Aunque la versión eléctrica del nuevo KIA Soul de tercera generación vio la luz a finales del año pasado en Estados Unidos bajo el nombre de Soul EV, ahora acaba de ser presentada la versión europea, que toma el nombre de KIA e-Soul, una diferenciación similar a la que existe entre los KIA Niro EV y KIA e-Niro según el mercado en el que se vendan.
El nuevo KIA e-Soul será el único disponible en Europa, pues las versiones térmicas del pequeño monovolumen del segmento B están descartadas para el viejo continente debido a sus bajas ventas. Al contrario que en Estados unidos, donde sólo está disponible con una batería de 64 kWh, en Europa se venderá tanto con una batería de 39,2 kWh como con la de 64 kWh.
El KIA e-Soul con batería de 39,2 kWh dispondrá de un motor de 136 cv (100 kW) y 395 Nm de par, mientras que el de 64 kWh con uno de 204 cv (150 kW) y 395 Nm. En el primer caso el KIA e-Soul logra alcanzar una autonomía de 277 km bajo el nuevo ciclo de homologación europeo WLTP, mientras que el tope de gama llega a los 452 km WLTP, cifras muy similares a las logradas por su hermano Hyundai Kona Eléctrico. El coche tendrá una garantía de siete años o 150.000 kilómetros, motor eléctrico y batería incluidos.
Las prestaciones del KIA e-Soul serán bastante destacadas para un coche de su planteamiento, pues la versión de acceso podrá hacer el 0 a 100 km/h en apenas 9,6 segundos, mientras que el tope de gama rebajará este tiempo hasta los 7,6 segundos. El coche dispondrá de varios modos de conducción, pues equipará un control dinámico de la conducción Drive Mode Select con cuatro modos: Eco+, Eco, Normal y Sport.
El coche será capaz de cargar a 7,2 kW en corriente alterna, así como a 100 kW en corriente continua (toma CCS Combo 2). En este último caso podrá pasar del 20% al 80% de carga en apenas 42 minutos. Por otro lado, y al igual que otros coches eléctricos del grupo Hyundai, el KIA e-Soul dispondrá de levas tras el volante para controlar la frenada regenerativa del coche, con cuatro niveles de retención.
El modelo, de 4,19 metros de largo, dispondrá de un maletero de 315 litros de capacidad, algo justo teniendo en cuenta sus dimensiones, pero claramente mejor que su antecesor. Además, dispondrá de equipamientos como una pantalla táctil de 10,25 pulgadas para el sistema multimedia, compatible tanto con Android Auto como con Apple CarPlay.
Fuente | KIA