Italia presenta su primer programa de ayudas a la compra de coches eléctricos. 60 millones de euros, ayudas al achatarramiento, y límite de 50.000 euros de precio | forococheselectricos

Italia presenta su primer programa de ayudas a la compra de coches eléctricos. 60 millones de euros, ayudas al achatarramiento, y límite de 50.000 euros de precio


Esta semana el Parlamento de Italia ha dado luz verde al que será su primer programa de ayudas a la compra de coches eléctricos. Un proyecto que se sitúa a medio camino entre la sustanciosa ayuda que cuentan en Francia, y la pequeña de España. Un programa que nos puede servir como ejemplo para futuras ediciones.

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Este programa contará con un presupuesto de 60 millones de euros, que será dividido en varios tramos que se irán activando según sea necesario. Un formato que permite destinar el dinero exacto que hace falta en cada momento, pero que también puede suponer un freno burocrático entre una fase y la otra.

El proyecto contempla la ayuda a vehículos de dos ruedas, como motos eléctricas y ciclomotores. Algo que en un país donde las ventas de motos alcanzan niveles muy elevados sin duda es una gran noticia para las marcas que apuesten por estos vehículos.

En cuanto a los coches, estos contarán con dos formato de ayuda. Por un lado está el cliente que se compre un eléctrico, y entregue un coche diésel o gasolina que se enmarque dentro de la Euro1 y la Euro 4. Algo que en la práctica supone retirar de la carretera a coches matriculados antes de 2005, y para lo que el gobierno de Italia ofrecerá una ayuda total de 6.000 euros, mientras que si opta por un híbrido con unas emisiones de hasta 70 gramos de CO2 por kilómetro, la ayuda se queda en 2.500 euros.

En caso de que el cliente no entregue coche, entonces las ayudas se reducen hasta los 4.000 euros para los eléctricos, y 1.500 euros para los híbridos.

Sin duda el apartado más diferenciador es el límite de precio del vehículo a subvencionar. El gobierno italiano ha determinado que debe ser 50.000 euros, IVA incluido, algo que permite aumentar la cantidad de vehículos que pueden acceder a esta ayuda. En la práctica supondrá que propuestas como el Tesla Model 3 Standard, que debería llegar al mercado europeo después de verano, podrán acceder a este incentivo ya que se estima que tendrá un precio de unos 41.000 euros, mientras que la Standard Range Plus llegará a los 44.000 euros.

Un formato que sin ser bueno del todo, tampoco es malo. Está mínimamente dotado, y prima la retirada de los vehículos más contaminantes, pero sin cerrar las puertas a la ayuda de aquellos clientes que no tienen coche que entregar. Como los conductores más jóvenes. Algo que si sucede con el programa puesto en marcha por España. Además eleva en 10 mil euros el límite máximo de precio del vehículo, lo que incrementa las posibilidades de elección del cliente.

Relacionadas | El Gobierno pone en marcha el programa de ayudas a la compra de coches eléctricos en España, Plan MOVES

Vía | Pvmagazine



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12 comentarios en “Italia presenta su primer programa de ayudas a la compra de coches eléctricos. 60 millones de euros, ayudas al achatarramiento, y límite de 50.000 euros de precio”

  1. Una medida curiosa, aunque siempre he dicho que prefiero mas un IVA reducido que dotar el presupuesto que normalmente se acaba.

    Fabricantes: Pero como siempre he defendido, un IVA reducido, 5% para «ayudar» a los fabricantes a que fabriquen mas coches eléctricos y los precios sean mas bajos pero con la limitación de 35.000 o 40.000 euros (debate muy largo… pero que creo que es suficiente), pero no de altas prestaciones como un e-Tron no entraría en esa reducción.
    Fabricantes: También con un grado de autonomía dependiendo del segmento para evitar coladores.

    Personas: Por el IRPF podrían optar a mayor o menor medida un descuento pero siempre mirando los rangos para que no supere su nivel de ingresos , por ejemplo, si una persona tiene ingresos por menos de 15.000 anuales tendría un «20%» de descuento pero no optaría a coches de altas prestaciones de 75.000€ porque la capacidad de ingresos es muy superior, pero podría optar a modelos de 30.000€ por ejemplo…. esto es nada mas para evitar la especulación o uso de personas con pocos ingresos se usen para comprar un taycan y luego aprovecharse.

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    Me parece interesante la medida de la retirada de vehículos, pero daría a modelos que actualmente están circulando, aunque fueran del año 90 con la ITV pasada del mismo año de compra o que no pase un año, pero vigente….

    Y si daría subvenciones o estimularía las infraestructuras de coches eléctricos como de autoconsumo.

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    • Eso es mezclar politica energética-ecologica con politica de justicia social. Es un error.

      Lo correcto sería bajar el IVA a électricos y subirlo a combustión de forma que se recaudase al menos lo mismo. Por ejemplo, di bajas a 10% IVA électricos y subes a 32% combustión y vendes un 50% de électricos y un 50% de combustión, se recauda mas o menos igual que si vendes todos a 21% de IVA.

      La justicia social debe arreglarse por otro lado, con impuestos progresivos, una pequeña rbu a cambio de subir impuestos a grandes multinacionales y ricos, etc.

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      • Lo primero que se hace es intentar atraer o fomentar la venta de coches eléctricos en un país que tiene pero poco. Si esto lo grabas con impuestos a los térmicos, sinceramente te vas a encontrar con una sorpresa, y es que nos vamos y te dejo a todo los empleados a tu cargo para que los mantengas.

        Yo prefiero atraerles y cuando lleve el mercado eléctrico un 40% o 50% de coches eléctricos, ya te digo que los térmicos irán desapareciendo poco a poco. Luego para agilizarlo se se podría aumentar el impuesto a esos térmicos, via combustible como venta u otro método, pero antes de crear ese impuesto mira cuantos ciudadanos impactaría, sería una mala decisión… pero primero hay que crear el germen como sucede en China, atraigo y luego subo cada x años los requisitos. Esto te aseguras que vengan a tu país y se creen puestos directos como indirectos. También está claro que cuando el coche eléctrico tenga mucho, el IVA reducido se vería incrementado hasta situarse a niveles normales, ya que se entiende que la ayuda del estado ha dado sus frutos… eeh, sin que el usuario haya tenido que pagarlo,

        Lo segundo, los coches eléctricos consumen electricidad, sino haces unas buenas políticas energéticas das al traste el coche eléctrico. Nombró el autoconsumo como una de las medidas, porque si se fomenta esto, la red eléctrica podría tener todavía mas energía con el sobrante de todas las instalaciones (que han sido subvencionadas e instaladas (empleo) ya que el pago de esa subvención es mediante el sobrante) se vuelve porque lo consume los coches eléctricos. Pero hay que reformar el sector eléctrico para quitar el oligopolio. Y esto no es en 4 año sino en varios pero invirtiendo en educación, investigación, formación…..

        La tercera parte, la social, si una persona no compra un coche el fabricante el que les des las millones de ayudas no le compensa, para ello hay que estimular a los clientes para que les sea atractivo pero no perjudicial….

        Sobre lo que hablas, la renta básica sería una buena idea, pero creo que será viable cuando las cosas público-privada estén estables ni uno ni el otro ahora mismo están en un nivel estable, sino en un nivel de egoísmo que el perjudicado al ciudadano…..

        ¿Más impuesto? Puede que sí puede que no, todo depende si son impuestos para regularizar algunas actividades que por el momento no están reguladas y poder aprovecharlas, una buena gestión a veces también evita subir impuestos o donde antes se daba un privilegio quitarlo… hay que hacer impuesto inteligentes y no agresivos. Pero no me puedo extender ya que es otro debate y estaba hablando y focalizando hacia el coche eléctrico y algunas derivaciones con él.

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      • Si, y la gente que no tiene garage privado, o no pueda gastarse más de 10.000 o 12.000€ porque su sueldo no le permite más, en el coche que utiliza todos los dias para ir a trabajar. Pues sencillamente que se joda!, esta es tu visión , no?

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  2. El caso de Italia es clamoroso a causa de la cultura popular.

    Son 60M de habitantes en pequeñas poblaciones en pequeñas residencias con garage privado. Una toma de corriente es muy útil. Puesto que usan el coche todos los días muchos km.

    Desde chernobil hicieron un referéndum y no tienen nucleares, por lo que el precio de la energía es brutal (hasta 2€/litro). Hace años usan vehículos GNC, por lo que están acostumbrados a autonomías de 300km y tiempos de reportaje de mas de 15min.

    En mi opinión, lo que necesitan es una cultura que los aleje de la compra de vehículos para impresionar (si buscáis noticias veréis que matriculan mas coches que nacimientos), y una red de puntos de recarga decente para viajes.

    Si Fíat hiciese un eléctrico por 24.000€ arrasaría el mercado.

    Es mi opinión.

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    • Cualquier marca que produjese un coche por 24.000€ con 400 km WLTP o pongamos 500 km WLTP se come el mercado, el asunto ¿Quien?

      Las grandes marcas intentan marear el pato para retrasarlo y no incidir en sus beneficios térmicos, que si fueran listos, le meten 1.000€ a cada coche por compensar de esos 24.000€, seguro que obtendrían compensación y beneficios.

      Las pequeñas medianas, pues creciendo con buenas soluciones, invirtiendo años pero no tienen el potencial industrial de las grandes….

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      • Yo me quedaba en el precio, la autonomía, si son 200km, ya sería suficiente para el mercado italiano.

        Como medida extra, seria peaje gratuito en autopistas (para compensar los tiempos de carga)

        Hay que tener en cuenta que el coche italiano por excelencia es el panda; tienes 4×4, es estrecho, urbano, se carga rápido, es barato… Es lo que tiene todo el mundo allí.

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      • Sí,claro.

        Y si lo sacaran por 18.000 y con 600 km de autonomía, barrían mucho más…

        ….Y si lo regalaran , ni te cuento.

        La ingeniería de salón es facilita, facilita.

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    • «matriculan más coches que nacimientos»
      Pues sí, pero en España y más de media Europa también, en eso no son especiales.

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  3. Una vez más esto coloca a España en el vagón de cola de ayudas estatales para el cambio de tecnología, lo que significa retrasarnos aún más respecto del resto.
    En fin luego se quejan si digo españistan pero es que los países mínimamente civilizados lo tienen muy claro y nosotros aún seguimos con el debate de los 2 años de cadencia a motores contaminantes, para que España sirva de basurero de sus obsoletas tecnologias

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  4. Pues va Italia y a la primera lo hace mejor que España!! Si es que en europa, este país, no para de hacer el ridículo en cada ámbito que toca…

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