Nuevo récord Guinness para vuelo con un helicóptero eléctrico | forococheselectricos

Nuevo récord Guinness para vuelo con un helicóptero eléctrico


Después de comenzar su conquista del transporte por carretera, los motores eléctricos se abren paso en otros sectores donde hace pocos años era impensable el uso de esta tecnología. Barcos, aviones, y ahora también helicópteros. Como ejemplo de esto último, nos llega la noticia de que el equipo norteamericano Tier 1 Engineering, ha logrado establecer un nuevo récord de vuelo con un helicóptero 100% eléctrico.

El récord se ha logrado con un modelo convencional convertido. Un Robinson R44 que ha logrado completar un vuelo con una velocidad media de 80 nudos (148 km/h) a una altura máxima de 244 metros, en una prueba que ha tenido una duración de 50 kilómetros y 22 minutos. Cifras que le han permitido lograr el récord Guinness para este tipo de pruebas.

De momento no se han dado muchos detalles técnicos del sistema de propulsión, que sabemos está formado por un motor eléctrico desarrollado por el especialista en motores de competición Rinehart Motion Systems, del que no han dado cifras de potencia, y un pack de baterías de 67 kWh procedentes de las motos eléctricas de la desaparecida Brammo.

Aunque las marcas son modestas, si las comparamos con un modelo convencional que era capaz de superar los 500 kilómetros de autonomía, la realidad es que este tipo de pruebas abren el camino al desarrollo de un nuevo campo para los motores eléctricos y las baterías. Sobre todo pensando en modelos no sólo de transporte de personas, capaces de reducir el ruido y las emisiones contaminantes, pero también permiten aumentar el interés e inversión de los grandes grupos de distribución para electrificar su trabajo de entrega de mercancía vía aérea.

Aquí un vídeo de 2016 donde el equipo de Tier 1 Engineering realizaba las primeras pruebas con su helicóptero eléctrico, donde podemos ver el par motor en tiempo real, así como la velocidad.

Fuente | Tier1engineering

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41 comentarios en «Nuevo récord Guinness para vuelo con un helicóptero eléctrico»

  1. Dudo que los helicópteros eléctricos lleguen muynlejos… el diseño de los helicópteros en general es malo de por si, y ahora que ya hay drones de gran tamaño totalmente eléctricos no tiene mucho sentido seguir con ellos

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    • Lo bueno de esto. Es q los podrían tratar de introducir en terreno rescates, no Abría problemas con la expulsión de gases y menos por el taponamiento de la turbina ya q no la necesitaría. Los dones están de cine, pero para determinadas cosas, mejor esto

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    • El futuro del transporte es electrico y eso incluye al aereo.

      Quizás ahora no pase de una anécdota pero poco a poco se electrificará todo.

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    • Por favor, explica en que datos te basas para decir que el diseño de los helicópteros tradicionales es peor que el de los multirrotores eléctricos tripulados( que acostumbran a llamar incorrectamente drones, se entiende por dron cualquier aeronave no tripulada) que se desarrollan actualmente.
      Un helicóptero tradicional al tener un disco rotor de mucha mas superficie que la suma de las superficies de los multirrotores es mas eficiente por que impulsa mas cantidad de aire a menos velocidad que los multirrotores, y por ello tiene mas autonomía. Por otra parte un helicóptero tradicional es mas seguro que un multirrotor, por que en caso de parada de motor tiene la opción de reducir el paso colectivo para bajar suavemente , en autorrotación controlando la trayectoria con el cíclico, cosa que no pueden hacer los multirrotores al tener hélices de elevado paso fijo.

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      • Eso es cierto en parte. Yo creo que ambos convivirán, como conviven los aviones mono y poli motor.

        Los helicópteros tradicionales son más eficientes y pueden bajar en autorrotación, pero en caso de parada de un motor, un multirotor tiene varios motores para seguir volando, lo que proporciona un extra de seguridad nada desdeñable.

        Los multirrotores eran impensables antes de la electrificación, porque la complejidad de instalar y controlar varios motores térmicos coordinados a la vez es la leche, pero la electricidad facilita mucho las cosas, así que yo no descartaría los multirotores en algunos usos, aunque sean más ineficientes.

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        • Si y no, el único polimotor funcionall hoy día que tiene gran capacidad de carga y autonomía (es ruso, por supuesto 😉 ) tiene un motor a combustión.
          Y no te confundas, un multirrot de 4, 6 u 8 motores, si se le jode uno, se cae.
          Ya no te se decir con los de 8 o más motores, ahí no tengo datos.
          Además no es lo mismo una configuración típica de un dron, con 4 hélices apuntando hacia abajo, que los modelos con múltiples motores en el borde de las alas, que lo impulsan como si fuera un avión.
          El boom de los drones multirotores no ha sido por la electricidad, sino por la electrónica, que se encarga de mantenerlos nivelados. Te puedo asegurar que si tratas de pilotar cualquier dron sin su electrónica asociada, te es imposible, igual que pilotar un F16, imposible.
          Un helicóptero, sin electrónica! es perfectamente estable, porque el diseño es estable.

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        • Dime que parte de lo que digo no es cierta. Yo en ningun momento he descartado nada, simplemente he manifestado que el diseño del helicóptero tradicional no es peor que los multirrotores como dijo Atf.
          Por otro lado , lo del plus de seguridad por el fallo de un motor en los multirrotores tampoco es tan fácil, por que si falla un motor inmediatamente hay que apagar su pareja antagonista para que no empiece a girar la nave , lo que hace necesario un mínimo de seis motores para poder tener control si falla un motor, si fallan dos motores la cosa se complica y cuantos mas motores tenga mas probabilidad de fallo de un motor existen, pero siempre se puede usar un paracaidas balistico.

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  2. A mi el bicho que me flipa totalmente es el Backfly de la firma canadiense Opener…

    Es como un dron multimotor pero con alas abatibles, totalmente ekectrico, se puede volar con licencia de ultraligero, tiene 50 km de autonomia, vuela a 100 km/h y despega y aterriza desde superficies llanas (praderas o lagos), sin necesidad de pista…

    Es lo mas cañero que he visto, y me parece muy muy buen candidato (por el diseño y sistema de alas abatibles con despegue casi vertical) para jubilar muchas formas de transporte mucho peores, ruidosas, pesadas, caras, lentas y contaminantes…

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    • Yo no sería tan categórico y esperaría a ver qué dicen los operadores y los pilotos, que en aviación las cosas no son tan sencillas.

      Antes de pronunciarme, me gustaría saber qué complejidad introduce en el vuelo, qué revisiones adicionales requiere, qué posibles fallos o debilidades tiene, qué extra coste supone…

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  3. Creo que la unica putada gorda es que no puedes despegar o aterrizar desde zonas de tierra, por la polvareda que se levantaria…

    Pero en asfalto, hierba, agua, etc va perfecto…

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    • Es lo malo. Pensamos que lis aviones eléctricos van a ser tan silenciosos como los coches, pero no es verdad.

      Desde luego van a a ser muchos más silenciosos que los aviones convencionales, pero las hélices hacen bastante ruido por sí solas; en algunos casos extremos, hacen tanto o más ruido que los propios motores, por ejemplo, en los Texan la punta de la hélice va casi a la velocidad del sonido y hace un ruido infernal.

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      • En teoría los aviones eléctricos serán ducted fan, es decir, no a hélices sino ventiladores que generan menos ruido… en vez de la turbina de gas (turbofan) usas un motor eléctrico para mover el ventilador. Aún así toda la razón, serán más silenciosos sobre todo a bajas vueltas que los convencionales pero cuando tengan que despegar…

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  4. Feliz electronavidad.
    ¿Drones o helicópteros? ¿Quién dominará los cielos de la era postcombustión? Yo añadiría a los autogiros,aunque ignoro si son compatibles con baterías y motores eléctricos.

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    • Pues si, el autogiro es compatible con la electrificación, con mas razón que el helicóptero, un autogiro gasta mas que el avión equivalente pero menos que el helicóptero equivalente. El autogiro es injustamente, el gran olvidado del mundo de la aviación, puede hacer todo lo que hace un helicóptero menos el vuelo estacionario, (despegue vertical aterrizaje vertical y vuelo extremadamente lento), y todo a un precio muy inferior, ademas de ser la aeronave mas segura que existe, por que no puede entrar en perdida.

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      • Perdona pero el autogiro no tiene despegue y aterrizaje vertical, necesita algo de carrera.
        Es cierto que es extremadamente corta, pero algo necesita.
        Pero si, podría aterrizar y despegar desde una terraza.

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      • Eso no es del todo exacto.

        Primero: El autogiro necesita carrera de despegue y aterrizaje. Muy corta, eso sí.

        Segundo: no entran en pérdida por baja velocidad como los aviones, pero sí pueden entrar en pérdida por exceso de velocidad, como los helicópteros, cosa que no sucede en un avion.

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        • Pepe te respondo a ti y también a Mark,por que decis lo mismo.
          El autogiro es un gran desconocido , y por eso no os reprocho vuestro desconocimiento del despegue al salto.
          Juan de la Cierva, poco antes de su muerte en Diciembre de 1936 consiguió que el autogiro despegara verticalmente ( despegue al salto lo llamo el) por el simple procedimiento de inclinar el eje de la articulación de
          arrastre unos pocos grados de la vertical hacia el exterior del disco rotor de manera que al acelerar el rotor embragándole el motor, la pala al retrasarse disminuía su angulo de ataque con lo que disminuía su resistencia y se aceleraba a mucha mas velocidad de la necesaria para el vuelo normal, con lo que se almacenaba energía cinética en el rotor. Posteriormente al desembragar el motor ya no es el eje el que mueve la pala sino ( por su energía cinética almacenada), sino la pala la que mueve al eje y por ello al adelantarse la pala aumentaba su angulo de ataque lo que unido a la energía cinética almacenada conseguía que el autogiro diera un salto que lo separaba varios metros del suelo y posteriormente por el empuje de la hélice se desplazaba hacia delante iniciando un vuelo normal ( Juan de la Cierva lo llamaba hacer la carrera de despegue en el aire)
          Aqui teneis un video de un modelo de la casa Kellet https://www.youtube.com/watch?v=nsDQ9avFtng.
          Aqui teneis autogiros mas actuales de despegue al salto https://www.youtube.com/watch?v=a882megKhVM

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          • Pues mira, no sabía de esa característica, siempre es bueno saber cosas nuevas.
            Es que siempre los vi haciendo una carrera de despegue, aunque sean 10 metros.
            Y ahora una duda, ese tipo de despegue, al «salto», ¿perjudica o daña de alguna manera los componentes del conjunto? Y si le ponemos un motor eléctrico ¿Podrá seguir haciendo ese despegue?

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            • No tiene porque dañar si se diseña correctamente, ya has visto en los videos que enlace que existen muchos modelos que lo hacen, (excepto el fairy rotodine, el grande del principio que realmente es un helicóptero convertible en autogiro). Por otro lado el motor eléctrico no es un problema en sí para el salto. los motores eléctricos son muy potentes y mas ligeros que los de explosión, el problema es el mismo que afecta a todas las aeronaves eléctricas, y es el peso de las baterías., y si un helicóptero eléctrico es capaz de hacer vuelo estacionario, mas fácil es que un autogiro electrico despegue al salto.

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        • Pepe no había reparado en tu frase » sí pueden entrar en pérdida por exceso de velocidad, como los helicópteros, cosa que no sucede en un avión.». La verdad es que nunca leí nada sobre esa tal perdida por exceso de velocidad común a autogiros y helicópteros.Conozco la posibilidad de entrar en perdida del helicóptero en el caso de un descenso vertical demasiado rápido, por introducción en la propia estela, lo que lleva a una caída a plomo, pero esto no le puede pasar a un autogiro, por que tiene paso fijo y velocidad de descenso constante. Por otro lado conozco la caída por sobreempuje, lo que ocurre exclusivamente en autogiros tipo Bensen (los mas conocidos por la gente, con rotor bipala basculante y hélice impulsora, ( en la parte de atrás)) , producido por un error de pilotaje, que lleva a un vuelco repentino hacia adelante y caída al suelo, (esto es imposible,y de hecho nunca paso en los autogiros tipo LaCierva ( con hélice tractora ( delantera) y rotor con doble articulación). Pero esto no le puede pasar a un helicóptero.Por todo ello me gustaría ampliar mis conocimientos y te agradeceria que me facilitases las fuentes donde informarme de esa perdida por exceso de velocidad común a autogiros y helicópteros.

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    • Si tenemos 3n cuenta que el primer vuelo de los hermanos Wright fue de unos estrepitosos 300metros, mal no lo ha hecho, éste helicóptero.

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  5. Lo novedoso en ambos (mas alla de que sean electricos) es girar las helices para el despegue vertical…

    Son hibridos entre avion y helicoptero tipo dron…

    El caso es que si se puede por peso transportar a una persona y baterias para 50 km, no debe haber mucho problema para hacer lo mismo con mas tamaño, mas personas y mas kilometros…

    Son el futuro electrico aereo y ya estan aqui…

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  6. El diseño de ambos (backfly y lilium) es muy parecido…

    El lilium mas grande, mas capaz y con mas autonomia, y supongo que con licencia de piñoto comercial (el backfly es ultraligero), pero los dos muy parecidos…

    Parace que ya hay «consenso» en la forma ideal, por tanto…

    El lilium gira solo las helices y el backfly las helices y las alas, pero en esencia son casi lo mismo (quitando el tamaño)…

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    • El backfly no gira las alas, las alas van fijas a unos 45 grados, lo que se inclina es el fuselaje entero según los requerimientos de velocidad horizontal.

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        • No, un un helicóptero se cambia la incidencia de las palas.
          Si lo haces muy bruscamente se inclina el fuselaje, pero eso es una consecuencia. Cuando van a velocidad constante el fuselaje está derecho, no inclinado.

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