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El empresario que quiso convertir a Lancia en la Tesla italiana pero se topó con la negativa de FCA

El empresario que quiso convertir a Lancia en la Tesla italiana pero se topó con la negativa de FCA


Lancia ha sido una de las marcas más carismáticas de la historia de la automoción. Vanguardista (el Lancia Lambda de 1923 fue el primer coche de producción con un chasis monocasco), lujosa (los modelos Flaminia y Thema fueron unas berlinas muy apreciadas por la alta sociedad en los años 60 y 80 respectivamente) y con un palmarés deportivo impresionante (los Stratos, 037 y Delta Integrale dominaron con puño de hierro el mundial de rallyes), fue durante décadas una de las firmas más prestigiosas del panorama internacional.

Sin embargo, a partir de los años 90 empezó a perder el rumbo, pues su matriz FIAT la sometió a varios reposicionamientos que fueron diluyendo su imagen y prestigio, llegando incluso a vender Chrysler relogotipados en Europa tras la compra del grupo americano por parte de FIAT en 2009. A día de hoy, Lancia sólo vende en Italia, su mercado natal, y su gama está comprendida por el utilitario Ypsilon, uno de los coches más vendidos del país. Cuando su ciclo comercial termine, Lancia dejará de existir.

FCA (FIAT-Chrysler) a día de hoy está centrada en explotar sus marcas más rentables, invirtiendo en Jeep, RAM, Maserati y Alfa Romeo (la que para muchos es la causante de la caída en desgracia de Lancia dentro del grupo FIAT). FIAT, Chrysler y Dodge están en un limbo, pues si bien no van a desaparecer, sus gamas sí se van a ver recortadas. Ferrari, si bien está fuera de FCA, en la práctica depende del grupo y es su gallina de los huevos de oro. A primera vista, parece claro que no queda espacio para Lancia en FCA.

Sin embargo, el empresario italiano Gianfranco Pizzuto no veía el futuro de Lancia como FCA, pues creía que podía ser viable… como una marca 100% eléctrica. Desafortunadamente, no pudo llevar a cabo su plan de transformar la compañía en una «Tesla italiana» por la oposición de FCA. Ahora, ha contado a los medios de comunicación su historia.

«Mi pasión por los coches eléctricos nació de una reunión con Henrik Fisker en el verano de 2007. En ese momento yo estaba pasando la mayor parte de mi tiempo en los Estados Unidos por el trabajo, pero estaba cansado […].

Siempre quise trabajar en la industria automotriz como protagonista. Henrik Fisker me dio un boceto del Karma en una servilleta de papel durante una cena y me dijo que ese era el coche que quería construir y que estaba buscando a alguien que lo ayudara con el proyecto. Tendría un tren motriz eléctrico, una batería de 20 kWh para garantizar 80 km de autonomía, y un motor de gasolina como extensor de autonomía para otros 400 km.

La historia de mi proyecto para Lancia es mucho más reciente […]. Hace unos años, escuché el plan de Sergio Marchionne [el recientemente fallecido director ejecutivo de FCA], que incluía el cierre de la marca Lancia, dejando sólo el Ypsilon como último y agonizante modelo, y sólo para el mercado italiano.

En ese punto, pensé que la única posibilidad de «salvar» a Lancia sería su refundación. Tenía que volver a lo básico. Para Vincenzo Lancia, Lancia era sinónimo de innovación, de vanguardia, de elegancia… Una Lancia eléctrica tendría la oportunidad de romper con la lógica del grupo FCA, que está centrado exclusivamente en los motores tradicionales.

Ya había entrado en contacto con la alta dirección de FCA anteriormente, cuando en 2013/2014 traté de vender Fisker Automotive al grupo. El primer contacto fue establecido por un amigo que está muy bien relacionado con personas importantes del grupo. Tuve el contacto más reciente para el proyecto Lancia a través de un viejo amigo de la escuela secundaria que ocupa un puesto importante en el grupo. No tuve dificultades para acercarme, después de todo no soy novato en el sector…

Al principio pensamos en [revivir] un modelo como el Lancia Stratos con una versión moderna y eléctrica, pero como el nombre Stratos ha cambiado de manos optamos por una nueva versión eléctrica del Lancia Fulvia [un conocido modelo de los años 60] en variantes Coupé y Spider, solicitando la licencia de uso de la marca a FCA. La idea era utilizar los antiguos talleres de Carrozzeria Maggiora para el montaje».

El proyecto de Pizzuto contemplaba un inicio de la producción en 2020, así como la apertura de una pequeña sala de exposiciones para mostrar el coche. El motor eléctrico tendría 300 cv de potencia y ​​500 Nm de par, permitiendo al Fulvia hacer el 0 a 100 km/h en 4 segundos. El peso debería rondar los 1.300 kg, mientras que las baterías serían unas Sony de 80 kWh capaces de darle una autonomía de 500 km por carga.

Esta es una de las páginas del documento de presentación del proyecto a FCA:

El diseño del Lancia Fulvia será una reedición del prototipo [Lancia Fulvia Coupé Concept, diseñado como homenaje al Fulvia de los 60] presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt en 2003, diseñado por el estudio interno de FIAT dirigido por Flavio Manzoni, actual director de estilo Ferrari. El cuerpo sería de aluminio, una estructura relativamente barata que se presta perfectamente a la producción en serie en bajos números.

A pesar de que el proyecto era realmente interesante (el precio del Lancia Fulvia eléctrico sería de 50.000 euros la unidad según Pizzuto) y de que incluso consiguió inversores alemanes y holandeses interesados en su propuesta, FCA la rechazó:

«[…] Hemos evaluado cuidadosamente su propuesta, comparándola con diferentes operaciones de FCA, para tener una idea completa de los beneficios y riesgos. Después de compartirla con diversos departamentos, se ha descubierto que el modelo de negocio propuesto presenta riesgos demasiado altos para FCA, además de no estar en línea con las elecciones recientes de FCA para la marca Lancia. Por estas razones, no estamos en posición de continuar la discusión sobre su propuesta de negocio […]».

A pesar de todo, Pizzuto no se da por vencido y confiesa que va a volver a intentarlo pronto. En la actualidad ejerce como embajador de coches eléctricos para Jaguar Land Rover, y tiene un negocio en Austria que importa el Fiat 500e desde California, al cual añade un sistema de carga ultra-rápida y cambia las baterías para que alcance los 300 km de autonomía. Sin embargo, su sueño siempre será devolverle la vida a Lancia, y con la llegada de Mike Manley (anterior director ejecutivo de Jeep, la marca que más se electrificará de FCA) a la dirección de FCA su proyecto podría estar más cerca de hacerse realidad.

Fuente | Business Insider

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17 comentarios en “El empresario que quiso convertir a Lancia en la Tesla italiana pero se topó con la negativa de FCA”

  1. No hay que preocuparse, que compren la marca los chinos que lo tienen claro y que hagan coches de representación eléctricos.
    Mientras aquí haciendo el tonto.

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  2. Lancia Delta integrale, un mito de mi época.
    Tan deseado como inalcanzable para mí.
    Esto es otro error de Fiat. Creo sinceramente que este hombre tiene razón. Hace falta un departamento eléctrico en el grupo y Lancia podría protagonizarlo.

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  3. Históricamente, desde siempre, en Italia, la pugna por ser el coche más guay la tuvieron Lancia y Alfa.
    Fiat nunca participó en ese nivel.
    Si tenías un Fiat, eras un obrero.
    Si eras clase media y sabías de coches, o Lancia o Alfa.
    Un poco como Mercedes o BMW…
    Tienen coches míticos y siempre fue una empresa muy innovadora, tal vez de las que más.
    Era otra época.
    Es una pena que se pierda la marca, pero por otro lado, hace unos años, desde que Agnelli dejó FIat y su filosofía de «coche barato para el obrero que lo cambia cada seis años», Fiat fue ocupando, poco a poco el lugar de Lancia.

    Una pena que no saliera este proyecto, parecía interesante.
    Aunque como siempre se empieza con coches caros y de «nicho», mejor eso que nada.

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  4. Una mala decisión la tiene cualquiera… Pero últimamente los italianos se están quedando agusto con el tema eléctrico.

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  5. Con la tradición de electrodomésticos que tiene Italia, y el grupo FCA queriendo exprimir al máximo el tiempo de los motores térmicos.

    Van a llevar a la ruina al grupo entero por su negativa a hacer coches eléctricos, luego vendrán los chinos y los comprarán por cuatro euros.

    Para que algunos foreros sigan con lo de «cuando quieran, pueden…»

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  6. Sueño con un Lancia Thema eléctrico con una gran batería. Ese sí sería digno rival del model S. Pena que FCA no piense igual.

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  7. Queridos amigos de España, muchas gracias por sus palabras de apoyo para mi proyecto de relanzamiento de Lancia como marca eléctrica.

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    • Gianfranco, espero tenga suerte con este bonito y deseado proyecto de reflotar Lancia como una marca automovilística italiana de referencia en la fabricación de vehículos eléctricos, creo firmemente que Europa necesita renovarse con este tipo de proyectos para seguir siendo «la referencia» en el mundo de la automoción.

      Sería muy triste que una marca tan mítica como Lancia termine desapareciendo.

      Suerte y saludos desde España.

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    • Lancia, marca mítica.
      Con la que me siento plenamente identificado (fuí socio fundador del extinto club lancista espagnolo)
      De hecho tengo 2,.
      – Una deltona del año 92 (delta Hf Integrale)
      – Un Thema 8.32 (Ferrari) primera serie del año 87.
      Mi hermana pequeña (hasta que se compró un Mimi countryman) tenía un ypsilon.
      Mi padre tuvo un Dedra…
      Para mi es la marca con la que más me identifiqué, desde siempre, pero sobre todo desde que de niño vi un 037 en un rallye, desde entonces fué pura pasión.
      Estoy verdaderamente apenado con la situación actual de la marca, me apasiona desde el Fulvia, él beta, (un amigo tiene un volumen), y ya no digo nada del Stratos, o del 037 rallye.
      Un resurgir eléctrico sería una gloriosa salida para la marca un HF eléctrico (Hi Fidelity).
      OJALÁ, repito, OJALÁ, Alguien, con capacidad de, le pueda hacer resurgir. Desde luego, yo sería un futuro cliente.
      No se si serás la persona que podría hacer resurgir la empresa, de serlo, de corazón deseo toda la suerte del mundo, y que triunfes en tu intento, a mí desde luego me encantaría poderme comprar mi primer eléctrico, sin salir de la marca de mi casa.
      Un saludo.

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  8. Gran propuesta para la marca Lancia pero ya hace tiempo que Lancia «molestaba» a los planes de FCA que centran sus esfuerzos en relanzar la alfaromeo y la maserati ….. dejando sin opciones de mercado u de presupuesto a Lancia.

    Cuando Lancia y chrysler se unieron para comercializar coches, la monovolen voyague era la top en su sector….. Ni asi supieron los dirigentes de FCA dar personalidad e imagen propia a una marca mitica como es Lancia.

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  9. Gianfranco, mucho ánimo desde España, como cliente de alfa romeo con un gt, 159, de fiat con un panda cross 4×4 y de lancia con mi actual delta 1.6 gold, le quiero transmitir mi máximo apoyo a esta marca, lancia un verdadero mito en la automoción, es una pena que coches con el diseño, calidad y emociones que transmiten vayan a dejarlos morir, mucha suerte con la lucha de esta marca, tan diferente como característica y especial, sus clientes son incondicionales y fieles al 100%
    Saludos!!!!¡!!!!!!!!!

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  10. Lancia ha sido lo mejor que ha tenido Italia, llegaron a tal nivel con esos miticos modelos que se arruinaron, a dia de hoy los Stratos-037 y Delta integrale mas valorados que los Ferrari incluso.

    Este directivo uniendo pasion por un mitico pasado que mucha gente demanda y lo eléctrico daria en el clavo.

    Luego pasa que en el resto de marcas italianas no tienen apenas variantes, los Giulia no tienen variantes coupe ni familiar, cosa que antaño siempre hubo… una pena porque el coche a nivel chasis es perfecto y por encima de bmw pero donde vas sin porton…o sin variante coupe.
    El que probe equivale a lo que seria un refundado Sierra Cosworth moderno, un Q4, en ciertos acabados y modelos logra un sonido y sensaciones de las que ya nadie ofrece en termicos.

    Si encima para el mercado norteamericano y europeo con marcas del otro lado lanza algunas electricas estaria genial, los 300 M modernos o como se llamen en electrico estarian curiosos para ambos mercados.

    Bajo Fiat los 500 , un posible punto electrico tambien y los Tipo con diferentes variantes de carroceria en electrico darian ventas a todo el planeta.

    Otra marca que tiene como VAG la llave a mantener un gran imperio y mejorarlo y que no quieren… muchos puristas estan quemados con lo de Lancia y con lo que pasa en FCA, si unimos a que no den el paso con gente util que si quiere dentro del grupo pues poco podran hacer.
    Ni tan siquiera un Lancia Delta integrale 4×4 rediseñado a lo retro en termico, es que ni eso… coche que se venderia por 40.000 y 50.000 euros en electrico si se quisiera, la gente MATA por ellos.

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  11. Queridos amigos, les informo que hoy sábado 15 de septiembre a las 18.00 saldré de Salzburgo para intentar llegar a Oslo en 24h (2020 km) con el Fiat 500 eléctrico que preparé aumentando la capacidad de la batería (de 24 kWh ahora tiene unos 56 kWh) .
    Puedes seguirme en Facebook si quieres: https://www.facebook.com/bolzanooslo/

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