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Mercedes-Benz Vision Urbanetic: un prototipo eléctrico, autónomo y modular

Mercedes-Benz acaba de presentar el prototipo Vision Urbanetic, un modelo completamente eléctrico y autónomo que además presenta un interesante diseño modular, gracias al cual el vehículo puede ser convertido fácilmente en un coche de pasajeros o en una plataforma de transporte de mercancías. Este concepto deja claro que los grandes fabricantes están interesados ​​en la creación de plataformas motrices (es decir, el tren de rodaje) que puedan acomodar diferentes tipos de carrocería sobre ellas (el Toyota e-Palette tiene un diseño similar).

En su forma de monovolumen el Urbanetic se convierte en un vehículo de gran tamaño capaz de acomodar a 12 personas. Como furgoneta de carga cuenta con dos niveles de almacenamiento y una capacidad de 9.996 litros. El chasis puede separarse en cualquier momento de la cabina para acomodarse a otros tipos de uso.

El Urbanetic ha sido diseñado para operar en áreas muy pobladas, y por ello incluye pantallas de gran tamaño en la parte delantera y en los laterales para comunicar sus próximos movimientos a los peatones y a los ciclistas, pues el vehículo tendrá que adaptarse a la ajetreada movilidad urbana. Esta idea tampoco es nueva, pues son numerosos los fabricantes que apuestan por el uso de pantallas en coches autónomos para poder comunicarse con el exterior.

Este tipo de vehículo será perfecto para ofrecer servicios de movilidad similar a los que tendrán dentro de relativamente poco tiempo Waymo (Google), General Motors o Uber, que contarán con una flota de coches autónomos para carsharing. Mercedes propone que para «llamar» a un Urbanetic para que nos recoja utilicemos una app para smartphone similar a la que ya nos propone Uber. Esta idea podría terminar llegando al mercado, pues recordemos que a día de hoy Daimler, matriz de Mercedes-Benz, tiene uno de los servicios de carsharing más exitosos del mundo: Car2go.

La posibilidades de que el Mercedes-Benz Urbanetic llegue al mercado son escasas, por no decir inexistentes, principalmente debido a la complejidad de su diseño modular, que abre numerosos interrogantes respecto a la integridad estructural del vehículo en caso de choque, los sistemas de acoplamiento de la carrocería al chasis, etc.

Sin embargo, este concepto abre la puerta a que en el futuro Daimler lance un servicio de carsharing autónomo como el que están desarrollando Renault, Nissan, General Motors, Waymo o Uber. ¿Veremos una suerte de Car2go autónomo en los próximos años basado en modelos EQ 100% eléctricos de Mercedes-Benz?

Fuente | Mercedes-Benz

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