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Noruega inicia la fase de pruebas de sus vuelos con aviones eléctricos | forococheselectricos

Noruega inicia la fase de pruebas de sus vuelos con aviones eléctricos


Después de conquistar la tierra, ahora Noruega aspira a convertirse en pioneros en el sector de los vuelos con aviones eléctricos. Y es que hoy mismo se realizará el primer trayecto de pruebas de la que será la primera línea comercial que completará sus trayectos con electricidad.

Este primer viaje partirá desde el aeropuerto de Oslo contará con un invitado con el Ministro noruego de Transporte, Ketil Solvik-Olsen Un momento que dará pistoletazo de salida a los test con aviones comerciales que se encargarán de cubrir las rutas locales. El propio ministro ha comentado hace unas semanas: «Mucha gente dice que debemos olvidarnos del transporte aéreo porque nunca podremos lidiar con las emisiones y el ruido, pero ese es un enfoque anticuado“.

Por su parte el presidente de la aerolínea Wideroe ha indicado que en la actualidad los vuelos regionales están usando tecnología de los años 70. Según el Sr. Stein Nilsen «Hemos visto muchos avances en la aviación, pero no en los aviones más pequeños que todavía utilizan sistemas con más de 30 años de desarrollo.

La encargada del desarrollo del primer modelo de pruebas ha sido la eslovena Pipistrel. Una pequeña compañía que desarrolla modelos de pequeño tamaño destinados principalmente para las escuelas de vuelo. Pero detrás hay en marcha un fuerte desarrollo de los gigantes como Uber, Google o Airbus, que preparan propuestas de mayor tamaño y alcance.

Según Dag Falk-Petersen, director del operador público de aeropuertos de Noruega, Avinor: «En mi opinión, no hay dudas: para el año 2040 Noruega operará al completo con aviones eléctricos. El calentamiento global se ve muy afectado por el transporte aéreo, estimándose su impacto en un 5% por las emisiones de CO2 y otras sustancias, incluidos óxidos de nitrógeno

Airbus presenta en París su hoja de ruta para el desarrollo de aviones eléctricos comerciales

Por su parte Ivo Boscarol, director ejecutivo de Pipistrel: “Con el coste cada vez mayor del combustible, es hora de reconsiderar las aeronaves eléctricas. Las tecnologías desarrolladas especialmente para nuestro avión redujeron el coste del entrenamiento de piloto en hasta un 70%, lo que hace que volar sea más asequible que nunca”.

Y es que el coste operativo es extremadamente bajo. Por ejemplo los modelos de entrenamiento de la propia Pipistrel ofrecen un coste de menos de 3 dólares por un vuelo de una hora, y además la batería se puede cargar con bastante rapidez gracias a su pequeño tamaño, 20 kWh, o puede cambiarse por otra que ya esté cargada.

Además los aviones eléctricos ayudarán a acercarse a los objetivos de reducción de emisiones de Europa, establecido en un 40% para 2030. Algo a lo que ayudará la expansión de las ventas de coches eléctricos, pero donde también pueden jugar un papel muy importante la sustitución de aviones que funcionan con combustibles líquidos por modelos eléctricos. Algo donde como vemos, Noruega quiere convertirse en pioneros.

Vía | BS

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19 comentarios en “Noruega inicia la fase de pruebas de sus vuelos con aviones eléctricos”

  1. No hay duda que el transporte aéreo y marítimo son la próxima frontera, y me preguntó si con la aparición de los coches eléctricos no empezarán a desaparecer los barcos petroleros que tienen un alto porcentaje de la contaminación mundial y si dentro de un par de décadas no empezaremos a ver los grandes portacontenedores y transatlánticos totalmente eléctricos, o la inmensa flota de pesqueros, yates recreaciones, motos de agua… Tal vez porque de optimista pero veo un futuro sin humos, sin ruidos y electrico

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    • tiempo al tiempo.

      Los barcos petroleros no creo que desaparezcan tan fácilmente ya que hay otras industrias como la petroquímica que si usan el petróleo por lo que no dejarán de existir pero si bajará sus tránsitos y espera a que no se conviertan en eléctricos ya que se ahorrarían en combustible pero para ello falta que salte bastante innovación o que no se la impida para expandirse.

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      • Me refería a que solo quedarán los petroleros más grandes que su coste sea inferior, su desaparición total es una utopía (de momento), pero con que quitemos un 30% se notará.

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  2. El modelo pipistrel eléctric, ya lo había visto. En realidad no es más q un ultraligero a pilas con 1h de autonomía. Está claro q para los aviones de hélice la posibilidad de convertirse a eléctrico sería un avance brutal tanto por la fiabilidad de los sistemas eléctricos como por el coste operativo y la ausencia de ruido, pero la limitación es la de siempre, autonomía.

    A parte de eso no veo ninguna novedad en la noticia, más q se ha hecho un vuelo con un ultraligero eléctrico, q por cierto ya estaba inventado.

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    • Lo de la ausencia de ruido no es tal, realmente hace más ruido el paso de la hélice que el sonido proveniente del motor.

      Así pues, en aviones de hélice, el sonido seguirá existiendo prácticamente tal cual.

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      • Sí y no, cierto que hace más ruido la hélice que el motor, pero de ahí a que el ruido del motor sea despreciable, no. Digamos que puede ser un 70-30. Con un motor eléctrico rebajaríamos el ruido general en una cantidad apreciable

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      • Ni de coña. La hélice hace mucho ruido, pero el motor hace también un ruido de huevos.

        Y sé lo que digo porque he comparado el ruido de los paramotores eléctricos con los de gasolina volando y la diferencia es brutal.

        Los eléctricos hacen mucho ruido, que nadie se engañe, pero mucho menos de lejos.

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      • Soy piloto de ultraligero y sé lo q digo. La hélice hará ruido pero la mayor parte viene del motor q va justo delante de la cabina.

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  3. Dejaros de hacer brindis al sol. Y los Noruegos también si no aparece una batería con nueva tecnologia «electrolito solido,litio aire,litio azufre etc…..» la electrificación comercial sera imposible. Avionetas ligeras electricas ya existen pero ojo dan para 1 hora de vuelo y con suerte. Por cierto hace unos días un airbus electrico con baterías experimentales se estrello, muriendo sus dos tripulantes. Me llama la atención que esta noticia de consecuencias tan importantes no se haya publicado aquí.

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    • Lamentablemente, los accidentes en aviación ligera son frecuentes, así que, el que sea eléctrico o no es irrelevante hasta que se demuestre que esa fue la causa.

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      • no es irrelevante. la avioneta esa pesa tan poco que si falla el motor tiene incluso un paracaidas, que las demas no pueden tener.

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        • De eso nada. Todos los aviones de Cirrus llevan un paracaídas balístico. Incluyendo el Visión, un jet de hasta 7 pasajeros y más de 2 toneladas y media al despegue.

          (Y la gente se mata a pesar de eso)

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          • El resto de las avionetas no tiene paracaídas porque no le sale de la pera a sus fabricantes.

    • dejaros de poneros pesimistas. Nanoflowcell la empresa suiza, ya tiene liquidos ionicos con 600wh/L… similares a las baterias actuales. REcargando con estos liquidos «similares a gasolina» en peso aunque de momento no en densidad energetica. Se pueden hacer vuelos electricos sin cargar pesadisimos kilos de baterias. Hasta que la tecnologia avance. un hibrido real enttre bateria y celulda de flujos ionicos ya es posible.

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    • Raúl, el 17 de diciembre de 1903, los hermanos Wright volaron el Flyer I, un aparato más pesado que el aire y sólo movido por la fuerza de su motor de cuatro cilindros y refrigerado por agua, que se alimentaba de gasolina, desarrollaba una potencia de 12 caballos y pesaba 90 kilos. Aun con todo despegó del suelo, permaneció suspendido durante 12 segundos y aterrizó tras recorrer 37 metros.

      – Tan solo 24 años más tarde, en 1927 el «Spirit of St. Louis», pilotado por Charles Lindbergh, logró cruzar el oceano atlántico uniendo las ciudades de Nueva York y París.

      – 42 años después, el 16 de julio de 1969 el Apolo XI aterrizaba en la luna.

      En fin, no quiero pensar que hubiese sido de la humanidad si todos hubiesen tenido una mentalidad tan hueca como la tuya Raúl, y lo digo sin acritud, de verdad.

      Y sí, por el camino se perdieron muchas vidas, auténticas heroinas como Amelia Earhart.

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  4. Lo bueno de esta noticia es que cuantos más demuestren interés y trabajen en el tema, más rápido avanzará, pero la verdad es que ni dice nada nuevo

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