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OXIS Energy entra en el proyecto Lithium Innovations for Future Electric vehicles (LIFE) para el desarrollo de sus baterías de litio-azufre

Dentro del panorama de startups que amenazan con desarrollar una batería revolucionaria, destaca una pequeña empresa que está dando pasos muy firmes para lograrlo. Hablamos de la británica OXIS Energy, que trabaja en una tecnología de litio-azufre (Li-S), que presentan una densidad energética considerablemente más alta que las baterías actuales, además de ser más ligeras, y tal vez uno de sus puntos más importantes es que son más económicas al prescindir de elementos costosos para su fabricación.

Pero esta tecnología a pesar de estar alcanzando un elevado nivel de madurez, todavía no parecen estar listas para aplicaciones como los coches eléctricos, limitando sus primeros trabajos a sectores como los drones.

Es por eso que desde OXIS continúan con el trabajo de evolución para tratar de llevar al mercado a una tecnología que pretende llegar al mercado en aplicaciones de transporte ya en 2019. Unos trabajos que ahora han recibido un importante impulso gracias al acuerdo realizado con el Centro para la innovación de Procesos (CPI) que han puesto en marcha el proyecto Lithium Innovations for Future Electric vehicles (LIFE) y que con el apoyo económico del gobierno británico quiere darle el último empujón a esta prometedora tecnología.

Desde el CPI se quiere aportar su larga experiencia en el trabajo del desarrollo de baterías. Algo que incluirá aspectos como la aplicación de tecnologías de recubrimiento desarrolladas por OXIS, y realizando ensayos a gran escala para evaluar la factibilidad de escalar revestimientos protectores en celdas de litio-metal. Por su parte OXIS utilizará los resultados del proyecto para mejorar los procesos de producción de su lámina de litio dentro de una línea de producción piloto.

El principal reto es lograr extender la vida útil de las celdas de litio-azufre, cuyo talón de Aquiles ha sido precisamente una duración inferior a las de iones de litio convencionales. Desde OXIS se han propuesto elevar los apenas 500 ciclos hasta el 70% logrados hasta el pasado año, y elevar la cifra hasta los 2.000 ciclos en 2019. Algo que supondrá un punto de inflexión para arrancar su aplicación en sectores tan exigentes como el de la automoción.

El objetivo de OXIS es incrementar la capacidad de las celdas de los 325 Wh/kg que han logrado en el laboratorio hace unos meses, y llegar a los 500 Wh/kg. Algo que traducido a kilómetros debería permitir a un coche medio superar sin problemas autonomías de 500 o 600 kilómetros reales con cada carga. Una cifra clave para muchos a la hora de afrontar la compra de un coche eléctrico.

Fuente | Service.gov (pdf)

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