Hoy ha sido un día muy ajetreado para Tesla, pues han presentado el Model 3 en sus versiones Standard Range y Standard Range Plus, además de confirmar la llegada de nuevas funciones al Autopilot a lo largo de este año (reconocimiento y reacción ante semáforos y stops, y conducción autónoma en vías urbanas). Sin embargo, no todas las noticias han sido positivas, pues la marca ha anunciado que durante el primer trimestre de 2019 volverán a tener pérdidas.
En una conferencia telefónica con periodistas y analistas realizada hoy tras la presentación de las últimas novedades de la marca, Elon Musk dio un pequeño análisis de la actual situación financiera de la compañía. Si bien casi todo el mundo esperaba la noticia de las pérdidas, no deja de ser un varapalo para la imagen de la compañía, que había conseguido enlazar dos trimestres seguidos en números verdes.
El flujo de efectivo de Tesla será limitado durante este primer trimestre debido al gran reembolso de préstamos que realizará durante el mes de marzo. No en vano, acaban de pedir un crédito millonario a los bancos chinos para levantar la Gigafábrica 3 de Shanghái, donde se producirán los Model 3 y Model Y destinados al mercado local.
Con todo, esta situación podría deberse también a la caída en la demanda de las versiones más caras del Model 3, que posiblemente hayan agotado casi todas sus reservas acumuladas en Estados Unidos, motivo por el cual podría haberse adelantado el lanzamiento de las variantes más económicas, en un intento de mantener activa la demanda del modelo más exitoso de la compañía.
Para contrarrestar las pérdidas, Tesla ya ha comenzado a llevar a cabo varias medidas. Para empezar, van a cerrar numerosas Tesla Store y a despedir a los empleados de las mismas para centrarse en la venta online, lo que les permitirá en un principio aumentar los beneficios conseguidos con cada coche vendido. Además, el comienzo de las entregas masivas en Europa y China también debería ayudar a paliar las pérdidas.
«Dado que están sucediendo muchas cosas en el primer trimestre y estamos asumiendo numerosos retos, pues hay muchos desafíos para llevar nuestros automóviles a China y Europa, no esperamos ser rentables en el primer trimestre. Creemos que la rentabilidad en el segundo trimestre es probable». Por otro lado, Tesla también ha confirmado su confianza en lograr que el segundo semestre del año sea rentable para la compañía.
Fuente | Electrek