¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, anuncia su intención de traer una fábrica de baterías para coches eléctricos a España

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado la creación de una Mesa de Movilidad Sostenible a petición de la industria automovilística nacional con el objetivo de afrontar los cambios que se avecinan en la movilidad de las ciudades durante los próximos años. La Mesa de Movilidad Sostenible tratará temas relativos a los taxis, a los coches VTC, a los servicios de carhsaring, y en líneas generales a cualquier tema relacionado con las diferentes soluciones de movilidad disponibles.

Así, el objetivo de la ministra es estudiar y llevar a cabo medidas concretas para disminuir los altos niveles de contaminación existentes en las urbes españolas. Además, también ha señalado cierta preocupación en torno a la guerra comercial con Estados Unidos y cómo podría afectar a la industria del automóvil, algo que ha transmitido recientemente a las autoridades competentes de la Unión Europea en un viaje a Bruselas.

De acuerdo con ella, por el momento la guerra comercial no ha afectado de forma relevante a la industria automovilística española, puesto que las exportaciones a Estados Unidos sólo suponen el 18% de la producción nacional. Con todo, advierte que en el futuro sí que podría comenzar a resentirse según vayan aumentando los aranceles.

Por otro lado, la ministra ha hecho unas declaraciones muy interesantes relativas a la movilidad eléctrica: «Traer una fábrica de baterías es clave, porque reducirá los costes de producción de los coches eléctricos que se hagan en España». Aparentemente, el gobierno le ha pedido que realice las gestiones pertinentes para traer una fábrica de baterías al país.

La ministra de Industria ha añadido que durante la visita que realizará a China el próximo mes de octubre visitará a varios fabricantes locales de baterías para vehículos eléctricos con el objetivo de mostrar a España como una buena elección a la hora construir una fábrica de baterías para vehículos.

Además, ha remarcado que los principales fabricantes son chinos y surcoreanos y que actualmente todas las marcas de coches están apostando por las configuraciones híbridas y eléctricas, por lo que invertir en este tipo de soluciones será clave de cara a conseguir mantener nuestra industria competitiva.

Este movimiento resulta realmente interesante, y supone el primer esfuerzo serio por parte del gobierno por atraer a empresas especializadas en la industria de las baterías a nuestro país. Si finalmente esta iniciativa se materializa en la construcción de una fábrica, será un auténtico triunfo a nivel industrial y económico.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame