KIA HabaNiro: un aventurero todoterreno eléctrico con más de 480 kilómetros de autonomía… ¿y posibilidades de llegar a producción?

KIA HabaNiro: un aventurero todoterreno eléctrico con más de 480 kilómetros de autonomía… ¿y posibilidades de llegar a producción?

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Publicado: 18/04/2019 08:19

KIA y su matriz Hyundai son dos de las marcas que más fuerte están apostando en los últimos tiempos por el coche eléctrico, como demuestra su extensa gama de vehículos a baterías (Hyundai IONIQ Eléctrico y Kona Eléctrico, KIA e-Soul y e-Niro), si bien por el momento están teniendo problemas para satisfacer la enorme demanda generada por sus vehículos debido a los bajos números de producción.

Teniendo en cuenta su ambiciosa hoja de ruta en torno a la electrificación, no es de extrañar que ambos fabricantes estén explorando nuevas posibilidades de cara a una futura expansión de su gama de coches eléctricos. Por ello, KIA ha aprovechado el Salón del Automóvil de Nueva York para presentar el HabaNiro Concept, un interesante prototipo que nos adelanta la visión de KIA sobre los coches todoterreno con motor eléctrico.

El HabaNiro es un modelo compacto (4,43 metros de largo, apenas unos centímetros más que el e-Niro) dotado de una atrevida carrocería de dos puertas en la que destacan las inserciones en color rojo de la parte trasera, sus puertas con apertura en mariposa y las voluminosas protecciones plásticas del frontal, así como los cortos y elevados voladizos, que deberían permitir al modelo unas buenas cotas off-road.

Este modelo dispone de tracción a las cuatro ruedas, así como de una autonomía de más de 483 km por carga (entendemos que bajo el ciclo de homologación americano EPA, muy realista). De acuerdo con KIA, este coche es un «vehículo para todo», pues aúna tecnología punta, deportividad y capacidades fuera de pista. En definitiva, podríamos considerarlo una suerte de vehículo recreativo, de aventura.

Según la firma coreana, el modelo ha sido diseñado para tener una capacidad de conducción autónoma de nivel 5, si bien no parece que este sistema sea funcional. También cuenta con un sistema Head-up Display de ancho completo en el parabrisas, otra característica que probablemente tardaremos unos cuantos años en ver en un modelo de producción.

Tom Kearns, vicepresidente de diseño del KIA Design Center America, declara respecto a este concept car: «Queríamos que este prototipo fuera cómodo para circular por las calles de la ciudad, tomar curvas en una carretera costera y desplazarse con confianza en aventuras remotas por la naturaleza. Imaginamos un coche para todos y casi todo.

Luego, cuando vimos el producto terminado, quedamos impresionados por la imaginación de los creadores del HabaNiro y su tecnología, y lo queremos en nuestros garajes. Hoy. Con sus resistentes ruedas de 20 pulgadas, voladizos cortos y grandes caderas, el HabaNiro exuda musculatura y capacidad». ¿Significa esto que KIA se está planteando llevar a producción este interesante todoterreno al mercado? Si bien a corto plazo la posibilidad parece remota, lo cierto es que en un mercado cada vez más copado por los SUV un vehículo con verdaderas capacidades off-road sería muy bien recibido por parte del público.

Fuente | KIA

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