Nissan instala 148 baterías procedentes del LEAF para dar energía al estadio Johan Cruyff Arena

Nissan instala 148 baterías procedentes del LEAF para dar energía al estadio Johan Cruyff Arena


De un tiempo a esta parte, son muchos los fabricantes que apuestan por utilizar baterías de coches eléctricos como almacenamiento estacionario de energía. Podemos encontrar ejemplos en Renault, Tesla o BMW. La última marca en unirse a esta tendencia es Nissan, que ha utilizado paquetes de baterías procedentes del modelo LEAF para alimentar un sistema de almacenamiento de energía en el estadio Johan Cruyff Arena, en Países Bajos.

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El proyecto es el resultado de la colaboración entre Nissan, Eaton, BAM, The Mobility House y el propio Johan Cruyff Arena. Además, cuentan con el apoyo del Fondo de Clima y Energía de Ámsterdam.

Nissan afirma que es «el sistema de almacenamiento de energía más grande de Europa que utiliza baterías de vehículos eléctricos (tanto nuevos como en su segunda vida) en un edificio comercial«. Instalaron un sistema de almacenamiento de 3 MW y 2,8 MWh, y utilizan una cantidad de módulos de baterías equivalentes a 148 packs estándar del LEAF.

De acuerdo con el fabricante japonés, esta enorme instalación se usará para proporcionar «un suministro y uso de la energía más confiable y eficiente para el estadio, sus visitantes, vecinos y la red de energía holandesa». Henk van Raan, director de innovación en Johan Cruyff Arena, declara lo siguiente respecto al proyecto:

«Gracias a este sistema de almacenamiento de energía, el estadio podrá usar su propia energía de forma más inteligente y, como Ámsterdam Energy Arena BV, puede comerciar con la capacidad de almacenamiento disponible de las baterías. El Arena tiene asegurada una considerable cantidad de energía, incluso durante un apagón. Como resultado, el estadio contribuirá a una cuadrícula de energía holandesa estable. Johan Cruyff Arena es uno de los estadios más sostenibles del mundo, y lidera el camino para introducir innovaciones inteligentes como este sistema único de almacenamiento de energía».

El estadio también tiene una instalación solar con 4.200 paneles solares que pueden alimentar el nuevo sistema de baterías. Por el momento, no se conoce el coste de la instalación, sin embargo, lo más probable es que como suele pasar en estos casos, gracias a una gestión energética más eficiente, el sistema no tarde en ser rentable.

Por el momento, las únicas empresas automovilísticas con una división de energía que fabrica baterías estacionarias de este tipo son BYD y Tesla, pues ni Renault, ni Nissan ni ninguna otra compañía de la competencia vende baterías diseñadas específicamente para esta labor, sino que utilizan baterías de coches adaptadas.

Fuente | Nissan


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6 comentarios en “Nissan instala 148 baterías procedentes del LEAF para dar energía al estadio Johan Cruyff Arena”

  1. Pues el último párrafo, en el que dices que solo Tesla lo hace, va a ser que no.
    Estoy en este momento mirando presupuestos para montar 12 paneles y una batería de litio y las opciones son LG, (que son las baterías que montan Kia, Chevrolet, Hyundai, y varias marcas más) y BYD, que, como ya sabes, tienen coches y autobuses.
    Y lo que me ofrecen son baterías nuevas, no recicladas.
    Lo que no deja de ser una buena noticia.
    Y también hay varias marcas más que ofrecen baterías especialmente diseñadas para esa labor en el mercado, lo que a veces no queda claro es el origen de las celdas.
    Pero hay varias marcas, algunas españolas, que hacen cosas interesantes. Y muchas se centran en el diseño, para poderlas integrar en un salón a plena vista.

    Si buscas, verás que hay más vida más allá de Tesla.
    Eso si, hablo de baterías para el hogar, paro me juego lo que quieras que tanto LG y BYD tienen su versión industrial.

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  2. «Por el momento, las únicas empresas automovilísticas con una división de energía que fabrica baterías estacionarias de este tipo son BYD y Tesla, pues ni Renault, ni Nissan ni ninguna otra compañía de la competencia vende baterías diseñadas específicamente para esta labor, sino que utilizan baterías de coches adaptadas.»
    El párrafo está bien, pués habla de EMPRESAS AUTOMOVILÍSTICAS y LG NO LO ES, que yo sepa.

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    • Depende.
      Bosch lo es? Panasonic? Siemens?
      Todas ellas fabrican componentes de automóviles y muchos de los grandes fabricantes dependen de ellos.

      Cada vez los fabricantes son menos fabricantes y más ensambladores.

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    • Pues a la mañana no ponía «BYD y Tesla», ponía solo Tesla….
      No es la primera vez que rectifican un artículo y no lo dicen… 😉
      Y si vamos a ser tiquismiquis, Renault no fabrica baterías, ni Kia, ni Hyundai, se las fabrica LG.
      Así que es un poco difícil que estas marcas fabriquen baterías para almacenaje.
      Y más de uno comenta que en realidad el Chevrolet Bolt, como el Hyundai Kona y el Kia Niro deberían ser LG-Marca que corresponda….
      Lg es un gran suministrador de baterías para coches, y usa esas mismas en almacenaje, que esa es la cuestión.
      Mira si serán las mismas, que las que voy a montar son a 400v…

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  3. Madre mia no sabran q hacer con las baterias degradadas del nissan leaf de 24kw y 30kw. Ahora mismo pronostico que mas de la mitad de las baterias con 4 años de nissan han perdido bajado del 70% de su capacidad. Almenos asi hacen publicidad y sirven para algo mas que hacer 80km en un coche.

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    • Je je je… Ahí las dao… Muchas baterías recicladas tiene Nissan, y más que va a tener con el Leaf 2.
      Habrá que hacer más estadios…

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