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El mayor vendedor de coches eléctricos en Alemania durante julio fue… DHL (Deutsche Post), gracias a su StreetScooter

StreetScooter es una empresa que fue fundada en 2010 y que en 2014 pasó a ser subsidiaria de la famosa compañía de reparto DHL (Deutsche Post), tras la negativa de Volkswagen de llevar a cabo un proyecto para fabricar una furgoneta eléctrica porque «no sería rentable». Desde entonces, DHL fabrica sus propias furgonetas eléctricas, las cuales además venden a otras empresas con bastante éxito.

Sin ir más lejos, la StreetScooter fue el vehículo eléctrico más vendido de Alemania el pasado mes de julio. Con 473 unidades vendidas, sigue con la tendencia del mes de junio, en el que también lideró su mercado natal con 680 unidades. Podemos comparar estas cifras con las conseguidas por otros modelos eléctricos: en el mes de julio, KIA entregó 423 unidades del Soul EV, BMW 422 unidades del i3 (314 del 100% eléctrico y 108 con extensor de autonomía REx), y Smart 387 unidades del ForTwo EQ.

El éxito de esta pequeña furgoneta, que ya se vende fuera de Alemania en países como Reino Unido, ha tenido reacciones de lo más diversas en el resto de fabricantes alemanes. Volkswagen se mostró claramente molesta al disminuir las ventas de sus furgonetas de combustión para DHL, a pesar de que los que se negaron a fabricar una furgoneta eléctrica fueron ellos.

Daimler (Mercedes-Benz) por su parte hizo el ridículo al ser descubierta realizando espionaje industrial con la sencilla furgoneta. BMW es la que mejor parada está saliendo de esta aventura, pues son los encargados de suministrar las baterías de 22 kWh procedentes del antiguo i3 que equipa la StreetScooter. A pesar de que la autonomía homologada es de 118 km por carga, DHL aclara que en condiciones reales de reparto consigue 80 km, más que suficientes para cumplir con los requisitos diarios de numerosas empresas.

En el mes de julio, se vendieron un total de 5.617 coches enchufables en Alemania, lo que supone un 33% más que hace un año. La cuota de mercado de los vehículos enchufables alcanza así un 1,77%, siendo los eléctricos puros un 0,8% del total (2.526 unidades, con un aumento del 39%) y los híbridos enchufables un 1% (3.091 unidades, con un aumento del 28%).

Durante los primeros siete meses del año, se vendieron un total de 39.534 coches enchufables en Alemania (lo que supone un aumento del 48%), siendo la cuota promedio del 1,83%. Resulta cuanto menos curioso ver que el mayor vendedor de vehículos eléctricos de un país con una potente industria automovilística como Alemania sea una empresa de paquetería como DHL, aunque sea a través de su subsidiaria StreetScooter. ¿Estará ahora Volkswagen más interesada en hacer una Caddy eléctrica para competir con las exitosas StreetScooter, Renault Kangoo ZE y Nissan e-NV200?

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