Volkswagen Volkswagen
Hyunday Hyunday
Dionisio Campos, director de fabricación de Ford España: "La transición hacia los coches eléctricos acarrea ajustes que hay que tomar lo antes posible" | forococheselectricos

Dionisio Campos, director de fabricación de Ford España: «La transición hacia los coches eléctricos acarrea ajustes que hay que tomar lo antes posible»


El viernes de la semana pasada se celebró el «XXVIII Seminario Étnor», un seminario que aborda los desafíos éticos para las empresas en el mundo digital donde el director de fabricación de Ford España, Dionisio Campos, ha aplanteado una serie de retos durante la jornada referidos al efecto de la robotización en el empleo, la inversión en inteligencia artificial, el manejo óptimo de los datos, las nuevas soluciones de movilidad o el modelo educativo del futuro.

Advertisement Advertisement

Al respecto de los retos a los que se enfrenta la compañía con la llegada del coche eléctrico, Dionisio Campos ha avisado de que la transición hacia los vehículos eléctricos «acarrea ajustes que hay que tomar lo antes posible, por lo que la planta de Almussafes ajustará la producción en función del mercado«.

Además, Campos ha afirmado que la compañía se adaptará «en el momento en el que el mercado lo requiera. Esta transición conlleva cambios y ajustes, y si hay que tomar decisiones lo vamos a hacer lo antes posible«. Para ello, la compañía lanzará en un futuro próximo hasta 40 modelos impulsados por energías alternativas, híbridos en su mayoría, de los cuales 16 serán totalmente eléctricos.

También ha señalado Campos que «la compañía está constantemente viendo las necesidades del entorno y hay que adaptarse al mercado. Por ello, recientemente Ford compró una fábrica de patinetes. La gente valora su tiempo y en las ciudades hay que buscar soluciones alternativas al coche. Tenemos ya aplicaciones que proveen servicios útiles y soluciones a las que el vehículo tradicional, con la evolución en las ciudades, no van a poder llegar«.

Respecto a la evolución de la industria del automóvil hacia la electrificación, Dionisio Campos asegura que «la tecnología de combustión no se puede cambiar de la noche a la mañana. Vamos hacia el vehículo eléctrico, pero este tipo de vehículos tiene algún inconveniente, por lo que se tiene que hacer una evolución ordenada del sector«. «Vivimos una evolución de los procesos industriales pero con una velocidad de cambio mucho mayor, lo que impide tener estabilidad. Siempre ha habido datos pero no siempre los hemos aprovechado«.

En cuanto a la revolución tecnológica en el sector de la fabricación, Dionisio Campos ha asegurado que, con la utilización en Almussafes de robots colaborativos con sistemas de infrarrojos y ultrasonidos, unidos a los datos recopilados «podemos llegar a la fábrica inteligente, que piense. Dentro de 10 años los productos que fabricamos hoy tendrán un 30% menos de coste de producción y llegarán al usuario con menos precio«.

Sin embargo, los robots asegura que no vienen a quitar trabajos, sino a ser más competitivo, afirma Campos. «Los robots han estado presentes en las fábricas de Ford desde los años 50, y seguirán existiendo mientras sean económicamente viables«. La fábrica de Almussafes es una de las factorías más robotizadas de Europa, ya que en la última reforma se instalaron 1.000 robots y se contrató a 3.000 personas en puestos con los llamados «robots colaborativos», que tienen la tarea de hacer trabajos repetitivos o funciones donde el ser humano no puede actuar.

«En estos momentos son herramientas de ayuda al trabajador. La tarea del operario esá evolucionando, ha de cambiar hacia más creatividad y coordinación, con nuevas capacidades. Las tareas repetitivas van a ser cosa de robots, lo hacen mejor que los seres humanos. Y las organización irán cambiando, el operador tendrá que tomar decisiones, habrá menos cargos intermedios y los operarios serán más decisivos«, ha concluido.

Fuente | Ford

Compártelo:

7 comentarios en “Dionisio Campos, director de fabricación de Ford España: «La transición hacia los coches eléctricos acarrea ajustes que hay que tomar lo antes posible»”

    • ¿Como que se entera?

      Cuando dice: «“la tecnología de combustión no se puede cambiar de la noche a la mañana. Vamos hacia el vehículo eléctrico, pero este tipo de vehículos tiene algún inconveniente, por lo que se tiene que hacer una evolución ordenada del sector“, ME PARECE QUE NO SE QUIERE ENTERAR.

      Anda que si por inconvenientes, no se tuvieran que fabricar ciertos tipos de vehículos, creo que el VE, sería el primero que abría que fabricar.

      Estos van como la mayoria, a mantener el negocio térmico lo más posible, justificando FALTA DE DEMANDA, jajajajaja, ya me dirá que intenciones tiene en el papael si de 40 modelos a fabricar solo 16 serán eléctricos, y seguro que serán los últimos en aparecer, porque claro COMO NO HAY DEMANDA, jajajajaja.

      Mes y medio les queda, para empezar a pedir en cantidades industriales pañales para directivos y accionistas, así es que el que le sobre dinero y quiera invertir, no lo haga en el sector de automoción sino de fabricación de pañales, jajajajaja.

      Responder
    • Claro que se entera de cómo aprovechar la tecnología, concretamente la de los robots colaborativos de IT8, por cada uno se suprime (mínimo) un puesto de trabajo (por turno). Vamos, que me río yo de este señor, que no tiene ni ha tenido nunca el más mínimo escrúpulo para hacer despidos masivos. Que llegan tarde para la transición hacia el VE lo llevo diciendo yo 3 años, porque lo que sí es verdad es que no se puede diseñar, testear y lanzar un vehículo nuevo en un par de meses, se tarda bastante más. Pero si la venta de CIS baja, hacemos tanda de despidos y a la marcha… Un tío cojonudo.

      Responder
  1. pobrecitos el ford focus no lo han conseguido vender, a 45000 eurazos y 120 kilometros de autonomia pero dionisio esque . si que hay demanda pero la gente no es tonta feliz navidad dionisio ,

    Responder
    • Ese modelo que comentas salió hace muchos años y no se vendió entre otras cosas por falta de marketing, era un buen producto en su época , que recordemos fue ANTES que el Leaf por poner un ejemplo.

      Responder
  2. A modo de indicación para los señores de Ford, acabo de ver cómo una start-up rusa Aviar Motors R67 ha hecho un Mustang con baterías de 100KWh y de origen Tesla, consiguiendo una autonomía de 0-100km/h en 2,2seg y más de 500km de autonomía.

    Es increíble que una gran marca no consiga hacer algo similar con su propio producto, aunque tuviera que hacer una joint-venture con Tesla para que les facilitase la parte eléctrica para lanzar un producto elitista pero que llamase la atención del gran público.

    Qué coche tan chulo les ha quedado a los rusos, una preciosidad por dentro, por fuera y por prestaciones (así costará el bicho, pero es una joya)

    Responder

Deja un comentario