Hyundai presenta un panel solar para sus futuros coches eléctricos | forococheselectricos

Hyundai presenta un panel solar para sus futuros coches eléctricos


La tecnología fotovoltaica siempre ha estado latente como un complemento perfecto para el coche eléctrico. El sueño de moverse sólo con la energía del sol parece todavía muy lejana, pero más cercana está la fase en la que gracias a esta podremos lograr recuperar una pequeña parte de la carga de la batería.

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Así lo piensa el grupo Hyundai, que esta semana ha presentado el primer prototipo de un techo solar para sus vehículos. Una tecnología que en esta primera fase está diseñada para ser usada tanto en modelos híbridos, que podrán reducir sus emisiones gracias al apoyo de una placa solar que dará servicio a los equipos auxiliares del coche.

El sistema de primera generación, que llegará en 2019, está diseñado a partir de una estructura de paneles solares de silicio que se integran en el techo del vehículo. Este sistema es capaz de cargar del 30 al 60% de la pequeña batería que lleva uno de estos modelos en el transcurso de un día normal, dependiendo de las condiciones climáticas y otros factores ambientales.

En una segunda evolución el panel será una placa transparente, y podrá ser utilizado por vehículos con motor de combustión. Algo que representará la primera aplicación de este tipo en la industria del automóvil, y ayudará según el fabricante a reducir las emisiones contaminantes de estos modelos.

Pero sin duda la fase más interesante será la tercera. Esta traerá la aplicación a los coches eléctricos a batería. El panel estará formado por unas celdas solares que podrán ser instaladas en cualquier parte del vehículo, desde el techo hasta el capó delantero o las puertas. Una tecnología que desde Hyundai indican contará con todos los elementos necesarios para funcionar, como el controlador, y será capaz de alcanzar una producción de 100Wh por cada hora de exposición al sol.

Según la nota de prensa: » Se espera que varias tecnologías de generación de energía, incluidos los sistemas solares, se vinculen a los vehículos en el futuro. Los automóviles ya no serán máquinas de consumo pasivo de energía, sino que se convertirán en plantas de energía. Esto supondrá un cambio en el paradigma del propietario de un vehículo, pasando de consumidores a productores «.

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Fuente | Hyundai



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26 comentarios en “Hyundai presenta un panel solar para sus futuros coches eléctricos”

  1. En 10 horas 1 kw, no se si merece la pena si luego tienes que enfriar el coche que esta por dentro a 50º.Lo que ahorras por un sitio lo gastas por otro.

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    • Cuando el interior sea de matricula a matricula al no tener volante ni motor delante, el techo sera el doble.
      Ademas en España sera muy util y por otro lado las placas iran mejorando, como hasta ahora.

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      • Aunque el coche tenga el doble de superficie solo hablamos de 2 kw cada 10h osea que más o menos eso es lo máximo que conseguirías en un día.

        Vamos a hacer números… Supongamos que tienes el coche siempre en la calle y siempre al sol los 365 dias del año expuesto al sol (sin lluvia ni nubes ni niebla lo cual es imposible). Incluso en ese caso lo máximo que conseguirias son 365kw al año a razón de 1kw al día… Insisto, suponiendo que siempre estuvieras al sol.

        Si lo miramos por el punto de vista de dinero a 0,11€ el Kw son unos 40 euros… … si lo traducimos en kilometros asumiendo 18kw/100km salen uno 2000km.

        ¿De verdad compensa?

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        • No. No compensa ni de globo. 100W es algo ridículo. Apenas compensa el consumo fantasma y el sobrecoste rondará por encima de los 1500 euros.

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          • No se de donde sacas los 1500 €, hoy día un panel solar estándar de 100 W vale menos de 100€, un modelo especifico para el coche con regulador y cableado no debería costar mas de 300€.

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    • Si solo miramos la energía que puede producir nunca va a ser rentable por el coste extra que tiene respecto a un panel solar fijo y por las horas de sol y lugar en los que se va a encontrar, que nunca van a ser los ideales que sí puede tener un panel fijo.

      PERO lo importante es lo que puede ofrecer en un futuro un coche eléctrico que yo veo en dos puntos:

      1/ Refrigerar (o aclimatar como sea necesario) la batería cuando el coche está a la intemperie. Pensemos en España, donde hay mucho sol y a veces no hay más remedio que dejar el coche al sol, y ésto debe de ser negativo para la batería. Con los paneles solares podría estar funcionando la refrigeración de la batería, con lo cual se evita un calentamiento negativo para su vida.

      2/ Refrigerar el interior, de forma que cunado entremos no sea un horno. Naturalmente para que sea efectivo debe ir acompañado de cortinas que bloqueen y reflejen el sol, nunca de la mano de un techo translúcido (si deja pasar el sol/calor).

      En un caso ahorramos en vida de la batería y en el otro en climatización del interior.

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    • 1 kW es potencia. Se puede generar durante 1 segundo o durante 10h. Del mismo modo, el texto «una producción de 100Wh por cada hora de exposición al sol» se entendería mejor diciendo que las placas generarán 100 W con el coche expuesto al sol.

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  2. Probablemente lo más interesante sería ver como funcionan con los coches híbridos que normalmente llevan baterías de 1-2 kwh.

    En teoría no se trata de tener que poner tu coche al sol todo el día sino de usarlo normalmente. Hay gente que por diferentes situaciones tiene su coche 10-12 horas al sol cada día.

    Si los paneles bajan lo suficiente de precio puede ser interesante equiparlos con estos paneles, o no. Lo importante es investigarlo.

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  3. 100 Wh és muy poco rendimiento…el techo de un coche tiene cerca de 2 metros cuadrados y las placas actuales producen mucho más que eso.

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    • Recuerda que se está hablando de una placa semitransparente, por tanto el rendimiento es inferior al de una placa convencional (opaca).

      En cualquier caso con ese rendimiento tan bajo sigo pensando que seguramente no se justifique el sobrecoste.

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  4. Lo que hay que ver es si en la vida del vehículo producirá más de lo que cuesta
    (económica y energeticamente hablando). Si no lo hace es un disparate.

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  5. Que negativos todos!
    Toda tecnologia ak empezar es de poca capacidad ,luego crece exponencialmente,
    Lo importante aqui es q una empresa solida de automocion piensa en ello y lo aplica a coches ,luego cada uno q eligia como opcion comprarlo o no.bien por hyundai !esto abre la veda a la competencia, otras marcas se copiaran es algo novedoso y funcional
    Y da imagen a la marca de innovación.

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    • Respuesta a Juan

      Efectivamente, estoy de acuerdo con Ud, sin investigación no hay desarrollo, y sin desarrollo, productos efectivos y eficaces.

      Tiempo al tiempo, esto es una carrera que hay que iniciar y seguir, comos las baterías o los VE, lo importante es empezar y no desfallecer, y a cada problema buscarle solución, y no porque ahora no sea rentable abandonarlo, cuanto más se fabrique más posibilidades de avance y mejora habrá en el futuro.

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  6. la energía producida es lo de menos, se trata del concepto…tan sencillo y lógico como que si el sol sale todos los días para todo el mundo y nos regala millones de kw/h, porqué no diseñar los vehículos, para que con toda su carrocería cosechen unos cuantos vatios/h=Euros….que van a parar a tu bolsillo directamente….???? lo que me parece alucinante es que hayan tenido que venir unos chavales de Alemania (Sono..Sion) a explicarles a los ingenieros de las grandes multinacionales algo tan básico…..claro ellos prefieren que metas el coche en un sotano/parking y pagues a 1,20 Eur. la hora….

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  7. Algo no me cuadra el sonó anuncia mejores rendimientos y no creo que tengan acceso a mejor tecnología que Hyundai, para mí que hay algún error.

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  8. Yo entiendo que les guste los paneles. Pero la pintura solar? No sé la veo mas viable en el sentido que se pinta en toda la carrocería del coche y si seguro que si Hyundai lo investiga puede evolucionar mas rápido.

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  9. Pues yo pienso que hay que ampliar las miras. Aunque solo sean 100 w/h si todos los vehículos eléctricos los llevaran, se reducirían muchos megawatios de producción de energía por parte de las centrales eléctricas. No es rentable a nivel individual, pero si multiplicamos ahorramos mucho en emisiones.

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  10. Tienes razón,
    pero hay que actuar AHORA MISMO y hasta que la pintura sea eficiente van a pasar años.
    Los paneles del SION tienen el 24% de eficiencia en un ángulo de hasta 70°.
    Pronto habrán paneles de 40 % de eficiencia, pero si esperamos y esperamos, ya no hace falta Haloween, para ver muchos esqueletos. 🙂

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    • Ojo que con paneles de 40% de eficiencia el SION estaría ya entorno a los 50km al día. Para la mayoría de la gente, más que de sobra.
      Y si lo dejas varios días parado, te lo encuentras cargado, todo lo contrario de los actuales que se descargan con el paso de los días.

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    • La forma es actuar y luego ir renovando poco a poco por paneles mas eficientes.

      Lo interesante es que si todos los sectores se ponen a investigar de forma conjunta podríamos obtener paneles con muy alta eficiencia, tanto placas como pintura.

      Aunque la pintura va por detrás de la placa, y siempre irá, la historia es que se de un empujón y aunque estén en el entorno de un 10% menos que una placa, la superficie que adopta es mucho mas grande que una placa normal. Ejemplo claro: Pintado en un edificio que en vez de reducirlo en el tejado (que incluso estaría fenomenal).

      En este sentido, se podría dar mucho empuje a todo esto, no crear una burbuja pero si un empuje en todos los ámbitos..

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    • Seguramente. Muchas investigaciones Tesla no las revela. Es posible que estén en fase de investigación pero con una idea a largo plazo.

      Seguramente estén observando el mercado y sus evoluciones.

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  11. Lo dicho: Con unos pedales y un alternador generas mas potencia y encima haces ejercicio y funciona incluso de noche…

    Absurdo poner un panel fotovoltaico en un coche, en lugar de en un tejado…

    Muchisimo mas sentido tiene usar las baterias para dar corriente a una casa o a la red entera en los momentos en que por precio conviene…

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  12. Creo que la noticia tiene un gazapo en la potencia que pueden dar los paneles, hoy en día hay paneles de algo más de un metro cuadrado que dan más dede 300 whp, así que forrando medio coche deberían de tener bastante más de 100wh

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