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¿Cuales serían las consecuencias de una alianza entre Daimler y Tesla? | forococheselectricos

¿Cuales serían las consecuencias de una alianza entre Daimler y Tesla?


Hace diez años, Daimler (Mercedes-Benz) se hizo con el 9% de Tesla, una operación que sirvió para que la marca californiana recibiese una inyección de liquidez (50 millones dólares); además, el gigante alemán ayudó a la por entonces pequeña empresa americana a cumplir con los requisitos del Departamento de Energía de Estados Unidos para acceder a la línea de créditos, lo que supuso la entrada de 465 millones de dólares que sirvieron para la puesta en marcha de la fábrica de Fremont.

A pesar de que al poco tiempo Daimler vendió sus acciones en la compañía, los de Palo Alto ayudaron a los alemanes en el desarrollo del primer coche eléctrico de producción de Mercedes-Benz, el Clase B 250 e. Este modelo fue una primera y tímida incursión por parte de la marca de la estrella en el mercado del coche eléctrico, pero fue retirado el año pasado por sus bajas ventas y por la pronta llegada de la nueva gama EQ al fabricante alemán.

Hace unos días, el director ejecutivo de Daimler, Dieter Zetsche, afirmó que no descartaba que en el futuro su compañía volviera a colaborar con Tesla. Recordemos que actualmente uno de los proyectos prioritarios de Daimler es la anteriormente mencionada gama 100% eléctrica EQ: en 2020 Smart sólo venderá modelos EQ, y Mercedes-Benz ha confirmado ya cuatro modelos para antes de 2021 (EQA, EQB, EQC, EQS).

¿Qué consecuencias podría tener esta supuesta alianza estratégica para ambas empresas? A nivel tecnológico, está bastante claro que la gran beneficiada sería Daimler: sus sistemas de conducción autónoma, hasta el momento, no han conseguido alcanzar el elevado nivel de desarrollo del Autopilot de Tesla; y su SUV eléctrico EQC ha decepcionado a muchos por su conservadora propuesta técnica (80 kWh de batería, unos 450 km de autonomía bajo el poco realista ciclo de homologación NEDC).

Tampoco hay que olvidar que la marca alemana podría llegar a un acuerdo para que sus vehículos pudieran utilizar la red de Supercargadores de Tesla, algo que les daría una gran ventaja estratégica frente a Audi y BMW y que permitiría a Mercedes-Benz lanzar coches con baterías menores y más rentables, pues gracias a la red sus clientes no tendrían range anxiety.

Desde un punto de vista económico, Tesla sería la que más podría ganar: más allá del espaldarazo que supondría tener detrás a un grupo como Daimler, algo que probablemente los mercados valorarían muy positivamente, podrían comenzar a compartir componentes y materiales con Mercedes-Benz, algo que reduciría los costes de producción. Además, la marca americana podría aprender de la amplia experiencia de Daimler fabricando coches para mejorar su productividad y la calidad de sus vehículos.

Llegado el caso, ambas empresas podrían incluso llegar a desarrollar conjuntamente una plataforma modular eléctrica que pudieran usar tanto Tesla como Mercedes-Benz en sus modelos, algo que les permitiría un ahorro de costes enorme. ¿Llegará a darse esta situación en algún momento? Si bien Daimler parece deseosa, Tesla no aparenta tener demasiado interés por el momento.

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17 comentarios en “¿Cuales serían las consecuencias de una alianza entre Daimler y Tesla?”

    • Las cosas han cambiado Tesla se aleja de la quinta y mercedes se acerca a ella, solo les salva su división de camiones y pronto llegará el semi, tontos no son, negacionistas fraudulentos y gaseadores y lo que quieras, pero de tontos ni un pelo, saben que tienen malas cartas, que no son capaces de sacar un modelo a la altura de un Tesla y que la estrella acabará convirtiéndose en símbolo de coches retrasados tecnológicamente en lo que a ev se refiere, ya no son top son segundones, y los malos humos tienen mal futuro

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  1. Daimler es la competencia directa de Tesla que inviertan en i+d o que se hundan, si sus beneficios se han convertido en dividendos en vez de en investigación que asuman las consecuencias de sus actos, su retrasó tecnológico en lo que a ev se refiere y que se unan al conjunto de empresas de autos heredadas que negaron la disrupcion y se enfrentan a la desaparición.
    Momento de shorters contra mercedes

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  2. Solo por la cuestión de los Supercargadores Daimler debería dar el paso. Es una ventaja competitiva enorme. Si pueden usar las redes CCS Combo, y las de Tesla, eso sería la bomba.

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  3. Pienso que en este tema no estan en juego los supercharger, que son muy importantes para Mercedes, sino la ubicación de la gigafabrica en Europa, y aquí es donde entra el gobierno de Merkel que podría darle una mano enorme . Para la locomotora de Europa el problema de la desocupación es demasiado serio para dejárselo al mercado. En cuanto a la alianza en si, me parece una buena idea ya que ganaríamos los que estamos esperando un auto eléctrico. Y seria mejor con alemanes y no con Sauditas.

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  4. Aunque el artículo se olvida de mencionar que Daimler se ha dedicado estos tiempos a colaboraciones con empresas como Proterra, Renault (curioso porque también tienen una colaboración con ellos).

    Creo que esta la colaboración puede ser beneficiosa, ya que Daimler busca algo o quiere juntar algo que tiene Tesla y sabe que lo tiene. Sistema, AI, Motor, Baterías, Semi,………

    Ahora bien, Tesla ganará mucho en Know how, en el sentido que puede haber técnicas que les pueden ahorrar costes, no que bajen el vehiculo., lo cual sería mas factible.

    También podría condicionar esta alianza en que Tesla no quiera acceder a determinados mercados o dejando el mercado europeo a Daimler con el Motor Tesla en un Clase Q (algo tipo Renault).

    Esto viene acompañado de pasta y veremos ahora con la nueva presidente , Robyn Denholm, si ceden.

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  5. si Pasmao, y a los fanaticos del humo se os ponen los pelos de punta con los electrones de tesla.
    La cosa es, por que mercedes que poseia el 9% de una empresa pujante en un sector nuevo y estrategico para su marca, en cuanto sus acciones salieron a bolsa cogieron la pasta y salieron corriendo? quiza sea que solo querian eso.. sacar unos dolares y a otra cosa.. ahora es lo mismo.. mejor asociarse con alguien que tenga idea de como funciona el mundo del coche electrico que empezar a perder ventas.

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  6. No veo una alianza. Y mucho menos ahora.

    Más bien veo una petición de limosna por parte de Daimler de algo de árnica en forma de tecnología o de utilizar los SC.

    Ambas cosas se pagan y puede que muy bien.

    A Tesla no le interesa en absoluto cargar con una mochila térmica tan pesada como la de Daimler, ni ninguna otra mochila térmica. Es su gran baza, mucho más importante que incluso su adelanto tecnológico.

    La supuesta enseñanza de fabricación de calidad, si fuere el caso (que no lo es), no es tecnología o sabiduría, como se la quiere disfrazar. O mejor dicho, no es una tecnología puntera, o cuasi secreta, como por ejemplo la de Space X. A estas alturas del Siglo XXI y tampoco antes, pretender decir que en EEUU no hay capacidad para fabricar coches con calidad, o querer atribuirle una capacidad tecnológica inferior es realmente absurdo. La fabricación de coches es una tecnología muy de tercera, muy manida y muy difundida. El producto final no depende de la capacidad tecnológica, sino de otros factores, en donde se escogen o se imponen unas prioridades. En el caso de Tesla, los fallos iniciales han sido provocados fundamentalmente por la limitación de recursos, el tiempo de implantación, la escalada brutal de producción y la innovación de producto. Respecto a esto último dudo que Daimler hubiera anticipado el problema de grasa de los motores de Tesla, ya que incluso era más innovación para ellos.

    A este respecto Daimler solo podría dar el espaldarazo inicial de financiación, a cambio de cargar Tesla con una mochila enorme. Casi el abrazo del oso.

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  7. Yo veo bien que Tesla colabore con otros fabricantes (las patentes las tiene abiertas), puede ser una colaboración win-win, cuantos más coches eléctricos haya por las calles, todos ganaremos, y sí mercedes empieza a usar la plataforma de Tesla para sus coches será bueno para ambas, no olvidemos que Tesla necesita ganar musculo financiero y crecer lo más rápidamente posible, por lo que una alianza así sería beneficiosa.

    Además podría hacer despertar a la industria alemana, dándole el réquiem a los motores térmicos antes de lo que muchos esperaban.

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    • Creo que por ahí pueden ir los tiros de Mercedes. Después de su ingeniería inversa y x cosas.

      O inclusive puede que sea el sistema de pack que les alimente, puede que ellos a cambia le fabriquen en Europa el coche…….

      Si se convierte en realidad veremos que win-win ganan los dos.

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  8. yo creo que tesla hace bien en no verse influenciada en nada con los alemanes. Lo que tiene que hacer es lo que ha estado haciendo hasta ahora, marcar el camino y los demas si quieres vender coches que vayan detras.

    ya no veo a Agu diciendo que tesla va a quebrar. De aqui a unos meses tampoco vere a Pasmao cuando las ventas de audi a4 y mercedes clase c se conviertan en model 3 (vamos, lo que esta pasando en USA pero en Europa.

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  9. Primero Vag ahora Daimler parece que le salen muchas novias a Tesla 😉 .El siguiente crash es el de automoción no hay duda y a la vuelta de esa crisis la movilidad mundial va a ser muy diferente.

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  10. Se me ocurre que, si es verdad que Smart está en el alero como dicen, con esta alianza podría convertirse en la marca «barata» de Tesla-Daimler, al fin y al cabo ya será totalmente eléctrica en nada.

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  11. A dia de hoy, ni oarece ser que a corto plazo lo haya, no hay coche eléctrico que le haga sombra a tesla, no solo por tecnologia, autonomia, avances, actualizaciones y demás, es que aunque Daimler u otra marca sacase un coche mejor que tesla (lo cual oarece imposible a dia de hoy) tesla seguiria teniendo la graaaan ventaja de la red de SC que tiene por mas de medio mundo, esa ventaja no solo es enorme es que casi es insalvable para cualquier competidor de tesla, han ido haciendo las cosas bien y el merito que tiene tesla de ha erlo hecho por si sola es ENORME, ahora…. ahora que se ven retrasados en tecnología, ahora que ven la cantidad indecente de millones y tiempo que deberian de invertir para acercarse algo a tesla…. ahora tesla no es tan mala… ya ya, por el interes te quiero andres jajajajaja

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  12. *ahora que ven como el model 3 barre en EEUU y que a pesar de su precio (minimo tres veces superior al nissan y demas eléctricos asequibles) los model S y X se cuelan entre los eléctricos mas vendidos…. ahora tesla mola y nos pegamos a rueda?? Se han agarrado al petroleo como posesos y una, una sola marca (hay mas ,pero solo despunta tesla) electrica esta reventando al petroleo

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