El Tesla Model 3 ha puesto final a la era Prius, y abre la del coche eléctrico de ventas masivas | forococheselectricos
Tesla Model 3

El Tesla Model 3 ha puesto final a la era Prius, y abre la del coche eléctrico de ventas masivas

[vc_row][vc_column][vc_column_text]A principios de octubre Tesla tendrá que publicar los datos de ventas del tercer trimestre. Un momento muy esperado y donde los datos indican que el fabricante norteamericano logrará su mejor ejercicio hasta el momento. Algo que ya han indicado en una nota enviada a sus empleados, en los que les anima a seguir con el trabajo e ignorar el ruido mediático que rodea con cada vez más intensidad a los de Palo Alto.

Una frase hace palidecer a los que apuestan por el fracaso de Tesla, y es que según la nota, este trimestre esperan entregar el doble de coches que en el anterior trimestre. No del pasado año, sino de este mismo. Algo que no ha logrado ni el mítico Ford T.

Las cifras son impresionantes. En agosto se estima que sólo el Model 3 ha logrado 17.800 unidades producidas. Algo que no había logrado ningún otro coche eléctrico hasta el momento. Y eso en plena escalada de una fabricación que gana velocidad con el paso de los meses, que hace palidecer a algunos de sus rivales.

Por ejemplo, podemos comparar los números del Model 3 con uno de los hasta ahora símbolos de la tecnología en el automóvil, el Toyota Prius, que en el mismo periodo logró entregar en Estados Unidos apenas 5.230 unidades, y lo más importante, con un descenso del 13.5% respecto al pasado año. Algo que supone una dinámica negativa de un Toyota que se aleja cada vez más de sus máximos históricos, como las 21.111 unidades logradas en agosto del 2012. En su mejor año completo, el híbrido nipón logró entregar 200.000 unidades en este mercado, lo que nos da una media mensual de 16.600 unidades.

Podríamos pensar que el cliente de Toyota que ha querido un enchufable ha preferido optar por un Prius Prime. Pero en agosto esta versión apenas ha llegado a las 2.000 unidades entregadas.

Esto ha puesto en marcha una dinámica positiva para Tesla, y negativa para marcas como Toyota. Y es que la llegada a la calle de unidades del Model 3 supone la mejor herramienta publicitaria para los norteamericanos. Así lo ha indicado hace unos días el propio Elon Musk «Mientras más Model 3 entregamos, mayor es el crecimiento viral de nuestras ventas. Si entregamos un Model 3 a alguien y a esa persona le encanta, se lo dirá a todos sus amigos, en realidad, nuestros primeros clientes son la principal fuerza de ventas

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_message message_box_style=»3d» message_box_color=»white» css=».vc_custom_1536679524633{margin-right: 50px !important;margin-left: 50px !important;}»]

[/vc_message][vc_column_text]Otro dato más que nos pone en la senda de que el Model 3 a pesar de la importante diferencia de precio con el Prius, que parte desde los 23.000 dólares en Estados Unidos frente a los 44.000 dólares del Tesla, resulta que dentro de los coches que más se entregan a la hora de comprar el Model 3 se sitúa el Toyota Prius. Y eso que todavía no está a la venta la versión Standard, mucho más cercana en precio al propio Prius y que sin duda profundizará en la herida del japonés.

Ahora desde Tesla se han realizado algunos cambios en la dirección. Unos forzados por las marchas de altos ejecutivos, algo habitual dentro de las grandes tecnológicas, y otros que han ascendido para tener mayor protagonismo. Y entre estos últimos destaca la figura de Jerome Guillen, que se ha convertido en el jefe de la división de automoción de Tesla.

Un directivo que ha estado fuertemente relacionado con la escalada de producción del Model 3, logrando el hito de poner en marcha una línea completa en pocas semanas en los aledaños de la fábrica de Fremont, y que ha permitido a Tesla lograr alcanzar sus objetivos de producción este verano, y afrontar una última parte del año en la que la marca a lograr es nada menos que las 10.000 unidades a la semana, o una tasa de 480.000 unidades al año.

Vía | Forbes[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][/vc_column][/vc_row]

26 comentarios en “El Tesla Model 3 ha puesto final a la era Prius, y abre la del coche eléctrico de ventas masivas”

    • El C-HR no vende un mojón en Estados unidos. En agosto llegó a las 3 mil unidades, y en todo el año 33.000.

      Pero lo preocupante para Toyota no es el Prius, que ellos mismos han boicoteado, sino Lexus, que lleva una caída anual de 7%.

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  1. Interesaria comparar las ventas del Toyota Prius en todo en mundo con las ventas del Model 3 en todo el mundo. Comparar las entregas del Tesla con las entregas de Toyota sólo en USA no parece muy justo y eso que pienso que el Prius ya está superado

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    • Antiguamente el prius era el único híbrido de toyota. Ahora hay variante hibrida de casi todos los modelos. Globalmente venden más híbridos.

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      • No en USA, donde han caído un 2% el último año. https://seekingalpha.com/news/3387505-toyota-u-s-sales-fall-2-percent
        Eso si que es un dato objetivo de que a los híbridos se les está cayendo el telón que cubría sus vergüenzas. Fueron brillantes, pero no son lo que hoy la tecnología puede dar de sí, que es un coche eléctrico, con un consumo y un mantenimiento muy bajos, y una vida útil que sorprende ya sin ni siquiera considerar que con un reemplazo de baterías el coche queda prácticamente nuevo (una mecánica que no se calienta y ni se enfría, a poco que esté bien fabricada, va a durar mucho más)

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    • Donde yo vivo no paro de ver nuevos híbridos cada día. Estoy de acuerdo en que el concepto del híbrido está superado, que Toyota se ha dormido y en los últimos 7~8 años ha vivido de las rentas del sistema híbrido metiendo variantes del mismo motor en nuevos modelos, pero sin aportar mucho más. Tampoco entiendo cómo su único enchufable (Prius Prime) apenas se ha promocionado, y se vende en muy pocos mercados. Por otra parte, tampoco han trasladado la tecnología enchufable a más modelos (un Rav4 PHEV podría ser todo un éxito de ventas). También estoy de acuerdo en que un eléctrico 100% como el Model 3 supera en todos los apectos a un Prius (o a cualquier otro híbrido). Sin embargo, y a pesar de todo lo anterior, hay muchas cosas que no estáis teniendo en cuenta:

      – En España, la mayor parte de propietarios de un automóvil NO tiene un garaje en propiedad. Esa gente no tiene posibilidad de enchufar su vehículo a ninguna parte.
      – Apenas hay un puñado de ciudades con una infraestructura de carga medianamente decente. Algunas están despertando y empezando a plantearse hacer algo. En muchas otras no han hecho absolutamente nada, ni tienen la más mínima intención de hacerlo en los próximos años.
      – A fecha de hoy, para un inmenso porcentaje de quienes se plantean comprar un vehículo más eficiente, el híbrido es la única opción viable. A pesar de que en el mercado hay otras opciones mejores y con mucho más futuro, son inviables para la inmensa mayoría de los conductores.

      Para el que dice que «la gente no quiere híbridos»:

      «El mercado de los híbridos bate récords»
      «…las matriculaciones en España crecieron un 62,4% respecto al mismo mes de 2017»
      https://www.elperiodico.com/es/motor/20180707/el-mercado-de-los-vehiculos-hibridos-bate-records-en-espana-6930352

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      • Respuesta a Pep

        Todos sus argumentos limitativos son simple escusas PARA LA MAYORÍA DE LOS CONDUCTORES, que diariamente hacen entre 40 a no más de 200 Km.

        Mis argumentos en contra:

        PRIMERO.- En cuanto al asunto del garaje, si hace números de lo que le cuesta recorrer 40 a 120 Km diarios con un térmico y con un VE, Y SOLO POR EL CONCEPTO DE COMBUSTIBLE, puede pagarse el alquiler del garaje y le sobra dinero.

        SEGUNDO.- En cuanto a la infraestructura de carga en las ciudades, supongo que lo dice como solución al no tener garaje, cosa que es factible tenerlo sin aumentar el presupuesto familiar, tal como argumento en el punto PRIMERO.

        TERCERO.- Estoy totalmente en desacuerdo con Ud al pensar Ud que el híbrido es el vehículo más eficiente actualmente.
        Debería echar un vistazo al siguiente artículo, para que se aclare Ud en el concepto de eficiencia
        Las transformaciones y pérdidas de energía en los distintos tipos de vehículos. Ver desde: //goo.gl/syKbEM

        En cuanto a las otras mejores opciones que dice hay en el mercado, mejor lea lo que se dice en los siguientes artículos y después debatimos al respecto.

        Artículo: GLP para hoy, hambre para mañana. Ver desde: //goo.gl/MEmKNN
        Artículo: Semihibridos: la agonía del motor térmico. Ver desde: //goo.gl/EToqJh
        Articulo: Vehiculos hibridos: esa tomadura de pelo. Ver desde: //goo.gl/Jh9vE2
        Articulo: La muerte del motor de combustión. Ver desde: //goo.gl/Ci1ipF
        Articulo: El velatorio del motor de combustión: RIP de los ICE. Ver desde: //goo.gl/kg1NHj

        CUARTO.- En contra de lo que Ud dice de que los “híbridos baten records”, lea el siguiente artículo.

        El Tesla Model 3 ha puesto final a la era Prius, y abre la del coche eléctrico de ventas masivas. Ver desde: https://goo.gl/Zh5REG

        Como le he podido demostrar, sus argumentos son simple excusas de detractor de la movilidad eléctrica.

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        • Sr. LM Bautista, agradecería que no tergiversara mis palabras y que no pusiera en mi boca cosas que yo no he dicho. En ningún momento he dicho que el híbrido sea el vehículo más eficiente. Por lo que he podido leer, las cifras indican que los mejores híbridos tienen una eficiencia térmica del orden del 40% y que, en el caso de los vehículos eléctricos esa cifra es del orden del 80%. Es decir, sé perfectamente que un VE es aproximadamente el doble de eficiente que un híbrido. Lo que yo he dicho es que para muchos conductores el híbrido es la única opción eficiente viable, ya que el eléctrico es, a día de hoy y para una buena parte de la población, una opción completamente inviable.

          Si vd. no está entre esa parte de la población y puede permitirse la compra de un VE que satisfaga sus necesidades del día a día, pues me alegro por vd. e incluso le diría que le envidio en ese aspecto. Yo no me lo puedo permitir y he podido comprobar que, a muchas personas con quienes he hablado de estos temas les pasa exactamente lo mismo que a mí.

          Y lo de que no se venden híbridos… vaya a Toyota a pedir un Rav4 HEV o un C-HR HEV, y que le digan cuánto tiempo hay de lista de espera… y no me venga que hay que esperar más para hacerse con un Model3, pues lo sé perfectamente ya que soy uno de los que en abril de 2016 estuvo muy tentado de pulsar el botón para hacer una reserva, probablemente antes siquiera de que usted conociera acerca de la existencia de este foro.

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          • Respuesta a Pep

            No ha sido mi intención tergiversar sus palabras, es lo que he entendido de acuerdo a la forma en que se ha expresado, y que una vez aclarada por ud su postura, coincidimos casi al 100% en la misma apreciación.

            El problema es que cuando se habla en el foro, se trata de dar argumentos que sirvan para la mayoría de la población y no para “una buena parte de la población”, pues al hacerlo así se tergiversa la información, dando un sentido a la información transmitida diferente a los hechos reales que se detallan.

            Es cierto que una buena parte de la población no podrá comprarse un VE, pero es que de seguro tampoco podrán comprarse un híbrido, por lo que al final toca FINANCIAR EN CUALQUIER CASO la compra, y entonces si que debe cambiar el criterio de compra al VE, pues con su uso se puede incluso llegar a pagar las cuotas mensuales por el ahorro de utilizar electricidad en lugar de gasolina, resultando entonce UNA SOLUCIÓN VIABLE la compra del VE y todo ello sin contar el resto de ventajas en el mantenimiento, impuestos matriculación y de tracción mecánica, parking, etc, etc.

            Y no, yo no me encuentro entre la población que puede comprarse un VE, ni térmico, por lo que como la mayoría (y no una parte de la gente), cuando me decida tendré que financiarlo, y por ello necesito la solución de movilidad más económica no solo inicial (que es irrelevante, porque nunca voy a poderlo pagar a tocateja), sino durante su vida útil, (amortización real a largo plazo) pues como comprenderá al igual que yo, hay una mayoría de personas que no pueden estar cambiando de coche cada dos por tres, por lo que necesito que dure, y dure sin problemas (como las pilas Duracell del anuncio), y eso solo me lo puede dar un VE, pues este tiene más de 2000 posibilidades menos de averías al no tener más de dos mil piezas que tiene un térmico, además de ahorros desde el momento de la matriculación, hasta en el uso habitual y de mantenimiento.

            A lo que me contradice de que no se venden térmicos, la tendencia es lo que a leído Ud en el artículo del enlace que le facilito, y lo de la situación actual contraria de Toyota en ESPAÑA que ud comenta, pues durará lo que tarde en llegar el Model 3 a España, es decir hasta principios del 2019 (unos tres meses más o menos).

            Y otra aclaración, se venden híbridos no porque sea la mejor solución para algunos, se vende por desinformación sobre la realidad del vehículo eléctrico que promociona Toyota (y el resto de marcas gasistas), con su falsa publicidad argumentativa de este tipo de modelos,

  2. El Prius de cuarta generación «se mató» él solito, bueno lo mataron los diseñadores. El diseño general no gustó en general, las mejoras en consumo, si bien espectaculares técnicamente, son muy pequeñas respecto a la generación anterior, y el Prime, aunque más aceptado estéticamente, tiene una autonomía eléctrica bastante limitada.
    Cuando salió el Prius de segunda generación, Toyota lo vendía como «un paso intermedio hasta la llegada de los coches eléctricos»…..ya va siendo hora de dar ese paso.

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    • POR FIN alguien con algo de criterio, es que…. parece una tontada pero no lo es, más del 70% de laa ventas de coches se realizan por impulso del «me gusta» y el último Prius es un suicidio como diseño, pero el colchón les ha venido con el ChR que se vende sólo….

      En fin… han sido un cúmulo de cosas, pero debe reaccionar YA

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  3. En referencia a cosas que se han dicho en comentarios previos:

    1)
    – Prius V + Prius + Prius C = 8.111 unidades vendidas en agosto
    – Prius Prime = 2.071 unidades vendidas en agosto
    – CH-R = 3.823 unidades vendidas en agosto
    Entre los 3 anteriores llevanos ya 14.005 unidades y seguimos:
    – Camry Hybrid = ni idea de cuántos pero es una berlina de las más vendidas en USA con unas 30.000 unidades vendidas en agosto (híbridas y gasolina).
    – Otros = ? (Toyota tiene más híbridos en su catálogo pero lo dejo ahí)

    2)
    Lo que ha bajado en ventas el Prius desde 2017 es más o menos lo que ha subido el CH-R desde su lanzamiento.

    3)
    Ventas totales de Toyota en USA:
    agosto 2015: 186.999
    agosto 2016: 176.560
    agosto 2017: 196.816
    agosto 2018: 194.433

    4)
    Nuevos competidores del Prius en el mercado:
    Hyundai Ioniq
    KIA Niro
    etc…

    Reflexiones:
    Realmente es tan preocupante la situación del Prius o de Toyota en USA como lo destaca esta noticia? Son tan relevantes para Toyota esas 17.800 unidades vendidas de Model 3 procedentes de reservistas en celo?

    Que conste que a mi el Prius me resulta a dia de hoy raro/feo en diseño, innecesario teniendo híbridos “normales” en el resto de la gama que aportan casi lo mismo sin tanto esmero aerodinámico que hay que pagar y desfasado (no aporta nada nuevo ni evolucionado ni mejorado de una forma relevante ni destacable desde su aparición).

    Y por supuesto que el Model 3 está teniendo y tendrá tal éxito que hará mover ficha a Toyota pero esta comparativa entre el Model 3 y el Prius no tiene mucho sentido ni me parecen nada objetivas las conclusiones. Aunque estoy convencido de que en las calles californianas donde podías ver un Prius a cada vuelta de esquina Tesla tomará ese relevo en los próximos años.

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    • Lo de reservistas en celo me ha encantado. 🙂

      En realidad no se puede comparar a Tesla con Toyota, pero sí puedes observar las tendencias del mercado para ver hacia dónde se puede mover éste en el futuro. La cuestión de fondo es si Toyota está acertando en su estrategia al dejar descubierto el flanco de los eléctricos puros. Que evidentemente atacarán finalmente, y creo que lo harán bien, pero puede que dar ventaja a la competencia les salga caro. En realidad, es el problema de las grandes empresas que son líderes en un mercado. Les cuesta mucho adelantarse a los acontecimientos porque eso les implica tomar riesgos. Y a los CEOs en general no es algo que les apasione.

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  4. Mucho hablan de las ventas estimadas del M3, podrían decir que las estimaciones son como los duros de madera porque la realidad es que se hacen suponiendo que se siguen produciendo mas de 5000 a la semana cuando en realidad no se llegan a las 6000.

    Tampoco es tan raro se suman peras con manzanas y no se dice que Toyota por ejemplo venda híbridos por millones y cada día mas. Tampoco que la hibridación y la gasificación tienen mucho recorrido y que no está claro que eso le pase a la actual tecnología de baterías de Li porque visto lo visto no veo que esas baterías sobrevivan a las anteriormente citadas.

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