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El coche eléctrico se alimentará de enegías renovables, como las de este gigantesco aerogenerador capaz de producir 25 kWh en cada giro

Poco a poco las redes eléctricas están reduciendo su dependencia de fuentes sucias como el carbón o el gas, y está apostando por las energías renovables. Un proceso que está dando como resultado cada vez mayores inversiones, e instalaciones más y más grandes que permiten alimentar a nuestros coches eléctricos con electricidad cada vez más limpia.

Uno de los últimos ejemplos de la evolución de la tecnología es el aerogenerador Haliade-X. Un monstruo de 220 metros de alto, dotado de palas de 107 metros de largo, 12 MW de potencia, y capaz de producir nada menos que 25 kWh con cada giro. Suficiente para que un coche eléctrico medio recorra algo más de 150 kilómetros.

Las cifras de esta turbina eólica son abrumadoras, y por ejemplo se espera que una vez construido, logre una producción anual de 67 GWh cada año, o 67 millones de kWh, que permitirían alimentar a 16.000 viviendas medias, o recargar al 100% cada día la batería de 3.100 coches eléctricos dotados de una batería de 60 kWh. Y esto con solo una unidad de este gigante.

Desde el fabricante se indica que se necesitarían 1.790 unidades para alimentar por completo a un país como Holanda solo con energía eólica. Un país con 1.981 aerogeneradores en tierra con apenas 1.64 GW de potencia por unidad. Por supuesto, un objetivo idealista donde tienen en cuenta que sólo esta tecnología no será suficiente para cubrir las necesidades de un estado, y que será necesaria la inversión en un mix de formatos para compensar los días de menor producción de unas y otras.

Pero lo más importante es que este proyecto nos muestra que el potencial de las energías renovables todavía está por desarrollar, y que además de cada vez más unidades, estas son más y más potentes, lo que permitirá sacar mayor partido al espacio ocupados por los mismos. También poner sobre la mesa la necesidad de invertir en diversificar las fuentes de generación, y usar sistemas de almacenamiento para aprovechar la energía sobrante cuando realmente hace falta, y donde el coche eléctrico puede jugar un papel clave siendo usado precisamente como parte del sistema que capture la energía por las noches, y la libere por los días.

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