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Ford llama a revisión a 50.000 coches eléctricos e híbridos enchufables por un problema en el cable de carga

La división norteamericana de Ford ha confirmado una llamada a revisión de un total de 50.000 unidades de sus modelos eléctricos e híbridos enchufables por un problema en la toma de carga que puede llegar a causar un incendio en el enchufe.

De momento parece que las unidades afectadas son sólo las vendidas en Estados Unidos y Canadá, y afecta a los Ford Focus eléctricos producidos entre 2012 y 2015, además de los Fusion y C-Max Energi fabricados entre 2013 y 2015.

El problema tiene su origen en los cables de recarga de 120V, muy habituales en Estados Unidos, que tienen un defecto de fábrica que puede llegar a producir un cortocircuito en aquellas tomas de corriente que no están preparadas para acoger la carga durante horas de un coche eléctrico, con el resultado de un sobrecalentamiento y en algunos casos un incendio en dicha toma.

Desde Ford se ha indicado que hay noticias de al menos 4 incendios provocados por el cable de los C-Max. Pero también pone sobre la mesa el mal uso que algunos usuarios hacen a las tomas de carga. Además del tema de usar enchufes convencionales que no están correctamente dimensionados para atender una carga prolongada, tres de los afectados estaban usando alargadores. Algo que todos los fabricantes indican no debe hacerse bajo ninguna circunstancia.

En el cuarto incendio la causa todavía no ha sido identificada, pero las sospechas se centran en el propio cable. Algo que ha motivado esta llamada a revisión preventiva para analizar posibles defectos de producción.

Ford ha confirmado que aquellas unidades afectadas recibirán de forma gratuita un nuevo cargador que detectará subidas de temperatura, y que pararán la carga si hay algo extraño en el proceso de carga. A pesar de todo, desde el fabricante norteamericano se insiste en que los usuarios deberían seguir las instrucciones del cargador, para evitar problemas por el mal uso del mismo.

Y por supuesto, recordar que si se realizan la mayor parte de las recargas en casa, es fundamental adaptar la instalación al vehículo para evitar problemas futuros con unos cables que habitualmente tienen una sección muy delgada no pensada para recargas durante las horas que requiere un vehículo eléctrico. Ya que si vamos a invertir varias decenas de miles de euros en un coche eléctrico, no está de más destinar unos pocos cientos de euros para asegurarnos de hacer una carga de forma correcta sin poner en riesgo nuestra instalación.

Fuente | Ford

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