Prueba de autonomía del Tesla Model 3 Long Range Dual Motor a 120 km/h | forococheselectricos

Prueba de autonomía del Tesla Model 3 Long Range Dual Motor a 120 km/h


El youtuber noruego Bjorn Nyland ha tenido la oportunidad de realizar unas pruebas de autonomía con una unidad del Tesla Model 3 Long Range Dual Motor. Un modelo que está a punto de llegar a Europa, y al que ha conducido a velocidad de autovía durante casi 90 kilómetros para conocer su eficiencia.

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La prueba la ha realizado durante la noche, para tratar de encontrar la menor cantidad posible dentro de las congestionadas carreteras de Los Angeles, California. Algo que no logra del todo ya que se encontrará con algunos conductores ocupando el carril izquierdo, lo que le hará bajar la media de velocidad. Un recorrido circular, ida y vuelta, que ha realizado dentro de unas buenas condiciones climatológicas, con una temperatura exterior de 15 grados, y todo con una unidad dotada de las llantas de serie de 18 pulgadas.

Finalmente después de sortear algunas dificultades, como los ocupantes del carril izquierdo y algún semáforo, Bjorn ha llegado a su destino después de 89.9 kilómetros. Un recorrido en el que ha promediado una velocidad de unos 108 km/h, con un consumo de 17.6 kWh a los 100 kilómetros.

Con estas cifras, el Model 3 Long Range Dual Motor mejora de largo el consumo del Hyundai Kona eléctrico, e incluso Bjorn indica que podría superar en estas condiciones al ultra eficiente Hyundai IONIQ. Algo que convierte a la berlina norteamericana en el modelo más eficiente del mercado en conducción por autovía.

Prueba a 90 km/h

Pero no todo el mundo circula a 120 km/h todo el tiempo. Es por eso que hace unos días Bjorn ha realizado otra prueba con el mismo Model 3, pero esta vez buscando la máxima eficiencia en un recorrido que ha limitado a 90 km/h. En esta ocasión no ha realizado una prueba de corta distancia, sino que ha intentado llevar al Model 3 hasta el final de su batería, para de esa forma saber la autonomía máxima que podría lograr en condiciones reales.

El resultado lo podéis ver en el siguiente vídeo, donde Bjorn ha logrado completar 526 kilómetros desde el 99% de batería hasta el 5% de batería, todo con un consumo medio de 13.3 kWh a los 100 kilómetros. Una cifra impresionante para un coche de este tamaño y peso, y que es capaz de acelerar hasta los 100 km/h en poco más de 5 segundos.

Carga con el Model 3

Y para la recarga, Bjorn ha realizado una prueba con otra unidad, un Model 3 Performance, al que ha conducido hasta una estación de Supercargadores para saber hasta qué potencia sería capaz de alcanzar. Y como vemos, el Model 3 es capaz de llegar a los 118 kW de potencia. Una cifra que mantiene hasta casi el 50% de capacidad, cuando comienza a reducir la potencia de forma paulatina.

En apenas media hora conectado, este Model 3 pasa del 10% hasta el 80%, momento en el que baja la potencia hasta los 38 kW. Luego desde el 80% al 90% necesita otros 13 minutos para completar el siguiente 10% hasta llegar al 90%, que es cuando Bjorn da por terminada la sesión.

Esto nos muestra que el Model 3 Long Range Dual Motor es un coche además de potente, rápido, y muy dinámico en curvas según las pruebas realizas por los medios hace unos meses, es también extremadamente eficiente tanto a baja como a elevadas velocidades. Además puede cargar a una potencia considerable, lo que facilita los largos desplazamientos, y como colofón añadir un sistema Autopilot que mejora de forma notable las capacidades de seguridad.

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puntos de carga

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59 comentarios en “Prueba de autonomía del Tesla Model 3 Long Range Dual Motor a 120 km/h”

  1. Son cifras espectaculares para un coche de 1850kg.

    Claro, imagínate pensar en comprarte un BmwM3 que acelera casi lo mismo y es del mismo tamaño. Pues el consumo diario del Model 3 serían 1,2€/100km, frente a unos 11,7€/100km del Bmw. Eso sin contar que el BmwM3 con similar prestaciones es más caro.

    Los coches premium eléctricos ya se comen con patatas en todo a los coches premium de combustión.

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    • Vamos a ver, corrígeme si me equivoco. Si este señor ha recorrido 90 km. con un consumo de 17.6kw/h, en España, los cargadores de gran capacidad estan a unos 0.50€ el kw., o sea que habria gastado algo más de 8 €, el precio que pones tu debe ser si lo cargas en casa, sin embargo para ello deberías contar con una potencia contratada de unos 7 u 8 kw, bastante más de los 3.5 o 4kw. de lo que la gente suele tener en su casa normalmente, y con esta potencia tampoco el consumo te saldria a 1, 2€.
      Que alguien me corrija si me equivoco

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      • Te equivocas, la potencia contratada depende de la prisa que tengas cada día en recargar tu coche, y no tienes por qué tener más de 4.5 kw contratados.
        Con esa potencia, cargando durante 10 horas recuperas 45kwh, es decir, casi la batería completa del Model 3 standard, o más de la mitad de la capacidad del Long Range. Cuantos kilómetros haces al día? Ahí está la clave.
        El día que hagas más de 500, no creo que tengas problema en pagar lo que cuesta un supercharger, sabiendo que es menos que cualquier gasolinera.
        Saludos.

        Responder
        • No he comparado precios en ningún momento, solo he expuesto el coste de cargar la bateria en estos cargadores, nada más, creo que es un dato que se debe exponer.

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            • Bueno, pero 0,50€ es un número redondo y más bonito, si redondeamos a 1€/kW también puede valer.

              En fin, para algunos que la gasolina esté a 1,25€ o que esté al doble, 2,50€ el litro es lo mismo, puestos a comparar…

      • Aupa Maciá:
        Pues sí que te equivocas. Lo que es poco habitual es necesitar subir la potencia, porque por lo general los vehículos se cargan por la noche cuando el consumo en el hogar es mínimo. Por supuesto que habrá excepciones, como gente que use calefacción eléctrica o mucha potencia de aire acondicionado, o simplemente porque trabaja de noche, pero es más la excepción que la regla.
        En mi caso sigo con los 3,45kw que tenía antes del coche eléctrico, y de hecho tengo limitado el cargador para que nunca pase de los 3kw de consumo y aún así me sobra tiempo para recargar los 70km que suelo consumir en un día normal.
        Agur,
        Markus

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      • Hayer hice el cálculo del costo de cada 100km. Yo tengo discriminacion horaria de modo que 12h a 8h de la mañana ->P3=
        0,069864€kw+21%iva+5,1127%imp. eléctrico=0,088857€/kw.
        Supongo un consumo de 17kw/100km
        17×0,088857€kw=1.510569€/100km.
        Cálculos reales como la vida misma.
        Saludos todos

        Responder
        • Con sitio para aparcar amortizado.
          Si tienes que alquilar una plaza de garaje, 90 € / mes, y haces 2.000 km / mes, ya eso sólo te supone 4.5 euros a los 100 y te sale más caro que el consumo de un turismo diesel o un GLP.

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          • A ver, esto ya se ha hablado innumerables veces. Si no tienes acceso a una plaza de aparcamiento donde instalar un enchufe/punto de carga, a día de hoy el eléctrico no es para ti.
            Hasta que no se generalicen los puntos de carga en la calle, tipo farolas o algo así no será para todo el mundo, no hay que darle más vueltas.
            Aunque un Tesla te puedes plantear cargarlo solo en Superchargers y puntos de recarga públicos, eso si, en pocos años le habrás metido una degradación tremenda a la batería. 😛

            Responder
          • Respuesta a poximax

            Los datos qué aporta, se pueden utilizar de una forma menos detractora, y es, que tras recorrer 2000 km, Ud a obtenido un ahorro mínimo real de 8€ cada 100 km, por lo que con el ahorro obtenido, tiene para pagar 2 meses el susodicho alquiler.

            Cómo observará, es irrelevante que Ud siga mintiendo sobre unos costos a favor de un térmico y en contra de un VE

            Responder
          • Respuesta a poximax

            Las plazas de garaje, pueden ser aún mucho más baratas.

            Yo las he encontrado a 40 €, Pobla de Vallbona – Valencia, y este no es un pueblo con pocos habitantes.

            A lo dicho, unos piensan que comprar 5 Kg de arroz por 4.50 € es más caro que comprar 1 Kg a 1.20 €, y así va el país, y es lo que nos merecemos por ser tan cazurricos.

            Responder
            • Aupa LMBautista:

              El problema es cuando solo tienes 2 euros y no puedes acceder a la oferta de 5kg de arroz, entonces no te queda mas remedio que conformarte con el paquete de 1 kilo aunque a la larga sea menos rentable.

              La realidad de los «cazurricos» es que no ha todos les llega para gastarse más del doble en un coche. Y eso dando por hecho que no cambien las reglas del juego durante el supuesto periodo de amortización del gasto extra.

              Casi todos aquí estamos por el VE pero a día de hoy no es asumible para todos los que lo querrían.

              Hay que ser más realistas con la situación personal de cada uno.

              Si tu te has podido permitir pagar un VE y además te cuadra con los km que recorres habitualmente y además tienes una parcela donde recargarlo cada noche, genial. Pero la realidad es que a bastante más de la mitad de la población no se le cumplen esas 3 premisas.

              Agur,
              Markus

          • Aupa pochimax:

            Hombre, si no tienes parcela propia ni alquilando, porque si no es tuya la parcela probablemente no podrás montar un punto de recarga.

            Puestos así te planteo el punto contrario, sin parcela de garage propia viajas gratis cargando en un enchufe en el trabajo donde te pasas mas de 8 horas todos los días.

            Agur,
            Markus

            Responder
          • Pues esta semana he hecho 1400km y ni siquiera tengo cargador en casa, cargo en un CcsCombo público, por lo tanto voy gratis. xD

            Responder
          • Pochimax, yo tenía una plaza de parking alquilada para cargar mi eléctrico y me salía muy muy muy rentable comparándolo con mi anterior diésel automático de misma potencia.

            Me gasto con el diésel era unos 225 € mensuales en gasoil para hacer 2500 km.

            La factura eléctrica para esos mismos 2500 km era de 35 €.

            Si haces la cuenta dispones de 190€ extras todos los meses que te ahorras con el eléctrico.

            Suponiendo que pagues 90 € por la plaza de parking sigues ganando 100€ mensuales.

            Ahhhh, con las ventajas qué ello conlleva, aparcas siempre a la primera sin tener que perder tiempo dando vueltas por las calles, siempre tienes el coche cuidado y a la sombra evitando arañazos y deterioro acelerado, etc.

            Responder
      • Hola, ya lo cargo lentamente por la noche a 2,3kw. y el coste es de 1,7€ los 100 km.
        y lo que tengo contratado en mi casa son 3,5kw. Ridiculo, comparado con los 9 litros que me gasta el otro de gasoil.

        Responder
      • 0,24€ es el coste por kWh en los Superchargers españoles, en el resto de países de Europa oscila entre 0,20 a 0,24€.

        Coste total por el trayecto = 1,824€

        No se pq muchos decis q son 0,50€, quiero decir que no se de dónde os sacáis esa cifra. Nuna ha sido 0,50€ x kWh, de hecho creo que no hay ninguna red de carga rápida con ese precio. Incluso Ibil, siendo exageradamente cara, creo recordar q no llegaba a cobrar 0,50€.

        Costes Tesla:
        https://www.tesla.com/es_ES/support/supercharging

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      • Efectivamente, te equivocas. El precio del kWh en España son 0,24€ en los Superchargers, los cuales cubren prácticamente la totalidad de los viajes que un M3LR cubre en España.

        Responder
    • «Los coches premium eléctricos ya se comen con patatas en todo a los coches premium de combustión.»

      No hay mas que ver lo que ha pasado en el Andros, ouch!

      Algunos sois la pera, comparar porque si el M3 con un BMW M3 y decir que es mejor en todo, sin una prueba en circuito..

      El interior, sin ir mas lejos y el diseño exterior del Tesla frente al Bmw es un truño.. me da igual que sea ecofriendly.. (que no del todo)

      Responder
      • Respuesta a pochimax.

        Mi argumento en su contra, lo de la compra de los 5 Kg de arroz, que antes le he mencionado, jajajaaaaa.

        Cómo decisión particular de compra, cada uno tiene sus manías, pero en un foro no se puede decir que por precio UNICAMENTE, Ud prefiere el kona, pues comprenderá que en toda comparativa y para ser EQUITATIVO, no se pueden mezclar peras con manzanas, si nuestra decisión es comprar la mejor manzana al mejor precio.

        En su caso y de forma equivalente, Ud está comparando FRUTA, ni tan siquiera el tipo.

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  2. Hace poco la prueba a 120 dio un consumo de 14 en m3 e ionic. Ya no me trago ninguna prueba. Están todas como los comentarios de aquí, escoradas sin neutralidad y la mitad vertidas por gente irascible biliosa insatisfecha

    Responder
    • Respuesta a nombre

      Venga hombre, habla Ud de falta de neutralidad en las pruebas, cuando cada una de ellas se hacen en localizaciones diferentes y conductores diferentes, así como con temperaturas también diferentes.

      ¿No se ha enterado aún, que múltiples aspectos de la conducción, dan lugar a resultados diferentes, y no por ello, deban considerarse como no neutrales?

      Estas pruebas no se hacen en laboratorios y con procedimientos homologados, son la vida misma, ya que si hoy llevas viento en contra por ejemplo pues el consumo se dispara y sin que tú te hayas percatado de esa diferencia en las condiciones de las pruebas.

      Por favor, menos negatividad, y sea más constructivo.

      Responder
      • Ahora pongo la crítica sesgada a la constructo-negatividad.
        Esta prueba de 120 hubiera salido un consumo de 20kwh si no lo llegan a hacer con vehículos estorbantes(ayudantes) que te hagan bajar la velocidad media y semáforos por medio que te favorecen más todavía la velocidad media. Sin paños calientes, como prueba representativa de la capacidad del m3 dual motor a 120(eso dice el titular) es una puta mierda pincha en un palo. La anterior que he enlazado por lo menos te dice la temperatura y las condiciones bastante aproximadas de lo que son capaces cada uno en condiciones neutras o por lo menos bastante detalladas. Acepto barco si el titular dijera prueba m3 a 10° 108kmh

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        • Pero qué dices, colega. Hago con cierta frecuencia un viaje de 450km y circulo durante todo el recorrido con el regulador a 125km/h. Todo el recorrido es de autovía y autopista y, en cambio, la velocidad media al llegar al destino nunca supera los 110km/h. ¿Por qué? Muy fácil: no se circula a 125 el 100% del trayecto. Tienes que parar una vez a descansar, dos veces a coger el tíquet del peaje y a pagarlo al salir, tienes que salir de tu ciudad de origen y entrar a tu ciudad de destino… Todo eso no lo haces, obviamente, a 120. Por tanto, esta prueba, con una media de 108km/h es muy cercana a la realidad de cualquier viaje que hagamos nosotros.

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          • Según ese argumento con un crucero de 90 se hace una media de 78, y no. Y con un crucero de 120 en M40 de hora punta no llegas a 50 de media. Viajando a las 5 de la mañana clavo el control de crucero a 130 y la media me sale de 129 después de 4 horas. Ese argumento que usas puede valer para los termicos. En un eléctrico, kilómetro de velocidad media que restas es porcentaje alto de consumo que has restado también, incluso en atasco. Hasta en eso hay que cambiar el chip

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    • Se nota que no sigues el canal de Bjorn. Mayor imparcialidad que a este chico, he visto a pocos youtubers. Pero si hasta les hace la prueba de carga de cajas de bananas en el maletero!! XD

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    • El Ioniq no es que se le acerque, es que anda por ahí, claro que pesa algo menos.
      Cada vez me gusta más el Ioniq, deseando ver que eficiencia y autonomía nos ofrece el nuevo de 39Kwh cuando lo saquen. (El de 60Kwh parece descartado por el momento, una lástima).
      Estoy por montar un club de fans de Ioniq! 😛

      Responder
      • Sí, anda por ahí, pero como bien dices el Model 3 pesa 250 kg más y por eso digo que es superior. Habría que ver qué autonomía logra el Ioniq con ese peso, que seguro no dejaría de ser impresionante.

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        • Si el iónico pesará 250 kg más, ya no sería el Ionic, sería el M3. De noche, con temperatura ideal….¿y con calefacción?, eso no lo sabemos, pero si sabemos que no es una prueba del día a día. No hay duda de que el M3 para su segmento y precio es un coche muy eficiente, pero con mi diesel aún lleno el depósito al 100% sin dificultades hasta el final, y un eléctrico como protección de batería, según decís a partir del 50% va bajando paulatinamente la potencia con la que carga, osea, le cuesta cargar mucho más tiempo hasta el 100%, ya no es lo mismo que mi diesel para viajes largos. Aún se tiene que reinventar el sistema de baterías para que sea práctico. Un saludo.

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  3. Ambas cifras son muuuy buenas. Pero a velocidad constante no es la masa lo que importa. Su valor de resistencia aerodinámica es clave aquí, un buen Cx y una superficie frontal no demasiado grande. Pero el dato a 90km/h es, por sí mismo, una referencia de eficiencia.

    Responder
    • Tienes toda la razón en que a esa velocidad la masa influye muchísimo menos que los rozamientos con el aire pero algo sí influye, debido a los rozamientos con el suelo. Veamos la ecuación de rozamiento con el suelo Fr= u·N y en llano N=m·g (cierto que en rodadura debemos considerar como «u» el llamado coeficiente de rodadura, que es muy pequeño, muy inferior al coeficiente de rozamiento por deslizamiento, pero no es nulo).

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  4. No os sabéis las cifras… «y que es capaz de acelerar hasta los 100 km/h en poco más de 5 segundos»
    NO, acelera de 0 a 100 en 4.8 segundos.

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  5. El coche es fantástico.
    Por otro lado, discutir sobre si el coste a los 100 es un euro arriba o abajo mejor o peor, ¿acaso le importa eso a alguien que se compra un coche de 60.000 €? Es una anécdota o te vale para presumir de coche, pero realmente irrelevante a estos niveles.

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    • Depende, habrá gente que lo compre porque hace muchos kilómetros al año, ha echado sus cuentas y le sale rentable. Pienso en comerciales, taxistas, determinados tipos de profesionales que deben viajar constantemente, etc.
      No todo el mundo que lo compré será porque le sobra pasta.
      Ejemplo, yo conozco a un técnico de aparatos de hospital, que se recorre los hospitales de toda España. Pues bien, la empresa le va a poner un Tesla M3 como coche de empresa ya que le sale mucho más rentable. Solo lo que gasta en combustible al mes es una cantidad mayor que lo que cuesta el renting, así que calcula.

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  6. El coche ya sabemos que está muy bien, pero yo me he quedado con las ganas de saber el consumo y la autonomía a 120km/h de verdad (108km/h son unos pocos menos). (Los videos no los he visto, porque ya he visto varios de este tío y suelen ser muy largos)

    Responder
    • en realidad es una prueba muy buena porque el tío intenta ir en todo momento a 120, salvo los 4 momentos puntuales en los que no se puede, que es exactamente lo mismo que hacemos todos cuando vamos por autovía. Es decir, tú aunque intentes ir siempre a 120 no lo vas a conseguir, en determinados momentos vas a tener que frenar a no ser que vayas tú solo por la carretera lo cual no suele ocurrir casi nunca. Así que me parece una prueba perfectamente representativa de lo que sería ir por autovía con este coche. Y se consiguen más de 500 km de autonomía, simplemente impresionante. Este coche está a años luz de la competencia. Solo el ioniq se le acerca en eficiencia y tengamos en cuenta que es un coche con mucha menos batería y bastante más ligero.

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    • Nunca vas a sacar esa media de 120 a menos que sobrepases el límite de velocidad o la autovía esté vacía, y no haya tramos de 100. Así que la media de 108 me parece muy realista.

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  7. Va va… No os impresionéis tanto que un coche eléctrico lo sabe hacer cualquiera, seguro que VAG, Daimler, grupo FIAT y demás lo superan con creces en cuanto quieran. Ya veréis ya…

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  8. Autonomía real: Tengo un model 3 Performance. Mi primer viaje Madrid-Benidorm muy bueno. De Madrid a La Gineta (Supercharger Tesla) a 120 y me pide 30′ de carga. Cargo 50′ y llegó a Benidorm con 20% aproximadamente a 130 fijado en autopilot.
    La vuelta muy mal. Como si fuera otro coche. Pongo el navegador y me lleva al supercharger que está cerca de La Gineta pero en la A3. Me doy cuenta que voy a llegar con un 8% (o no) y empiezo a bajar el ritmo a 90 km/h. Me doy cuenta de que el el Supercharger de La Gineta está más cerca y que me dice que llegaré con un 12%. Me pongo a 120 y llego. Me pide cargar 50′ para llegar a Madrid, pero prefiero esperar 1h10′ y cargar al 99% para poder ir a 130 como fui en la ida. Imposible. No entiendo nada. Cargo al 99% y me da autonomía de 250 km a una media de 120 y llegando con un 16%. Decido seguir a 120 y efectivamente llego a un 13% La temperatura 11c. Conclusión. Te compras un Performance para ir a 120. Viaje Madrid- Benidorm en 6h . Salvo por esto… por el resto estoy encantado con el coche.

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