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Volkswagen está abierta a que otros fabricantes utilicen su plataforma eléctrica MEB

De acuerdo con la prensa alemana, Volkswagen ha admitido estar en conversaciones con otros fabricantes para que puedan tener acceso a su plataforma modular eléctrica MEB. Por el momento es casi seguro que una de las compañías que empleará dicha plataforma será Ford, que acaba de llegar a un acuerdo con el gigante alemán en aspectos como los vehículos industriales, la conducción autónoma y el coche eléctrico.

Sin embargo, los medios alemanes afirman que habrá más fabricantes interesados en esta plataforma. ¿Cuál será la empresa interesada en emplear la plataforma de Volkswagen? ¿El grupo FCA FIAT-Chrysler, que va muy retrasado respecto a la competencia en materia de electrificación? ¿Quizás algún fabricante de origen chino?

Michael Jost, jefe de estrategia de Volkswagen, afirmó en su momento que la plataforma MEB podría convertirse en «un estándar no solo para el Grupo Volkswagen». Lo cierto es que no es la primera vez que un fabricante comparte con otro el desarrollo de una plataforma para ahorrar costes; sin embargo, parece que en el caso de la plataforma MEB Volkswagen irá un paso más allá y la ofrecerá a numerosos fabricantes.

Esta situación permitirá a la marca amortizar mucho más rápido el desarrollo de la plataforma, algo que supondrá un aumento en la rentabilidad de los coches eléctricos basados en ella, así como una caída de sus precios, lo que los hará mucho más competitivos, algo que será clave en un mercado que se electrificará a marchas forzadas a lo largo de la década que viene.

Esto sin embargo tendrá también puntos negativos. Por ejemplo, el hecho de que varios fabricantes vayan a emplear la misma tecnología reducirá la variedad de opciones en el mercado, algo que por otro lado compensarán todos aquellos fabricantes de nueva creación (Tesla, NIO, BYTON, Rivian, Lucid, XPENG, Faraday Future, etc) que están aprovechando la sencillez mecánica del coche eléctrico para crear sus propias plataformas y trenes motrices.

Con todo, esta estrategia permitirá a Ford no quedarse descolgada en Estados Unidos frente a Tesla y General Motors, que están apostando con fuerza por el coche eléctrico y que le sacan una gran ventaja al fabricante del óvalo, cuyo único modelo 100% eléctrico reciente es una conversión del Focus de la generación anterior que ha pasado sin pena ni gloria por el mercado internacional. El primer coche eléctrico de nueva generación de Ford será el Mach E, un SUV de altas prestaciones con rasgos inspirados en el mítico Mustang que será presentado este año y que tendrá tecnología propia de Ford.

Fuente | Automotive News

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