Volkswagen presenta la plataforma MEB: autonomías estimadas, potencia de carga, planes para vender más de 10 millones de coches eléctricos para 2025...

Volkswagen presenta la plataforma MEB: autonomías estimadas, potencia de carga, planes para vender más de 10 millones de coches eléctricos para 2025…

Volkswagen acaba de presentar de forma oficial la plataforma modular eléctrica MEB, la primera de las tres plataformas modulares que articularán la mayoría de coches eléctricos del grupo Volkswagen (MEB, de formato «económico»; PPE, para berlinas y SUV de lujo y altas prestaciones; y SPE, para modelos deportivos. Las dos últimas están siendo desarrolladas por Porsche y Audi).

La plataforma MEB dará vida a modelos tan importantes como el compacto I.D. Neo, el SUV I.D. Crozz, la furgoneta I.D. Buzz y la berlina I.D. Vizzion. Gracias a su naturaleza modular podrá utilizarse en coches de diversos segmentos, siendo hasta el momento el mínimo conocido el segmento C (compactos, I.D. Neo) y el máximo el segmento F (berlinas de representación, I.D. Vizzion). Para 2022, habrá 27 modelos basados en ella en el mercado.

Como se ha podido ver en la presentación, la plataforma MEB permite aumentar el espacio longitudinal para los pasajeros gracias a que se disminuye la sección frontal del coche. Las baterías van en los bajos y permiten un suelo plano, lo que también mejora la habitabilidad (como dicen en Volkswagen, «tamaño de Golf, habitáculo de Passat»).

Los I.D. tendrán motor trasero (y tracción trasera por tanto), si bien algunos contarán con tracción total gracias al uso de un segundo motor eléctrico en el eje delantero (en las versiones tracción trasera delante irá un sistema de calefacción eléctrico).

Volkswagen ha anunciado además que los coches basados en la MEB tendrán tres posibles packs de baterías: uno básico que conseguirá una autonomía de 330 km bajo el nuevo ciclo de homologación WLTP, mientras que de los intermedio y alto no han facilitado datos (se estima que rondarán los 495 km y 560 km WLTP). Todos los modelos podrán cargar a una potencia de 125 kW.

Thomas Ulbrich, responsable del área de Movilidad Eléctrica del Comité Ejecutivo de Volkswagen, ha declarado lo siguiente: «Estamos haciendo un uso óptimo de las posibilidades que el vehículo eléctrico puede ofrecer y al mismo tiempo estamos creando economías de escala masivas. Sólo en la primera oleada, alrededor de 10 millones de vehículos de todo el grupo estarán basados en esta plataforma. La MEB es la espina dorsal económica y tecnológica del coche eléctrico para todos«.

Como puede verse, el grupo Volkswagen tiene como objetivo vender 10 millones de coches eléctricos basados ​​en la plataforma MEB entre todas sus marcas para el año 2025, siendo los 150.000 primeros sólo en el año 2020 (100.000 de ellos se corresponderán con el I.D. Neo fabricado en Alemania, lo que nos hace pensar que los otros 50.000 serán unidades del I.D. Crozz fabricadas en Estados Unidos).

Durante la presentación de la plataforma MEB, Volkswagen también mostró un prototipo de su futuro cargador doméstico, denominado Volks-Wallbox, el cual aparentemente permitirá a la familia de modelos I.D. cargarse al 80% en apenas media hora. Esta cifra, digna de auténticos cargadores rápidos de alta potencia, nos hace preguntarnos en qué consistirá la propuesta de la marca, pues no parece viable contratar en un hogar potencias tan elevadas. Por 300 euros, los Volkswagen I.D. vendrán con un cargador doméstico de 11 kW.

Por otro lado, la marca ha confirmado que la gama I.D. contará con actualizaciones OTA.

Fuente | Engadget, Autocar

59 comentarios en “Volkswagen presenta la plataforma MEB: autonomías estimadas, potencia de carga, planes para vender más de 10 millones de coches eléctricos para 2025…”

  1. Si para 2025 habla de 10m de coche con esta plataforma y para 2020 ya 150k coches significa q cada año pretenden vender más que el doble que el anterior. De hecho en 2025 debieran vender más de 5m de coches de esta plataforma.
    Si las ventas globales del grupo son en torno a 10m anuales de coches significa que más del 50% de sus ventas van a ser de esta plataforma eléctrica en 2025 ( hay 2 más)
    Si cumplen me parece una pasada. De hecho sería más rápida la transición al coche eléctrico de lo que piensan los más optimistas de este foro.

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  2. «para vender más de 10 millones de coches eléctricos para 2025»
    Habrá que verlo, eso sí de ellos 9 millones son para venderlos en China.

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  3. Tamaño de golf, habitabilidad de passat, eso es lo que tiene que ser un electrico. Me encanta Tesla, pero demasiado grande para mi, veo mas espacio para las piernas en las plazas traseras en este automovil que en el Tesla M3.

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        • XavierStark en el ID no he subido todavia….pero a la vista de las fotografias no me cabe la menor duda que, en la parte trasera hay mucho mas espacio que en un model 3, pronto tendremos la oportunidad de comprobarlo. Un abrazo

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          • Pues a la visa d ela imagen, todo lo contrario.
            El espacio en esas imagenes se demuestra que es mucho más pequeño que el Model 3.
            Sí, yo también me he subido en uno.

          • Xavier si te has subido en un M3 no te parecio poco espacio para 4,70 metros? prueba a subir en un monovolumen y te daras cuenta….un electrico bien hecho como este ID si midiera 4,70 metros tendria mas de 1000 litros de maletero o mas, la gracia de un electrico es que en 4 metros pueda ser tan habitable como un 5 metros a combustion, por necesitar 1 metro menos de morro. Pronto podremos subirnos al ID y compararlos….y no me gusta la marca. Un saludo

          • No, no me hace falta subirme a un monovolumen compacto para ver lo que es espacio.

            Mi coche actual es mucho más espacioso que cualquier golf y es mucho más barato también.

            Si no te gusta Tesla, pues no pasa nada, no van a suicidarse por una venta menos.

      • XavierStark pues si, detras y delante conduciendolo, el vehiculo me gusto y se sujeta muy bien a la calzada, pero un pack de baterias abajo y una berlina no es lo mejor para la habitabilidad, atras mi trasero estaba un palmo mas alto que las suelas de msi zapatos y mis rodillas no te cuento. LO mas logico en un VE es monovolumen o Suv donde se puede disimular esos 15 cm. o mas de bateria,, al ser un vehiculo mas alto en vez de ir sentado a una altura de digamos 15 cm, puedes ir a 30cm porque tu cabeza tiene espacio hasta el techo. Un saludo

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        • No en el Tesla Roadster por ejemplo.
          La excusa de las alturas en un vehiculo de hoy en día es un problema de diseño.

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        • El Volkswagen I.D. tiene unas dimensiones de 4100 mm de longitud por 1800 mm de anchura y 1530 mm del suelo hasta el techo, por lo que es 15 centímetros más largo y 7 cm más alto que el actual VW Golf. La misma plataforma modular MEB, con 2750 mm entre ejes, servirá para albergar diversas versiones del modelo, desde un crossover hasta una furgoneta eléctrica.

          Tesla Model 3
          Nº Plazas 5 plazas / 4 puertas
          Medidas Largo: 4,69 metros; Ancho: 184,9 cms, Alto: 144,2 cms
          Distancia entre ejes 2.875 mm

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          • Medidas actuales Golf 4,258 X 1,790 X 1,452 (Largo, ancho, alto)
            O sea, el ID, según las medidas que dices, es 15 más corto, igual de ancho y 7 cm más alto que el Golf.
            Lo de la altura creo que es una forma de compensar las batérias.

          • Xavier, si ponerle un poco mas de espuma al asiento tu crees que han solucionado el problema….pues que quieres que te diga. Si que me gusta Tesla, lo que no me gusta es la clase de coche que fabrica, no me gustan 4,70 metros de auto, creo que con 4 metros es suficiente para una habitabilidad igual o superior, y no, no espero que Tesla se suicide por ello,no veas la carga de conciencia que tendria cuando tome la decision de compra. Gracias por compartir tu punto de vista, un abrazo

          • A mí si me daría pena un suicidio más en este país.
            Pero no se puede comparar un Compacto cómo un Nivel C cómo el Golf a un Sedán Nivel D cómo el Model 3.

            Mi vehiculo tiene 4,33 metros de longitud y no tengo problema para aparcarlo en ningún lugar:
            Longitud 4.336 mm
            Anchura 1.792 mm
            Altura 1.498 mm
            Batalla 2.600 mm

            Y aún y así los Golf son más estrechos que mi vehiculo en el interior.
            Pero en menos de 5 años ya presentarán el Compacto a todas luces.

            Un abrazo.

    • El espacio interior en el 99,9% de los casos lo otorga la distancia entre ejes, no hay mas. coches de menos distancia entre ejes, coche mas pequeño dentro. FIN.

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        • Este vehiculo tiene de 50 cm a 100 cm menos capo que la competencia, no dudo que tenga mejor habitabilidad que un Leaf o un Ioniq, salta a la vista le han quitado centrimetros donde debian. Un saludo

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          • El Volkswagen I.D. tiene unas dimensiones de 4100 mm de longitud por 1800 mm de anchura y 1530 mm del suelo hasta el techo, por lo que es 15 centímetros más largo y 7 cm más alto que el actual VW Golf. La misma plataforma modular MEB, con 2750 mm entre ejes, servirá para albergar diversas versiones del modelo, desde un crossover hasta una furgoneta eléctrica.

            Tesla Model 3
            Nº Plazas 5 plazas / 4 puertas
            Medidas Largo: 4,69 metros; Ancho: 184,9 cms, Alto: 144,2 cms
            Distancia entre ejes 2.875 mm

          • Hay un error en esa información. El I.D. mide 4100 mm de longitud, y el Golf mide 4260 mm. Es 16 cm más largo el Golf, no 15 cm más corto el Golf como se indica.

            Adiós a los morros absurdos, hola a la habitabilidad interior.

    • Este diseño tiene mucho más sentido que las últimos modelos SUV eléctricos de Audi y Mercedes. Acortar el morro permite alargar la batalla y aumentar el espacio útil sin comprometer seguridad (no hay bloque motor delante), además de aumentar el espacio del maletero. El único problema es que la altura del suelo sube debido a la batería en patín, por lo que la banqueta trasera debe reducir su altura si no se quiere aumentar la altura total del vehículo. Es lo que le pasa (o pasaba) al Model 3, y que suponía un mayor ángulo de las piernas al estar la banqueta más baja. Si os fijáis, en esta MEB la banqueta trasera está mucho más inclinada de lo normal para reducir esa sensación de rodilla alta. Veremos como se resuelve al final. También deberían eliminar el resalto tipo semitunel en el suelo de la plaza central trasera, no tiene sentido. A mi el prototipo ID en blanco me gusta exteriormente, excepto la forma en ojo de las luces delanteras.

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    • A mí lo que no me convence es que para tener más altura de piernas en las plazas traseras, lo que han hecho es reclinar la butaca. No sé, habrá que probarlo, que a lo mejor es la cosa más cómoda del mundo.

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    • Coincido totalmentr con lo expuesto por tomas. La tecnologia de Tesla es fantastica y superior al resto pero la ha fastidiado con sus diseños. Sus inutiles morritos, que quitan espacio interior, y servidumbre exagerada a la aerodinamica penaliza su atractivo al usuario nacional que valora otras cosas mas practicas para el dia a dia. Y en mi humilde opinion los interiores minimalistas basado en una tableta ya les da la puntilla. Para cuando el M3 llegue a España la competencia sera feroz y a la mayor parte de los futuros compradores de VEs les importa un pito el coeficiente CX y las aceleraciones ludicrous. Tendran opciones mas practicaa y comodas y a menor precio.

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  4. ¿Y el genio de energético que opina de todo esto? ¿no se iban a vender en todo el mundo menos del 10% de ve para 2030? Y qué sea tu amada VW los que te den un zasca en toda la boca. Aumque tampoco estoy seguro de que no vayan de farol. ¡¡Ojalá digan la verdad!! Significaría que todo va a ir mucho más rápido que mis más optimistas previsiones.

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  5. No me salen las cuentas, hace 2 días cuelgan la noticia de asegurarse de 300.000 a 500.000 packs de baterías para 2023 y ahora de golpe aparecen 10 millones de coches eléctricos para 2025, no entiendo nada. O van a vender coches eléctricos sin batería y ya se apañara el comprador, o están inventándose cifras esperando que la gente no se acuerde de la ultima ocurrencia que se les pasa por la cabeza. También puede ser, que cuenten como eléctricos a 9’5 millones de coches híbridos, con muy poca capacidad de batería. No se, en esperar 6 o 7 años ya salimos de dudas.

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  6. Es de esperar… Ahora piensan los popes de VW que en lugar de gasear hay que electrocutar al personal…. Dentro de unos años; electrogate.
    No me fío un peo de estos boches.

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  7. Realmente dicen en el artículo de Autocar.co.uk en inglés, que «10 millones de vehículos serán producidos en el primer ciclo de vida del producto», lo cuál no especifica año ni mercado. Seguidamente dice que «Volkswagen pretende vender un millon de EVs para 2025», lo cual es bastante menos optimista. Lo que no me queda claro es si se refiere a ése año (lo que no estaría mal del todo), o HASTA ése año, en acumulado, en cuyo caso tampoco me parece demasiado optimista…

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  8. ¿De verdad?, después de haber visto la plataforma de Tesla, haber «cogido» un model 3… esa es la plataforma que presentan.

    A ningún ingeniero se les ha ocurrido hacer una plataforma reducida que no «llene» el capo delantero con un pequeño motor eléctrico, y sin ese innecesariamente grande radiador, ó acaso me lo parece o es innecesariamente alta la plataforma donde va alojada la batería.

    Más de 12 años después de que Tesla les enseñara el camino, de decir que ellos podrían hacer el anti-tesla cuando quisieran, de mucho «humo» y pocas baterías, tienen la vergüenza de presentar «esto».

    En fin al menos es eléctrico,(aunque creo que la foto es de un híbrido).

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      • Revenarius tal vez ese radiador tan grande sea para poder refrigerar la bateria y demas elementos para mantenerlos en una temperatura correcta y no se venga abajo la potencia tanto al exigirle mucho durante un tramo, o cuando este cargando….un abrazo

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        • Respuesta a tomas

          Ese problema es común a cualquier VE, el tema es…..
          ¿Porque Tesla lo resuelve sin ese armatoste, y en el lugar que lo ponen?.
          Y lo más grave es, que a pesar de realizar ingeniería inversa de la solución, no son capaces de implementarla, con lo que se demuestra que si no tienen capacidad ni para copiar, que se puede esperar de innovación tecnológica en sus vehículos del futuro.

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      • Teniendo en cuenta que el Model S lleva TRES radidores en su morro, y tiene problemas para refrigerar las baterias cuando le exijes demasiado, no, no me parece grande.

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        • Pues parece que hay otras soluciones tecnológicas, que no pasan por hacer esa chapuza

          2018-08-07 FCE.- La refrigeración de la batería del Tesla Model 3 es mucho mejor que la de los Model S y Model X. ¿Por qué?.. Ver desde: https://goo.gl/yNxWxr

          Y que evidentemente solo se le pueden ocurrir a Tesla.

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    • Respuesta a Benjamin

      El problema es de concepto empresarial:
      – Tesla diseña modelos para no ser mantenidos en taller físico, y con las menos piezas posibles.
      – El resto de fabricantes diseñan modelos, para prolongar el negocio de reparaciones en los talleres que ya disponen, y que no piensan renunciar a el, pues es demasiado goloso, aunque se eliminen los térmicos, en un futuro más o menos lejano.

      En fin, que muy bien por su actitud y por la competencia (si al final la hay, pues no lo tengo claro), y a esperar que cumplan plazos y expectativas de sus futuros clientes antitesla.

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  9. Yo también creo que el colapso empezará antes. Y que VW diga esto aunque sea de farol denota que están de los nervios.
    O se están haciendo cacota y mienten como bellacos o realmente piensan hacerlo. Cualquiera de las dos es una buena noticia. Yo me inclino por la primera opción.

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  10. Habrá que leer entre líneas y mirar a través de las persianas.

    De momento admiten un colapso térmico (como dice Gaseadoresno), con unas cifras que son ya congruentes, con lo que puede ocurrir.

    Lo que no es tan congruente es que sean capaces de responder a ese colapso con una oferta de eléctricos tan alta (ojalá fuera verdad). Sobre todo por el tema de baterías y reciclado de personal. Se han dejado llevar demasiado lejos y necesitan tiempo y muchos recursos para solucionarlo.

    Mirando la plataforma entre persianas, parece una plataforma con su motor térmico delante, por lo que deben estar hablando de híbridos y eléctricos.

    Entonces las cifras no son tan congruentes, porque una vez ocurra el colapso térmico, los híbridos se los comen con papas (los térmicos a esas alturas ya estarán en el cementerio). Y con esa plataforma además van de segundones o de terceros en eléctricos.

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  11. Si sólo consiguen fabricar medio millon de packs de baterias al año y quieren vender 10 millones en 2025, no salen los números ni con técnología alienigena.

    Sep 17, 2018

    World premiere of the modular electric drive matrix (MEB) in Dresden: newly developed technology platform will be the key to the “electric car for all”
    Brand Board Member for E-Mobility Thomas Ulbrich: “The MEB is one of the most important projects in the history of Volkswagen – a technological milestone, similar to the transition from the Beetle to the Golf”
    10 million electric vehicles across the Group based on the MEB
    Brand plans to sell some 150,000 electric cars, including 100,000 ID. models made in Germany, by 2020

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    • Porque los que se fabriquen en China llevarán baterías fabricadas en China por proveedores chinos. Nada que ver con lo que suceda en Europa ni con sus previsiones o acuerdos de suministro para baterías en Europa.

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  12. Pues lo del cargador podria hacerse con supercondensadores no? Los tienes acumulando entre cargas (mientras estás fuera) y así al cargar pueden darte mucho de «golpe».

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  13. Me he leido casi todos los comentarios y nadie hace referencia a que la plataforma MEB tendrán un rango de autonomias oficiales que irá de 330 a 560km (según el pack) con potencias de cargas rápidas a 125kW.

    Si los precios son razonables pueden ser autenticos superventas… y aun mejorarán más según bajen los percios y mejoren las prestaciones en años posteriores.

    Por tanto, sí, me cuadra lo de que en 2025 puedan tener ya acumuladas ventas de 10 millones de coches (entre todas sus marcas).

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    • Pues yo me acabo de llevar un chasco, desde 330 wltp así que EPA 260-280km vamos que la batería del que iba tener precio similar a un golf diesel equipado va ser de 50kwh cómo PSA y a precio desde 33 -35 mil con suerte para arriba. Cuando futuro leaf de 60, Kona, futuro ioniq etc van a superar eso a igual o mejor precio

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      • Del ID NEO todavia no sabemos el precio oficial, pero aun asumiendo tus 33k (que me parecen razonables) tenemos esta comparativa:
        – ID NEO 33k y 330km WLTP
        – El leaf actual vale unos 33k y tiene unos 270km WLTP
        – El Kona actual vale unos 35k y tiene unos 480km WLTP
        – El ioniq electrico actual vale unos 35k y tiene 204km WLTP

        (Nótese que he puesto «actual» porque de las versiones 2020 no tenemos aun cifras oficiales y podemos especular lo que queramos)

        De lo anterior podemos deducir que el único que tiene una mejor relacion precio/autonomia frente a un ID NEO seria el Hyundai Kona. Aunque en terminos generales podemos deducir que la mejor relacion precio/autonomía probablemente la ganen en un futuro los coches asiaticos.

        Ahora bien, eso ya sucede hoy en dia con los termicos y sin embargo marcas como VW siguen siendo lider en ventas. ¿Por qué? pues porque muchos usuarios prefieren pagar un poco más y tener el «prestigio» de tener un VW a tener un Hyundai.

        De todos modos si lo que te preocupa es la evolución de estos modelos, recuerda que este articulo está informando sobre previsibles autonomías de lanzamiento del ID. Pero, si la tecnología y la presion del a competencia lo justifican, sin duda vamos a ver mejoradas esas cifras y quizás sea antes de lo previsto.

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        • Esperemos que se vean presionados y mejoren, bien en precio o bien en autonomía necesitamos más superventas EV para que despegue el coche eléctrico.
          Y VW si quieren pueden.

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          • Cierto…. habrá que ver tambien el tema del long range para los ID… es decir, por cuanto nos saldrá el tener la version de maxima autonomía (que es la que yo persigo) ya que en mi caso necesito unos 500km de autonomía.

  14. Volkswagen esta sobrevalorando sus posibilidades. Ademas, todo el mundo esta pensando que va a cumplir los plazos que esta dando, apoyandose en que es una empresa muy asentada el la insustria automovilistica. Pues vaya ostia se van a dar estos. Volks va a ir retrasando la salida de sus vehiculos y la entrega a sus clientes posteriormente como todos los demas. Los VE son igual que todos los coches, al principio los ajustes pasan factura. No me fio de volkswagen.

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