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Esto es todo lo que sabemos de los Porsche Taycan y Audi e-tron GT, la respuesta de Volkswagen al Tesla Model S

Audi acaba de presentar el e-tron GT concept, un adelanto conceptual de su futura berlina deportiva 100% eléctrica, que llegará al mercado en el año 2020. Antes de dicho modelo, la marca alemana presentará dos SUV a baterías: el e-tron, ya a la venta, y el e-tron Sportback, una versión de rasgos más deportivos del anterior modelo.

El e-tron GT ha sido desarrollado en colaboración con Porsche, pues Audi ha empleado la plataforma J1 de los de Stuttgart. Así, será hermano mellizo del Taycan, el primer coche eléctrico de producción de Porsche, que se pondrá a la venta en 2019. En un principio, ambos modelos deberían ser exactamente iguales a nivel mecánico.

Las versiones más prestacionales de los Taycan y e-tron GT tendrán un sistema eléctrico de 800 voltios, lo que les permitirá cargar a 350 kW de potencia. Las variantes más «asequibles» por su parte tendrán un sistema de 400 voltios, con el que llegarán aproximadamente a unos 150 kW de potencia, igual que en el Audi e-tron. Contarán además con carga inalámbrica a 11 kW.

A 350 kW, ambos modelos podrán recuperar el 80% de la carga de su batería muy rápidamente: el Porsche en 15 minutos, y el Audi en 20 minutos. Sin embargo, lo más seguro es que cuando las versiones de serie salgan al mercado ambas logren los mismos tiempos (probablemente Audi termine por anunciar 15 minutos para el e-tron GT definitivo).

Estos modelos contarán con tracción total gracias al uso de un motor eléctrico por eje, lo que unido a las baterías planas en los bajos configurará una arquitectura de tipo skate-board. El pack de las versiones más capaces será de unos 95 kWh, lo que unido a una eficiencia especialmente trabajada les permitirá superar los 400 km de autonomía en condiciones reales (Porsche afirma que el Taycan podrá cubrir largas distancias a alta velocidad). Lo más seguro es que la cifra final se acerque más a los 500 km que a los 400 km.

Sus prestaciones serán muy elevadas, con unos 600 cv de potencia para las versiones más deportivas. Ambos podrán hacer el 0 a 100 km/h en menos de 3,5 segundos; y el 0 a 200 km/h en menos de 12 segundos. La velocidad punta en un principio será de 240 km/h, aunque en los modelos finales quizás llegue a 250 km/h, cifra a la que los fabricantes alemanes suelen limitar sus coches. Gracias a un eficaz sistema de refrigeración líquida, serán capaces de aguantar intensas sesiones en circuito sin desfallecer.

Ambos modelos pertenecerán al segmento E (berlinas ejecutivas; el Porsche medirá 4,85 metros de largo, y el Audi 4,96), y serán los primeros rivales directos del Tesla Model S, al que superarán en aspectos como los acabados y la potencia de carga. Con todo, no parece que vayan a poder igualarle en espacio (seguramente tengan una configuración de cuatro plazas, carecerán de portón, y la capacidad de sus maleteros será de 450 litros en el trasero y 100 litros en el delantero) o aceleración.

Se sabe que en el futuro Porsche lanzará una versión familiar (Sport Turismo) y otra crossover (Cross Turismo) del Taycan, por lo que Audi podría aprovechar el desarrollo para lanzar versiones Avant y Allroad del e-tron GT. En cuanto a los precios, ambos partirán de cifras competitivas respecto a su rival americano: Porsche ha confirmado un precio superior al Cayenne pero inferior al Panamera; es decir, entre los 90.000 y los 100.000 euros.

Fuente | InsideEVs

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