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Europa es muy pesimista con la implantación del coche eléctrico en España. Apenas el 2% de cuota para el 2030 | forococheselectricos

Europa es muy pesimista con la implantación del coche eléctrico en España. Apenas el 2% de cuota para el 2030


El anuncio del borrador de la Ley de Transición Energética que ha presentado hace unas semanas el gobierno de España, y que contempla la prohibición de ventas de coches dotado de un motor de combustión en 2040, ha provocado muchas ampollas en la industria del petróleo, pero también dentro de los fabricantes de coches. Sectores que se han levantado en armas ante una propuesta a largo plazo que se extiende como la pólvora por el resto de Europa, pero que ha sido acogida con temor por la industria tradicional.

Ahora es la propia Comisión Europea la que echa un jarro de agua fría al proyecto del gobierno, indicando que las ventas de coches eléctricos en España continuarán siendo testimoniales al menos en los próximos 10 años.

Según un informe de la UE, en 2030 los coches eléctricos a batería ocuparán apenas el 2% de la flota del país. Algo que tiene que ver con las bajas ventas, pero también con que no hablamos de cuotas de matriculaciones, sino del total de vehículos, teniendo en cuenta una flota diésel envejecida pero que continúa circulando.

Para la UE, el protagonista en los próximos años serán los coches híbridos, cuyo peso pasará de una cuota casi testimonial, a ocupar el 25% de la flota para 2030. Una cifra en la que se incluyen unos híbridos enchufables que contarán con un 5% de cuota. Algo que permitirá a estas dos tecnología acercarse a los modelos diésel que todavía contarán con el 27% de los vehículos en circulación por nuestras carreteras.

Desde la industria de la fabricación de coches, y la distribución de carburantes, se ha pedido al gobierno que mantenga una posición neutral en cuanto a las tecnologías a promocionar. Según las conclusiones de la última reunión de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) para lograr los objetivos de reducción de emisiones y descarbonización en materia de movilidad, las diferentes tecnologías deberían competir entre sí.

Opinión

Por supuesto, cada uno tira del carro para donde le conviene, y a los productores de carburantes lo normal es que se pida el inmovilismo del gobierno, para continuar anclados en un modelo caduco y perjudicial no sólo para la economía del país, sino también para la salud pública.

Pero por otro lado resulta extraño el pesimismo de una Unión Europea que estima que para 2030 apenas habrá circulando por nuestras carreteras 600.000 coches eléctricos.

Si tenemos en cuenta que a finales de este año se estima que habrá unos 25.000 coches eléctricos matriculados en España, de los cuales casi la mitad se venderán solo en un 2018 que verá crecer las cifras un 200% respecto al pasado ejercicio. Esto supondría que entre 2019 y 2030 se tendrían que entregar unos 52.000 coches cada año.

Un número que incluso con la pequeña oferta actual, la baja capacidad de producción, y la ausencia de ayudas, parece más que asequible a dos años vista (2021). Por lo que tendríamos nueve años para mejorar los números y superar de esa forma los 600.000 coches en la carretera, aumentando ese paupérrimo 2% de cuota.

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34 comentarios en “Europa es muy pesimista con la implantación del coche eléctrico en España. Apenas el 2% de cuota para el 2030”

    • Efectivamente con sueldos de 1000 euros y vehiculos electricos a 40.000 por 300km de autonomía pocos eléctricos se vendrán.

      Pero se espera que en menos de 5 años los precios se equiparen a los térmicos y eso sumado a la mejora de las prestaciones harán mucho más atractivo el VE.

      Yo soy bastante más optimista, solo por las restricciones de tráfico debido a las emisiones en las grandes ciudades, vamos a tener mucha gente interesada en comprar VE. Aunque tambien es cierto que según sean de permisivas estas restricciones, pueden servir poco de aliciente.

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      • No van a prohibir circular los coches con etiqueta verde. Para eso tendrian que prohibir a los que no tienen etiqueta y luego a los de etiqueta amarilla que es mas del 50% por lo tanto si tengo un petrolero gasolina del 2006 que emite co2 a tope no me lo prohibiran al menos en los 5 proximos años. Mi coche ya tendra 18 años y tocara cambiar. Con mi etiqueta verde tengo para mucho tiempo. No tiene sentido pero esto es españa.

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        • Lo de que no van a prohibir ya se verá… si los niveles de contaminación mejoran serán flexibles con la normativa, pero si la contaminación se mantiene o incluso aumenta, entonces serán más restrictivos.

          Probablemente empiecen por restricciones puntuales en periodos de maxima contaminacion y lo extiendan a prohibiciones permanentes.

          Por supuesto no van a prohibir circular a medio parque de vehiculos de la noche a la mañana, pero esas restricciones progresivas, sumadas a la bajada de precios de los electricos, la mejora de sus prestaciones y la ampliación de la red de recargas, harán cada vez más atractivo el VE frente al térmico.

          No creo que para 2030 tengamos todo el parque renovado pero sí creo que tendremos bastante más de ese 2%.

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      • Si en menos de 5 años los precios se han equiparado, me corto un brazo con una motosierra.
        Ni en tus sueños húmedos, vamos.

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  1. Voy a responder a este informe de la Unión Europea con una onomatopeya ….
    Jajajajajaja .

    Hay que procurar calmar los ánimos e intentar ocultar la que se nos viene encima.

    Calla , que estoy pensando que a lo mejor ese el porcentaje de eléctricos que van a vender para entonces los fabricantes europeos.
    Entonces si , ahora lo entiendo.

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  2. Si miramos el mercado actual, si, pero creo pensar que en el 2020-2021 la cosa empezará a mejorar y mostrar unos precios mas realistas de lo que son ahora.

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  3. Por favor, antes de hablar de sueldos infórmese de la media española: 24 mil euros.
    Usted no los cobra? Preguntese como es posible que alguien cobra más que el doble
    que usted haciendo menos horas o trabajo…..
    Así es el país en el que vivimos:
    Los ricos cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres.

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  4. Un coche para ser asequible para la mayoria de la gente, debe suponer un coste no superior al salario de un año. En España el salario medio «bruto» es de unos 24.000€, lo que supone unos 21.000€ netos al año. Estos coches están a partir de 30.000€. Por lo tanto si en 2021 o 2022 empiezan a bajar, y veremos si es verdad o no, será entonces cuando se empiezan a vender masivamente, mientras tanto la gente tiene otras opciones más asequibles y perfectamente válidas.
    Respecto a las retricciones de circulación en las ciudades, no se lo que hará la gente, pero en mi caso será dejar mi coche en algún aparcamiento público y llegar al centro de la ciudad en transporte público.
    No porque en Madrid o Barcelona tengan restricciones al centro de la ciudad para determinados vehículos, vaya a cambiar mi coche por ello, no creo que ello conlleve un mercado significativo.

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    • Respuesta a Macía

      Por esa regla de tres, apliquemos el mismo criterio a las compras de pisos de protección oficial o los alquileres.

      ¿Cómo es posible que en estos supuestos, a pesar de que superan con mucha más diferencia que los precios de los VE, la gente lo pague, y piense Ud que no lo harán ante un VE?.

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        • Respuesta a Macia

          Pues claro, son artículos de extrema necesidad y ambos indispensables para el desarrollo personal y laboral, por lo que el modo de resolver su adquisición es semejante, pues en cualquier caso te marca la economía familiar en decadas.

          ¿O no lo cree Ud?

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  5. Lo que va a pasar (y cualquiera con mas de dos neuronas y media puede verlo) es que los chinos van a sustituir su parque movil por uno 100% electrico en la proxima decada, y como despues no van a tener a quien vender coches, van a arrasar con precios ridiculos el mercado europeo, al que ciertamente, del pasmo que tiene, no le cabe una paja en el culo…

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    • +10000000 Internete

      El fabricante de automóviles europeo que no lo vea es ciego y sordo, o eso, o tienen un «ego» que los van a mandar a donde llegó Kodak, a la bancarrota.

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  6. Los «analistas» no entienden que esto no es una moda pasajera de eco jipis abrazaarboles…

    No: Es geopolitica de primer nivel, y la primera potencia industrial del planeta (china) tiene clarito que los coches debe moverlos el sol…

    Por el simple hhecho de que no pueden permitirse el lujo de depender del asesino satrapa saudi de turno…

    Los demas pueden llorar y patalear todo lo que quieran…

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  7. Me extraña ver noticias y comentarios realistas en este foro, pero es bueno que algunos vayan abriendo los ojos. Los que cobran mil euros pueden sentirse «afortunados»: a los bajos sueldos le sumamos inestabilidad laboral, y unos precios de viviendas (tanto alquiler como venta) que escalan sin mesura, y unos costes energéticos (luz, gas , diesel) que por mucho que baje el petróleo se empeñan en no seguirle, etc, etc, etc y nos damos de bruces con la cruda realidad : poquita gente dispone de 30, 40 o 50.000 euros para gastar en un coche y tampoco le sobra mucho a fin de mes para financiarlo y por eso dispone de tan buena salud el mercado de ocasión, y por eso la edad media de los coches supera los 12 años (no porque seamos unos nostálgicos y conservadores), y por eso mismo los coches eléctricos no se venderán así como así: los nuevos tienen precios disparatados y de ocasión apenas si hay. En 2030 seguiremos quemando combustibles fósiles como posesos y las eléctricas también lo haran . Y dentro de 10 años muchos idealistas seguirán soñando con el despegue del EV y con respirar aire sano en una gran ciudad; ignorando aún que la mitad de la contaminación proviene de las mismas viviendas en que habitan y que los vehículos suponen sólo el 13% de la misma (fuente Agencia europea ambiente). Pero claro, a ver quien se quiere suicidar políticamente prohibiendo la quema de gas-oil de calefacción (puro azufre) a los habitantes de esas ciudades que tanto se quejan de la polución. A ver quien es el político valiente que aduciendo la reducción de emisiones de CO2 prohíbe el gas ciudad o el uso de la bombona de butano a esos pensionistas que cobran 500 euros y mantienen a un hijo y dos nietos. Es mucho más fácil y «ecológico» echarle la culpa al automóvil y, sobre todo, está de moda.

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    • Respuesta a Pepe 66

      Enhorabuena chico listo. No ha acertado ni una.

      Si me encuentro con ganas, y no por Ud, sino para la gente que a desinformado, para el fin de semana, le contestaré y rebatire cada uno de sus absurdos y tergiversados, que provienen no de una persona realista, sino de un hater-troll, camuflado de corderito.

      Y es que por principios, nunca hay que alimentar a los hater-troll, y yo no lo trato de hacer nunca, pero es que Ud se ha pasado más de tres pueblos, y lo malo del asunto, es que encima no es consciente de haberlo hecho.

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  8. España llegará más tarde que los demás al vehículo eléctrico pero llegará la batalla está en Alemania y Francia ahora

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  9. Mas bien pienso que para 2025 habra ya un 30-40% de coches eléctricos en España, eso si muchos vendran de segunda mano de paises mas ricos europeos, con la limitacion de produccion que se avecina y problema de las baterias puede que nos quedemos en el 30…

    Para 2030 no me cabe duda que habra cifras sobrepasando el 60%, solo quedaran modelos clasicos, deportivos o para necesidades puntuales y en pueblos los termicos, pero lo mas importante que en cualquiera de los años que he puesto seguramente los electricos si se lleven la mayor parte de kms recorridos que es lo que verdaderamente importa.

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  10. Aparte de que lo del 2% será muy poco, a mi lo que me preocupan son las ventas. Lo importante es que las ventas de térmicos en 2030 sean minoritarias… El parque móvil tardará algo más, pero es sólo esperar a que los coches viejos se vayan quitando de en medio…

    Me he fijado también en la petición de no favorecer tecnologías. Ok, muy fácil. Que no se den ayudas a aquellos que emitan CO2, independientemente de la tecnología y que se suban los impuestos a los derivados del petróleo. Que fácil, no. Pues fabricantes de automóviles, no os quejéis tanto, que de momento los gobiernos han entrado al trapo de ayudar al gas, aunque espero que esto dure poco…

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  11. 29 mayo 2018, Elcomercio

    «…el sueldo más habitual en España ascendió a 1.178,3 euros mensuales repartidos en 14 pagas, según la Encuesta de Estructura Salarial difundida este martes por el INE»

    «La diferencia entre el sueldo medio y el más habitual, que supera los 6.600 euros, se debe a que hay pocos trabajadores con remuneraciones altas, pero, sin embargo, influyen notablemente en el salario medio, según explica el propio INE en su nota de prensa.»

    Según lo que dice Macià: «Un coche para ser asequible para la mayoría de la gente, debe suponer un coste no superior al salario de un año.»

    Estamos hablando de eléctricos con, al menos, 60 kWh por 15.000 €, con batería en propiedad. Cuando se llegue a eso, que se llegará, sí se dispararán las ventas. La cuestión es cuando.

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  12. Los números son conservadores, pero MUY realistas. Antes de decir insensateces al tuntún, coged una hoja de cálculo y haced alguna cuenta, por favor.

    Una cosa es el % de VENTAS y otra los coches circulando. Con un crecimiento en las ventas de eléctricos del 35% anual continuado (que es conservador, pero posible), en el año 2030 estaríamos en el 3% de coches eléctricos circulando. E incluso con un 60% de crecimiento continuado, que es una pasada, apenas llegaríamos al 10%. Y con un 70, que es increíble, no pasaríamos del 18%

    Esa es la realidad. Y vuestras cuentas a mano alzada no valen nada.

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  13. lógicamente cada uno tira de la manta por su lado según le interese y la industria del automóvil y todo el lobby del petróleo sigue insistiendo en que la movilidad eléctrica no tiene sentido el problema será cuando nos lo impongan por falta de competitividad en el sector que se quedará lastrado respecto al resto de la industria del automóvil a nivel internacional y será entonces cuando la industria en España del automóvil pierda el tren de la oportunidad

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