Por qué es casi imposible robar un Tesla | forococheselectricos

Por qué es casi imposible robar un Tesla

No hay ninguna marca que se libre de que los amigos de lo ajeno se lleven una determinada cantidad de coches lejos de sus propietarios. algo que afecta de forma significativa a los coches de lujo, y de lo que no es inmune Tesla. Pero curiosamente la tasa de robos del fabricante norteamericano es bastante baja, y lo que es más llamativo, casi todos los sustraídos se logran recuperar.

Como es normal, el número de Tesla robados ha ido incrementándose según lo hacía la producción. En 2011 sólo se ha registrado un robo. Y eso que hablamos de cuatro años después del inicio de la producción del Roadster.

Pero el número comenzó a crecer según lo hacía la producción, con 6 unidades en 2013, 15 en 2014, 9 en 2015, 28 en 2016, 57 en 2017, y 23 desde enero a junio de este 2018.

Lo más llamativo de todo es que de todos estos Tesla robados, casi en su totalidad han sido recuperados posteriormente. Todos excepto 3, incluyendo el primero sustraído en 2011 y del que no se ha vuelto a saber nada desde entonces.

Esto lleva la tasa de recuperaciones de Tesla casi hasta el 100%. Una cifra que podemos comparar con el 58.4% que promedia la industria en mercados como el de Estados Unidos.

Entre los motivos está que todos los vehículos de Tesla llevan un sistema de localización por GPS. Algo que facilita a las autoridades dar con el coche de forma rápida. Otro factor que esgrimen los expertos en seguridad es que es complicado para los ladrones poder realizar grandes desplazamientos con un coche eléctrico. Algo que provoca el tener que realiza paradas para las recargas, lo que dificulta el poder trasladar el coche a otras zonas, y facilita la detención del ladrón. Un incentivo para no afrontar la operación.

Otro de los aspectos que mantienes a los ladrones lejos de Tesla es precisamente la pequeña cantidad de vehículos en la carretera. Muchos delitos se cometen para hacerse con piezas de repuesto para vender en el mercado. Elementos como los asientos, bolsas del airbag..etc. Pero hay muy pocos coches en la carretera, y por lo tanto la demanda de piezas sigue siendo baja.

Algo que cambiará con la llegada del Model 3, que seguramente viva un repunte de los robos debido a su volumen de producción, que supera en mucho a la lograda por el Model S y X.

Por ejemplo, en 2016 Tesla entregó 76.000 unidades, 103.000 en 2017. Sólo en el segundo trimestre de este año se ha llegado a las 53.339 unidades, lo que junto con la escalada de producción de Model 3, supondrá que este año se logre un récord de entregas de la familia Tesla, y que es estima supondrá un incremento exponencial en el intento de robo.

Pero como vemos, incluso aunque logren acceder al vehículo y arrancarlo, lo más difícil vendrá luego cuando intenten llevárselo a un lugar seguro para su despiece. Una operación compleja por las características de un coche eléctrico, y que como vemos hasta ahora se ha convertido en territorio prohibido para los ladrones.

10 comentarios en “Por qué es casi imposible robar un Tesla”

  1. esto se acabará cuando se lo lleven en grua y punto, como hacen con tractores etc.

    Cuando se vendan muchos subirá mucho el robo, por que la gente siempre se quiere ahorrar algo de dinero.

    Y luego está cuando se incremente su autonomía, entonces, no tendrá ninguna diferencia a un térmico.
    Lo que juega a su favor, las OTA, ya que se ppdria bloquear el coche a distancia.

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  2. 113 vehículos recuperados de 115 robados (98,3%), si lo comparamos con los que recupera la Guardia Civil en España, da para hacer un chiste.
    «La Guardia Civil recupera 342 coches de los cerca de 70.000 que han sido robados en España desde 2016»

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    • Vamos a ver….. vamos a ver…. que no se puede comparar ….. que hablan de marcas, no del total de robos en USA.

      Mencionar a parte que por lo pequeño que es nuestro pais, en 10 horas puedes cruzartelo, y que si se roba en Madrid en menos de 8 horas puede estar el vehículo fuera del pais, y ya desguazandolo en Marruecos o algún pais del Este que es donde suelen acabar. (este problema lo tiene toda la UE gracias al pacto de Schengen de libre frontera)

      Asi que, una vez fuera del país, poco se puede hacer.

      No menciono las dificultades entre cuerpos policiales por pura dejadez de los políticos, tanto entre paises como dentro del mismo….

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      • Hay que tener en cuenta varias cosas.
        Para cruzar a Marruecos para su despiece tienen que pasar por una frontera, si el coche es de alta gama llama mucho la atención y seguro que piden papeles.

        Frente al Tesla y en su defecto el coche eléctrico tienen una ventaja y es que al no saber conducirlo se gasta, seguramente la solución sea la de un remolque pero eso requiere más requisitos.

        Al cargarlo, ya se indico que pueden usarse de rastreadores los surtidores, también si se hacen OTAS se reduce la posibilidad de ataque incluso Tesla va a liberar su sw para que se pueda implementar …

        Seguramente sí veamos una evolución en los robos que seran más profesionales

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      • Bueno, te contesto a eso que «no mencionas»… para justificar tal nivel de fracaso… no se yo si la dejadez de los políticos o la falta de cualificación de algunos cuerpos poiciales… que igual es culpa de los políticios, pero vamos, cuando se esforzaron en interceptar miles de urnas… no pillaron ni una.. y si que tenían el apoyo de los politiocs del Gobierno de E..
        La verdad, me robaron una moto BMW hace años, y la falta de empatía del tipo, que era de la policia nacional, la encontré der muy mal gusto… parecía que el delincuente era yo… La moto no se recuperó, por supuesto.
        Eso si, cuando se trata de pegar viejas.. la eficiencia sube..

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    • Cada dos por tres aparecen noticias de GC relacionados con el narcotráfico. Seguro que hay algunos que se dedican al pase de coches robados para diversificar un poco el negocio.

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  3. No tiene sentido robar un Tesla por muchos motivos. Los talleres de reparación son de la propia Tesla, por ahora, no hay talleres autorizados, ni mucho menos piratas donde puedas llevar a reparar un Tesla. Ningún taller de Tesla comprará piezas que no vengan de la propia fábrica.
    Los Tesla están siempre conectados a la casa, imagino que tendrán algún sistema de identificación, con lo cuál en todo momento desde Tesla sabrán donde está cada vehículo, igual hasta pueden desactivarlos de forma remota … y cuando sean autónomos igual hasta puedan volver a casa solitos …
    Si compras un tesla robado, no tendrás acceso a los cargadores de Tesla, porque identificarán al coche, no podrás acceder a actualizaciones OTA…
    Resumiendo … si compras un Tesla robado … lo que tendrás será un bonito y caro cacho de hierro …

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  4. Eh el momento que haya mercado para desguazarlos se robaran, menos, por el control que tiene la compañía sobre sus productos (GPS, OTA, numeraciones, etc) pero se robaran. Sobre todo las piezas que se puedan aplicar en otros vehículos.

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  5. Como bien explica el artículo, que no el título, un Tesla se puede robar.
    Los 115 coches robados lo demuestran.
    Lo que no se puede es aprovechar ese coche robado, por eso tiene una alta tase de recuperación.

    El día que en el mercado haya más coches y talleres que los reparen, pues la cosa cambiará.
    Eso sí, los ladrones tendrán un componente ecológico que no tendrán los ladrones de otros coches.
    Es más que probable que las baterías las vendan para hacer kits de autoconsumo, por la dificultad de montarlas en otro Tesla..
    O en conversiones a EV de viejos dinosaurios..
    😉

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  6. Yo creo que si los coches se pueden arrancar y llevartelos circulando, actualmente, es porque los fabricantes no se molestan en mejorar la seguridad. Un sistema de arranque actual, y más en un coche eléctrico, que depende totalmente de la electrónica y la informática, para su funcionamiento podría pedir una contraseña, pin, sistema biométrico o lo que fuera, igual que un inicio de sesión en un ordenador o smartphone. Este sistema se podría hacer casi inexpugnable integrando todo en un chip con encriptación del firmware… En fin, no hay nada inviolable, pero se podría complicar extraordinariamente el trabajo para el ladrón y al final el número de robos, salvo con grua, bajaría a algo casi anecdótico.

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