El mayor vendedor de coches eléctricos en Alemania durante julio fue... DHL (Deutsche Post), gracias a su StreetScooter

El mayor vendedor de coches eléctricos en Alemania durante julio fue… DHL (Deutsche Post), gracias a su StreetScooter


StreetScooter es una empresa que fue fundada en 2010 y que en 2014 pasó a ser subsidiaria de la famosa compañía de reparto DHL (Deutsche Post), tras la negativa de Volkswagen de llevar a cabo un proyecto para fabricar una furgoneta eléctrica porque «no sería rentable». Desde entonces, DHL fabrica sus propias furgonetas eléctricas, las cuales además venden a otras empresas con bastante éxito.

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Sin ir más lejos, la StreetScooter fue el vehículo eléctrico más vendido de Alemania el pasado mes de julio. Con 473 unidades vendidas, sigue con la tendencia del mes de junio, en el que también lideró su mercado natal con 680 unidades. Podemos comparar estas cifras con las conseguidas por otros modelos eléctricos: en el mes de julio, KIA entregó 423 unidades del Soul EV, BMW 422 unidades del i3 (314 del 100% eléctrico y 108 con extensor de autonomía REx), y Smart 387 unidades del ForTwo EQ.

El éxito de esta pequeña furgoneta, que ya se vende fuera de Alemania en países como Reino Unido, ha tenido reacciones de lo más diversas en el resto de fabricantes alemanes. Volkswagen se mostró claramente molesta al disminuir las ventas de sus furgonetas de combustión para DHL, a pesar de que los que se negaron a fabricar una furgoneta eléctrica fueron ellos.

Daimler (Mercedes-Benz) por su parte hizo el ridículo al ser descubierta realizando espionaje industrial con la sencilla furgoneta. BMW es la que mejor parada está saliendo de esta aventura, pues son los encargados de suministrar las baterías de 22 kWh procedentes del antiguo i3 que equipa la StreetScooter. A pesar de que la autonomía homologada es de 118 km por carga, DHL aclara que en condiciones reales de reparto consigue 80 km, más que suficientes para cumplir con los requisitos diarios de numerosas empresas.

En el mes de julio, se vendieron un total de 5.617 coches enchufables en Alemania, lo que supone un 33% más que hace un año. La cuota de mercado de los vehículos enchufables alcanza así un 1,77%, siendo los eléctricos puros un 0,8% del total (2.526 unidades, con un aumento del 39%) y los híbridos enchufables un 1% (3.091 unidades, con un aumento del 28%).

Durante los primeros siete meses del año, se vendieron un total de 39.534 coches enchufables en Alemania (lo que supone un aumento del 48%), siendo la cuota promedio del 1,83%. Resulta cuanto menos curioso ver que el mayor vendedor de vehículos eléctricos de un país con una potente industria automovilística como Alemania sea una empresa de paquetería como DHL, aunque sea a través de su subsidiaria StreetScooter. ¿Estará ahora Volkswagen más interesada en hacer una Caddy eléctrica para competir con las exitosas StreetScooter, Renault Kangoo ZE y Nissan e-NV200?

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14 comentarios en “El mayor vendedor de coches eléctricos en Alemania durante julio fue… DHL (Deutsche Post), gracias a su StreetScooter”

  1. Esta es otra prueba mas, si era necesaria, de que los gaseadores alemanes, y no solo, no quieren producir autos eléctricos. Y así son pagados, Una empresa a menos de 10 años de su creación logra quitarle clientes a otra ya centenaria y que ademas tiene serios problemas legales con la manipulación de sus autos. Si se dedicaran de lleno a producir eléctricos no tendrían tantos problemas y aumentarían verticalmente sus ganancias. Para ellos no existe la ley de la oferta y la demanda. La demanda en todo el mundo supera ampliamente la oferta y ellos siguen negando esa verdad.

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  2. Hasta DHL es capaz de dejar en ridículo a bmw mercedes y el resto.
    Para que veamos que no son las baterías la autonomia o la red de recarga sino la política empresarial la que acabara imponiéndose, sea por motivos ecológicos o estrictamente económicos el vehículo eléctrico se abre hueco pese a la oposición de fabricantes tradicionales condenados a adaptarse o sucumbir con el resto de los gaseadores.

    Alguien compraría acciones de mercedes o bmw cuando hasta pequeñas starup tienen mayor producción eléctrica que ellos y sabiendo que el vehículo eléctrico es el presente y a medio plazo la única opción de movilidad viable?.

    Vivir para ver como DHL mea en la cara de los grandes productores de europa

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    • A los únicos que han dejado en ridículo es a VW….
      Lo de Mercedes es lógico, y lo hacen con cada modelo que sale al mercado, el único tema es que los han pillado justo con este modelo.
      Y comentar que la empresa original la fundó una universidad, y su trabajo fué crear un software para facilitar la elección de piezas que tenian en stock un montón de fabricantes que se unieron a la iniciativa.
      La idea era crear un ecosistema mucho más sencillo a la hora de diseñar un coche, teniendo un rápido acceso a piezas ya existentes.
      Lo que hizo DHL fué adquirir est empresa y con su idea diseñar su furgoneta, demostrando que la idea original era correcta.
      Por cierto, el motor es Bosch.
      Así que realmente no es una pequeña star up, tiene detrás el apoyo de una gran parte de la industria auxiliar de la automoción.

      La lección importante del asunto es la posibilidad de desarrollar un coche EV con muchos menos capital que uno ICE, aunque hay que recalcar que no es lo mismo una furgoneta con una vocación netamente práctica que un turismo, donde, además de prestaciones, hay que tener una imagen y unos acabados que complican mucho el tema.

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    • Generalizar no es bueno. No es lo mismo BMW que Daimler o VW.

      BMW es el fabricante tradicional mundial que va más adelantado en la transición eléctrica, muy por delante del resto de marcas. Además, como ya dice el artículo, participa en el desarrollo del StreetScooter a quien le suministra su batería.

      Como ejemplo tenemos que el grupo BMW tiene unas previsiones de ventas para este año de 140.000-150.000 plugins sobre un total de ventas 2.500.000 de ventas totales. Por otra parte el considerado uno de los grandes líderes del coche eléctrico Carlos Ghosn liderando la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi y con todos los plugins que agrupa dicha alianza alcanzará unas ventas de 150.000-175.000 plugins en total sobre unas ventas totales de más de 11.000.000 de vehículos.

      BMW espera que el 6% de sus ventas mundiales sean plugins este año mientras que la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi va a quedar en conjunto con unas ventas de alrededor del 1’6% de plugins sobre su total de ventas.

      Conozco bien el caso de BMW, y aunque a veces cometen errores (necesitan 3-5 modelos más 100% eléctricos cubriendo varios segmentos diferentes), tampoco es justo cargarle con pecados que no son suyos cuando es el fabricante tradicional mundial que va más adelantado en la transición a lo eléctrico.

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  3. Esta notica es acojonante…. jajajaja que bueno.

    Y ahora sólo falta que el gobierno Alemán diga que ya ha cerrado trato con Tesla y que la gigafactoria de EU se va a asentar en suelo germano… , para más dolor de los de siempre….

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    • No sé, Tesla apenas vende en Alemania. El model X no está en la lista de los 20 enchufables de este año y el S va 16°. Ve más factible la fábrica en Europa del Este e incluso Holanda.

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      • Hombre, estamos hablando de vehículos de más de 70.000€, esos en la lista habrá pocos en los primeros puestos, ahora , cuando saque el Model3 o el Y si lo sacan… las cosas se pondrán calientes.

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        • Hablando del caso de Alemania, en parte es correcto lo que dices de que el mercado es limitado en esos segmentos pero también es cierto que hay una fuerte caída de ventas de Tesla, de alrededor del 50%, comparadas con el mismo mes del año pasado que ha sido ocupado principalmente por otro eléctrico.

          Tesla ha pasado de vender unos 180 Moldel S y X en julio de 2017 a 90 en julio de 2018. Por su parte Jaguar ha vendido unos 70 I-Pace en julio de 2018 en Alemania, que son casi las pérdidas de ventas de Tesla.

          Los Model S y X empiezan a dar indicios de agotamiento en las ventas tanto por la llegada de competidores como porque ya llevan años en el mercado.

          Los casos del Model 3 y Model Y serán muy diferentes porque van a llegar a un mercado de masas (clase media alemana) formada por millones de potenciales clientes y no por el limitado mercado Premium donde se encuentran los Model S, X o Jaguar I-Pace que hace que la llegada de un nuevo competidor signifique la bajada de ventas de lo más antiguos.

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  4. Pues el día que empiecen a comprarles semis a Tesla, no quieno ni pensar que van a decir sus fabricantes de camiones…

    La tragedia se palpa en en ambiente.

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  5. Zasca, zasca y zasca en los hocicos a las 3 principales automovilísticas gaseadoras alemanas, se lo tienen merecido, esto y mucho más.

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