Comienza a rodar camuflada la segunda generación del Renault ZOE | forococheselectricos

Comienza a rodar camuflada la segunda generación del Renault ZOE


El Renault ZOE ha sido el coche eléctrico más vendido de Europa en los años 2015, 2016 y 2017. Sin embargo, no parece que vaya a poder repetir este hito en 2018, pues se ha visto superado por el Nissan LEAF, perteneciente también a la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Actualmente, el modelo de Renault es el coche eléctrico con mejor relación precio/autonomía del mercado europeo, y uno de los vehículos clave de cara a los planes de electrificación de Renault.

Advertisement Advertisement

El ZOE actual vio la luz en el año 2012, y desde entonces ha sufrido numerosas modificaciones. La versión original Q210 (con motor Continental Q90 de 88 cv) fue complementada por la R240 en 2015 (motor Cléon R90 de origen Renault con 92 cv), gracias al cual el ZOE ganaba cierta autonomía a costa de perder la carga a 43 kW en trifásica.

En 2016 el modelo recibió una batería de 41 kWh de capacidad útil de la mano de la versión Z.E. 40, gracias a la cual su autonomía casi se dobló. Y este mismo año ha llegado la última novedad a la gama: el motor R110 de 108 cv, también de origen Renault. Como puede verse, la marca del rombo no ha dejado de actualizar a su pequeño superventas eléctrico, una de las razones detrás de su éxito constante.

Sin embargo, al modelo de Renault comienzan a pesarle los años, pues no puede competir con los modelos más actuales en aspectos como la tecnología a bordo, las ayudas a la conducción, el diseño o la calidad interior. Por ello, el año que viene la marca lanzará una renovación para mantenerlo fresco frente a las últimas propuestas de la competencia.

Aunque inicialmente se pensaba que el nuevo ZOE se montaría sobre la nueva plataforma modular eléctrica CMF-EV de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, ahora que han salido las primeras imágenes espía del modelo podemos ver que en realidad será un restyling profundo del modelo actual, pues la carrocería se mantiene casi invariable. Por lo tanto, seguirá utilizando la antigua plataforma B de la Alianza, la misma que utilizan el Clio IV y el Captur.

En las imágenes se puede apreciar que la mayor parte de los cambios se centrarán en el frontal. Los faros, con tecnología full LED, son ahora más grandes y expresivos, mientras que la insignia de Renault parece más grande y vertical que antes. La rejilla de ventilación por su parte recibe un nuevo diseño. No se aprecian demasiados cambios ni en la línea lateral, que mantiene las manetas de las puertas traseras ocultas, ni en la trasera, con sus característicos pilotos tropezoidales.

El interior del coche sin embargo sí que será completamente nuevo: siguiendo los pasos del nuevo Clio V, parece que la criticada calidad interior del ZOE dará un paso de gigante. En las imágenes espía se puede apreciar que el salpicadero es de nueva factura, y que la instrumentación cambia por completo (probablemente el coche incorpore una suerte de Digital Cockpit configurable).

También se pueden apreciar cambios en los trenes rodantes, pues las llantas son ahora de cinco tornillos y los frenos traseros de disco, lo que podría ser indicativo de que los ejes son completamente nuevos. Probablemente Renault quiera dotar a su modelo de un comportamiento más rutero que hasta ahora, pues estaba muy enfocado a la conducción urbana.

A nivel tecnología, debería incorporar los últimos asistentes de conducción vistos recientemente en la marca, incluyendo un sistema de conducción autónoma de nivel 2 que estrenará el nuevo Clio V a principios del año que viene y que se irá estandarizando poco a poco en la gama Renault.

No se sabe si el tren motriz o si la batería sufrirán cambios, si bien está confirmado que el modelo incorporará la capacidad de cargar en corriente continua (manteniendo la carga en alterna a 22 kW). Si las baterías pasan de tener refrigeración por aire forzado a líquida, quizás llegue a los 100 kW; sino, probablemente se quede en 50 kW. Quizás Renault apueste por lanzar un motor algo más potente y una batería un poco más capaz que los actuales, manteniendo a ralla los costes pero dotando al nuevo modelo de mayor atractivo.

Una de las bazas de este nuevo ZOE podría ser el precio: gracias al aumento de la producción del modelo (ahora se ha llegado a las 440 unidades diarias en la fábrica de Flins, Francia), de los motores R (se ha triplicado su producción en Cléon, Francia) y de las baterías de LG Chem (fabricadas en Polonia), es probable que el modelo cuente con un precio más asequible que la versión actual, pues Carlos Ghosn ha hecho saber que a partir de ahora se centrarán en hacer coches eléctricos más económicos.

La producción del nuevo ZOE arrancará a mediados de 2019, siendo presentado con toda seguridad en el Salón del Automóvil de Frankfurt a principios de otoño. Probablemente se ponga a la venta a finales de ese mismo año.

Fuente | Motor.es


puntos de carga

Compártelo:

27 comentarios en “Comienza a rodar camuflada la segunda generación del Renault ZOE”

    • Dudo que baje de los 25.000€ teniendo en cuenta que de momento la competencia los está vendiendo por 30.000€, claro que tambien son coches con mejores prestaciones.

      Responder
  1. 3 Años que se va a tirar Renault dando restyling a este modelo ya rentabilizado para darle el relevo al K-ZE. A lo mejor logran mas eficiencia pero lo dudo, no le interesa.

    De ahí mi duda que no hubieran presentado el relevo del ZOE en París, hubiera sido significativo. Creo que intentan a ver si les funciona los PHEV o porque les iba a quitar protagonismo.

    Ahora bien. ¿Que ha pasado con la plataforma CMF-EV. ? Parece de broma o que lo retrasan aposta.. Los aranceles les ha salvado el culo…

    Responder
      • Realmente K-ZE viene a reemplazar al ZOE en el ámbito urbano y supuestamente ZOE II se elevaba de segmento supuestamente.

        Eso llegué a entender en los diversas noticias, no se si este blog con alguna idea suya como trasladada por Renault como una estrategia de marca intentando presentar el Renault Eolab como ZOE de segunda generación, pero nunca fue eléctrico sino híbrido: https://en.wikipedia.org/wiki/Renault_Eolab.

        Entiendo que la nueva plataforma pueda ir mas enfocado a otros modelos, como hace mas de un año: https://forococheselectricos.com/2017/07/renault-talisman-y-space-coches-electricos-autonomos.html

        Pero es extraño no anunciar nada… creo que puede ser alguna decisión comercial para intentar vender los híbridos enchufables como sea, e intentar entrar en «verde» a la Unión Europea. Y lanzar cuando sea posible 2022.

        A lo mejor quieren retrasarlo por la nuevas baterías que tienen preparado pero no era una intención de expansión.

        Responder
  2. Sinceramente, si sale por 20.000€ la básica y 24.000€ la full equipada ya podemos hablar de un coche asequible y con buena autonomía.
    Aunque me inclino más a que costará 25.000€, 3.000€ menos que ahora

    Responder
  3. Este si que ha sido el verdadero coche eléctrico que ha revolucionado a los coches de combustión y no otras marcas que llegaron más tarde.

    Responder
    • Ahora querrás que nos enfademos porque pones a Tesla por detrás de Renault. Venga, Pasmi, que puedes hacerlo mejor…

      Nos encanta que el Zoe venda tanto en Europa y ojalá vendiera mucho más y estuviera disponible en USA también.

      Responder
  4. A mi me gusta que siga manteniendo los 4 metros de longitud; así en dos maniobricas lo meto en mi enjuta plaza de garaje.
    En si el dseño del Zoe me ha gustado desde que salió, si lo hacen bien, manteniendo la esencia de ese diseño, pero con buenas mejoras mecánicas y baterías pues bienvenidos sean.

    Responder
    • Pues sinceramente espero que sea una mula del actual dónde instalan las mejoras porque como el diseño definitivo sea el que aparece en el vehículo camuflado va a ser más de lo mismo, o sea, que nacerá muy visto y desfasado.

      Y con la dura competencia coreana, americana, y China que se espera próximamente, más le vale a Renault que si no hace cambios apreciables lo rebaje al menos unos 10000 euritos.

      Responder
  5. Si suben la batería a 50 y fuera verdad que baja a 25 mil euros con mejores calidades e incorpora carga rápida a 50-100 con refrigeración líquida sería de lo mejorcito calidad-precio-autonomia. Unos 300-350km reales estaría muy bien en ese precio. Menos de eso lo dudo o quizás lo pongan por 30 mil y bajen la versión actual a 25 durante un tiempo. Lo del 20 mil ojalá pero no en sueños.

    Responder
    • Estoy contigo: batería de 50, mejores calidades interiores, el sistema de conducción autónoma nivel 2 y por 25mil sería un coche muy interesante. Sin ser un coche grande como para valer como único coche de familia, si que puede ser el único coche para mucha gente. O un segundo coche excepcional.
      Calidad/Precio de lo mejor.
      Ahora a ver si se cumple o nos llevamos un jarro de agua fría.

      En cualquier caso, aunque arrastren los pasos, a los fabricantes no les está quedando más remedio que ir dando pasitos hacia la movilidad eléctrica.

      Responder
  6. Coche sobrevalorado es un clio con bateria en el que se quita el costoso motor de combustion y caja de cambios por un motor electrico no deberia valer mas de 15000 y eso que las baterias aun estan caras renault se lleva mas de 10000 limpios

    Responder
  7. Como saquen algo interesante igual me lanzo. Depende del precio (sin alquileres de baterías) y autonomía, aunque menos suponiendo que pueda usar los famosos cargadores que Iberdrola se supone instalará el año que viene. El tamaño para mí es ideal, no necesito más.

    Responder
  8. Veo muchos comentarios críticos con la nueva versión. Resulta que si es Renault, tiene que ser completamente nueva cada versión, pero si es Audi, VW,…. entre una versión y la siguiente, quizás sólo cambie el espejo de la puerta y el tapón de las válvulas de las ruedas y toda la gente aplaude como si fuera novedad absoluta.

    Responder
  9. Tres puntos claves en este coche: precio final, batería (autonomía) y revisión de calidad de acabados. Si esas tres cosas mejoran que se quede en diseño casi igual que el anterior a mí no me molesta.

    Responder
  10. Lo que estaría bien es que a los que nos hemos comprado un zoe . Buscarán como actualizarlos con unas baterías más grandes. Yo compre un zoe el año pasado y ya le he echo 16000 km. Va de cine. Pero no estaría mal que se pudiera ampliar la carga

    Responder
  11. Es muy pequeño. No quieren quitar ventas al Leaf. Ya pasó con el Fluence ze que retiraron.
    Mínimo deberian sacar el captur eléctrico. No hay competencia para Kia y Hyundai.
    Pero claro igual vendian menos ICE.
    Vas a concesionario ZE y no tienen ni uno en exposición y menos de prueba. Sus furgonetas están desaparecidas en España y no me extraña, la Master es carísima y batería enana. Todo mal. Y ahora dejarán de vender el twizy y fabricarlo aquí.
    La apuesta por micro híbridos otro error.
    Grupo Nissan Renault Mitshu los veo muy mal, a la cola en tamaño batería, motor, y carrocería. El Leaf no hay por donde cogerlo, es chasis del antiguo con nuevas aletas faros y portón. Tan feo que ahora hasta el anterior me parece más bonito.

    Responder

Deja un comentario