Volkswagen está abierta a que otros fabricantes utilicen su plataforma eléctrica MEB | forococheselectricos

Volkswagen está abierta a que otros fabricantes utilicen su plataforma eléctrica MEB


De acuerdo con la prensa alemana, Volkswagen ha admitido estar en conversaciones con otros fabricantes para que puedan tener acceso a su plataforma modular eléctrica MEB. Por el momento es casi seguro que una de las compañías que empleará dicha plataforma será Ford, que acaba de llegar a un acuerdo con el gigante alemán en aspectos como los vehículos industriales, la conducción autónoma y el coche eléctrico.

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Sin embargo, los medios alemanes afirman que habrá más fabricantes interesados en esta plataforma. ¿Cuál será la empresa interesada en emplear la plataforma de Volkswagen? ¿El grupo FCA FIAT-Chrysler, que va muy retrasado respecto a la competencia en materia de electrificación? ¿Quizás algún fabricante de origen chino?

Michael Jost, jefe de estrategia de Volkswagen, afirmó en su momento que la plataforma MEB podría convertirse en «un estándar no solo para el Grupo Volkswagen». Lo cierto es que no es la primera vez que un fabricante comparte con otro el desarrollo de una plataforma para ahorrar costes; sin embargo, parece que en el caso de la plataforma MEB Volkswagen irá un paso más allá y la ofrecerá a numerosos fabricantes.

Esta situación permitirá a la marca amortizar mucho más rápido el desarrollo de la plataforma, algo que supondrá un aumento en la rentabilidad de los coches eléctricos basados en ella, así como una caída de sus precios, lo que los hará mucho más competitivos, algo que será clave en un mercado que se electrificará a marchas forzadas a lo largo de la década que viene.

Esto sin embargo tendrá también puntos negativos. Por ejemplo, el hecho de que varios fabricantes vayan a emplear la misma tecnología reducirá la variedad de opciones en el mercado, algo que por otro lado compensarán todos aquellos fabricantes de nueva creación (Tesla, NIO, BYTON, Rivian, Lucid, XPENG, Faraday Future, etc) que están aprovechando la sencillez mecánica del coche eléctrico para crear sus propias plataformas y trenes motrices.

Con todo, esta estrategia permitirá a Ford no quedarse descolgada en Estados Unidos frente a Tesla y General Motors, que están apostando con fuerza por el coche eléctrico y que le sacan una gran ventaja al fabricante del óvalo, cuyo único modelo 100% eléctrico reciente es una conversión del Focus de la generación anterior que ha pasado sin pena ni gloria por el mercado internacional. El primer coche eléctrico de nueva generación de Ford será el Mach E, un SUV de altas prestaciones con rasgos inspirados en el mítico Mustang que será presentado este año y que tendrá tecnología propia de Ford.

Fuente | Automotive News


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17 comentarios en “Volkswagen está abierta a que otros fabricantes utilicen su plataforma eléctrica MEB”

  1. Me gusta mucho esta plataforma, ¿ sera la manera de que le salga muy economica la plataforma y vender el ID a mitad de precio que un Tesla M3?. Que emocion!!!

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  2. Me parece genial y muy sensato.
    VAG amortiza antes el gasto y puede rebajar el precio de sus vehículos (que iluso soy) y las marcas que compren la plataforma lo harán a un precio sensiblemente inferior a que si tuvieran que desarrollar la plataforma de cero, lo cual las hace más competitivas

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  3. Es una buena estrategia para ganar dinero, bajar costes y porque no algo de precios a sus I.Ds .

    Surge un problema para estas marcas que dependen de VW, ya que deben conocer al detalle una plataforma, que dependerá del suministro si se lo fabrica o de las patentes que estén recogidas. Eso sí, me pondría las pilas e ir desarrollando mejoras para no depender de un tercero….

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  4. Pero…. vosotros habeis visto la plataforma MEB, sí es una M así de grande, ¿Donde esta el «frunk»? AH, que no lleva por que le han metido un pedazo radiador y mil tonterías más ya que no saben como integrar toda la electronica, motor y sistema de refrigeración de baterías en un espacio pequeño. Tesla sí podría vender su plataforma que es la envidia del sector y a lo que aspiran estos de VAG, tal vez deberían copiarles la plataforma a estos en lugar de intentar «vender» entre otros fabricantes un «truño» mayusculo, que ní siquiera tiene espacio para grandes baterias, por lo que Audi y Porche están creando la suya propia para coches «decentes».

    Las van a pasar canutas estos alemanes entre la ineptitud de las propuestas y el retraso que me llevan, luego en unos años nos estrañaremos donde ha ido la industria del automovil europea y por que solo hay coches americanos y sobretodo chinos por nuestras calles.

    A todo esto siguen pidiendo ayudas públicas por todo, por renovarse, por vendernos híbridos, por «reestructurar» sus fábricas, por construir fábricas de baterias…

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    • Puede que sea un truño.Pero ya será más de lo que tiene ningún fabricante de los tradicionales. Prefiero un truño de plataforma eléctrica que un coche de combustión al que le han metido unas baterías , probablemente sin refrigeración , y te lo venden como Tesla killer.

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    • Te has parado a pensar que un Tesla son 4,70 metros el más pequeño????? Por eso la plataforma MEB es así, porque está pensada para coches inferiores a 4,30 metros. A ver como metes un frunk en un golf, o en un e-Niro. Cada cosa para lo que es, y que no nos cieguen los colores, que esto ya parece el fútbol.
      Un saludo.

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      • También está por ver la habitabilidad de este que no se ha visto nada, se supone que la plataforma tipo skate ayuda a que sea más manejable y que se ocupe el espacio de los bajos en vez del maletero. Cierto que quizás no le podemos pedir un frunk, que no lo sé, pero es que lo que pasa aquí es que lo venden como la panacea y sólo hemos visto posibilidades nada traducidas a algo tangible. Sin embargo yo les doy el voto de confianza a ver que sacan.

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    • Y te olvidas de que vendan su sistema «autónomo», jajajaja, que le pregunten a Porsche, jajajaja.
      Siguen diseñando como si de un térmico de tratara, que pena.

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    • Estoy de acuerdo contigo Benjamín. Esa mala copia es lo único que han conseguido y encima otros quieren mendigar parte de esa mala copia. ¡Quien los ha visto y quien los ve!. Estos que lo tenían todo, que lo sabían hacer mejor que nadie, que ya tenían el electrolito sólido, que eran los amos del software…malicioso para hacer trampas, porque el bueno se las ha liado bien con el E- Tron, que tenían el mejor piloto automático y su propia Porsche los ha mandado a freír gárgaras.

      La plataforma Tesla es plana y esta tiene bultos y masas muy por encima, del plano, que le hace perder muchas de las cualidades de una buena plataforma de eléctrico. Dan ganas de darle la vuelta, por si algún «listo» le ha puesto sistema de escape.

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  5. Si desde luego Ford con esta plataforma sacaría un Focus y un fiesta electricos, q además estarían lastrados porque los repuestos sería de vag y perderían esa parte del negocio.
    Esto parece un intento de amortizar unas inversiones que a fecha de hoy sólo han servido para sacar 4 mulas y son perdidas directas en su cuenta de resultados, a futuro se verá si son rentables tantas inversiones para sacar un id fiable o se convertirá en un eléctrico de 2 división al lado de los Tesla

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    • ¿que repuestos?, el eléctrico no debería necesitar, el motor eléctrico es «casi» eterno, y la batería sí se cambia es entera, de mantenimiento solo necesítaría neumáticos, discos de freno, y suspensión, y salvo neumáticos son cosas que tardan bastantes kilometros de cambiarse.

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      • Ya, si, claro, si. Se nos olvida quienes son los que van a vender estas cositas. Esperando estoy a que alguien diga, aunque no te volvamos a ver el pelo tienes la garantía intacta. Son capaces de cobrarte a precio de petróleo el líquido limpiaparabrisas. Vender un coche y olvidarse de recibir dinero cada cierto tiempo….a quién se le ocurre?

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  6. Como siempre los mas grandes «envenenadores», que no han hecho ni vendido ni un coche electrico queriendo «estafar» y «frenar» a la competencia dejandola detras de ellos, no han probado la porqueria esa ni en carretillas y se la estan vendiendo a los incautos. Basta ya no engañan a nadie.

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  7. Y varias marcas seguro le tocaran a la puerta como ha hecho Ford, es la mejor salida que tienen los chatarreros, aliarse o desaparecer, pues muchos no tienen la capacidad real de transformación que necesita semejante cambio de producto.

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  8. Toda decisión que ayude a bajar el precio de cara al consumidor es bienvenida. Ahora que la tecnología ha empezado a madurar y que hay planes de creación de electronileras, el único resquicio que queda para el auténtico boom que se producirá en 2020-2021 será la tan ansiada reducción de costes de baterías.

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