¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

La española CAF compra la polaca Solaris para reforzar su apuesta por los autobuses eléctricos

La movilidad eléctrica dentro de sectores como el transporte público se está convirtiendo en un polo de atracción de cada vez más empresas que buscan posicionarse en este nuevo mercado. Estamos viendo como los grandes grupos están comenzando a moverse para desarrollar una gama de productos que se adaptan a los nuevos tiempos, y donde destacan un mercado con un gran potencial de crecimiento, los autobuses eléctricos.

Esta semana se ha confirmado el acuerdo alcanzado entre la empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), y la polaca Solaris, por el cual la primera adquirirá a la segunda por una cifra que se sitúa en los 300 millones de euros. Una Solaris, fundada en 1996, que se ha convertido en uno de los principales suministradores global de autobuses convencionales y eléctricos con presencia en más de 700 ciudades en 32 países, y que cuenta con una facturación al cierre de 2017 cercana a los 450 millones de euros, cuenta con dos plantas de producción situadas en Polonia, y una plantilla de más de 2.300 personas.

Esto para los responsables de CAF supone un importante paso dentro de su Plan Estratégico, en su camino hacia el liderazgo europeo en sistemas de movilidad urbana sostenible.

Con la incorporación de Solaris, CAF amplía su gama de productos que podrán dar respuesta a las necesidades actuales y venideras en el ámbito urbano, y especialmente en el ámbito de la movilidad eléctrica y de servicios de transporte multimodal puerta a puerta. Con la integración de la empresa polaca Solaris, el Grupo CAF se convertirá asimismo en uno de los líderes actuales del mercado en el segmento de autobuses.

Según Andrés Arizkorreta, Presidente y Consejero Delegado de CAF: “La inversión de CAF en Solaris confirma nuestro compromiso con el objetivo de crecer de manera rentable y nos abre nuevos mercados estratégicos. Junto con Solaris, crearemos al líder en soluciones de movilidad urbana más allá de lo ferroviario, particularmente en el segmento de la e-movilidad. Queremos seguir y desarrollar la valiosa marca Solaris, y mantener su carácter polaco. La combinación del know-how en fabricación, diseño, tecnología y servicios de ambas compañías, junto con la trayectoria de Solaris en la innovación de sus productos contribuirá a una mejor respuesta a nuestros clientes al tiempo que generará valor para nuestros accionistas”.

“A través de la elección de CAF como inversor de Solaris aseguramos un futuro prometedor para nuestra marca, nuestros clientes y empleados”, declara Solange Olszewska, Presidenta y Consejera Delegada de Solaris Bus & Coach. “Creo firmemente que CAF posee una visión adecuada de Solaris y que contribuirá al desarrollo de todo su potencial a escala global. Estoy convencida de que este acuerdo se alinea perfectamente con todo lo que hemos conseguido desde que fundamos la compañía hace 22 años y que sitúa a Solaris en la senda de niveles de desarrollo crecientes”, añade la Sra. Olszewska.

En la actualidad los principales mercados donde opera Solaris son Polonia, Alemania, Italia, Escandinavia y los países bálticos. En concreto, en el ejercicio 2017 suministró 1.397 vehículos, desde autobuses convencionales (Diésel y GNC), hasta una creciente cifra de vehículos de la gama eléctrica, segmento en el que dispone de 3 de julio de 2018 la gama de soluciones más amplia del mercado (híbridos, trolebuses, batería, hidrógeno). Adicionalmente, la compañía ofrece servicios relacionados, como pueden ser el mantenimiento y el suministro de repuestos.

En 2017, el autobús eléctrico Urbino de Solaris obtuvo el prestigioso título de “Autobús del Año”. Una experiencia a la que ahora se suma el capital y también el potencial tecnológico y comercial de CAF, que sin duda abre una nueva era en el desarrollo de os sistemas de transporte público eléctricos, y que además vuelve a poner a España dentro del radar del sector del autobús eléctricos después de la gran inversión realizada por Irizar.

Fuente | CAF

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame