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Toshiba se centra en la producción de baterías SCiB para coches eléctricos, ya utilizadas por los Mitsubishi i-MiEV y Honda Jazz EV

Toshiba ha anunciado que su negocio de baterías recargables SCiB será transferido a Toshiba Infrastructure Systems & Solutions Corporation (TISS), convirtiéndose en una división independiente dentro de la compañía. Aparentemente, la empresa japonesa quiere que esta división gane agilidad, pues creen que el mercado de las baterías ganará cada vez más peso en el futuro.

«Esta reorganización avanza la estrategia de Toshiba Next Plan, anunciada el pasado 8 de noviembre, en el cual se posiciona las baterías como un nuevo negocio en crecimiento […] La nueva organización permitirá una mejor utilización de los recursos del Grupo Toshiba y promoverá una toma de decisiones más rápida y un crecimiento acelerado».

Toshiba ha decidido ampliar la capacidad de producción de celdas de tipo SCiB en Japón; además, han establecido una empresa conjunta con Suzuki y Denso en lndia para fabricar baterías en dicho mercado emergente. Por otro lado, todo parece indicar que quieren introducirse en el negocio automotriz, pues han anunciado una colaboración con Johnson Controls Power Solutions, un fabricante de baterías para automóviles.

Las baterías SCiB, compuestas por titanato de litio, ofrecen como gran ventaja su capacidad para cargar más rápidamente que otras tecnologías de iones de litio convencionales; sin embargo, tienen como desventaja una densidad energética algo menor, lo que se traduce en una capacidad inferior. Con todo, y gracias al uso de ánodos de óxido de niobio y titanio, Toshiba ha conseguido duplicar la capacidad de almacenamiento de este tipo de baterías en los últimos años.

Otra de las ventajas de esta tecnología es su buen rendimiento en climas fríos, así como sus altos niveles de seguridad y su larga vida útil. Así, Toshiba tiene como objetivo utilizarlas no sólo en la industria automotriz, sino también en otras como la ferroviaria o la del almacenamiento energético. Este tipo de baterías ya ha sido empleado por Mitsubishi en su i-MiEV y por Honda en su Fit EV (Jazz EV).

Es altamente probable que Honda haya decidido utilizar este tipo de baterías en su nuevo Urban EV, un modelo del cual han prometido unas baterías de no demasiada capacidad para conseguir un precio bajo, pero que a cambio podrá cargar a gran velocidad. Estas características encajan a la perfección con lo conseguido por las baterías SCiB de Toshiba, por lo que es posible que las comencemos a ver popularizarse en coches de corte urbano. El Honda Urban EV será presentado a principios de 2019; hasta entonces, nos mantendremos a la espera de nuevas noticias que confirmen esta decisión.

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