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Solaris presenta su nueva gama de autobuses híbridos y eléctricos

El fabricante polaco de autobuses Solaris ha presentado su nueva gama de autobuses híbridos y eléctricos como respuesta a las demandas de movilidad de las ciudades europeas en materia de lucha contra la contaminación, donde la marca propiedad de la empresa española CAF (dedicada al mundo ferroviario) no ha querido quedarse atrás ante la ofensiva de modelos en materia de transporte provenientes de China.

Los modelos han sido presentados en Transexpo, la feria internacional dedicada al tranporte público, celebrada en la ciudad polaca de Kielce. Tras la presentación de los nuevos modelos de Solaris, el fabricante ha anunciado que abrirá la cartera de pedidos una vez finalice la celebración de dicho evento.

Solaris presentó los nuevos carrozados de su modelo el Solaris Urbino 12, tanto en versión totalmente eléctrica como en versión híbrida, estética que adoptarán el resto de modelos de la marca a partir del año que viene, tanto los autobuses de la serie Urbino como los trolebuses eléctricos de la serie Trollino.

Uno de los modelos más novedosos es precisamente la versión híbrida del Urbino 12, denominado por la marca como Solaris Urbino 12 LE lite, donde el fabricante ha querido destacar en su denominación con la palabra lite la ligereza del conjunto, ya que este modelo consigue en la báscula dar una cifra inferior a las 9 toneladas. Esto se traduce en una reducción sustancial de consumo de combustible, que según datos del fabricante llega a ser menos a 30 litros a los 100 kilómetros.

La planta motriz del Urbino 12 LE lite se compone de un motor térmico de 4.5 litros de cilindrada que, combinado con un motor eléctrico de 11’5 kW, logran dar en conjunto una potencia de 206 CV con un par motor de 832 Nm. Además, incorpora un sistema de recuperación de energía durante el frenado que permite al Urbino cargar las baterías que alimentan el motor eléctrico, el cual se utiliza para impulsar al autobús en el arranque y las aceleraciones.

La versión eléctrica del Urbino 12, nombrado «Autobús del Año 2017», cuenta con un pack de baterías desarrollado por la propia marca cuya capacidad es de 240 kWh. Además, incorpora dos tipos de conexiones para su carga durante los periodos en los que no se esté utilizando: Tipo 2 y CCS Combo, lo que permite mucha versatilidad a la hora de compatibilizarlo con distintos tipos de puntos de carga.

En 2019, Solaris pretende presentar un modelo eléctrico de la gama Urbino alimentado por pila de combustible de hidrógeno, su primer vehículo movido por este tipo de tecnología. Según ha anunciado el fabricante, la celda de combustible contará con una potencia de salida de 60 kW a la que se añade una batería adicional de 29’2 kWh de capacidad que colabora en los picos de alta demanda del vehículo.

En su empeño por reducir el peso de los vehículos, Solaris ha fabricado el depósito de combustible con materiales compuestos, lo que ha hecho reducir el peso en nada menos que un 20%, con lo que el fabricante pretende lograr que el Urbino con pila de hidrógeno alcance una autonomía de hasta 350 kilómetros.

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Fuente | Solaris

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