El Gobierno plantea prohibir la venta de coches con motor de gasolina y diésel y los híbridos a partir de 2040 | forococheselectricos

El Gobierno plantea prohibir la venta de coches con motor de gasolina y diésel y los híbridos a partir de 2040


El Gobierno presidido por Pedro Sánchez ha presentado un borrador de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética en el que se rumorea la prohibición por ley de, según se recoge en el texo, «la matriculación y venta en España de turismo y vehículos comerciales ligeros con emisiones directas de dióxido de carbono«. Esta medida, según se interpreta, afecta a los vehículos que dispongan de un motor de combustión interna, ya sea de gasolina, gasóleo o híbrido.

Según fuentes del Ministerio de Transición Ecológica dirigido por la ministra Teresa Ribera, este borrador será presentado en el Congreso para su aprobación, ya que el Ejecutivo está obligado a presentar ante Europa un compromiso para cumplir medidas en materia de reducción de emisiones. El Gobierno se ha marcado como objetivo el reducir un 20% las emisiones de CO2 y la generación de al menos el 70% de la producción mediante energías renovables de cara al año 2030.

Esta medida se asemeja a la de otros países de la Unión Europea como Reino Unido o Francia, donde se prevee la prohibición de vender automóviles con motores de combustión (turismos) a partir del año 2040 y la circulación de los mismos en 2050 en el país anglosajón. Otros países como Dinamarca, Irlanda, Alemania y Holanda rebajan la fecha hasta el año 2030, y Noruega aún más, ya que pretende prohibir la comercialización de coches con motor térmico en el año 2025.

Con este borrador de la nueva ley, el Ejecutivo pretende «mandar señales claras para dirigir la producción de vehículos a tecnologías sin emisiones«, lo que se une a la posible red de carga por todo el país recogida en los Presupuestos de 2019, que están pendientes de aprobación.

Respecto a las energías renovables, el borrador del gobierno contempla la instalación entre 2020 y 2030 de un total de 3.000 MW de potencia al año en instalaciones sostenibles. Por otro lado, se vetará cualquier iniciativa de fracking que se quiera llevar a cabo en territorio nacional, una medida muy demandada por los grupos ecologistas.

Sin lugar a dudas, este proyecto de ley es uno de los más ambiciosos hasta la fecha de todos los que se han visto en nuestro país en materia de sostenibilidad energética, aunque a día de hoy está por confirmar que sea definitivo, ya que puede sufrir cambios hasta que se presente a la Cámara Baja. Sin embargo, todavía queda un largo camino por recorrrer hasta que comience a ponerse en práctica; además, tampoco hay que olvidar que un posible cambio de gobierno podría dificultar su aplicación. En los próximos meses deberían darse a conocer más datos acerca de esta iniciativa que nos colocaría en muchos aspectos a la altura de los países más avanzados de Europa.

Vía | eldiario.es

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103 comentarios en «El Gobierno plantea prohibir la venta de coches con motor de gasolina y diésel y los híbridos a partir de 2040»

  1. Me parece muy conservadora esta medida, pero pienso, bienvenido sea a pesar de sus imperfecciones.
    A ver que dice al respecto el youtuber SOLOCLIMA, que muchas veces, sin estar de acuerdo con sus opiniones, muchas veces tiene razones muy sólidas plasmadas en su famosa pizarra.

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    • ¿Soloclima?… Negacionista del cambio cimático, antirenovables y pro-gas. Ya te puedes imaginar lo que opinará. Puede que controle en temas de ingeniería y física de motores, que para eso trabaja con maquinaria, pero mete la pata bastante en otras cuestiones (física del cambio climático, salud ambiental y pública, desarrollo renovables, eficiencias de VE, hidrógeno, etc.).

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    • ¿de verdad le das algo de crédito a ese tipo?, lo único que sabe es hablar de motores térmicos, que de eso vive creo, por lo demás en cuestión de cambio climático y energías renovables sus videos son vomitivos.

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      • Pues muchas veces acierta, que conste.
        Aunque si que se pasa con negar lo evidente del calentamiento global y eso. Pero cuando habla sobre motores lo peta.

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        • Has oído lo de que una verdad a medias es la mayor de las mentiras. Ése es el método que este personaje utiliza para tergiversar la realidad.

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    • Pues se han olvidado de comenter la segunda parte de esta medida, que es la prohibicion total de circulación a cualquier vehículo con motor en el 2050…
      Lo que hace que ya antes que entre la prohibición de vendtas, la gente no quiera comprar un ICE porque no lo podrá vender..
      Si, se que es el 2050, pero ya verás como para el 2035 la gente se lo piensa dos veces..

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      • Elias es un hater Malo con la máscara de entendido de nada, pero su base no está en la eficiencia del motor eléctrico sino en las baterias

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      • Charles hay que tener muy poca vergüenza y un nivel cultural muy bajo para llamar a soloclima fascista. No le llegas ni a la suela de los zapatos.

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    • Su nuevo vehículo a gas poco le va a durar con esta medida las gasogeneras poco se van a desarrollar en España, cuando muchos apostaban por ello ya le han dado fecha de muerte, poco ha durado ese tipo de vehículos..

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    • para 2025? para 2025 no habrá suficientes puntos de recarga ni los precios de compra serán accesibles para la gente mas humilde.
      sobre el 2040, si es tarde y creo que de aqui a alli esa ley puede reformarse y adelantarse para 2035 o 2030 segun se vea como evoluciona el tema, es mas un gesto que otra cosa como diciendo ponemos un limite ya y desde ahi trabajamos, confiemos en que la realidad haga que se adelante esa fecha

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      • Entorno a 2022-2025 es cuando se espera una paridad en el precio de adquisición de un eléctrico respecto a un térmico equivalente. Y antes de esa fecha un coste total de propiedad (adquisición+uso) a 10 años vista inferior al térmico.

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        • como tu bien dices » se espera» ojalá sea asi. en esa situación de paridad total la gente empezará a comprar coches electricos en masa y ponga lo que ponga en la ley serán las propias empresas las que dejen de producir productos que no les compre nadie

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          • y con los puntos de recarga lo mismo, si se empieza a ver que en todo el mundo los coches eléctricos se venden por millones, alguna empresa querrá sacar tajada te lo aseguro

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            • Claro. Pero para salir de un círculo vicioso y entrar en uno virtuoso, suele ser necesaria una ayudita inicial en forma de política fiscal (incentivos y desincentivos). Otra opción es esperar hasta que la rueda se ponga en marcha y perder distancia con la cabeza del pelotón.

        • Ni de coña en 2025 hay eléctricos con más de 500km de autonomía por entre 10-15 euros, eso es paridad, lo demás son manipulaciones.

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          • Cuando el coste de un térmico low cost = que un eléctrico habrá paridad. Y contando el cambio de batería que hoy por hoy es menor al ahorro en combustible pero no mucho.

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          • Tu hablas de un caso particular en el margen inferior de la gama baja, yo de paridad generalizada entorno al precio medio de venta y no sólo en España. Siendo cierto que es recomendable la batería de mayor capacidad y autonomía posible que permita el presupuesto, también lo es que a partir de 300-350 km reales en autovía ya no hay problemas si la red de recarga rápida es suficiente.

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            • Te entiendo, pero si quieres comparar equivalencias entre dos productos se tiene que hacer en la gama asequible.

              En gamas premium es mucho más difícil ya que en el precio pagas muchas más cosas que el producto en sí.

              Por ponerte un ejemplo, sería como decir, un producto de ganadería ecológica ya está a la par que uno industrial porque si te compras no se que marca de carne premium te vale igual.

              O lo que le paso a Microsoft cuando saco xbox que tuvo que subir el precio para que no se mermara la calidad percibida por el consumidor. Una marca premium no te va a bajar precios aunque pueda, dependerá más del posicionamiento que ella decida.

              Y en gama baja con márgenes bajos, es donde está la chicha y donde se ve realmente la diferencia tecnológica entre eléctrico y combustión.

          • No estoy de acuerdo. Estoy cansado de escuchar a la gente esperar pagar lo mismo por un coche que en 5 años pagaras el triple entre combustible y mantenimientos, a otro que en el peor de los casos el «combustible» es mas barato (y ya no digamos si lo puedes cargar en tu domicilio) y el mantenimiento es mucho menor.
            Pongamos un ejemplo sin utilizar datos «reales», tan solo para que se vea el concepto:
            – Coche diesel asequible con precio 11000€. Gasto en 5 años de combustible 6000€, gastos en mantenimiento (vamos a ser buenos…) 1000€ aprox.
            Es decir que el precio de un coche electrico asequible, deberia ser de 15.000 (descontando la diferencia de autonomia entre uno y otro), pero 11000€… no creo que ningun fabricante te regale 7000€ por que si…

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        • Discrepo en un detalle, respecto a un térmico equivalente ya hay paridad de precios, incluso diría que la balanza se inclina a favor de los eléctricos.
          El tema que yo veo es que ése hecho no se produce en todas las gamas, sino solo en modelos a partir de 40.000€.
          Esperemos que para esas fechas que comentas lleguemos a precios de utilitario.

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      • Lo que es un derroche, además de un holocausto ecológico, es seguir gastandonos 40.000 millones de euro/año en combustibles fósiles.
        El resto de argumentos que expones se suplen con un poquito de voluntad.
        De todos modos, creo que antes del 2.025 se dejarán de vender térmicos por sí solos.

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        • Más bien 63000 millones, pero eso da igual, tienes razón es un despilfarro que ni España ni Europa se puede permitir por más tiempo.

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    • Respuesta a Gaseadoresno: cuando hablas de que España es como siempre el último de la cola te referiras a tu percepción subjetiva porque que yo sepa, somos el número 1 en: donaciones, longevidad, restaurantes top, escuelas de negocios, profesionales de arquitectura, alta velocidad tren……..ect, de modo que sé un poco más objetivo con tu país

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      • No me refería a los cientos de arquitectos nimileurists, en el paro o exiliados en Alemania, ni al puro derroche del tav, ni a las papas bravas del bar de tío Pepe, me refería al ve y sus políticas.
        Pero bueno, otro día, si quieres, hablamos de las compañías eléctricas, puertas giratorias, smi, corrupción, trabas a las renovables, o a los patriotas de cuentas bancarias en Suiza.

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  2. Me parece un poco el «copio y pego» de una ley que «como todos la han hecho…pues yo también»……simplemente para decir que queremos reducir emisiones….pero sin lineas claras de actuación…lo veo un poco complicado.

    Si no se materializan ayudas a la compra de VE´s REALES (no la mierda que tenemos del plan VEA o como se llame) como por ejemplo IVA reducido o suprimido a estos vehiculos…. instalación de puntos de carga rapida en autopistas, y puntos de carga semirrapida en ciudades para que puedan cargar los que no tienen plaza de garaje…. que son a día de hoy los mayores escollos a la implantación del VE….pues no tenemos nada….

    Pero ya veremos de aqui a 23 años como está la cosa….

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  3. Por completar la noticia:
    – En la prohibición entrarían también los vehículos de gas (GLP/GNC).
    – La ley contemplaría la prohibición de circulación de estos vehículos en 2050.
    – También zonas de bajas emisiones en localidades con más de 50 mil habitantes.
    – Y la obligación de instalar puntos de recarga en estaciones de servicio.
    – Los fabricantes, como era de esperar, ya han valorado el borrdos y avisan (¿amenazan?) que está en juego la industria de automoción que da trabajo a miles de personas y supone el 10% del PIB.
    https://cincodias. elpais. com/cincodias/2018/11/13/companias/1542110600_044983.html

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    • Para mi la medida es muy floja, pero es algo que han pactado la mayoría de los países menos Alemania y Holanda que se han colocado en el 2030, en 13 años. Me parece algo por lo menos, pero vamos a ver cuando cambien de gobierno sino lo cambian.

      Ahora las noticias sobre despidos, es un poco exagerada. Puestos de trabajo de gasolineras, si ponen puntos de recargan se cambian por uno por otros. ¿Porque quitar el puesto de trabajo? Ahora mismo en algunos ya no te surte el trabajador sino que esta en la tienda para cobrarte…. Por lo que estos puestos se mantienen.

      Concesionarios: Depende de las infraestructuras, pueden seguir vendiendo eléctricos en vez térmicos, eso si se tendrán que actualizar, pero sigue estando viable, a no ser que las marcas hagan el modelo Tesla de quitarselos, pero eso ya son las marcas no el coche eléctrico que quieren culpar alguien.

      Puesto de trabajo en el coche: Aquí si puede haber alguna reducción tanto a nivel distribuidor como interna pero no tan grande sino saber el reubicar (si interesa) a la gente con formación.

      Pero como siempre van a presionar….

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      • Hay que Tener en cuenta los talleres, el coche eléctrico tiene muchas menos averías y necesita pocas revisiones ( son 6000 piezas del VE contra 30000 del vehiculo de combustión). También se precisa menos mano de obra para su fabricación y al mismo tiempo sobran los fabricantes de un montón de piezas, turbos , carburadores, tubos de escape, cambios de marchas etc, etc.
        Resumiendo, que
        es un cambio que provocará una sacudida en toda la industria, si habrá trabajadores que podrán recolocarse en la fabricación de otros elementos,
        Pero serán menos que los despedidos.
        Saludos!!!

        pero serán

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      • Hay que Tener en cuenta los talleres, el coche eléctrico tiene muchas menos averías y necesita pocas revisiones ( son 6000 piezas del VE contra 30000 del vehiculo de combustión). También se precisa menos mano de obra para su fabricación y al mismo tiempo sobran los fabricantes de un montón de piezas, turbos , carburadores, tubos de escape, cambios de marchas etc, etc.
        Resumiendo, que
        es un cambio que provocará una sacudida en toda la industria, si habrá trabajadores que podrán recolocarse en la fabricación de otros elementos,
        Pero serán menos que los despedidos.
        Saludos!!!

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        • O también habrá nuevas oportunidades de nuevas profesiones que ahora no existen, como ejemplo hace diez años no existían los community managers.. y asi pasará en otros campos..

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    • Esos miles de personas lo que tiene que hacer es presionar para que los fabricantes se muevan ya, antes de que se llene el mercado de coches chinos.

      Y no llorar por una causa perdida.

      Ahora sólo falta que tengamos que seguir haciendo ricos a nuestros enemigos y llenándonos los pulmones de mierda, porque los señoritos no pueden reciclarse para hacer baterías en vez de carburadores.

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  4. Descorazonador pasarse por los comentarios a la noticia en cualquier periódico generalista. No se si es desconocimiento o simple manía al gobierno de turno, pero es para echarse a llorar.

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    • Pues sí, es una mezcla de ignorancia, contraideología y desconfianza atávica. Desde los que lo califican de populismo pijoprogre y ecolojeta de salón, hasta los que predicen un caos en el sistema eléctrico, pasando por los que aprovechan para acordarse del doctorado del susodicho. Supongo que desconocen los objetivos pactados en Europa en base a una transición inevitable y las leyes equivalentes de los países vecinos.

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  5. Por lo menos se empieza a hablar del tema, ya es un paso aunque sea porque «está obligado a presentar ante Europa un compromiso para cumplir medidas en materia de reducción de emisiones».
    Por obligación o por devoción que vaya la cosa a mejor.

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  6. Si se dedicarán como Noruega a fomentar los EV no hacía falta prohibir nada y el cambio llega solo.
    De aquí a 2040… En el momento que los fabricantes quieran se dejan de vender térmicos

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    • Eso, que hagan como en Noruega, un impuesto de matriculación del 100%, así se duplica de un día para el otro los precios de los coches…
      Eso sí, con ese impuesto podemos pedir un IVA reducido para los EV..
      ¿A que si se hace eso, ya no te gusta tanto?

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      • Sí que me gusta pero me pones también los sueldos de allí, en el que la mayoría de clase media puede acceder a un tesla.
        Que yo sepa los precios de los de combustión no subieron simplemente han puesto menos impuesto a los EV. Tienen impuestos a razón de lo qu ganan si sacos las cuentas tienen menos impuestos que nosotros

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      • Y siendo egoístas me trae sin cuidado el impuesto que pongan a los térmicos porque ya tengo un EV y cuando cambie mi diesel será por otro EV y es más no compro nuca nuevo que pague impuestos el que quiera para estrenar yo no.
        Pero igual que no veo bien prohibir tampoco veo bien eso. Simplemente que pongan IVA reducido a los EV que obliguen a los fabricantes a vender una cuota mínima que se equiparen más los precios para que sean accesibles con un sueldo medio no como ahora 40 mil por 400km y entonces vendrá solo el cambio

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  7. Bonito brindis al sol, como sí para el 2040 quedara algún fabricante que venda un solo coche térmico.

    Lo único que sirve es para abrir los ojos a todos los incrédulos que pensaban seguir con sus petrocoches durante décadas, o para los talleres que piensan en jubilarse pronto, por que los nuevos ya pueden empezar pronto a dar unas clases de coches eléctricos y mantenimiento sí saben lo que les conviene.

    2040 en 20 años el mundo habrá cambiado tanto que no lo va a conocer «ni la madre que lo parió», los coches autónomos y eléctricos circularan por las calles, habrá tomas rápidas por doquier, las energías renovables (a pesar del gobierno y empresas eléctricas) conformarán el mix energético al 100%, y nuestros tejados florecerán del azul de los paneles fotovoltaicos.

    Así que bonito anuncio y feliz Navidad, pero hechos son acciones y no buenas palabras, para cuando medidas concretas como, reducir el IVA a los coches eléctricos, o quitar todas las subvenciones a la compra y más subvenciones a los ayuntamientos para instalar puntos de recarga ó para que renueven la flota de vehículos por eléctricos, que tal poner un sistema de cuotas (ejemplo chino), para que cada año tengamos un porcentaje mayor de ventas eléctricas…

    2040… eso sí que no cuesta dinero, y es un problema que tendrán que solucionar el gobierno que este dentro de 5 legislaturas, ¡casi ná!.

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  8. esta bien poner una fecha ,asi la gente se hara una idea de que hay coches electricos tb,los descubriran.
    por otro lado para 2040 ya no se vemderan coches ni motos de combustion ,la transicion durara diez años ,del 2019 al 2029.
    esta bien que la mayoria vea que van a haber cambios

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    • El anuncio ha servido para que mucha gente se piense en comprar un próximo coche, y que pasará cuando empiecen a bajar las ventas de forma escandalosa y la gente empiece a demandar eléctricos y los fabricantes tradicionales no tengan oferta… ¿quien creéis que va a cubrir esa demanda?.

      Se acercan tiempos interesantes, y los que creían que esto iba a ser lento están equivocados, como muchos en este foro les pronosticamos, y nos tomaban por locos.

      ¿Donde se quedaron energético, agus… y demás que pensaban que su negocio les iba a durar hasta su jubilación?.

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      • Eso he pensado yo.

        Y si te fijas han recalcado bien que los ECO ( tanto híbridos como los GNL o GNC) también les queda los días contados en el 2040… Vale que les han dado margen pero va a tener consecuencias en las ventas tanto de primera mano como la de segunda.

        Lo único «bueno» es que la gente que iba con coches de hace 20 años podrá renovarse pero claro se lo pensará pero bien.

        ¿Será una estrategia de VW para aumentar la demanda? Creo que no…

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  9. Qué bonito es prometer cosas para el 2040, y que se las coma el que venga detrás en esa época. Lo que se espera del Gobierno es que tome medidas de aplicación durante SU mandato. Todo lo demás es tomar el pelo al ciudadano.

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    • Quisiera ver qué decías si prohibieran los térmicos hoy. Que eso te tenían que haber avisado 20 años antes que es lo que te puede durar un coche si no haces muchos km. Que haber quien me paga el coche que acabo de comprar. etc.

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    • Cuando los gobiernos no planifican nos quejamos por electoralistas y cortoplacistas, cuando planifican a largo plazo también nos quejamos por prometer cosas que no cumplirán… en fin. Cada país de la UE tiene el deber de presentar y aprobar una Ley de Transición Energética para cumplir con los objetivos pactados de descarbonización para el 2030 y 2050. La Ley plantea los objetivos y plazos a nivel nacional, así como el conjunto de medidas a desarrollar progresivamente en ese periodo. La generación eléctrica y la movilidad terrestre deberán ser necesariamente libres de emisiones para 2050. Eso implica necesariamente adaptar el sistema eléctrico (mix renovable-nuclear, interconexiones, almacenamiento, generación distribuida, fiscalidad) y el mercado de vehículos (fiscalidad combustibles, ayudas a la compra, red de recarga). Lo ideal sería una ley pactada con enmiendas y revisable para garantizar mínimos y estabilidad. Pero tal como está el Parlamento, lo que hemos visto con otras votaciones recientes (derogación impuesto al Sol) y la trayectoria del Gobierno precedente (moratoria renovables, impuesto Sol, ausencia de plan de ayudas al EV), no soy muy optimista.

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      • La planificación a largo plazo está muy bien y se debiera hacer más a menudo, pero me refiero a que poner una fecha sin establecer una hoja de ruta no sirve absolutamente para nada. Para que el plan sea realista hay que establecer medidas concretas y que se empiecen a aplicar ya mismo. En caso contrario, pasará como con los planes para eliminar el carbón: Las ayudas se desvían y se las llevan cuatro sindicalistas y cuando termina el plazo los mineros van a las barricadas poque nadie ha hecho absolutamente nada para cambiar el modelo de negocio. Si repetimos los mismos errores, en 20 años veremos a los empleados de fábricas de automóviles haciendo cortes de carreteras y exigiendo al gobierno que mantenga sus puestos de trabajo.
        Hacen falta medidas a implantar desde hoy mismo:
        – IVA super reducido para VEs
        – Obligación de instalación de PdR en municipios de más de 10000 habitantes. Detallando el número de puntos y la potencia de éstos en función de su población.
        – Financiación con créditos blandos para la compra de VEs
        – Bonificación fiscal para flotas de VEs de empresa
        – Ayudas para empresas que instalen PdR
        – Obligatoriedad de disponibilidad de PdR en edificios públicos con aparcamiento para el público (hospitales, estaciones de ferrocarril, aeropuertos).
        – Ayudas a grupos de I+D universitarios relacionados con la movilidad eléctrica
        – Gratuidad de las recargas públicas con potencias inferiores a 4 kW (el clásico enchufe schuko de 3.7 kW)
        – … y seguro que se nos podrían ocurrir muchas más medidas CONCRETAS y para AHORA!

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        • Si estamos de acuerdo, pero lo que ha trascendido son sólo algunas líneas base del futuro borrador de la propuesta de Ley. Ni siquiera hay un documento público disponible (que yo sepa). Esa futura propuesta deberá incorporar el desarrollo normativo correspondiente y pasar la tramitación parlamentaria. Aún queda.

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        • – Nunca reduciría el IVA de un coche para uso particular, ni EV ni de ultra bajas emisiones ni híbrido-hidrógeno, ni de las motos de ningun tipo. Jugar con los impuestos indirectos para favorecer el atasco diario…la verdad, si no puedes resolver un atasco…no lo promuevas.
          – Nunca crearía un línea de créditos blandos para la compra de EV. Es una forma de subvención encubierta que detrae recursos para otros fines sociales mucho más urgentes (¿¿¿hay que recordar las funestas consecuencias de una política fiscal mal planteada (caso de UK)?????)
          – Nunca se ha hecho un plan serio para reducir el número de vehículos en circulación; pero si somos tan recalcitrantes…lo tendremos que pagar. Alto, los peajes duros (vía concesiones a las empresas afines) no son la solución.
          – La solución pasaría por favorecer las empresas que promuevan el uso compartido de «vehículos de transporte», parecido al coche actual que básicamente será un bien de equipo. Ayudas a I+D+I+A, claro. Pero no a las empresas de automoción convencionales, y sí a los fabricantes, de aquí, de movilidad pública (autobuses y autocares). Pienso en Irizar (no es la única)

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        • Una muy importante: Establecer cuotas como China, en 2020 un 5% de ventas de VE por cada marca, y aumentar progresivamente, así verás como se van adaptando las fábricas y no aplicas una política muy agresiva.

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    • ¿Cómo? Tan populistas como el esto de gobiernos europeos que deben aprobar su propia Ley de Transición Energética para cumplir los objetivos de emisiones pactados en el Parlamento Europeo a propuesta del la Comisión y el Consejo. Es lo que hay y es lo deseable, planificación a largo plazo con medidas a desarrollar durante todo el periodo. Incluso es probable que se queden cortos una vez la rueda eche a andar sin necesidad de incentivos (paridad EV y térmicos, oferta suficiente, expansión red de recarga). Ojalá pueda aprobarse con acuerdo entre las principales fuerzas para garantizar su estabilidad a largo plazo, pero no doy un duro por ello. El anterior Gobierno tuvo 8 años para presentar la ley, no lo hizo. Sólo cuando pasó a la oposición presentó un borrador rápido a toda prisa.

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  10. vaya sandez chorrada es igual que si allá por el 1999 el gobierno de turno hubiera dicho que en 2020 se prohibirá la venta de televisores de tubos catodicos y las cintas de Vhs,

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    • Lo importante es que no es solo España, sino muchos países de la UE y otros que están fuera. Esto hace presión a los fabricantes…

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    • La analogía no es buena. Con VHS y tubos catódicos podríamos haber seguido conviviendo durante siglos. Fue sólo un cambio tecnológico. La transición hacia renovables y movilidad sostenible va mucho más allá, es una necesidad por agotamiento previsible de hidrocarburos, salud pública, emisiones de efecto invernadero, balanza comercial y trabajo local.

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      • El simil es perfecto, está hablando de tecnología que no interesa al mercado. De que sirve prohibir algo que a la gente no le interesa comprar?

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      • ¿No ves que esta prohibición solo busca reditos electorales dándoselas de ecologistas?
        ¿No conoces las ventajas del eléctrico? Eres nuevo?

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  11. Lo que no veo claro para el 2030, que el 70% de la producción sea por energías renovables. Ya que debería ser en menos tiempo, pero incluso no introducen justamente una medida para que la transición sea mas rápida, pero algo es algo.

    Si se fomenta el «autoconsumo» con subvención de retorno al estado mediante el sobrante (ya verás cómo equilibran un poco el precio) y el estado puede aprovechar ese sobrante para venderlo, o explotarlo (coche eléctrico, camión eléctrico…). Pero el problema radica en que la REE es privada-pública por lo que hay que andar con ojo…. pero bueno, al final esta medida haría florecer pequeñas y medianas empresas con instaladores, gestores….. creo que tenemos cosas para tener mas empleo y mejorar otras cosas… claro cuesta pero si se empieza creo que costará menos… a no ser que queramos favorecer a esas empresas que lo quieren todo sin hacer nada (bueno, si hacen, mandan sobres…)

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  12. Suscribo las críticas a la propuesta: ni es la primera en Europa, ni es la más ambiciosa, ni tiene previsión de presupuesto (ni lo más mínimo), y para colmo…algún redactor ya presupone que otros partidos que entren en el gobierno, la cambien, boicoteen o «maticen». En otras legislaturas anteriores el ministro de industria vaticinaba un par de millones de EV circulando por las calles españolas en 2014…vaya crack!!! Lo hemos comentado infinidad de veces por aquí, pero parce que los políticos no están al tanto (aquí sí que les ganamos por goleada…a los dirigentes de Hyundai, no): el ratio de sustitución de los vehículos en España no es muy esperanzador para que se puedan sustituir 24 millones de coches en 20 años. Excepto, claro, que la natalidad y el nivel de vida mejorara considerablemente…y que se prohiban desde ya la venta de ICEs. En 30 años, quizá sí, pero a ese plazo, casi que no hace falta programar nada. ¿Que esto es algo mejor que no hacer nada? Sí, pero no creo que haya que hacer «algo». Hay que hacer mucho y, sobretodo, bien

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  13. Dejando de lado la política… Al final el tiempo lo pondrá todo en su sitio y estas cosas sucederán de forma natural.

    Viendo el ritmo al que están evolucionando la tecnología de los vehiculos eléctricos (reducción de costes, aumento de la autonomía, etc) en pocos años los vehículos eléctricos valdrán menos que sus equivalentes de diesel o gasolina.

    Si a lo anterior sumamos la mejora en la red de recargas, tenemos como resultado que en pocos años será absurdo comprarse un diesel o gasolina pudiendo optar por un eléctrico que costará igual o menos y presentará más ventajas que inconvenientes: menor mantenimiento, menor coste de recarga, menor contaminación, menores restricciones de circulación…

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  14. Offtopic: Cada mes que pasa observo cómo van cerrando negocios en mi barrio. Tiendas de ropa, ferreterías, papelerías, colmados, bares… Sólo abren supermercados y tiendas de comida para llevar, y pronto todos los supermercados tendrán también una sección de comida recién hecha a mejor precio y aquellas también cerrarán. Incluso los supermercados tienen fecha de caducidad ya que cada vez somos más los que hacemos la compra por internet y la recogemos con el coche. Este mes he probado un servicio a domicilio de carnicería y estoy muy satisfecho porque no soporto las colas de marujas de la de carnicería y ya me han hablado de un servicio parecido de pescadería. ¿Qué negocios seguirán abiertos de aquí a 10 años cuando compremos por internet todo lo comprable por internet? ¿Peluquerías, cafeterías y restaurantes?
    Y en lo que atañe a los coches eléctricos, ¿qué haremos con todos esos locales vacíos? ¿Acaso la tendencia en grandes ciudades no es la peatonalización y los tranvías y buses eléctricos? ¿Para qué queremos miles de locales vacíos y miles de coches aparcados ocupando la mitad de las calles si necesitamos ese espacio para pasear y hacer circular tranvías, patinetes, bicicletas y quién sabe qué otro medio de transporte futuro? Y si el futuro es el car-sharing, ¿no preferirán las empresas propietarias de los coches tenerlos bajo techo, enchufados siempre y con cámaras de seguridad que no desperdigados por la ciudad?

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  15. flipo con los extremismos de este foro , es como si todo el mundo tuviera una cochera debajo de su casa , un sueldo astronómico que le permitiera comprarse un coche de mas de 30000€ y que en los concesionarios se amontonara el stock de coches eléctricos. .,
    Me parece una buena medida , los que piden que se aplique de aquí a 6 años se les a ido la cabeza , tal vez prefieran a los anormales corruptos iluminados por el primo catedrático de Rajoy , yo soy el primero que me gustaría tener mañana mismo uno , pero no tengo donde cargarlo , no tengo dinero para comprarlo y lo que es peor no fabrican los suficientes para que todos podamos tener uno

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    • El mundo no gira alrededor tuyo, y se va a mover igual contigo (o comigo) por lo que hay que tener miras más amplias y pensar en el interés y futuro de las siguientes generaciones, que el coche será eléctrico ya al menos no lo duda nadie, así que cuanto antes nos adaptemos mejor nos irá

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  16. -Me consiento muy contrario a este gobierno.
    -También soy más cercano al negaciónismo del cambio climático aunque aún no tengo una posición definida.
    -No encuentro datos estadísticos de que los motores de combustión provoquen cáncer o enfermedades similares en las ciudades.
    -En cambio me gustan los coches eléctricos, más aún los que tienen células de hidrógeno.
    Razon: Son mejores y Europa no produce petróleo.

    Pero lo que si tengo claro es que si se van a abandonar los motores de combustión, esto tiene que decirse con antelación para que la industria europea y las infraestructuras se puedan adaptar , por lo que no veo mal el anuncio. El coche eléctrico vendrá muy bien a Europa, en especial si es de pila de combustible (pues Europa es líder en fusión nuclear y energías Renovables en especial eolica).. Pero hay que dar tiempo a la vital industria automovilista a reconvertir sus fábricas. Además de que aún faltan desarrollo en elementos claves. Las baterías en este momento son asiáticas, hay que dar tiempo a que se investigen, desarrollen y fabriquen aquí. Lo mismo con la pila de combustible.

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    • Estudios bastante rigurosos que relacionan la contaminación por NOx y partículas (inquemados) con enfermedades respiratorias y cardiovasculares los encuentras a poco que busques.

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    • gsbreak, tiempo para adaptarse lo han tenido de sobra y solo dejaron pasar el tiempo pensando que todo seguiria igual, ahi es donde aparece tesla y revoluciona todo, pero tiempo no les falto, les falto ganas.
      con las baterias es lo mismo, van » junto con pegado » no desarrollaron ni una cosa ni la otra, problema de las automotrices que estan en riesgo.
      de lo del cancer o los problemas de salud, hasta obvio me parece.

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    • Te parece que 21 años no es dar tiempo, yo les daríamos solo hasta el 2025, a los demás no nos dan tanto tiempo para adaptarnos

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    • – El cambio climático debido al calentamiento global antropogénico es una realidad sólidamente establecida por la ciencia (con sus incertidumbres). Te recomiendo la web http://www.skepticalscience. com/argument.php?f=percentage para contrastar lo que dice la ciencia climatológica de los mitos negacionistas.
      – Como ya te indican, hay múltiples estudios epidemiológicos publicados, revisiones y metanálisis que relacionan significativamente NOx y partículas con afecciones cardiorespiratorias y cáncer. Basta googlear un poco. Cuando se dice que en España mueren 30mil personas (400mil en Europa) por la contaminación, no se dice en balde.
      – Los de hidrógeno son mucho menos eficientes (2 a 3 veces menos) que los eléctricos en su ciclo completo por las pérdidas energéticas en los múltiples pasos que implica la producción, compresión, transporte, distribución y oxidación del hidrógeno. Es una tecnología cara, que añade complejidad, que también necesita baterías, con más riesgos, combustible más caro, actualmente generado por reformado de gas natural (emisiones), que impide el autoconsumo y perpetúa el modelos centralizado de gasísticas. Sólo tendrá sentido en grandes buques y aviación, y como almacén secundario de excedentes renovables.
      – No tendría muchas esperanzas en a fusión nuclear. Hasta la segunda mitad del presente siglo no se espera la puesta en marcha de la primera planta comercial, si para entonces se han solucionado los retos técnicos. Aún entonces estará por ver su viabilidad económica.

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  17. Tendría que haber sido para el 2030.
    Por cierto, ¿qué se va a hacer con todos los coches de combustión en el 2050,ya qu eno pueden circular?¿llevarlos al desgüece? Porque empiezo a montar un desgüece pero ya.
    Y otra pregunta: los vehículos históricos o toda esa gente que ha cuidado su vehículo (coche, moto,….) y quiere conservarlos…¿no pueden circular a partir del 2050?

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  18. Mejor por etapas.
    1. Systema «start/stop» de parada motor en cruces, obligatorio ya mismo.
    2. Por debajo de 20 km/h prohibir emisiones en un par de años, evitando gases en cruces con semáforos y embotellamientos. Tecnologia hibridación suave 48V disponible en algunos modelos.
    3. Hasta 30 km/h en cuanto las baterias bajen de 100$/kwh
    4. Hasta 60 km/h en cuanto se popularicen las baterias de sodio. https://www.power-technology.com/features/sodium-ion-batteries-worth-salt/
    5. Completamente en cuanto se equiparen precios con vehiculos térmicos

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  19. A mi este gobierno me disgusta enormemente pero el termino de 22 años esta perfecto,, hay que ir preparandose paulatinamente.

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  20. Lo de 2040 es la noticia, pero hay cosas mucho más interesantes. Si en 2050 se prohibe la circulación, a partir de 2030 nadie va q querer un térmico, es decir, se prohibe de forma suave a partir de 2030 y estrictamente en 2040 la venta.
    Pero aún más, hay algo que me ha gustado mucho más, añadir 3000 MW anuales de renovables al año, 30 GW en 10 años, hacer que en 2030 el porcentaje de renovables supere el 70% y prohibir el fracking me parece brutal, se me han puesto los pelos de punta! Ojalá por el bien de todos esto salga adelante, nuestra salud, nuestra economía y las de nuestros descendientes nos lo agradecerán.

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  21. Añado algo:
    Los rumores falsos del «IMPUESTO AL SOL», que tanto miedo causó, ahora se convertirán en nuevos rumores falsos: 🙂
    » Yá se está prohibiendo el diésel, la gasolina y el gas» . . . . .Ojalá, que éste rumor se propague como el fuego en California o el cambio climático.:-)
    https://www.change.org/p/ministerio-de-medioambiente-teresa-ribera-queremos-autoconsumo-solar-y-toda-la-energ%C3%ADa-solar-disponible-ahora-mismo?recruiter=890216796&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink&utm_campaign=share_petition

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  22. Se os olvida un detalle: No vamos a llegar ninguno a 2030 porque una ola de calor de 70 grados a la sombra nos cocera vivos a todos…

    El ultimo recotd fue 54 grados en Cordoba en 2017…

    Solo sobreviviran los que tengan aire acondicionado, lo cual elevara aun mas la temperatura exterior y azuzara la revuelta masiva…

    Creo que a partir de 2022 los aires acondicionados vendran ya de serie con una escopeta recortada…

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  23. No creo que pase, porque mi aire acc. son 6 botijos con agua y un ventilador en medio = 2° menos en la vivienda !!!!
    Si copias la idéa y algunas más, podrás tener nietos. 🙂

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