Lo mejor del 2017 en el sector del coche eléctrico
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Publicado: 02/01/2018 07:00
Terminamos un año 2017 que ha sido de lo más activo en el sector del coche eléctrico. Un ejercicio que ha visto como todo se multiplicaba, desde las ventas de coches, la instalación de puntos de recarga, y sobre todo los anuncios de llegada de nuevos modelos en los próximos años.
El Model 3, los chinos, y el despertar de los alemanes
La mayor parte de las portada se las ha llevado el Tesla Model 3. Después de un año y pico en modo captación de reservas, el pasado mes de julio arrancó de forma oficial la producción de uno de los coches más esperados de las últimas décadas. El primer modelo capaz de provocar colas en las tiendas para poner una reserva. Una imagen hasta ahora nunca vista que ha tenido como consecuencia directa una lista de espera de casi dos años para recibir una unidad.
Por supuesto no todo ha sido fácil para el Model 3. El inicio de la producción está siendo mucho más difícil de lo esperado, al menos por la gente fuera de la empresa, y los objetivos de producción para diciembre se han retrasado hasta el primer trimestre de 2018. Un pequeño retraso que desde Tesla se ha indicado tenía en la producción de baterías en la Gigafábrica de baterías su origen.
Pero 2018 parece que arrancará de una forma mucho más optimista. Los problemas en las líneas de producción parece que han sido localizados y solucionados, por lo que se iniciará un ejercicio que será si lugar a dudas histórico para la marca de Palo Alto. Un año donde pocos dudan que logrará su máximo número de ventas hasta el momento, quedando pendiente sólo saber al nivel de escalada que se logrará a lo largo del año.
Y mientras que Tesla se lleva los titulares, los chinos están llevándose el grueso de las ventas. Aunque de momento están limitando su acción a su mercado local, los fabricantes de coches eléctricos del gigante asiático están alcanzando cifras espectaculares de ventas. Y todo en una dinámica positiva que hace crecer de forma exponencial las ventas mes a mes.
Como ejemplo el pasado mes de octubre se lograba la mejor cifra de ventas de coches eléctricos en China, con 66.000 unidades entregadas. Un mes después, noviembre, se rompía de nuevo el récord con 84.000 unidades. Algo que se espera se mantenga en un diciembre normalmente el más activo del año.
Para poner en contexto estas cifras, podemos ver por ejemplo que en noviembre el coche eléctrico más vendido del mundo ha sido el chino BAIC EC-Series, con 16.000 unidades. Una cifra que podemos comparar con el segundo clasificado, el Tesla Model X, que ha logrado 4.185 entregas. Casi cuatro veces menos.
Pero nadie duda de que antes o después los chinos extenderán sus tentáculos fuera de sus fronteras, aprovechando toda la experiencia que están logrando entre otras cosas por el fuerte apoyo que el gobierno de Pekín está ofreciendo en forma de ayudas y de inversión en I+D a sus marcas. Todo con su habitual proteccionismo que impide por ejemplo el acceso a las ayudas a las marcas que fabriquen en el país.
Otra de las noticias del 2017 que nos ha dejado ha sido el despertar de los gigantes alemanes. Uno de los motores industriales de Europa que hasta ahora había transitado con una gran tranquilidad en lo que respecta al coche eléctrico, pero que en 2017 ha dado un salto adelante en cuanto a decisiones estratégicas.
No es que desde los grupos germanos hayan lanzado propuestas rompedoras, pero si ha sido el año de comenzar a cuantificar la inversión que será necesaria para incorporar al coche eléctrico como uno más dentro de la oferta, y no sólo como una herramienta publicitaria o para cumplir cuotas de emisiones.
Sin duda la chispa de todo llegó un poco antes con la explosión del caso Dieselgate. Un escándalo de emisiones de proporciones bíblicas que no sólo ha supuesto un duro golpe económico al grupo Volkswagen, sino que ha tenido una repercusión a nivel mediático y en la imagen de una de las marcas más sólidas del mercado.
A partir de ahí se empezó a gestar una inversión que ha servido de aliciente a otras marcas. Una estrategia de seguir al rival que no terminaba de arrancar con el coche eléctrico, pero que en 2017 ha comenzado a rodar. Por ejemplo, hemos conocido el proyecto de la propia Volkswagen de invertir 70.000 millones de euros en su proyecto. Le ha seguido Daimler, luego BMW…y así todos los grandes nombre del sector de la automoción en Alemania. Algo que ha sido todo un aliciente para el resto de la adormilada industria europea.
Las nuevas startups
Una de las principales características del coche eléctrico es que ha abierto de par en par las puertas a la entrada de nuevos protagonistas dentro de un sector del automóvil hasta ahora muy cerrado. La sencillez de le mecánica, y la ausencia de emisiones, ha provocado que diferentes iniciativas hayan visto la oportunidad para cubrir nichos de mercado que no han sido explorados por las grandes marcas.
Nombres como los alemanes de Sono Motors, con su Sion. Un coche eléctrico que se caracteriza por contar con unas características técnicas destacables, batería de 30 kWh y 250 kms de autonomía, un precio más que razonable, desde 20.000 euros, y además disponer de una instalación fotovoltaica que cubre su cuerpo. Un apoyo que permite lograr el sueño de que el coche produzca su propia energía y que comenzará su distribución en 2019.
Podemos añadir otra propuesta tan o incluso más interesante. El Uniti ONE. Un proyecto nacido en Suecia que ha logrado su financiación en las redes de crowdfunding, y que nos propone un pequeño eléctrico urbano con 22 kWh, 300 kms de autonomía, bajo peso, y todo con un precio que arrancará desde los 14.900 euros. Cifras que le convierten en una interesante alternativa.
El electrolito sólido
También podemos añadir a la lista de tecnologías que han dado un paso adelante la relacionada con las baterías. Después de muchos años de especulaciones sobre cuál será la próxima revolución, o evolución, este pasado 2017 una de ellas ha destacado por encima del resto en cuanto a número de marcas que están trabajando en ella. Hablamos del electrolito sólido, que está según a quién se le pregunte entre 3 y 5 años para su llegada a nivel comercial.
Nombres como Toyota, BMW, Nissan, Honda, Volkswagen…y un largo etc, han confirmado este año que trabajan de forma intensa en su desarrollo. Una tecnología que promete baterías de más densidad energética, pero también más duraderas y resistentes a las recargas rápidas. Falta saber si todo esto se puede aplicar con la última y fundamental parte de la ecuación como es la económica. Y es que no importará demasiado el resto de prestaciones si no logran hacerlo con un precio mínimamente competitivo.
Y en Forococheseléctricos
El pasado 2017 sin duda ha sido un año de lo más espectacular para nosotros. El ritmo de visitas ha crecido de forma imparable terminando diciembre con el máximo histórico de 275.411 visitas únicas y 1.405.013 páginas vistas. Esto supone un 130.4% más que el pasado año en el mismo periodo. En el acumulado del año hablamos de un crecimiento del 115.96% respecto al 2016.
En cuanto a los temas más populares del año, sin duda las expectativas de llegadas de nuevos modelos han capitalizado una buena parte de las visitas. La llegada de nuevas propuestas, como el ya en producción Nissan LEAF, y la inminente ampliación de la oferta por parte de marcas como Hyundai o KIA, han sido del interés de los visitantes.
Por supuesto Tesla también ha generado un gran interés, sobre todo por todo lo relacionado con el Model 3, con un inicio de la producción y primeras entregas entre lo más leído del año. Luego casi cualquier cosa del más económico de la gama Tesla ha sido un torrente de visitas, desde las estimaciones de cuál será su precio en Europa, pasando por las cifras de autonomía EPA, hasta incluso una foto con el maletero abierto. Una locura.
Pero también hemos visto un gran interés en aspectos como la degradación de la batería, y en este caso, la poca pérdida de capacidad. Lo hemos visto en el artículo del taxista de Finlandia que había superado los 400.000 kms en su Tesla Model S. Una unidad que había sufrido los problemas mecánicos de la primera generación, pero que seguía circulando sin apenas pérdida de capacidad después de esa distancia.
Otro de los artículos que más impacto han tenido ha sido el del Renault ZOE eSport. La versión ultra vitaminada del eléctrico francés que ha logrado atraer la atención gracias a una propuesta que no hace prisioneros. Un cuerpo aligerado por la fibra de carbono, un sistema de propulsión de 463 CV, todo para uno de los deportivos eléctricos más excitantes de cuantos hemos visto. De momento a pesar de la gran expectación levantada, no hay confirmación de si veremos un ZOE deportivo.
Como curiosidad indicar que entre los artículos más populares también se ha colado algo que no es un coche. Hablamos del Fendt Vario E100. Un tractor que el desarrollador alemán había convertido en eléctrico, y no sólo como un experimento, sino con vistas comerciales. Un modelo dotado de una batería de 100 kWh, autonomía para seis horas de trabajo, e incluso puerto de carga CCS Combo compatible con recargas tanto a 22 kW, como a 50 kW. Algo que le permite recuperar el 80% de su carga en apenas 40 minutos.
Un 2018 que afrontamos con gran optimismo, y donde veréis cambios que os contaremos en su debido momento 🙂
Feliz 2018!!!