Volkswagen Volkswagen
Hyunday Hyunday
Un NIO colapsa una de las grandes avenidas de Beijing por 'una actualización del sistema' | forococheselectricos

Un NIO colapsa una de las grandes avenidas de Beijing por ‘una actualización del sistema’


El fabricante chino de coches eléctricos, NIO, fue noticia hace unos días después de que un test drive en uno de sus modelos acabara colapsando una de las avenidas más importantes de Beijing, dejando al conductor y un representante de la marca atrapados dentro del vehículo hasta que el se completó una actualización de software. Esto ha generado debate en torno al funcionamiento del sistema, incluso, si se trata de una acción de ‘marketing de guerrilla’.

Advertisement Advertisement

NIO, considerado por muchos como uno de los potenciales competidores de Tesla, confirmó el incidente en su cuenta de Weibo hace unos días, alegando que el conductor «hizo una serie de operaciones que activaron la actualización del sistema» durante un atasco en la Avenida Changan. El coche «se apagó para iniciar un la actualización, que duró más de una hora«, según el mensaje publicado por el responsable de NIO en las redes sociales.

El incidente ocurrió en la Avenida Changan que tiene 3.8 km de largo, y que pasa por algunas de las sedes del Gobierno y del Partido Comunista de China. También colinda con la Plaza de Tiananmen, sede del Congreso Nacional del Pueblo, el Banco Central de China, y Zhongnanhai, la sede central del partido. Es una vía en la que, por ejemplo, los taxis vacíos están prohibidos, y son frecuentes los controles de tráfico, sobre todo, con eventos diplomáticos y políticos.

«Así que allí estábamos, estacionados en Changan Avenue, inmóviles pero con dignidad». «Los agentes de policía vinieron, un grupo tras otro, sin embargo, ni siquiera pudimos bajar la ventanilla«, dijo el representante de NIO en Weibo. La compañía, por su parte, comunicó: «Nos disculpamos por afectar el tráfico y optimizaremos la lógica de confirmación de actualización». Pero no hay duda, el impacto se había generado, para bien y para mal.

El incidente provocó un intenso debate en línea, se centró en quién era el culpable y si el diseño del sistema operativo no había tenido en cuenta el error humano. «Si esto es lo que parece tecnología inteligente, preferiría no ser inteligente», escribió un usuario de Weibo. “Cualquier responsable, como un ingeniero o gerente de proyecto con conocimiento de la experiencia del cliente, lo habría evitado. Nunca debería saltar un recordatorio de actualización mientras se conduce y es normal que los usuarios no entiendan las implicaciones».

Otros, sin embargo, empatizaron con el fabricante y culparon al conductor por no seguir correctamente el procedimiento. «El proceso de actualización implica cinco pasos a través de la interfaz y se necesitan dos confirmaciones para que se inicie la actualización del software», entonces, «¿qué debe hacer el fabricante para que todos estén satisfechos?», sentenció otro usuario. En este sentido, NIO recomienda aparcar el vehículo en un lugar seguro y antes de actualizar.

Un suceso que deja ciertas dudas, primero, ¿qué motivó a este usuario a iniciar una actualización en pleno test drive?, suponiendo que saltara un aviso de una actualización necesaria, ¿realmente no existe mensaje de advertencia de que no se recomienda actualizar mientras se conduce? ¿Por qué el responsable de la marca no recordó al conductor que debía aparcar en lugar seguro? Entendemos que tiempo hubo para detener al conductor antes de que iniciara el proceso.

Todas estas dudas llevan a pensar que realmente no ha sido tan malo para NIO, sobre todo porque no fue un fallo relacionado con batería, propulsión o electrónica, por lo que la fiabilidad de la empresa, a priori, no se ha visto afectada. En realidad, cientos de personas que pasaron por la Avenida Changan vieron el vehículo parado y se enteraron que se trataba de un NIO. Las startups intentan innovar en todos los niveles para dar a conocer sus productos y servicios. ¿Habrá sido una acción pensada previamente para generar el titular y que fuese viral?

Tendría sentido, NIO cumplió el objetivo entregar 10.000 unidades del ES8 a finales de 2018, en un intento por cerrar la brecha de ventas con Tesla en China, donde la compañía estadounidense ha estado luchando con los aranceles. Pero necesita seguir creciendo para ser rentable, de allí que hayan lanzado el NIO ES6, SUV compacto con más de 500 km de autonomía que será su modelo de volumen para dar un nuevo impulso a la compañía. ¿Qué será lo próximo de NIO?

Vía | South China Morning Post

Compártelo:

9 comentarios en “Un NIO colapsa una de las grandes avenidas de Beijing por ‘una actualización del sistema’”

  1. En mi opinion fue provocado para conseguir una publicidad gratuita
    No se si me dan mas miedo los chinos o los yanquis
    Dentro de poco los chinos mandaran en este planeta

    Responder
  2. Creo que seré el único aquí, que no quiere tener un coche como si fuera un móvil, cuando a algo tan importante para la movilidad como un coche, te lo llenan de software y has de estar pendiente de las actualizaciones cada dos por tres, me suena a estafa y a fallos innecesarios .
    No va solo por los coches eléctricos, hace años que los térmicos dependen por completo del software, pero me parece preocupante que nadie se alarme del abuso de las actualizaciones. Ya en los móviles es la forma mas simple de ir retirando productos antiguos, pero en los coches puede ser todavía peor, una forma de ir sableando al cliente como si tu coche fuera el Fortnite y cuando les interese la forma de obsolescencia programada ideal para hacerte cambiar de coche .
    Tengo 2 coches, los dos sobre los 20 años, y una de las razones de mas peso, para no cambiarlos por coches actuales, es toda la tecnología inútil que les meten, me gusta mucho la tecnología, pero no depender de una empresa para dar mas velocidad punta, mas potencia, la iluminación y pijadas que uno mismo o cualquier taller deberían poder retocar sin depender de nadie.
    Se esta creando una sociedad de esclavos tecnológicos, tecnodependientes de bajar la ultima actualización de software a sus aparatos y a cambio estos esclavos te lo van a dar todo, no hay limites.

    Responder
    • Respuesta a electric-mustang

      Lo suyo se denomina «miedo a lo desconocido» y es una cosa muy humana, pero eso no quiere decir que tenga en todo la razón.

      Es cierto que los coches antiguos como los que Ud dispone, al igual que yo, en teoría suelen tener menos problemas aparentes, pues está claro que el usuario se acostumbra a un peor funcionamiento, síi este se produce de forma imperceptible en el tiempo, pero eso no es bueno, sino malo.

      Las actualizaciones es un buen invento, que en un VE, no solo hace que se mantenga como nuevo y sin esfuerzo ni dedicación del usuario, sino que además mantiene y aumenta el nivel de la seguridad del vehículo, y eso nuestras chatarras térmicas lo sufren y no es para vanalograrse de ello, a no ser que haga Ud como los avestruces.

      Ya sabe el dicho, ojos que no ven, corazón que no siente, pero el peligro está ahí, no lo olvidé.

      Responder

Deja un comentario