Carreteras de plástico reciclado que además recargan coches eléctricos | forococheselectricos

Carreteras de plástico reciclado que además recargan coches eléctricos


El plástico se ha convertido en un verdadero y grave problemas medioambiental. Es por eso que cada vez hay más iniciativas que buscan tanto la reducción de su uso, así como la reutilización de las miles de millones de toneladas que se acumulan en los basureros, pero también en plena naturaleza. Y una de las alternativas es su uso para la fabricación de las carreteras del futuro.

Mauricio Esguerra es un prestigioso físico colombiano que ha desarrollado un sistema que permite la creación de carreteras usando plástico reciclado. Unas vías que además serían capaces de transportar electricidad, para por ejemplo alimentar la iluminación de la misma, e incluso alimentar las baterías de los coches eléctricos mientras se mueven.

En un primer momento Esguerra, con experiencia trabajando en el departamento de materiales pasivos de Siemens y ahora co-propietario de la empresa alemana Magment, desarrolló un material usando plástico relleno de cerámica y dotado de propiedades magnéticas. Una solución que se topaba con la limitación al llegar a cierto límite y que impedía su uso a nivel industrial. Esto les llevó a volver al laboratorio para evolucionar esta tecnología, y lo hicieron usando cemento.

Este sistema denominado «estructuras de cemento para la transferencia de potencia inalámbrica dinámica inductiva de alta eficiencia (DWPT)» tiene la peculiaridad de usar un material económico para la fabricación por ejemplo de asfalto para las carreteras, y además puede reutilizarse de forma ilimitada. Una industria que recuerda cada año produce 300.000 toneladas de cerámica plástica, de las cuales 25.000 toneladas se convierten en residuos que podrían ser reutilizadas gracias a un producto que ha logrado ganar el prestigioso premio German Innovation Award 2018.

Según sus desarrolladores, este sistema cuenta con un enorme potencial no sólo para reducir los residuos plásticos en el planeta, sino que además gracias a sus propiedades magnéticas, que permitirá recargar coches eléctricos, será más fácil y barato desarrollar cargadores inalámbricos. Algo que tendrá como resultado que los fabricantes podrán desarrollar coches eléctricos con menos baterías, y por lo tanto más baratos y eficientes.

Para demostrar la viabilidad de su tecnología, la empresa ha llegado a un acuerdo con la ciudad finlandesa de Salo, donde pondrán en marcha un sistema de recarga dinámica de autobuses eléctricos. Una iniciativa que también extenderán a la localidad china de Changzhou, que también ha mostrado interés en esta tecnología y donde se pondrá en funcionamiento el segundo proyecto piloto.

Gracias a estas iniciativas los responsables del desarrollo de esta tecnología esperan que se logre evolucionar el sistema, para en dos o tres años poder comenzar su comercialización.

Fuente | Magment

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16 comentarios en «Carreteras de plástico reciclado que además recargan coches eléctricos»

  1. Tendrán que solucionar el problema de la mantención, como los daños físcos del peso de los coches, el calor y radiación ultravioleta y el agua salada o congelada.
    En todo caso mil veces mejor que el Hyperloop, que no tiene infraestructura.
    Salu2

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    • Si, y mejor también que los viajes espaciales.
      Ah vaya, que no tiene nada que ver una cosa con otra. Que torpe que estoy.

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      • Torpe soy yó, porque no expliqué bién a lo que voy:
        Para la mayoría de proyectos «futuristas» no hay dinero.
        Malgastar NUESTRO dinero para crear «cortinas de humo» es usual, pero inhumano.
        Tenemos casi toda la infraestructura para el VE, pero constantemente inventan «palitos» para meter en las ruedas.
        Si alguien me corrige, MUY BIEN
        Salu2

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    • Y yo quiero aprovechar para quejarme de mi vecina que es muy ruidosa, jajajjaa. Me parto!
      Es increible como algunos vienen a hablar de su libro.

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  2. Ya, y dentro de unos años descubrirán que la atmósfera está llena de nanoparticulas de plástico, no ya de los motores de combustión actuales, sino del desgaste que producen las neumáticos en estas carreteras. El plástico no biodegradable es veneno para el medioambiente. Hay que reducir su uso hasta poder sustituirlo por plásticos biodegradables

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  3. Menuda panda de inútiles todos los que me enseñaron electromagnetismo y termodinámica. Si ahora resulta que se pueden pasar decenas de kW por el aire alegremente.
    /Sarcastic mode

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  4. Pero en los cargadores de inducción no ae pierde mucha energía por el calor??

    Y no estropean más las baterias???

    Es lo que me han comentado varias personas.

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  5. Los gobiernos y empresas privadas deberían de invertir más en ese tipo de iniciativas para premiar así los avances tecnológicos en la movilidad eléctrica

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  6. Una gran innovación que lo veremos en xxx años,. Lees las cantidades de innovaciones desde el 2000 y todavía no he visto que hayan salido, si por que al final no eran viables, por financiación, por guardarlo en un cajón…..

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  7. No se yo si tiene mucha lógica utilizar plástico masivamente en las nuevas carreteras, puede que dentro de 50 o 100 años, nos quejemos de que cientos de miles de hectáreas están contaminadas con microplasticos por estar cerca de una carretera. Puede que tengan su utilidad en alguna carretera, también para reciclar, pero creo que intentan sustituir a los asfaltos y otros materiales sin aportar grandes mejoras. Mejor introducirlo poco a poco.

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  8. Si lo del reciclaje de plásticos es de risa….hace años que existen formas de reciclaje de plásticos que reutilizan TODO el plastico como combustible…. yo estuve colaborando con una empresa que había desarroyado una transesterificadora de plásticos (menudo palabro ehhh) con la cual se puede transformar cualquier tipo de plástico en un «mix oil» (se llama asi) del cual en una refinadora se pueden extraer:
    Gasolina
    Diesel
    Queroseno (calidad de competicion y avionica)
    Y aceite de motor.
    Todos con unas cualidades muy mejoradas con respecto a los combustibles provenientes de petroleo….sabeis cual es el problema…..

    Cuando intentas «homologar» ese tipo de combustibles para su venta, entre pitos y flautas te vas a cerca de los 200.000€ en «gestiones» para su homologación por cada combustible, es decir casi 1000000€ solo para «homologación». y luego claro no te aseguran que se pueda homologar…. porque no les interesa….

    Ademas con el mismo sistema (con la transesterificadora) se puede transformar toda la basura orgánica en cantidades ingentes de biogas….
    Es cierto que todos estos combustibles son para los vehículos térmicos, pero por desgracia estaremos conviviendo con ellos durante unos cuantos años todavía….y sería una solución para el problema del plástico… pero es lo que hay…..

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  9. Hola luxurius,
    un aporte de lujo !!
    Yo también tengo una idéa(que seguramente yá existe).
    El plástico se podría mezclar con cemento para obtener una especie de hormigón fibroso, que no tendría el peligro del asbesto. El hormigón sería un poco flexible , aislante y voluminoso. Los bloques de hormigón actuales son un conductor de temperatura perfecto con todas sus desventajas. Los muros no deben llevar ninguna cámara de aire por dentro para que funcionen como una batería, que guarda la temperatura.
    La versión muy cara pero óptima, que existe son los ladrillos doble quemados como para chimeneas.
    La ventilación se combina afuera con el aislamiento que también podría ser de plástico reciclado.
    Salu2

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    • Le falta un pequeño detalle sin importancia a ese hormigón, la resistencia. Ahora que si lo quieres para decorar me parece bien.

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