico, donde los coches eléctricos coparon casi el 100% de las ventas en 2025 en el mercado nacional, las ventas de Tesla fueron sufriendo vaivenes respecto al año anterior. En octubre, por ejemplo, llegaron a vender incluso menos coches, pero el gran cambio vino en noviembre y diciembre: sus ventas sufrieron una subida espectacular, lo que resultó en que el año acabase con 34.285 unidades vendidas, un 41,3% más respecto al 2024.

Esto no sucederá, a buen seguro, en 2026, ya que el gobierno noruego ha cambiado su programa de incentivos para los coches eléctricos para este año: las buenas cifras de los dos últimos meses del 2025 fueron resultado de una compra anticipada de muchos noruegos para beneficiarse de las ayudas públicas a su compra.
Los principales mercados europeos han dado la espalda a Tesla: Reino Unido, donde más Tesla se venden, sus cifras cayeron hasta las 45.513 unidades, un 9,6% menos. En Francia sufrieron una caída del 37,5% tras endurecer sus normas para las ayudas, en Alemania del 48,4%, en Italia del 17,9%, en Bélgica del 53,1%, en Suecia de forma espectacular hasta el 66,9% menos (de casi 22.000 a 7.252 en 2025), etc.
¿Y España? Nuestro país figura en la parte “positiva” de las cifras de Tesla este año, ya que la caída ha sido “solo” del 4,1%. Aquí se vendieron 16.005 unidades de Tesla, frente a las 16.690 del año anterior. La marca norteamericana fue la más vendida en el mercado de los coches eléctricos en España, venciendo por poco más de un centenar de unidades a BYD. Además, el Model 3 y el Model Y ocuparon las dos primeras plazas de modelos más vendidos.
No hay ninguna duda de que la caída de ventas de Tesla en Europa sigue el mismo patrón que en muchos otros mercados: la imagen de la marca y de su CEO se han visto seriamente dañadas en 2025, la creciente presión de los fabricantes y la competencia china va en aumento, mientras que la gama, a pesar de recibir mejoras y nuevas versiones más económicas, se está quedando atrás poco a poco. Todo ello, a la par que Tesla se centra más en convertirse en una compañía más dedicada a la IA y la robótica que a los coches.
Fuente | Electrek



