Cuando el Tesla Model 3 fue presentado a mediados del año 2016, la marca recibió una avalancha de reservas nunca antes vista ya no sólo en un coche eléctrico, sino para ningún coche en toda la historia de la automoción. Con más de 450.000 reservas en el momento en el que comenzó la producción en verano de 2017, lo cierto es que Tesla tenía una gran demanda que satisfacer.
Los problemas durante los primeros meses de fabricación del Model 3 se acumularon. La incapacidad de la marca para escalar la producción lo suficientemente rápido trajo como consecuencias numerosos retrasos en los objetivos de producción, con momentos en los que verdaderamente parecía que la marca estaba al borde de la quiebra, como confesó el propio Elon Musk tiempo después.
Sin embargo, durante la segunda mitad de 2018 Tesla consiguió encarrillar la producción, que actualmente se mantiene estable en torno a las 7.000 unidades semanales. Así, la marca logró beneficios tanto en el tercer como en el cuarto trimestre, y las ventas del Model 3 superaron con creces tanto las de sus rivales directos térmicos (Audi A4, BMW Serie 3, Mercedes-Benz Clase C, etc), como la de todos los sedanes vendidos en Estados Unidos a excepción de los Toyota Corolla y Camry y los Honda Civic y Accord.
Con todo, las entregas en el último trimestre fueron inferiores a lo esperado. Esto se puede deber a que gran parte de las reservas del Model 3 se realizaron con el asequible modelo Standard de 35.000 dólares en mente, mientras que Tesla inicialmente sólo fabricaba el más costoso Long Range. Aparentemente, Tesla todavía tiene que conseguir rebajar el coste de producción del Model 3 para poder fabricar la variante Standard sin perder dinero.
En diciembre, 2/3 de las ventas del Model 3 Long Range en Estados Unidos fueron sin reserva. Para evitar que las ventas en Estados Unidos colapsaran, Tesla se sacó de la manga el Mid Range, un Model 3 con el pack del Long Range con menos celdas. Este modelo es algo más asequible (actualmente sale por menos de 43.000 dólares), si bien todavía está lejos del objetivo de 35.000 dólares. Por lo tanto, Tesla por el momento depende de las reservas de los Mid Range y Long Range en Europa y China para poder mantener el ritmo de producción actual.
¿Qué ocurrirá si finalmente Tesla no es capaz de sacar a tiempo el Model 3 Standard cuando las reservas de los Mid Range y Long Range se agoten? Una de dos: o bien las ventas sin reservas son lo suficientemente altas como para mantener el actual ritmo de producción (algo poco probable), o la marca se encontrará en un serio apuro que sólo podría solventar vendiendo el Model 3 Standard a pérdidas hasta que los costes de producción sean lo suficientemente bajos.