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BMW asegura el suministro de cobalto para las baterías de sus coches eléctricos

El cobalto es actualmente uno de los materiales más caros que componen una batería. Esta materia prima proviene mayoritariamente de la República Democrática del Congo, y su precio es cada vez más elevado, por lo que la industria del automóvil y de las baterías están tratando a toda costa de asegurarse su suministro de cara a un futuro en el que los coches eléctricos tendrán una importancia cada vez mayor.

Ahora, BMW se ha asegurado el suministro de dicho material, el cual comprará a Marruecos y Australia. Además, la empresa alemana quiere ir más allá y adquirir directamente la materia prima de las minas, con el objetivo de evitar prácticas como la obra de mano infantil, algo que lamentablemente se da con frecuencia en las minas del Congo.

Esta medida se enmarca en la nueva filosofía de trabajo de la compañía, que quiere asegurarse el suministro de materias primas para sus coches eléctricos sin que ello suponga recurrir a proveedores de dudosa ética laboral, un aspecto por el que las empresas europeas cada vez se preocupan más, al igual que por la sostenibilidad a la hora de obtener los materiales y producir baterías.

De acuerdo con Andreas Wendt, miembro de la junta directiva de BMW, el cobalto que la empresa comprará a Marruecos y Australia se utilizará en la fabricación de las baterías para los coches eléctricos de nueva generación que la marca está actualmente desarrollando: los BMW iX3, BMW i4 y BMW iNEXT, entre otros modelos que llegarán más adelante.

El cobalto de origen australiano será extraído de las minas de Murrin Murrin Joint Venture gracias a un acuerdo con Glencore. El año pasado de estas minas se extrajeron un total de 2.900 toneladas de cobalto. Por el momento no se conocen demasiados datos acerca de las minas de Marruecos, si bien las condiciones laborales en dicho país serán con mucho mejores que las de la República Democrática del Congo.

Actualmente, todas las empresas de la industria están trabajando por eliminar el cobalto de sus baterías, pues es escaso y muy caro. Así, Tesla actualmente fabrica celdas de baterías con un porcentaje de cobalto muy bajo, mientras que muchas compañías ya están trabajando en packs que prescinden por completo de este material. Sin ir más lejos, la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi recientemente invirtió en una startup estadounidense especializada en el desarrollo de baterías de electrolito sólido sin cobalto, algo que les podría dar una enorme ventaja competitiva en el futuro.

Fuente | Autonews

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