Los medios se suben al SEAT el-Born. ¿Cómo es este modelo casi idéntico al Volkswagen ID.3 de producción? | forococheselectricos

Los medios se suben al SEAT el-Born. ¿Cómo es este modelo casi idéntico al Volkswagen ID.3 de producción?


Durante el Salón del Automóvil de Ginebra, SEAT ha presentado el el-Born Concept, un prototipo que adelanta las líneas del primer coche eléctrico de SEAT basado en la plataforma modular eléctrica del grupo Volkswagen MEB. El el-Born de serie llegará al mercado en el año 2020 y será hermano del Volkswagen ID.3, junto con el que se fabricará en la planta de Zwickau, Alemania.

El SEAT el-Born Concept es el coche de serie en un 97%. Habrá algunos pequeños detalles que cambiarán en el modelo definitivo, pero a grandes rasgos, podríamos decir que nos encontramos ante una versión de pre-producción del modelo final. Y teniendo en cuenta que el el-Born será casi idéntico al Volkswagen ID.3, siguiendo una estrategia similar a la de los SEAT Mii y Volkswagen up!, también nos encontramos ante la versión casi definitiva del compacto eléctrico de Volkswagen, con el que probablemente comparta todo el interior, además de la plataforma, el monocasco, la mecánica y toda su tecnología. Posiblemente, a la hora de la verdad las diferencias entre ambos sólo sean estéticas.

Por fuera, muchos internautas han comparado al el-Born con el extinto Altea, el antiguo monovolumen compacto de SEAT. En realidad, el el-Born es un hatchback del segmento C, es decir, un compacto al uso similar al SEAT León, pero debido a que tiene una altura algo mayor por la presencia de las baterías en los bajos, su morro es algo más corto por la ausencia de un motor térmico bajo el capó, y el parabrisas está muy inclinado por motivos aerodinámicos, su estética queda a caballo entre un compacto y un monovolumen.

A pesar de que su configuración mecánica será idéntica a la del ID.3 (el modelo expuesto dispone de la opción mecánica intermedia, con un motor de 204 cv (150 kW), tracción trasera, un 0 a 100 km/h en 7,5 segundos, una batería de 62 kWh y una autonomía de 420 km WLTP; por debajo habrá una versión de 48 kWh y 330 km WLTP, y por encima otra de 83 kWh y 550 km WLTP, si bien estas variantes sólo están confirmadas para el Volkswagen), el SEAT se diferencia por una estética más agresiva y musculosa, con unos faros rasgados similares a los del Tarraco, un frontal sin parrilla adornado con muescas triangulares, unos paragolpes de diseño agresivo, un pilar C en color negro para simular un techo flotante, unos pilotos unidos a lo ancho del portón y un enorme difusor.

De acuerdo con los periodistas que han podido ver el el-Born Concept en directo, el prototipo es un modelo casi de producción. Por ejemplo, las llantas que luce el concept car pasarán sin apenas cambios al modelo de serie. Sin embargo, donde más se nota que estamos ante un modelo casi definitivo es en el interior, pues tanto la elección de materiales como la configuración del habitáculo nos hacen pensar en un coche de calle.

Así, tras el volante típicamente SEAT encontramos una pequeña pantalla a modo de instrumentación que se mueve de forma solidaria a la columna de dirección. Además de las dos clásicas palancas para las luces y los limpiaparabrisas, a la derecha del volante nos encontramos con otra palanca más grande que servirá como selector de marchas, una solución ya vista en los modelos de Tesla.

Todas las funciones del coche se controlarán desde una pantalla central táctil en formato horizontal, la cual tiene un sistema de infoentretenimiento muy similar al que encontramos en los SEAT actuales. Bajo ella sólo encontramos el botón del warning y los aireadores del sistema de climatización. Al no haber túnel de transmisión, hay mucho espacio disponible, como demuestra el gran espacio de almacenamiento situado entre las plazas delanteras. Los asientos probablemente sean exclusivos de la versión FR por su deportivo diseño, pero también son cercanos a la producción.

Gracias al mejor aprovechamiento interior a raíz del uso de la plataforma MEB, el espacio disponible en las plazas traseras es amplio incluso con los asientos delanteros retrasados al máximo. Si bien las rodillas van algo altas, el espacio para la cabeza y las piernas es grande. El maletero por su parte cuenta con un doble fondo y asientos abatibles asimétricamente, siendo muy similar al del SEAT León.

Fuente | Motor.es

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51 comentarios en «Los medios se suben al SEAT el-Born. ¿Cómo es este modelo casi idéntico al Volkswagen ID.3 de producción?»

      • Es lo que tienden a hacer todos los grupos para reducir costes.
        PSA fabrica un modelo y luego es Citroen, Peugeot, DS, y en los venideros Opel/Vauxall. Y a veces Toyota ( vease Aygo y en el futuro la furgoneta Berlingo que no se como la llamará Toyota ).
        Nissan cuando se fusione con Renault hará lo mismo. Etc.

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  1. No me gusta mucho, la verdad. Las llantas son horribles. Y la plataforma está a años luz de la del Model 3. Esperemos que el precio vaya en consonancia con lo que se ofrece. Creo que Peugeot ha acertado mejor con la estética del 308.

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    • La plataforma de PSA si que está a años luz, es una plataforma hecha para térmicos. Por mucho que le pongan una E delante.

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      • La de PSA tiene una ventaja y una desventaja:
        La ventaja es que saldrá más barato hacer un único modelo para térmicos/híbridos/enchufables/electricos puros que hacer una específica de muy poquitos electricos carísimos. Vease Hyundai Ioniq, como funcionó.
        La desventaja es que la plataforma no es óptima en espacio.

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        • En realidad hay espacio de sobras. La empresa Kreisel han hecho conversiones a eléctrico de modelos de combustión con autonomías superiores a los 300 km, lo que demuestra que si se quiere es posible. Claro que han usado baterías de Tesla-Panasonic y eso facilita las cosas. Hay espacio suficiente, solo hay que usarlo bien.

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  2. No me gusta nada la moda esta de pegar la pantalla de mala manera al salpicadero, con lo bien resuelta que queda integrada como en el Leon actual. A parte de este detalle se nota a simple vista la firma de SEAT en todos los detalles.
    Habra que esperar el precio, pero para ser atractivo la version basica no deberia superar los 25.000€.

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  3. Me resulta muy curioso que partiendo de la base de que por ser un vehiculo electrico cuenta con la ventaja de que no lleva tunel central con la consecuente mejora de la habitabilidad en la plaza central trasera lo que le daria unas autenticas tres plazas traseras que es la asignatura pendiente de la mayoria de coches termicos y sin embargo sale una prominencia de los asientos delanteros hacia atras donde iria la climatizacion trasera conexiones tipo usb etc…..ya que en las plazas delanteras tienen mucho espacio en la consola central para almacenar todo tipo de cosas….¿¿tanto les costaria adelantar la consola central en las plazas traseras para no pegar con los pies y ganar en habitabilidad un mundo….ahorrarian hasta en plastico je je…que opinais?..

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    • Totalmente de acuerdo. Justamente en la parte delantera tienes mucho espacio, aunque sea un portaobjetos podrían ahorrarse. Pero sabes lo que pasa que no tienen intención de tener 3 plazas sino dos, si quieres mas otro modelo.

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    • Cierto, totalmente de acuerdo. Un gran punto a mejorar en futuros vehículos, para hacerlos más versátiles, cómodos y atractivos, pero sobretodo funcionales. Especialmente cuando combinas adultos, sillitas. Etc y las 3 plazas reales traseras debieran ser REALES.

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  4. Muy muy buena pinta, el interior muy Model 3, espero que la pantalla sea igual de rápida en respuesta, sinó será una cagada comparandolas… Y espero que las autonomias «se cumplan», no como el iPace o eTron…

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    • ¿Habeis visto el recorte de los pilotos traseros? va a quedar una abertura irreglar si lo dejan así.
      Si este modelo significa que no van a sacar un León sobre la MEB, me parece un desacierto. Anyway bienvenido sea el primer EV de la marca, el Seat-ID…

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  5. Todos estos coche eléctricos que están saliendo en el salón…
    Lo que van a hacer es mucho daño a Tesla y su aspiración a poder amortizar todo su inversión…

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    • Respuesta a cbr600rr

      Hasta esta intervención suya, nada que objetar, pero en esta mete la pata,

      Hay que ver la fijación que tienes con Tesla y de su quiebra, jajajajaja.

      Por si no lo sabes, este CONCEPT a lo mejor saldrá en 2012, sino es que antes Tesla les barre del mapa antes de que empiecen a fabricar, pues ya veremos EL PRECIO y la DISPONIBILIDAD, TIPO Y SISTEMA DE CELDAS Y BATERIAS A UTILIZAR.

      El Tesla Model 3 Standar, ya se está fabricando y entregando a los clientes, TE LO DIGO POR SI NO TE HAS DADO CUENNNN…., pecador. Y como decia el chiste de Chiquito de la calzada, ante un catalan roñoso que no le da una buena propina al acomodador del cine, y este en justa venganza le da a conocer el final de la pelicula, diciendole: «el asesino es el Sheriff», para nuestro caso sirve lo mismo, no será Tesla, sino Seat, VW, y otros los que van a tener problemas para amortizar sus RIDICULAS INVERSIONES en VE, porque saben que no van a poder competir y además tienen claro que van a cerrar sus plantas de fabricación por el mundo, SI NO RECIBEN LAS AYUDAS DE EUROPA Y PAPA ESTADO, cosa que espero no ocurra, pues muerto el perro, muerta la rabia, los europeos no merecemos tener ni soportar empresas y directivos tan cortos de vista, sino más tipos como Elon Mask, que lo imposible, lo convierten en imposible.

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        • Borrarlo no, pero que está obligando a un cambio de estrategia productiva, comercial y tecnológica a muchos de los grandes…vamos, quien no quiere verlo es porque es muuuy corto de miras o bastante fanático de marcas o vehículos de combustión. Sigo este foro desde hace ya algunos años ( y otros desde antes) y la irrupción de Tesla en el panorama industrial del automóvil está forzando al cambio y, de continuar así, lo seguirá haciendo, para regocijo de los que soñábamos con VE 100% desde la década de los 90 y el cambio de milenio.
          Tiempo al tiempo. Qué excusa pondrían las grandes empresas si, desapareciendo Tesla del panorama, se enfrentasen a controlar el mercado como han hecho hasta ahora? Dejarían de anunciar, planificar, desarrollar y fabricar VE? Involucionarían de manera tan clara? Capaces…
          El cambio está en marcha. La transición ha empezado. Los plazos? Complicado saberlo…Qué tardará? Dependerá de consumidores, fabricantes, estados…pero ESTÁ PASANDO! Y es impepinable

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        • Respuesta a Otto

          Esto no va de chistes, tiempo al tiempo y ya veras, de momento lo que hay es que Tesla cada vez tiene mas modelos electricos REALES en el mercado y vende cada vez más, además de nuevos productos YA TANGIBLES (no dibujitos, concepts, etc) con fecha próxima de llegada y por contra VAG es todo lo contrario.

          A ver dejeme que me parta ahora yo el culo de risa, esperando su argumento en contra…….. ande andará ese argumento, jajajajajaja.

          Los márgenes de beneficio de Volkswagen caen por la inversión en el coche eléctrico y por el ciclo WLTP. Ver desde: https://goo.gl/cpFAEy

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  6. Es un coche muy chulo,con muchas soluciones de diseño que marcan diferencia como el morrito corto y sin parrilla,las llantas (aparentemente) aerodinámicas, la disposición de las pantallas y que no es un (puto) SUV. Menos de 30k y puede ser un “game changer”. Ojalá se animasen a hacer uno del tamaño del Ibiza con el mismo estilo.

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  7. Je,je,je, …me entra la risa viendo lo mal copiado del M3 que está el interior.

    También el frontal. Je,je,je.

    Ya que copias y vas detrás de la estela del campeón hazlo bien.

    Los dos puntos más atacados al M3 se copian. Je,je,je…

    Es raro ver un Seat (¿español?), que además se llama el-Born fabricado en Zwickau. Claro que los barriguitas contentos de los palmeros no dirán nada.

    Ojalá salieran ya de la fábrica y fuera una realidad. Sería un buen tiro en el pie para VuAG. ¿O los pondrían a precio absurdo?, ¿O limitarían la producción? para no hacerse pupita. Veremos que pasa allá por 2020 y más allá.

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  8. Muy acertado @1, como siempre.
    Me da la risa cuando leo que Tesla va a quebrar o que no podrá amortizar sus inversiones. La realidad dice todo lo contrario y yo me alegro porque deseo dr veras que los ve barran a la chatarra térmica.
    Lo dice uno que tiene un 508 hdi del 2012 y 119.000€ pero que tiene la intención de cambiarlo por un model 3 tras el verano.

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  9. Hay una cosa que no entiendo con lo del espacio interior como el Passat,o en la ultima version ha cambiado de batalla y crecido en habitabilidad interior porque yo tengo un 3C que me da un gran servicio dicho sea de paso y la habitabilidad sobre todo la trasera no la veo nada de otro mundo,yo mido 190cm y el que va detras de mi esta jodido ya plaza central pues chunga como todos,eso si el maletero grande aunque inutil por la boca de carga,no nos engañemos tanto este e-born como el ID van a tener una habitabilidad ligerisimamente superior a un golf en muy pocos cm por el tema de no llevar motor y bla bla y el maletero va a ser como todos de esta linea con 370ltrs osea un mierda.
    Otra cosa es que sea bonito y «barato»,tenga buena autonomia etc etc

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  10. Que pupa le va a hacer esto a Tesla…
    Es la versión mejorada del model 3, mejor morro (más agresivo) portón trasero en condiciones, con una buena entrada, pantalla detrás del volante…
    Miedo debe tener Tesla si realmente lo venden dentro de un año

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    • No vendamos la piel del lobo antes de cazarlo.

      No sabemos precios ni configuraciones. Es verdad que es un modelo atractivo en algunas cosa, pero eficiente es menos y eso influye, aunque te atribuya (según ellos 550 km WLTP) hay que verlo en condiciones reales, ya que la altura y la resistencia es mayor y afectará.

      Luego en espacio, veremos para ser un segmento C, veo menos espacio que mi Astra que es del segmento C/B, esperaba alguna genialidad en habitaculo.

      Sobre los aspectos no entro, cada uno añade lo que quiere y si te gusta o no, luego depende si influye en el precio si lo podían bajar, con un HUD en pantalla, lo hubieran reducido en muchas cosas pero gustos colores, ya dije tb en el Model 3 el motivo del HUD.

      Competición entre modelos. eBorn tiene que luchar con su primo i.D y su variante Skoda de la misma casa y no con otro segmento como el Model 3 que es la D.

      El precio será determinante y las unidades…

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    • Respuesta a cbr600rr

      Pues claro que si, tienes que anunciar el supuesto miedo para que Tesla se lo crea, jajajajaja.

      Lo tuyo, sin duda es una fijación enfermiza que te deberías ver ante un psicologo (antes loquero), jajajajaja.

      De momento y desde ya, el que está haciendo pupa es Tesla, haztelo ver y por si no te has dado cuen…..

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  11. Lo primero, en el video queda bien, pero es un modelo de Salón por lo que es bonito.

    Ahora bien, el salpicadero se lo podían haber currado un poco mas (algún HUD), un poco diferente con una solución diferente, y la Interfaz la verdad que me esperaba algo mas…. posiblemente falta la

    Y ser un coche del segmento C, se podrían haber preocupado de 3 plazas bien hechas y no el saliente que jode a la parte del medio… no se, espacio tenían.

    Otra de las cosas que parece que nadie comenta es la batería, me resulta curioso, 83 kWh para 550 km WLTP, curiosamente igual que el modelo chino comentado: https://forococheselectricos.com/2019/03/aiways-u5-ion-un-suv-electrico-de-origen-chino-con-560-kilometros-de-autonomia-que-llegara-a-europa-en-2020.html, aunque es menos alto consigue mas autonomía, ya que el otro daban cifras NEDC. Lo que sí me preocupa es la eficiencia no se que han metido, o que sensores porque vaya brutalidad para conseguir poco autonomía frente a modelos como el Model 3 Long Range Dual Motor que tiene 560 km WLTP, tiene dos motores y menos de 80 kWh, no se….algo no me cuadra en eficiencia.

    Ahora bien precio. Pues no va a ser barato, a no ser que las baterías con los proveedores haya bajado porque meter 83 kWh no creo, por lo que creo que va a ser alta.

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  12. Que mania en compararlo todo con Tesla y su M3. Alguien a comparado nunca un Seat con un BMW o con un Mercedes?, el Model 3 mide mas de 50 cm que este Seat es por tanto de un segmento superior y Tesla es una marca Premium cosa que seat no es, ni aspira a serlo. Ni Seat, ni ningun VW va a hacer competencia a Tesla, ni ningun Tesla va ha hacer la competencia ni a VW, ni a Seat, ni a l os PSA, tal vez Audi sea la excepcion.

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    • Cierto. Esperemos que los precios estén en consonancia al tipo de marca y prestaciones, porque realmente, como esté en precio de mercado cerca de coches de marcas más “premium”, no venderá, en primera instancia, las unidades que vende de combustión. No será una altrenativa real, de masas para masas. Tesla no lo es, pero es que nunca he leído que lo quiera ser (hablamos de marca generalista que fabrica coches de precios asequibles a una grandísima parte de consumidores europeos). Tesla ha seguido y sigue una estrategia diferente…y ya veremos hasta dónde querrá/podrá llegat. De momento, sigue y sigue y sigue demostrando que es capa de introducir diferentes VE en diferentes gamas, acabados, precios, haciendo realidad incluso la aparición de vehículos pesados (Semi).

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  13. Al margen de los comentarios absurdos de CBR, la verdad es que en inversión total la de VW hacia el coche eléctrico a pesar de ser pequeña respecto al porcentaje, supone un importe brutal. Tesla va a empujar el resto de precios hacia abajo, así que bienvenidas sean las propuestas del grupo VW si van a ser bastante más baratos que los Traslados(si no, no van a vender ni eléctricos ni térmicos) ya que tendrán buena economía de escala y al fin al cabo tienen coches con acabados resultones en todas sus marcas. Además mantendrán puestos de trabajo en España y Europa. Por ahora hay sitio para todos excepto para los rezagados. Espero que Tesla y VW se lleven la mayor parte del mercado, aunque los mejor situados ahora mismo son Tesla y grupo Hyundai

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