
El grupo chino Changan estudia fabricar automóviles en España, y su alianza con Ford podría ser clave
Changan acaba de desembarcar en el mercado europeo, y ya se está planteando producir sus automóviles de forma local. Uno de los países candidatos para albergar su fábrica sería España.

Para la mayoría de españoles, el grupo Changan es un completo desconocido. A los lectores habituales probablemente este nombre les suene por Mazda, ya que ambas empresas tienen una joint venture en China; de hecho, los recientes Mazda6e y CX-6e han sido un desarrollo conjunto, pues se basan en los Deepal L07 y S07 de Changan, que ahora llega al mercado europeo con sus propios productos.
Este 2026, Changan empezará a operar en el mercado español con dos SUV eléctricos, los Deepal S05 y S07. Encuadrados respectivamente en los segmentos C (compactos) y D (medianos), tendrán un precio de partida de 37.390 y 44.990 euros, en línea con sus principales competidores. Eso sí, si se opta por financiarlos se quedan en 29.750 y 35.550 euros.
Changan planea lanzar ocho modelos en los próximos tres años, así como estar presente en los principales mercados europeos para 2028. De cara a finales de 2026, quiere tener una red de 80 concesionarios en el mercado español, los cuales comercializarán vehículos de las marcas Deepal y Nevo. Más adelante se sumará Avatr, que podría contar con puntos de venta independientes. Está previsto que más adelante los S05 y S07 también estén disponibles con mecánicas híbridas.
Al igual que otros fabricantes chinos que están tratando de hacerse hueco en Europa, Changan ofrecerá una garantía de siete años o 160.000 km en sus vehículos y de ocho años o 200.000 km para las baterías y el sistema de propulsión de sus eléctricos. La postventa correrá a cargo de Kuehne+Nagel, que cuenta con un almacén de recambios central en Países Bajos, así como otro en Azuqueca de Henares (Guadalajara).

Changan lanzará las marcas Deepal, Nevo y Avatr en España
Siguiendo los pasos de compatriotas como BYD o Chery, Changan está interesada en producir sus automóviles en el viejo continente, lo que le permitirá esquivar los aranceles de la Unión Europea y, en el futuro, los precios mínimos acordados recientemente por Bruselas y Pekín para los coches eléctricos procedentes de China.
Según recoge La Tribuna de Automoción, fuentes de Changan han confirmado que España se encuentra entre los candidatos para albergar la futura planta europea de Changan. Un equipo ya está evaluando distintas ubicaciones en nuestro país, que en los últimos tiempos ha recibido importantes inversiones de otros jugadores chinos como el fabricante de baterías CATL, que está levantando una gigafábrica con Stellantis en Figueruelas (Zaragoza), o el gigante Chery, que se ha aliado con EBRO para fabricar SUV en las antiguas instalaciones de Nissan en Barcelona.

Changan planea destinar unos 2.000 millones de euros a sus operaciones europeas hasta 2030. La compañía, que quiere iniciar su proyecto industrial a corto plazo, se está planteando varias alternativas: hacer una fábrica de cero, aprovechar su joint venture con Ford (cuyo centro de Almussafes actualmente está funcionando muy por debajo de su capacidad máxima) o incluso comprar una marca europea.
Fuente | La Tribuna de Automoción


