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Este es el plan de Volkswagen para fabricar y vender 10 millones de coches eléctricos

Durante la presentación de la plataforma MEB, diseñada específicamente para albergar sistemas eléctricos, el fabricante alemán Volkswagen indicó que tienen la intención de vender 10 millones de coches eléctricos hasta 2025. Una cifra realmente ambiciosa que necesitará una apuesta decidida.

Esta pasada semana Thomas Ulbrich, uno de los responsables del proyecto de coches eléctricos de VW, ha confirmado cuales serán las líneas maestras de un plan que pretende elevar las cifras de ventas de unas decenas de miles de unidades cada año, a más de un millón. Algo que supondrá poner en marcha una serie de medidas.

La clave de todo será el lograr precios asequibles, al mismo tiempo que se alimenta un sector del mercado que busca también opciones algo más costoso. La respuesta a esto será una oferta flexible que permitirá a cada usuario poder seleccionar desde diferentes capacidades de batería, hasta la configuración de los motores.

De esa forma la intención de VW es lanzar versiones de acceso de sus modelos, que contarán un motor situado en el eje trasero. Una configuración que permitirá poner a la venta unidades de coste mínimamente accesible, y que además contará con una distribución de pesos de 50/50.

Para los que busquen más potencia, y tracción a las cuatro ruedas, habrá una variante que añadirá otro motor en el eje delantero. Una alternativa que se ha convertido en casi imprescindible en marcas como Tesla, y que podría tener la misma acogida en otras marcas.

Estos motores serán de imán permanente. En el caso de la configuración de un motor, estará montado dentro de un conjunto modular. Un formato elegido por su combinación de rendimiento y rentabilidad. Por su parte los modelos de dos motores y tracción total tendrán el mismo sistema que monta el Audi e-tron, un par de motores asíncronos, que han sido seleccionado por características como su gran capacidad de regeneración y menor presencia de tierras raras. Algo que sobre el papel debería tener como resultado que la versión de dos motores a pesar de su mayor peso, debería contar con una mayor autonomía.

La otra característica es que VW no quiere que nadie se compre un coche eléctrico con más batería de la que necesite. Para ello pondrá a disposición de los usuarios un sistema que permitirá seleccionar la capacidad entre dos e incluso más adelante tres cifras diferentes. Desde la marca se ha indicado que habrá un pack de acceso que contará con 48 kWh, que le permitirá alcanzar una cifra ligeramente superior a los 300 km bajo el ciclo WLTP, uno intermedio de 62 kWh, que elevará la cifra de autonomía hasta los 480 km.

El Volkswagen I.D. Neo tendrá tres capacidades de batería disponibles, y costará menos de 25.000 euros

 

También habrá un tercer pack que según las informaciones llegará a los 82 kWh. Pero es de esperar que esta cifra no esté disponible en un primer momento, e incluso puede que esté limitada a los modelos de mayor tamaño, quedándose el ID NEO como una alternativa de acceso con las dos primeras capacidades. Una batería refrigerada por líquido, que usará su propio circuito separado del destinado a refrigerar los motores.

PAara la recarga los modelos MEB podrán acceder en un primer momento a cifras de hasta 100 kW. Una cantidad que supondrá la instalación de un cargador de al menos 125 kW. Algo que dejará margen de mejora posterior. Esto en cuanto a la recarga en corriente continua. Para la recarga acelerada los MEB podrán acceder a 11 kW en trifásica. Un cargador que tendrá capacidad para trabajar de forma bi-direccional. Una de las funcionalidades que más se solicitarán en las próximas generaciones.

Algo que nos indica que de momento VW no dará el salto a la recarga ultra-rápidas de 350 kW en sus primeros modelos. De nuevo un gesto para lograr un precio lo más competitivo posible.

Actualizaciones online. Pero que sea un modelo que puede llegar a tener un precio económico en sus versiones básicas, no quiere decir que no venga acompañado por elementos imprescindibles como son las actualizaciones online. Un sistema que ha demostrado su efectividad mejorando los vehículos una vez están en la carretera, y que además abrirá nuevas posibilidades de ingresos para las marcas con el desbloqueo previo pago de algunas características.

Gracias a la flexibilidad de la plataforma, los vehículos podrán tener un amplio espacio para los pasajeros y su carga. Un conjunto de posibilidades que convertirá su producción en un proceso cada vez más económico. Un aspecto que se ha convertido en una de las prioridades para Volkswagen, que quiere comenzar su escalada en esta segunda generación de coches eléctricos de la mejor manera.

Algo que sin duda será una buena noticia por un lado, pero al mismo tiempo supondrá sacrificios como la no dotación de sistemas de conducción autónoma o autopilotada en la primera hornada. Algo que tendrá que esperar a una bajada de precios para estar presente en los Volkswagen eléctricos.

Un primer Volkswagen ID que está apenas a 13 meses de iniciar su producción y sus ventas.

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