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Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, anuncia su intención de traer una fábrica de baterías para coches eléctricos a España

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, anuncia su intención de traer una fábrica de baterías para coches eléctricos a España


La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado la creación de una Mesa de Movilidad Sostenible a petición de la industria automovilística nacional con el objetivo de afrontar los cambios que se avecinan en la movilidad de las ciudades durante los próximos años. La Mesa de Movilidad Sostenible tratará temas relativos a los taxis, a los coches VTC, a los servicios de carhsaring, y en líneas generales a cualquier tema relacionado con las diferentes soluciones de movilidad disponibles.

Así, el objetivo de la ministra es estudiar y llevar a cabo medidas concretas para disminuir los altos niveles de contaminación existentes en las urbes españolas. Además, también ha señalado cierta preocupación en torno a la guerra comercial con Estados Unidos y cómo podría afectar a la industria del automóvil, algo que ha transmitido recientemente a las autoridades competentes de la Unión Europea en un viaje a Bruselas.

De acuerdo con ella, por el momento la guerra comercial no ha afectado de forma relevante a la industria automovilística española, puesto que las exportaciones a Estados Unidos sólo suponen el 18% de la producción nacional. Con todo, advierte que en el futuro sí que podría comenzar a resentirse según vayan aumentando los aranceles.

Por otro lado, la ministra ha hecho unas declaraciones muy interesantes relativas a la movilidad eléctrica: «Traer una fábrica de baterías es clave, porque reducirá los costes de producción de los coches eléctricos que se hagan en España». Aparentemente, el gobierno le ha pedido que realice las gestiones pertinentes para traer una fábrica de baterías al país.

La ministra de Industria ha añadido que durante la visita que realizará a China el próximo mes de octubre visitará a varios fabricantes locales de baterías para vehículos eléctricos con el objetivo de mostrar a España como una buena elección a la hora construir una fábrica de baterías para vehículos.

Además, ha remarcado que los principales fabricantes son chinos y surcoreanos y que actualmente todas las marcas de coches están apostando por las configuraciones híbridas y eléctricas, por lo que invertir en este tipo de soluciones será clave de cara a conseguir mantener nuestra industria competitiva.

Este movimiento resulta realmente interesante, y supone el primer esfuerzo serio por parte del gobierno por atraer a empresas especializadas en la industria de las baterías a nuestro país. Si finalmente esta iniciativa se materializa en la construcción de una fábrica, será un auténtico triunfo a nivel industrial y económico.

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53 comentarios en “Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, anuncia su intención de traer una fábrica de baterías para coches eléctricos a España”

  1. Al norte de Portugal hay una importante reserva de Litio, y en Vigo está PSA.
    Esa zona, Vigo con el puerto y PSA es ideal para montar una fabrica de baterias.

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  2. Vaya por delante que no soy votante de este gobierno, pero me da cierta esperanza que por lo que voy leyendo, en cuanto a Renovables y Movilidad eléctrica, me da que tienen las ideas muy claras. Espro con ansia, a ver que presupuestos plantean para 2019 ya que los de 2018, del anterior gobierno, ya estaban comprometidos.
    Pero si derogan el impuesto al sol estableciendo el saldo neto, establencen un plan de ayudas a la adquisión de EVs y puntos de carga y se dan algo de caña de cara a la industria EV en nuestro país, a mi en este aspecto, me tendrán satisfecho.

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    • El problema con este gobierno es que lo van a hacer tan mal por lo que se ve en muchos aspectos, que aunque este tema termine siendo un acierto, nos llevarán a todo el país a la ruina

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    • Es que este tipo de cuestiones deberían ser comunes a todos los gobiernos (y que cada uno de ellos actúe/decida según sus principios, pero marcando unos puntos comunes a respetar por cualquier gobierno, una apuesta por el desarrollo).

      Desde mi punto de vista es igual de importante el cambio de modelo energético que otras cuestiones como sanidad, pensiones… cada gobierno tendrá sus matices pero todos deberían apostar por el futuro (y espero que con sentido común, evitando burbujas/amiguismos, etc…).

      Debemos sumarnos pronto a varios cambios (movilidad eléctrica, eficiencia energética,digitalización), porque el resto del mundo no deja de avanzar, y le importa bien poco el signo político de nuestros gobernantes (que sólo son unos gestores, unos administradores de lo público pero también de muchas cuestiones privadas… y eso deberían empezar a tenerlo claro ellos mismos). Necesitamos marcos legislativos que favorezcan la aparición de este tipo de empresas (en vez de incentivar vía subvención).

      A pesar de las buenas palabras, siento bastante escepticismo, pero tengo muy claro que o nos actualizamos ahora o nos costará una barbaridad ponernos al día en un futuro no muy lejano.

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      • Muy acertado tu comentario. Estamos ante una nueva revolución industrial y si nos la perdemos, serán ya unas cuantas.
        Mi ligera discrepancia contigo, es que aunque racionalmentye soy escéptico, llámame iluso si quieres, pero mantengo la esperanza de que en este tema, por fin se hagan bien las cosas.

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        • Fernando, gracias por tu comentario. Yo también deseo que se hagan bien las cosas… mi escepticismo no es «100% escepticismo», digamos que me mantengo a la expectativa y relativamente esperanzado, deseando que salga algo positivo de todo esto ( y que salga bien gestionado, que es más difícil aún). Pero mis deseos son una cosa y la realidad otra.

          Un saludo!

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    • El impuesto al sol esta solo a modo disuasorio, dicen que te lo cobraran pero a la práctica nunca lo han hecho, cosa que pocos saben pero deberiamos difundir.

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  3. Nadie va a instalar una fábrica de baterías en un país donde se está en pañales en cuanto a movilidad eléctrica, el estado ha estado penalizando el uso de esta tecnología y no existe una red de recarga mínima q permita tener un eléctrico. Sin red de recarga no hay venta, sin venta no hay fabricantes y sin fábricas para q quieres una fábrica de baterías.
    Q hagan las cosas bien y no poner el cazo como m.Rajao y lo primero es potenciar ayudas para red, para compra de ve, extenderlas en tiempo indefinido y eso potenciará la venta, fabricación, y necesidad de fábrica de baterias

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    • Creo que la mayoría de los vehículos que se fabrican en España se van al extrangero ¿porqué habría de ser diferente con las baterías?
      Lo importante es que tengamos industria y trabajo.
      Si bien es cierto que se podrían hacer las cosas mejor ¿porqué no se aplauden los pasos en la buena dirección?

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      • Exacto, y nos solo se fabrican en España coches para la exportación, también las auxiliares venden sus componentes en toda Europa. Este sería el mismo caso de un fabricante de baterías. De hecho ya fabricamos baterías para la exportación desde hace décadas, solo que de las de 12v de toda la vida.

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    • Espero que se equivoque Mabus, pero si yo fuera un fabricante de baterías chino y quisiera ampliar mi negocio en Europa, sin duda España sería mi última opción, y por los mismos motivos que Ud alude, porque si lo hago, la probabilidad de perder mi inversión es casi del 100 por 100, eso lo tengo más que claro.

      Ni con subvenciones a fondo perdido, regalando el suelo y hasta la fábrica, invierto yo un Euro, pues no se dan las condiciones para ello en este país, es más, y hasta que no se demuestre lo contrario, no existe ni tan siquiera la actitud necesaria para facilitar el cambio a la movilidad eléctrica, ya que existen muchas puertas giratorias que aprovechar por parte de nuestros gestores, que solo viven para ellos, y no hay normativa que regule esos excesos y los penalice.

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    • Eso tambien deberia se parte y mas teniendo en cuenta que la mayor parte de nuestro sector es del componentes mas que el de fabricar coches

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  4. Pena de gobierno que apoya ideas muy consecuentes en lo tecnológico y al mismo tiempo chaladuras de gran calibre en lo social, me gusta lo primero pero no paso por el aro de lo segundo, no quiero perder derechos.

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  5. Tarde. Muy tarde, tesla ya decide entre alemania y paises bajos. Tienen una tecnologia muy superior a la china. La fabrica ya deberia estar construyendose. Madre mia menuda ventaja nos llevan los americanos

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  6. ahora que hay 4 partidos políticos distintos, deberían sentar las bases y ponerse de acuerdo en temas tan importantes como sanidad, educación, energía, movilidad sostenible, el impuesto al sol…..
    Me parece una buena propuesta la de la mimistra
    Pero lamentablemente da la sensación de que no somos un pueblo preparado para la democracia todavía

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  7. Y yo que pensaba que el modelo capitalista era el más eficiente. Y resulta que necesita de multimillonarias subvenciones públicas y exenciones fiscales.

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    • Así es. Si Papá Estado no mueve un dedo, aquí no se mueve ni el gato. «Las cifras gordas mejor las ponemos entre todos», que luego ya vendrá el sector privado a beneficiarse.

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  8. Ese tipo de inversiones se las llevan ahora los países del este, España con un infierno fiscal poco puede atraer ya salvo que el gobierno de turno saque la cartera y directamente compre la fabrica, cosa peligrosa porque ya ha pasado con anterioridad y al final se convierte en un gasto parásito para los contribuyentes.

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  9. Que hablen con los del CSIC y los de grafenano….

    En serio, me conformo con que todo vaya más allá de un simple postureo. parece que al menos hay cierta intencion y conciencia de que debemos cambiar….cosa que con el anterior gobierno no existía.

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  10. Creando ministerios no se resuelven los problemas. De momento mero postureo, con bonitas palabras y buenos sueldos. Obras son amores. Yo espero lo mismo que de WV y deseo equivocarme. No me fío ni un pelo de PS y su equipo.

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  11. Siempre y cuando este gobierno apueste por las baterías, movilidad sostenible, puntos de recarga, instalación de aerogeneradores y huertos solares, etcétera, me daré por satisfecho aún sin ser votante de ellos.

    Aunque espero que lo hagan con cabeza y no cuando estuvieron en la época de Zapatero que fue un auténtico despilfarro.

    El PP que se quede como está, en la oposición durante muchos muchos años porque ya hemos visto que sus políticas son pro-contaminación + pro-petroleo + pro-eiectricas, nada interesante ni para nuestros pulmones ni para nuestros bolsillos.

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    • El PP sacó unas subastas de renovables que resultaron fantásticas, a precio cero de subvención, sin primas. Como debería haberse hecho. Solo hay que seguir ese modelo durante la próxima década, no hace falta hacer más.

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      • Tras 8 años sin sacar ni instalar un solo kw de energías renovables, y prohibiendo «de facto» que se instalara un solo panel de autoconsumo… No creo que el PePe sea ejemplo de «modelo» pro-renovable.

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  12. ¿Desde cuando es el gobierno el que tiene que traer una fábrica de baterias, habiendo más de 7 fabricantes de coches en España?, ¿que pasa que estos no la pueden construir?, o es que están esperando la «ayudita» a costa del bolsillo de todos.

    El Gobierno que se centre en las leyes que es su cometido, y sí quieren ser pro-activos, que cambien las leyes eléctricas, y empiecen a quitar el impuesto al sol, pongan el balance neto, quiten el «impuesto de la electricidad» de las facturas, empiecen a agilizar la instalación de puntos de recarga quitanto el «termino de potencia» y lo sustituyan por el muy facil y entendible, coste por kwh (quien más consuma más paga), que empiecen a exigir cuotas de coches eléctricos obligatorias pora los fabricantes en suelo español, … eso son solo algunas que se me han ocurrido en menos de un minuto, y que seguro que no se les ocurren a ningún ministro, ni secretario de energía ni habidos ni por haber en años venideros.

    Pero aumentar el diesel 10 centimos por litro, eso sí se les ha ocurrido rapido, en lugar de subir los impuestos al 35% a los 35 del ibex.

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    • Pues eso digo yo también, ea

      Pensamiento a lo bajini de los fabricantes de vehiculos tradicionales: ale boba, sácanos las castañas del fuego, que no sabes lo que nos cuesta mantener las puertas giratorias, cuyo sillón ya te estamos preparando.

      Y si no nos ayudas, peor para ti, pues nos llevamos las fabricas a otros países, ya que en cualquier caso nosotros no vamos a poner ni un duro.

      Si boana, si boana

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  13. Dejadme puntualizar que todas esas fábricas de coches se han llevado un montón de ayudas y dinero público por ser montadas en nuestro país, así que las de baterías no serán muy diferentes. Hace un tiempo se oyó algo sobre una fábrica de baterías en la periferia de Barcelona, se apuntó a la zona de la SEAT, pero no sé ha vuelto a oír nada.

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  14. Me parece muy bien lo de la fábrica de baterías, pero me temo que aunque bajase algo el precio de los coches en España, cosa que dudo, ese sea el camino correcto.
    La tecnología está aún en pañales, no sabemos si los VE se moverán con baterías, superconductores o pilas de combustible, creo que sería más interesante invertir en investigación todo lo que permitan los presupuestos y dejarnos de ir al remolque de lo que hagan los demás. En España por desgracia no somos competitivos en la industria, pero sospecho que nuestros investigadores con medios pueden ponernos a la cabeza del desarrollo de tecnología en el mundo.

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    • Investigadores?
      La mayoría ya hace tiempo que se fueron de España.

      Después de 10 años te atreves a decir que el vehículo eléctrico está en pañales?

      Lo que no puede ser es que los españoles paguen a los fabricantes por montar sus fábricas de baterías en España a cambio de nada.

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      • A tu primera pregunta, ………..investigadores? si, investigadores. Te aconsejo que dejes de ver la sexta. Alguno queda en España.
        A tu segunda pregunta,………Después de 10 años te atreves a decir que el vehículo eléctrico está en pañales?
        si en pañales, y si quieres me atrevo a repetirlo, el VE está en pañales. Es como si en 1983 me hubieses dicho que la tecnología móvil ya estaba desarrollada porque en 1973 ya habían fabricado un Motorola.
        El VE tiene por delante muchísimo trabajo, creo que veremos coches con autonomías que los térmicos no habrían soñado jamás.
        Cuando vea que todos los fabricantes desarrollan la misma fuente de energía dejaré de pensar que el VE está en pañales.

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    • Nuestros investigadores se van al extranjero, son obligados a publicar en idioma extranjero, se tienen que terminar de formar en el extranjero, adquieren experiencia en el extranjero, encuentran financiación en el extranjero y acaban viviendo en el extranjero. Nosotros tenemos sol para el turismo (o para inversiones extranjeras) y para los jubilados europeos.

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  15. «Va a intentar», panda de sinvergüenzas, tienen la intención. preveen,… vamos que es todo de cara a la galeria, llenar titulares y llenarse los bolsillos, no van a hacer absolutamente nada, y si lo hacen es para meterse dinero en los bolsillos.

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  16. Las inversiones y las fabricas las hacen empresas privadas, el estado podría hacerlas a través de SEPI pero con el historial que tienen de gestión de empresas podría ser una nueva fuente de perdidas para la sociedad estatal.
    Otra cosa seria que empresas como CIE Automotive, Dominion, Gestamp, Acciona o Iberdrola, incluyeran en su estrategia una alianza con Panasonic, LG, Samsung, CATL o BYD para levantar en España unas instalaciones de fabricación de baterías, fabricación de electrónica de potencia para los controladores, sistemas de control y ensamblado final del KIT, dichos grupos (Panasonic, etc…) ya tienen al personal, la propiedad industrial, y los contratos de suministros de materias primas para la producción, algo vital y casi imposible de conseguir empezando de cero ya que los productores de materias primas ya tienen contratos cerrados de suministro, las empresas españolas pondrían capital y también en algunos casos experiencia en ingeniería y producción industrial, teniendo ademas el resto de la cadena de producción de partes de vehículos en las factorías ya presentes, como las de Vigo, Valladolid o Valencia.

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  17. Lo primero prohibir los patinetes eléctricos, lo segundo que la burocracia retrase al menos 1 año la autorización de una instalación fotovoltaica en una comunidad. Después se llenan la boca con palabras como «sostenible», «movilidad», etc…

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  18. Es cierto que una gran fabrica de baterías en nuestro país sería muy, pero que muy muy importante para una industria tan importante para nuestro país como es la automoción.

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  19. Propuesta que suena a chiste a estas alturas y viendo la preocupación que este gobierno ha tenido hasta el día de hoy en energías alternativas y movilidad sostenible. No creo que pase de una declaración de buenas intenciones para recabar votos

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  20. Tienes toda la razón,
    es que la mayoría sigue opinando, que el cambio climático es un chiste.
    Es mejor forrarnos y que se jodan nuestros nietos.
    Tengo la esperanza que algunos den un pasito mas, que las buenas intenciones.
    Un saludo y gracias por ser uno de los pocos, que «piensan»

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