Cargar un coche eléctrico en casa puede ahorrarte más de 900 euros al año frente a la gasolina

Poder cargar tu coche eléctrico en una toma doméstica va a permitir que ahorres mucho dinero al cabo de un año, sobre todo en comparación con lo que se gastan los conductores al repostar sus coches de combustión.

Cargar un coche eléctrico en casa puede ahorrarte más de 900 euros al año frente a la gasolina
Esto es lo que pagan de media los conductores al repostar y recargar sus coches, y las diferencias.

Publicado: 03/02/2026 12:27

6 min. lectura

Que los costes totales de propiedad al tener un coche eléctrico son inferiores en comparación con los de un vehículo diésel y gasolina es algo que tenemos muy claro. Así lo comentamos hace unos días con el último estudio conjunto entre empresas británicas y alemanas, destacando que los propietarios de coches eléctricos se ahorran de media entre 1.100 y 1.700 euros, en función del tipo de vehículo, del país y de los hábitos de uso.

Ahora bien, si miramos únicamente a los ahorros procedentes de los repostajes, en el caso de los coches de combustión, y de las recargas, para los eléctricos, las diferencias son muy notables en función de un factor fundamental: la carga doméstica. La clave para sacarle todo el partido a un vehículo eléctrico es poder cargar la batería en casa, con corriente alterna y aprovechándose de las tarifas domésticas mucho más ventajosas.

El último informe realizado por Verivox en Alemania pone cifras a estas diferencias, las cuales luego vamos a intentar trasladar al caso español. Pero comencemos con nuestros socios europeos: en Alemania, se ha determinado que, en el caso de un vehículo eléctrico de gama media o de lujo, los propietarios que cargan a diario en casa tienen unos costes operativos un 56% inferiores en comparación con los coches de gasolina, y un 30% en comparación con los diésel.

Para un kilometraje anual de 12.000 kilómetros, los costes de cargar un coche eléctrico en casa fueron de 703 euros, por los 1.600 euros para los repostajes de gasolina y los 1.005 euros para los repostajes diésel. En el caso de los coches pequeños y compactos, las diferencias son menores, especialmente al analizar los consumos de los impulsados por gasolina: 663 euros al año para los eléctricos, 1.215 euros para los de gasolina y 928 euros para los de gasóleo.

Cargar un coche eléctrico en casa puede ahorrarte más de 900 euros al año frente a la gasolina
Consumos medios estimados, precio medio de recargas domésticas y repostajes y costes totales en coches medios/grandes.

En Verivox tomaron como referencia los siguientes datos para los coches de mayor tamaño, que son los que demostraron las mayores diferencias: para los coches eléctricos, un consumo medio de 16,86 kWh/100 km y un precio medio de electricidad doméstica de 0,34 céntimos/kWh; para los de gasolina, un consumo medio de 7,9 litros/100 km y un coste de 1,68 euros el litro; para los diésel, un consumo medio de 5,2 l/100 km y un coste de 1,61 euros el litro.

Terminando con estos datos, vemos cómo el coste de conducir un coche eléctrico que se carga en casa fue de 5,86 euros cada 100 kilómetros, de 13,34 euros/100 km para los de gasolina (casi el doble) y de 8,38 euros/100 km para los diésel.

La cosa es bien diferente si las cargas se realizan estaciones públicas, algo que no es lo más habitual salvo cuando afrontas un viaje largo: quien recargue en corriente continua de forma masiva, afronta en Alemania un pago medio de 0,60 euros el kWh, por lo que estaría pagando 1.214 euros en cargas al año y afrontando un coste de 10,12 euros/100 km. Es decir, que tener un coche eléctrico de gama media/alta y no poder cargarlo en casa sale más caro en recargas (con corriente continua) que uno diésel, un 21% más, pero sigue siendo beneficioso en comparación con la gasolina, un 24% menos. Los costes de cargar fuera de casa pero en corriente alterna (coste medio de 0,52 euros/100 km), sigue siendo desfavorable frente al diésel, aunque con menos diferencia: 1.052 euros al año y 8,77 euros/100 km.

Cargar un coche eléctrico en casa puede ahorrarte más de 900 euros al año frente a la gasolina
Consumos medios estimados, precio medio de recargas domésticas y repostajes y costes totales en coches pequeños/compactos.

El caso español

El ejercicio que ha hecho Verivox para Alemania se puede trasladar a nuestro mercado, donde la electricidad doméstica es mucho más barata, así como los combustibles, siempre tomando como referencia valores medios.

Así pues, según los análisis de facturas domésticas en España el año pasado, sumando impuestos, peajes, etc., podríamos determinar un coste medio de la electricidad de 0,21 euros/kWh, un 37% menos que en Alemania. El diésel y la gasolina tienen también unos costes inferiores, en torno al 12-13%: 1,41 y 1,46 euros/litro, respectivamente.

Con unos precios inferiores, como estamos viendo, los costes que tendría que afrontar un conductor medio español serían muy inferiores al cabo del año tras 12.000 kilómetros: unos 425 euros en cargas domésticas, unos 1.385 euros en repostajes de gasolina y unos 880 euros en repostajes de gasóleo.

Esto supone un ahorro de los costes operativos para coches eléctricos del 69% en comparación con la gasolina, y de un 51% con el diésel, lo que remarca la importancia de la recarga doméstica a la hora de tener un coche eléctrico en propiedad, mucho más aquí en España que en Alemania.

Fuente | Verivox

Este artículo trata sobre...

Pixel