PSA rompe su acuerdo con Toyota: los próximos Citroën C1 y Peugeot 108 serán eléctricos
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Publicado: 04/12/2018 13:21
Hace unas semanas, Linda Jackson, directora ejecutiva de Citroën, realizó unas declaraciones acerca del modelo urbano de la marca, el C1. De acuerdo con la ejecutiva, el segmento A cada vez es más pequeño en términos de volumen, por lo que PSA estaba meditando la posibilidad de transformar tanto al C1 como a su hermano Peugeot 108 en sendos modelos 100% eléctricos.
Con este movimiento, PSA podría enfrentarse de forma directa a los Volkswagen e-up!, SEAT e-Mii, Skoda e-Citigo, Renault K-ZE, FIAT 500e, Smart ForFour EQ, etc. Como puede verse, el segmento A se electrificará a un ritmo elevado, pues los vehículos destinados a un uso urbano son actualmente los más indicados para recibir una motorización eléctrica.
Sin embargo, el acuerdo de PSA con Toyota para la fabricación de estos modelos era un obstáculo: actualmente, los C1 y 108 son mellizos del Toyota Aygo, un movimiento realizado con el objetivo de reducir los costes de desarrollo y fabricación. Durante el Salón del Automóvil de París, Didier Leroy, Vicepresidente Ejecutivo de Toyota y Presidente de Planificación de Negocio y Operaciones, declaró que en caso de que ambas empresas siguieran estrategias diferentes, el acuerdo se rompería, pues el interés de Toyota por convertir el Aygo en un modelo 100% eléctrico era escaso.
Ahora, Toyota ha anunciado que a partir de 2021 pasarán a tener todo el control sobre la planta de Kolin (República Checa) en la que se fabrica el trío de urbanitas y que hasta ahora era operada conjuntamente con PSA. Teniendo en cuenta que estos modelos datan del año 2014, esta fecha coincide con el fin de la producción de la actual generación de los C1, 108 y Aygo.
Gracias a la compra de Opel, PSA podrá lanzar un modelo gemelo a los C1 y 108 para reducir costes sin necesidad de depender de una empresa externa, algo que ya hace el grupo Volkswagen con los up!, Mii y Citigo. Recordemos que Opel dejará de vender en breve los Adam y Karl, que eran hasta ahora sus representantes en el segmento A, los cuales serán sustituidos por un modelo de origen PSA en lugar de General Motors.
A pesar de todo, el acuerdo en vehículos industriales entre PSA y Toyota se mantendrá: además de la furgoneta Proace, hermana gemela de las Citroën SpaceTourer/Jumpy y Peugeot Traveller/Expert, el grupo francés también producirá un clon de las Citroën Berlingo, Peugeot Rifter/Partner y Opel Combo con el logo de Toyota. Esta furgoneta se fabricará en Vigo, y al igual que sus hermanas, probablemente cuente con una versión 100% eléctrica.
Fuente | Toyota