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Xiaopeng Motors lanza al mercado el Xpeng G3, un SUV eléctrico por 29.000€ con una autonomía de hasta 365 kilómetros

Xiaopeng Motors comenzó, como muchas otras empresas de capital chino dedicadas a la producción de vehículos eléctricos, como una startup que empezó a operar en el año 2014. Cuatro años después, cuando 2018 agota sus últimos días, la compañía lanza su primer modelo al mercado: el Xpeng G3, un SUV totalmente eléctrico con un precio de partida muy interesante: 33.000 dólares, unos 29.000 euros al cambio actual.

Si durante la visualización de las fotos el Xpeng G3 te recuerda vagamente a un Model X, es normal. Henry Xia, fundador de la empresa en 2014, admitió abiertamente que Tesla lo influenció a la hora de desarrollar su automóvil, hasta el punto que el fabricante anunció que estaban adquiriendo sus patentes en el momento en el que la compañía estadounidense las abrió.

No solo la tecnología desarrollada por Xiaopeng está influenciada por Tesla (no está claro si la compañía utiliza alguna patente en concreto), sino que también aparece en el diseño. Los interiores del Xpeng G3 están claramente inspirados en los Model S y Model X, con una gran pantalla en la zona central del salpicadero y un cuadro de mandos con la misma forma y diseño de sus controles que los de la empresa estadounidense.

La interfaz de los controles es muy similar, al igual que la distribución de los elementos a lo largo del salpicadero y del diseño general del interior del habitáculo. Además, cuenta con un parabrisas panorámico idéntico al del Model X que le aporta una gran luminosidad interior. Sin embargo, no se trata de un intento de realizar un clon directo, ya que el diseño en líneas generales es bastante simple y estándar.

Donde ya pierde toda similitud con Tesla es en las características técnicas. El Xiaopeng Xpeng G3 utiliza un motor síncrono de imán permanente con una potencia de salida de 145 kW, con un par motor máximo de 300 Nm. Las cifras aportadas por el fabricante en cuanto a la aceleración no son las del 0 a 100 km/h, sino las del 0 a 50 km/h, distancia que cubre en 3’8 segundos.

En cuanto a los packs de baterías disponibles, los dos con los que cuenta el Xpeng G3 son muy similares, ya que ofrecen respectivamente 351 kilómetros y 365 kilómetros de rango de autonomía. Estas mediciones han sido realizadas bajo el generoso ciclo de homologación NEDC que en Europa ya dejó de utilizarse pero que en China se mantiene, por lo que la autonomía en condiciones reales será bastante más baja.

Respecto al equipamiento, solo se ha conocido, además de las pantallas full-LED de 12’3 pulgadas para el cuadro y de 15’6 pulgadas para la consola central, que tendrá la tecnología suficiente para la conducción autónoma, que algunos medios chinos especulan con que podrá equipar un nivel 5.

El precio de salida al mercado es el atractivo de este modelo, que se pone a la venta a partir de la semana que viene por unos 228.000 yuanes (unos 29.000 euros al cambio) antes de subvenciones. Si se suman estos subsidios, dependiendo de la ciudad china en la que se adquiera una unidad de este modelo el precio puede llegar a los 136.000 yuanes (17.400 euros al cambio), un precio realmente llamativo con el que el fabricante pretende alcanzar un ritmo de producción de 100.000 unidades anuales.

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