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Nikola rectifica y lanzará camiones eléctricos a baterías para competir con el Tesla Semi | forococheselectricos

Nikola rectifica y lanzará camiones eléctricos a baterías para competir con el Tesla Semi


Durante muchos años, numerosos fabricantes de automóviles insistieron en que el futuro del transporte pasaba por la pila de combustible de hidrógeno, invirtiendo ingentes cantidades de efectivo en el desarrollo de esta tecnología, que estaba llamada a sustituir a los motores de combustión interna. Sin embargo, el tiempo fue pasando, y mientras que la pila de combustible apenas evolucionó, las baterías comenzaron a hacerlo muy rápidamente.

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A día de hoy, la inmensa mayoría de marcas apuestan por el coche eléctrico a baterías como caballo de batalla para el futuro. Todavía quedan algunas empresas asiáticas (Toyota, Honda y Hyundai) que continúan apostando por esta tecnología, que es vista por los gobiernos de Japón y Corea del Sur como una forma de dejar de depender tanto del petróleo como de las materias primas de las baterías de origen extranjero.

Con todo, las ventas de los Toyota Mirai, Honda Clarity Fuel Cell y Hyundai Nexo continúan siendo anecdóticas, debido principalmente al elevado coste de su producción (emplean materiales como el platino, muy escaso), a la poca eficiencia en los procesos de obtención de hidrógeno, la falta de infraestructura y lo caro de desarrollarla, etc. Mientras, modelos como el Nissan LEAF, el Tesla Model 3 o el Renault ZOE baten récords de ventas mes a mes.

Uno de los nichos del mercado donde se cree que la pila de combustible de hidrógeno podrá tener más relevancia es el transporte pesado. Marcas como Nikola, Hyundai o Toyota han presentado sus camiones de hidrógeno, con los cuales pretenden revolucionar el segmento en un futuro próximo. Sin embargo, Tesla, Volvo Trucks y Daimler (entre otras) también están apostando por las baterías para sus gamas de camiones. ¿Quién tiene razón?

A juzgar por el último movimiento de Nikola, posiblemente sean las baterías las que se lleven el gato al agua. La compañía, que hace meses se burló de Tesla afirmando que era imposible conseguir la autonomía prometida por el Semi con baterías, acaba de anunciar que sus modelos Two y Tre contarán con versiones a baterías (si bien no renuncian al hidrógeno, pues seguirán ofreciendo variantes con pila de combustible).

Así, Nikola promete que su segundo y tercer camión podrán tener packs de baterías de 500 kWh, 750 kWh y 1 MWh, estando reservadas estas versiones para los trayectos «cortos», mientras que las de hidrógeno estarán enfocadas a los viajes de larga distancia. A lo largo de este año anunciarán más detalles, como las autonomías conseguidas por estos modelos.

Fuente | Nikola



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33 comentarios en «Nikola rectifica y lanzará camiones eléctricos a baterías para competir con el Tesla Semi»

      • No está hablando de potencia de motor, habla de capacidad de batería, es que se comío la h en 100kWh/100km…
        O sea, autonomía.
        Si tiene una batería de 1000kWh (O sea 1mWh) puede hacer 1000km si GASTA 100 kWh a los 100.

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    • Se supone, por lo que se dijo en su momento, que el Semi de Tesla, la versión de mayor autonomía, iba a tener una batería de 1mWh…
      Y creo que el consumo, a plena carga, era de unos módicos 125kWh/100km…

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  1. siempre he desconfiando de esta empresa; primero por la demanda absurda a Tesla, pero también porque no hay manera de encontrar quienes son sus accionistas… tal vez me equivoque pero creo que esta empresa la montaron petroleras y otras empresas anti-tesla, y su única finalidad es la estorbar… a tesla claro

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    • No te montes conspiranoias, la existencia de Nikola es muy positivo para Tesla, porque pone en la agenda al camión eléctrico, y para los que busquen al respecto, muchos acabarán en Tesla.

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  2. Primer «Jaque» al hidrógeno, en breve anunciarán el «Jaque Mate» definitivo y las baterías se quedarán como único sistema de movilidad limpio y realmente sostenible.

    Algunos anti-eléctricos a batería y defensores a ultranza del hidrógeno estarán tristes y decepcionados, y eso que ya llevamos años avisandoles que el hidrógeno no tenía futuro, ¿verdad kilovatio?

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    • Ok

      Bajada de pantalones épica. Referencia para mandar otras entradas de defensores de H2.

      Dentro de poco leeremos, que un estudio que ha costado tropocientos millones, ha visto que en los camiones a baterías Nikola el aprovechamiento de la energía es 5 veces superior al aprovechamiento de la energía del único camión Nikola a hidrógeno que se llegó a fabricar, que además era de pruebas. Unos linces ellos.

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  3. El sector del transporte es muy jugoso, aunque pueden vivir ambas tecnologías. Aunque el hidrógeno ya estuvo presente en 1999 pero nada de nada…

    Pero el próximo año, supuestamente tiene que salir su Nikola One…

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    • Basta ya con meter leña a todos los vehículos ecológicos que no sean Tesla… Son igual de necesarios para acelerar la transición

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      • Precisamente el hidrógeno es una de las formas de ralentizar la llegada de los BEV. Casualidad que Tesla otra vez lo hace bien desde el principio con un camión que reúne todas las características deseables.

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        • Respuesta a Iván: si justamente la noticia va de que Nikola fabricará versiones BEV de los camiones, por tanto no retrasa el BEV.
          Cualquier empresa de transporte que se plantee uno de estos (ya sea a hidrógeno o BEV) en vez de un diesel, es un win para todos.

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      • +1
        muchos al principio aprendíamos en lso comentarioos y los comentarios no eran para hechar pestes de todo lo que no fuera tesla, pero ahora de eso no queda nada

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        • Mis comentarios son para echar pestes de todos los vehículos que no sean a baterías y hechos diseñados desde 0 para ese fin. Lo que me alucina es que a día de hoy aún quede gente que se crea las mentiras de la industria y una de las más gordas es el hidrógeno.

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      • Te equivocas flagrantemente Edu, esos proyectos muchos son impulsados con dinero publico y todos tienen detrás el capital de las petroquímicas que buscan precisamente frenar a los coches de baterías y mantener el «status quo» del negocio actual, tanto de constructores fósiles como petroleras.
        Y no sé por que metes a Tesla, mi comentario es clarísimamente por la actitud de Nikola.

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        • Me equivoco flagrantemente en…el qué?

          Esta noticia es precisamente que harán versiones BEV de sus camiones, y eso es precisamente lo que el mundo necesita, que se ponga a los vehículos/camiones BEV encima de la mesa.
          Ya han hecho más para lograr ese objetivo, que el 100% del resto de las marcas de camiones (junto con Tesla).

          Pero son unos «payasos», claro

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      • Respuesta a Edu

        No veo que se estén metiendo contra vehiculos no Tesla ecológicos, se meten por la tecnología utilizada (la pila de combustible de hidrógeno), y que de ecología, no tiene todo lo que cabe esperar.

        No dude, de que si Tesla se hubiera inclinado por aplicar la pila de combustible en lugar de las baterías, estaría siendo criticada de igual forma.

        Así es que no sea tan anti-Tesla, y no defienda lo indefendible, para ir contra la empresa y evidentemente sin venir a cuento.

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  4. Los eléctricos también deberán llevar dos remolques, uno con la carga y otro con las baterías. Alguien se ha preguntado un camión que salga de Lisboa, Oporto, etc… Que atraviesa España por la A62 que conecta Portugal con Francia y que pasa del nivel del mar a 1000 metros de altitud y en invierno con temperaturas de máximo 5°C, ¿Cuál será su consumo?
    Si el ModelX consume hasta 28 kWh por cada 100 km, un camión ¿300 kWh?.
    Qué chollazo!!!!

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    • Los camioneros tienen un máximo de 9 o 10 horas al día, así que pueden hacer 3 horas (consumo de 750kWh), cargar una hora a 800kWh, (si tiene 10 veces la batería de un Model 3 no va a tener problema de cargar a esas potencias) otras 3 horas, carga de 1h y otras tres horas.
      Eso hace que si empiezas a conducir a las 8:00 terminas a las 19:00 habiendo hecho dos paradas de una hora cada una.
      Se gasta 2250kWh, lo que viene a ser 450 euros de electricidad, que siendo un pastizal va a ser unos 2000? euros menos que si tuviese un camión diesel, así que los números son incontestables. Lo que hace falta es que los cargadores estén bien situados en las rutas comerciales. Luego ya no hablamos del tema del mantenimiento y recambio de parabrisas y demás historias…

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      • he revisado los números de consumo de camiones y he visto que los camiones diesel gastan entre 20 y 50 litros cada 100km. Eso quiere decir que en el peor de los casos gastan 500 litros cada 1000km. Los coches eléctricos consumen por lo general un 80% menos que similares modelos de combustión interna. Si suponemos que el camión de tesla consume un 75% menos quiere decir que consumirá unos 125€ al día en electricidad cada 1000km y eso cuando está bien cargado. Esos números nos dan una pista de que el consumo del camión andará sobre los 100kWh cada 100km en caso de llevar plena carga.

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