En las últimas horas está recorriendo la red un vídeo en el que se ve como un Tesla Model S pasa al lado de un pequeño robot publicitario, y este se cae al suelo. Una escena que ha servido a la prensa para armar una noticia contra el fabricante norteamericano donde se ha añadido por alguna razón la palabra Autopilot.
Esto ha sido suficiente para publicar noticias en las que se indica que un Tesla Model S en modo autónomo «mata» a un robot en Las Vegas. Por ejemplo el diario Autoweek ha titulado: «Tesla S in autonomous mode ‘kills’ robot in hit-and-run at Las Vegas CES show». En español podemos encontrar titulares incluso más sensacionalistas, como el del portal Infobae que titula «Un auto Tesla autónomo «asesinó» a un robot Promobot que se presentaría en el CES 2019, acusó la empresa afectada».
Desde la empresa propietaria se ha aprovechado la ocasión para sacar partido y lograr algo de publicidad gratuita. Estos han publicado una nota de prensa explicando el suceso, donde indican que un Tesla Model S en conducción autónoma destrozó uno de sus robots promocionales, el cual se había salido por error del recorrido marcado.
Por un lado la historia cojea al usar la palabra «conducción autónoma» cuando se refieren al Autopilot, que como todos sabemos no tiene esa capacidad. Pero es algo que mucha gente desconoce y puede confundir a la hora de explicar la situación.
Por el otro lado las explicaciones del «conductor» del coche en ese momento tampoco son demasiado creíbles, ya que ha indicado que ha querido probar el sistema de conducción autónoma (otra vez) del Model S en esa zona, y justo durante ese test se ha topado con el robot con el que ha tenido un pequeño choque. Algo por lo que se ha disculpado.
Debemos añadir a las sospechas la situación perfectamente estratégica de esa cámara, que recoge el incidente desde el ángulo idóneo para ver como cae el robot, pero no cómo. En ningún momento se llega a ver que el Model S impacta sobre el mismo.
Desde la empresa propietaria del robot han indicado que abrirán una investigación para esclarecer cómo ha llegado el robot hasta ahí, y que ha pasado para que terminase presuntamente impactado por un coche. Un robot que dicen no podrá seguir usándose.
La teoría más extendida es que el propio fabricante ha colocado ahí el robot, y que han contratado a alguien para que simulase el accidente. Una forma sencilla y económica de lograr crear una historia viral que se extendiese por la red gracias a contar con los ingredientes necesarios para la misma. Tesla, conducción autónoma, y accidente. Algo que le ha servido para que el vídeo acumule casi 1 millón de visualizaciones, y que curiosamente ha sido subido desde la cuenta del fabricante del propio robot.