La industria europea de las baterías comienza a despertar. La alemana BMZ compra la iniciativa TerraE y se dispone a la producción en masa

La industria europea de las baterías comienza a despertar. La alemana BMZ compra la iniciativa TerraE y se dispone a la producción en masa

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Publicado: 20/11/2018 11:13

Si nos preguntamos dónde están los centros mundiales de producción de baterías para coches eléctricos, seguramente todos responderán que en Corea, En China, el Japón, o incluso en Estados Unidos. Todas las respuestas dejarían fuera a una Europa que se ha quedado peligrosamente atrás en este sector estratégico.

Pero poco a poco estamos siendo testigos de los primeros pasos de algunas iniciativas que quieren revertir esta situación, y evitar que toda la producción de este tipo de productos caigan en manos foráneas. El último caso que hemos conocido ha sido el de la alemana BMZ, que ha confirmado de forma oficial la adquisición de la iniciativa TerraE, y la inversión de 300 millones de euros en una primera fase para la producción de baterías para coches eléctricos en Europa.

Como recordamos, TerraE es un consorcio alemán de 19 empresas e instituciones de investigación, que entre sus planes está el crear una fábrica de baterías que debería estar en marcha en 2020, y que contaría con una capacidad de producción inicial de 4 GWh, que se ampliaría hasta los 8 GWh a medio plazo,  con el objetivo en 10 años de llegar a una capacidad máxima de 34 GWh.

Entre los socios de TerraE encontramos nombres como la startup StreetScooter, las empresas Umicore, Siemens, ThyssenKrupp System, y universidades como la de Münster, la Cátedra de Ingeniería de Producción de Componentes de Movilidad de la Universidad de Aquisgrán, y la Universidad de Tecnología de Aachen.

Unos socios que continuarán dentro de una iniciativa que pretende crear una de las primeras instalaciones de capital europeo dedicada a la producción masiva de baterías para coches eléctricos, y que se sumará a la también europea Northvolt, que trabaja por lograr la financiación suficiente para poner en marcha su propia instalación.

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Y es que la inversión es el mayor escollo al que se enfrenta una industria que cuenta con una competencia en plena fase de desarrollo, y con larga experiencia a nivel de investigación y desarrollo. Además de contar con la seguridad de unos contratos con los fabricantes de coches que los nuevos todavía tienen que lograr.

Algo que parece dar la razón a los que apuestan por un consorcio europeo que sume fuerzas tanto a nivel económico como de I+D, y que recorte plazos para acelerar la puesta en marcha de unas instalaciones que como estamos viendo en el caso de Tesla con su Gigafábrica, necesita seis años y más de 5.000 millones de euros e inversión para lograr ser completada.

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Fuente | Bmz-group

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