¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Extremadura presenta su propio plan de ayudas para el coche eléctrico, así como su proyecto para crear una extensa red de carga

La Junta de Extremadura y la Agencia extremeña de la Energía (Agenex) acaban de presentar la Estrategia para el Impulso al Vehículo Eléctrico en Extremadura 2018-2030. Este ambicioso plan consiste en una inversión mixta pública y privada de 235 millones de euros, y tiene como objetivo que para el año 2030 la Comunidad Autónoma cuente con al menos 9.200 coches 100% eléctricos; es decir, el 10% de todos los coches que hay en la región. Actualmente, apenas hay 250 en total.

Por un lado, la Junta pondrá en marcha una serie de ayudas para la compra de coches eléctricos. Por el momento, se ha confirmado que en los presupuestos de 2019 la Junta de Extremadura ha asignado un total de 300.000 euros destinados a subvenciones a la compra de coches eléctricos; además, hacen mención a las ayudas nacionales del plan VEA, cuya dotación de 60 millones de euros deberá ser gestionada por cada Comunidad Autónoma.

Por otro lado, la Junta ha hecho saber que creará una infraestructura de puntos de carga en autovías, carreteras nacionales y vías de gran tránsito, estando cada punto de carga situado a un máximo de 75 kilómetros de otro. Por otro lado, también se crearán un total de 167 estaciones de carga en emplazamientos como hospitales, áreas turísticas y aparcamientos públicos; así como 220 estaciones de carga de carácter privado.

Este ambicioso plan tampoco se olvida de la importancia que ganará el coche eléctrico a nivel industrial en los próximos años; por ello, la Junta invertirá un total de 3 millones de euros en I+D+i y formará a 1.000 alumnos con el objetivo de desarrollar el sector económico asociado al coche eléctrico. La Junta también actuará como coordinadora de todos los agentes implicados en el desarrollo de este sector.

Con estos planes, Extremadura se coloca a la cabeza del país en cuanto a su apuesta por el coche eléctrico, situándose junto a otras Comunidades Autónomas como Castilla y León, cuyas ayudas a la compra de coches eléctricos precisamente entraron en vigor el día de ayer. Además, hay que destacar el carácter integral de la estrategia seguida por la Junta de Extremadura, pues quieren cubrir las ayudas a la compra de coches eléctricos, el desarrollo de la infraestructura de carga necesaria, y los aspectos puramente industriales.

Probablemente hasta el año que viene no se conozcan detalles como la cuantía de las ayudas, las cuales quizás lleguen a la vez que las subvenciones nacionales del plan VEA y permitan a los extremeños la compra de un coche eléctrico a un precio verdaderamente atractivo.

Fuente | El Periódico Extremadura

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame