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España elimina la figura del gestor de carga y el "impuesto al sol" gracias al Real Decreto-Ley 15/2018 | forococheselectricos

España elimina la figura del gestor de carga y el «impuesto al sol» gracias al Real Decreto-Ley 15/2018


El día 5 de octubre se aprobó un Real Decreto (15/2018) mediante el cual se ha eliminado de forma definitiva el gestor de carga: una figura creada durante el gobierno de Zapatero que buscaba agilizar el despliegue de puntos de carga del país, pero que tuvo el resultado contrario, al ser los trámites para convertirse en gestor de carga largos y complejos.

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Un gestor de carga es (o más bien era) un agente que, siendo consumidor de energía eléctrica, está habilitado para su venta si está destinada a la recarga de vehículos eléctricos. Numerosas empresas se han convertido en los últimos tiempos en gestores de carga para poder ofrecer servicios de carga a coches eléctricos; sin embargo, la existencia de dicha figura hacía muy lenta la expansión.

De acuerdo con AEDIVE, gracias a esta medida «queda completamente liberalizado el mercado para que cualquier consumidor pueda vender energía destinada a la recarga del vehículo eléctrico, aunque cumpliendo ciertos requisitos que marcará el Gobierno y sobre los que AEDIVE trabajará con la Administración». Por lo tanto, gracias a este Real Decreto probablemente el despliegue de puntos de carga en centros comerciales, restaurantes y otros establecimientos comience a producirse más rápidamente.

Ahora, falta que el Congreso convalide el Real Decreto; sin embargo, la mayor parte de grupos parlamentarios se han mostrado favorables a lo largo de los últimos tiempos a esta medida, por lo que salvo sorpresa de última hora debería seguir hacia delante. De acuerdo con AEDIVE, llevan siete años trabajando para eliminar la figura del gestor de carga, por lo que este logro es todo un triunfo para ellos.

Por otro lado, con este Real Decreto se favorece enormemente el autoconsumo energético. Por un lado, se han simplificado los trámites burocráticos y técnicos requeridos, como por ejemplo la inscripción en un registro para aquellas instalaciones no superiores a 100 kW. Por otro, se reconoce el derecho al autoconsumo compartido por parte de uno o varios consumidores, lo que permitirá aprovechar las economías a escala.

Además, también se reconoce el derecho a autoconsumir energía eléctrica sin peajes ni cargos. Queda por lo tanto derogado el cargo que se imponía al autoconsumidor por la energía generada y consumida en su propia instalación, el denominado «impuesto al sol» que tanta polémica ha levantado en los últimos tiempos en nuestro país.

Por último, y como medida de choque ante la subida del precio de la luz, el Real Decreto suspende el impuesto del 7% a la generación eléctrica, e introduce una exención en el Impuesto Especial de Hidrocarburos para desactivar el «céntimo verde», pensando para desincentivar el uso de fuentes de energía ligadas a hidrocarburos: de acuerdo con el gobierno, el céntimo es trasladado a los precios finales de la electricidad, pues tecnologías como el gas fijan los precios en el mercado mayorista.

Fuente | BOE



tienda cargador coche eléctrico
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27 comentarios en “España elimina la figura del gestor de carga y el «impuesto al sol» gracias al Real Decreto-Ley 15/2018”

  1. Me alegro de la noticia.

    Pero es que el famoso del «impuesto del sol» cometió un error de imponerlo. Ya que las grandes eléctricas (y de gas) les costaba mas poner molinos eléctricos que paneles solares. El asunto es que vieron que venía capital extranjero y nacional en invertir en paneles solares ( en esos momento no eran baratos ,ya que pararon a los chinos, que podríamos haber conseguido y viendo que mejoran la eficiencia , que menos mal que han seguido estudiando y mejorando pero vendiéndolo fuera).

    Ahora con esta medida y la bajada de precios de los paneles solares se podría conseguir el objetivo fijado, ya no por el Estado que tiene un problema con la REE que debe invertir (pero es privado) y no puede (o no quiere soltar pasta), sino por la gente que podría empezar hacer autoconsumo y vender la energía. Como por ejemplo una comunidad de vecinos puede poner paneles para abastecer a toda la comunidad, poder instalar puntos y cobrar esa energía (si quieren) a ellos mismos, de una manera de recuperar la inversión.

    Lo dicho muchas veces, Si España podría generar mucha energía tanto para nosotros mismos como para fuera del país, la cosa es hacerlo y empezar a inundar el mercado, ventajas empleo que luego se puede revertir en educación, sanidad y también para muchas otras cosas, pero todos sabemos que tenemos dos dedos de frente mientras que los otros tienen sobres delante.

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    • De hecho, si fuese tan rentable, lo normal es que aparecieran empresas con proyectos a medida para venderles la electricidad a los vecinos. Otra cosa es que, de momento, quizá no sea tan rentable.

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      • Esa era la idea cuando se empezó. Primeramente empresas en grandes superficies, luego a comunidades y xxx pero todo esto se tiró abajo justamente por el impuesto del sol.

        Incluso Abengoa siendo una de las grandes se «cargaron» su negocio a favor de las otras empresas (por eso el famoso impuesto del sol en otras medidas iba enfocado a buscar mejor posicionamiento a costa de hundir al rival….).

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      • Sí, pues ya verás tú lo que tardan.
        Aún con impuesto al sol y todo, tengo yo una oferta desde hace meses, de una empresa que se dedica a esto y me garantiza amortizar la instalación en 5 años. Así que con mayores facilidades legislativas, se ha abierto la veda.

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  2. Vale, ahora solo falta que apliquen el balance neto y un par de cosillas mas.
    Es alucinante irte a Alemania, en una ciudad a 2000 kms al norte de Madrid y 3ncontrar muchos tejados con paneles, incluso teniendo mala orientación y que encima les compense.

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    • Agar, los kartofel no tienen paneles solares al uso, aparte de captar luz pueden captar también el calor ambiental y convertirlo en energía. Vamos, que dentro de su rango, estos paneles son eficientes.
      En Elche ya he visto unos cuantos chalets con este sistema y funcionan bien. Según pregunté en una tienda distribuidora de paneles de mi ciudad, el coste de un panel de estas características de 1, 80 por 60 ctm (Si no recuerdo mal las medidas) están ahora mismo por 210 euros el panel. Yo no entiendo mucho, pero me parece un precio muy bueno.

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  3. Me alegro muchísimo. Muy buena noticia. Eramos el hazmerreir del mundo con el impuesto al sol. Y lo de quitar el gestor de carga va a acelerar la implantación de cargadores. Desde luego en estos temas este gobierno le da 1000 vueltas al anterior. Lo de Rajoy y Nadal con las energías y el coche eléctrico era demencial. Menudo lastre nos hemos quitado. Espero que no decaigan y no se vendan a las eléctricas y las petroleras. Estoy seguro que habrán tenido que soportar bastantes presiones de los poderosos por medidas como esta.

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  4. Por si acaso, es mejor seguir apretando!
    https://www.change.org/p/ministerio-de-medioambiente-teresa-ribera-queremos-autoconsumo-solar-y-toda-la-energía-solar-disponible-ahora-mismo.
    El scooter rojo de la foto tiene 8 años.
    20 m2 de paneles térmicos, que ahorran 2000 € al año de gasóleo c.
    18 años 2,4 kw de fotovoltáicas, que dejan 100 € mensuales.( interés de rendimiento= 7 %).
    10 años de fotovoltáicas, 1Kw para autoconsumo.
    Bici eléctrica.
    Aljibe para agua de lluvia para lavadora e inodoros.
    Esto era solo el principio de una vida mejor, en el futuro cercano llegará el SONO-SION y calefacción solar aerotérmica.
    Ninguna de estas idéas es nueva y todas funcionan.
    ¡ Adiós «pobreza energética»!
    Salu2 🙂

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  5. Una muy buena noticia, sin duda. Ahora puedo plantearme en serio un tejado solar, vender energía en verano, que me sobrará, e instalar calefacción eléctrica en invierno por bomba de calor. Balance neto neutro incluso con coche eléctrico incluido.
    Por cierto, alguien me puede prestar 25 000 € (instalación más EV usado) que yo se los iré devolviendo cómodamente?
    Salu2.

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    • Es que tu te crees que somos COFIDIS?.
      Es broma hombre!.
      Todo está empezando muy bien. Crucemos los dedos.
      Ya sabéis que mi obsesión ahora son las fábricas de baterías nacionales.
      A ver si también hay suertecilla

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    • Un panel solar está hora por los 250€, cuantos crees que necesitas para una casa normal y corriente?

      En Alemania los bloques de viviendas nuevas te los están entregando ya con su instalación fotovoltaica y tu enchufe para el EV en el garaje. ¿Sabes cuanto incremente el coste de construcción? Mucho menos que lo que aquí nos venden por «Calidades de primera».

      Así que no nos lo pintes como algo solo al alcance de privilegiados porque no lo es.

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      • Cualquier financiación de un equipo solar vale la pena.
        ¿ Porqué las empresas te venden contratos de energía limpia y barata forrándose?
        Todavía nadie habla de paneles térmicos . . . .creen que a una placa fotovoltáica puedes conectar una «estufita» eléctrica de 2000 vátios.
        La desinformación es el problema no.1 de nuestra herencia «NEEEEEGRA»
        Un saludo soleado 🙂

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  6. Creo que no me has entendido, porque digo justamente lo contrario: con 25 000 € ( menos de lo que cuesta un EV nuevo) puedo ser autosuficiente energéticamente tanto en mi hogar como en mi movilidad, tirando eso sí de coche usado eléctrico básico. Lo de cofidis era en clave de humor.

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  7. Hoy verde, mañana azul. El problema de España es que según cambia el gobierno se hacen otras políticas distintas. No se fían de España. Hay estrategias que se deben consensuar para que duren a largo plazo.

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  8. Hoy por hoy hay plataformas de compra conjunta (yo mismo estoy en alguma) y el precio de un panel de primera marca es de menos de 450€/kwpico es decir un panel de 72células y 330w cuesta 115€ + Iva. Una instalación copleta con una potencia de 5kwp puede costar unos 3500 o 4000€ y producir unos 7000kwh/año.
    Si eso no es rentable…

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    • Justo lo que me presupuestan a mi. Amortizable en menos de 3 años y sin contar las futuras y constantes subidas de las tarifas eléctricas.

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    • Pues yo lo estuve estudiando y necesitaba unos 15-20 años para amortizarlo. Si lo monto paneles en las horas de sol se suele estar trabajando y se pierde la mayoría de la energía. Luego de la factura de la luz la mitad de paga en impuestos e historias sin consumir nada.
      Si incluyo el vehículo eléctrico y hago desconexión total necesito baterías y una inversión de unos 20 mil euros en total. Para ahorrar unos 80-90 euros mes de factura de luz. Unos mil euros al año 20 años.
      Sin contar que aún con 18 placas en pleno invierno no género bastante para el evento 80km día. Habría que sumar un aerogenerador bueno otros 3000 fácil.
      Sale rentable placas si durante las horas de sol puedes hacer el mayor consumo de la casa incluso cargar el coche porque con 5000 euros lo montas pero si metes baterías un par de powerwall por ejemplo son otros 15 mil.
      Con subvenciones quizás aún así te vas a unos 15 años para amortizarlo.
      No obstante muy buenas noticias si se dispara está opción bajarán precios

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      • En mi caso si. El mayor consumo es de día, ya que trabajo en casa. (aire acondicionado, calefacción, etc.) y el coche puede estar cargando en esas horas perfectamente. Cada uno tiene que hacer sus cuentas.

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  9. Es increíble que el gobierno
    De Rajoy y el sospechoso Nadal,no tuvieran interés»eléctricos»,pues sino no se comprende nada,siendo un partido liberal;menudo gilop…

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  10. Por fin parece que el nuevo gobierno empieza a recuperar el sentido cómodo con respecto a la energía solar y al autoconsumo de los ciudadanos

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